Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

MANTENIMIENTO DEL CORTACÉSPED

Una guía completa de las etapas del mantenimiento de un cortacésped, con muchos consejos útiles.

Guía de las principales operaciones de mantenimiento del cortacésped.

El cortacésped es sin duda la máquina más popular y conocida para el clásico corte del césped en nuestros hogares, pero ¿qué mantenimiento rutinario y extraordinario requiere?

En esta guía daremos una visión completa de su mantenimiento y cuidado, para garantizar un buen rendimiento de corte durante toda la temporada.

Mantenimiento del cortacésped: Las tres fases

Las etapas principales del mantenimiento de un cortacésped durante la temporada de corte pueden dividirse en tres:

  1. Mantenimiento para la puesta en a punto antes de empezar la temporada: Mantenimiento necesario para volver a poner en marcha el cortacésped tras la parada de invierno;
  2. Mantenimiento rutinario Mantenimiento periódico durante la temporada.
  3. Mantenimiento para el almacenamiento de invierno: Mantenimiento a realizar antes de guardar la máquina durante todo el invierno.
Mantenimiento para el funcionamiento al inicio de la temporada
Mantenimiento rutinario
Mantenimiento para el almacenamiento de invierno

Analizaremos específicamente todas las fases del mantenimiento, los periodos en los que deben realizarse y todos los trabajos necesarios, empezando por el mantenimiento para el inicio de la temporada y terminando con el almacenamiento de invierno.

1. Mantenimiento para el funcionamiento al inicio de la temporada

Estamos entre finales de marzo y principios de abril, por fin llega la primavera y es hora de volver a poner en marcha tu cortacésped, ¿qué debes hacer para prepararlo a la nueva temporada de corte?

Esta es quizás la fase de mantenimiento más delicada, sobre todo para los modelos de gasolina, ya que nos encontramos con una máquina que ha estado parada y sin uso durante meses, así que vamos a ver todos los trabajos a realizar antes de volver a utilizar nuestro cortacésped:

  • Renovación del combustible;
  • Cambio del aceite del motor;
  • Sustitución del filtro del aire
  • Sustitución de la bujía.

1.1 Renovación del combustible

Una de las primeras cosas que hay que hacer es, sin duda, sustituir o renovar el combustible.
En el capítulo dedicado al mantenimiento antes del almacenamiento durante el invierno hablaremos de la importancia de no dejar combustible en el depósito durante todo el invierno.
Si se sigue este paso, sólo habrá que rellenar el depósito al principio de la temporada.

Si, por el contrario, hemos dejado reposar el combustible de la temporada pasada durante todo el invierno, lo primero que hay que hacer es sustituirlo por combustible nuevo.

1.2 Cambio del aceite del motor

Ante todo la manutención del aceite del motor, tanto si es rutinaria como extraordinaria, es fundamental para no causar daños al motor, que normalmente son irreparables.


Cambiar el aceite de forma regular, es una fase extremadamente delicada para el buen funcionamiento y el rendimiento del motor de combustión.

En el mantenimiento de principio de temporada, el aceite debe cambiarse, incluso si la máquina no se ha utilizado durante mucho tiempo, ya que un aceite que ha estado inactivo algunos meses y por tanto, ha perdido muchas si no todas, sus propiedades lubricantes.

¿Cuándo debe cambiarse el aceite del cortacésped?
El aceite del motor debe cambiarse después de las primeras 8 horas de uso y, a partir de entonces, al menos cada 50 horas. Una variable puede ser el tipo de esfuerzo que tiene que realizar el motor, en caso de sesiones de corte exigentes o altas temperaturas exteriores, puede ser necesario sustituirlo incluso antes del tiempo estipulado.

Además de su sustitución, también es esencial comprobar constantemente su nivel y, si es necesario, rellenarlo periódicamente.

Un nivel correcto de aceite de motor es importante, ya que una cantidad demasiado baja puede provocar daños muy graves en el motor debido a tener una lubricación deficiente, mientras que una cantidad demasiado alta puede provocar la formación de burbujas de aire y, del mismo modo, una lubricación deficiente de las distintas piezas y componentes del motor.

El aceite que debe utilizarse para la máquina, la frecuencia recomendada para su sustitución y el procedimiento para hacerlo, son informaciones que se encuentras en el manual de instrucciones del cortacésped.

Veamos ahora todos los pasos para realizar correctamente esta operación, que puede llevarse a cabo mediante dos métodos diferentes: utilizando una bomba de aceite o inclinando la máquina.

Cambiar el aceite del motor con una bomba de aceite

  1. Retirar el tapón de llenado y la varilla de control de nivel;
  2. Utilizar la bomba para vaciar el aceite. Al terminar, limpiar la boquilla para evitar derrames;
  3. Comprobar que se ha eliminado todo el aceite;
  4. Rellenar con aceite nuevo, del tipo y calidad, indicado en el manual del producto.

Cambiar el aceite del motor inclinando el cortacésped:

  1. Asegúrate de que el tanque de combustible esté vacío por completo
  2. Retirar el tapón de llenado y la varilla de control de nivel;
  3. Colocar un recipiente debajo del cortacésped;
  4. Inclinar la máquina para vaciar el aceite del motor;
  5. Rellenar con aceite nuevo, del tipo y calidad, indicado en el manual del producto con la máquina en posición horizontal.

¿Hacia qué lado inclinar el cortacésped?
Para evitar pérdidas de aceite sobre la bujía y zonas adyacentes, incline siempre la máquina hacia el lado indicado en el manual del cortacésped
.

1.3 Comprobación del filtro del aire

El control, y la posible sustitución, del filtro del aire es fundamental para el funcionamiento correcto del motor.
Con un filtro de aire dañado o excesivamente desgastado se verifican problemas de arranque y pérdidas de potencia.

El filtro de aire actúa como una barrera, impidiendo así que la suciedad entre en el motor; por consiguiente, un filtro viejo no puede filtrar todas las partículas de suciedad mientras se utiliza la máquina.
El filtro suele estar situado en los laterales del motor y está protegido por una carcasa protectora de metal o plástico.

Por ello, al comienzo de la temporada es muy importante comprobar su estado en busca de suciedad o desgaste, a menudo una simple limpieza puede ser suficiente.
Si el filtro de aire está dañado o demasiado desgastado, debe sustituirse.

Existen dos tipos diferentes de filtros de aire:

  • Filtro de papel;
  • Filtro de esponja.
Cierres del cárter
Filtro de aire de papel
Filtro de aire de esponja

¿Cómo sustituir el filtro de aire?

  1. En primer lugar, hay que retirar la carcasa de protección desatornillando las fijaciones de su parte superior (ly las partes marcadas en rojo);
  2. El filtro debe extraerse de su sitio y sustituirse por uno nuevo;
  3. Una vez sustituido el filtro, hay que volver a cerrar la carcasa de protección, bloqueando de nuevo los cierres.

1.4 Comprobación de la bujía

Asegurarse de utilizar una bujía en buen estado es esencial para garantizar un rendimiento óptimo.
Una bujía sucia y desgastada puede causar problemas de arranque y caídas repentinas de la potencia de la máquina.

¿Cuándo sustituir la bujía?
Cuando el motor da señales claras de mal funcionamiento, como dificultades de arranque o ralentí irregular del motor.

Al igual que el filtro de aire, hay dos escenarios posibles con la bujía:

  • Al principio de la temporada puede encontrar una Bujía sucia o quizás con incrustaciones superficiales,, en cuyo caso basta con limpiarla con un cepillo o un paño empapado en aceite;
  • O una bujía en mal estado o incluso dañada, en cuyo caso debe sustituirse.

¿Cómo cambiar la bujía de un cortacésped?

  1. localiza la bujía, que se encuentra cerca del compartimento del motor;
  2. Retirar la bujía con la llave especial de bujía. Para desenroscarla, debe realizarse un movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj. La bujía, sobre todo si no se ha desenroscado nunca, presentará una ligera resistencia a la acción de la llave. En esta fase es importante realizar movimientos firmes, pero no demasiado enérgicos, ya que de lo contrario se corre el riesgo de romper la parte superior de la bujía;
  3. Una vez extraída, puede sustituirse por una bujía nueva.
  4. Una vez introducida la bujía nueva en su asiento, se realiza un primer giro manual y, a continuación, se efectúa el apriete correcto con la llave de bujía.
  5. En la fase de reinserción, es importante asegurarse de que la bujía se inserta correctamente, para evitar daños graves en el motor.
Detalle de una bujía vieja y desgastada
Detalle de una bujía nueva

2. Mantenimiento rutinario durante la temporada

En este capítulo, sin embargo, nos ocuparemos de las tareas de mantenimiento rutinario, es decir, aquellas que deben realizarse regularmente a lo largo de la temporada de trabajo del cortacésped.

Las operaciones ordinarias de mantenimiento son:

  • Control de eficiencia del filtro del aire;
  • Control de eficiencia La Bujía;
  • Limpieza del recogedor;
  • Limpieza del chasis y el plato de corte.

2,1 Control de eficiencia del filtro del aire

Filtro del aire de un cortacésped durante la temporada

El filtro purifica el aire del carburador, por lo que debe revisarse y limpiarse con regularidad.

Comprobar su estado es importante para asegurar el correcto funcionamiento del motor.
Un filtro obstruido no permite que al motor alcanzar el aire necesario, impidiendo el correcto proceso de encendido.

Por eso es importante comprobar periódicamente su estado y limpiarlo al al menos cada 10-15 horas de trabajo.

¿Cómo limpiar el filtro de aire de un cortacésped?
Para una limpieza óptima, basta con soplarlo con el aire de un compresor.

Limpieza del filtro de aire con pistola de aire comprimido


Un consejo para esta operación es soplar desde dentro hacia fuera, para que no queden impurezas en el filtro.

En cambio, un filtro de esponja puede lavarse con agua y jabón líquido y, una vez completamente seco, puede volver a montarse.

2.2 Control de la eficacia de las bujía

Comprobar la eficacia de la bujía es otra tarea de mantenimiento rutinario que debe realizarse para evitar problemas de arranque.
Se recomienda comprobar su estado al menos cada 25 horas de trabajo.

Para producir la chispa necesaria para el arranque, los electrodos de la bujía deben estar limpios y afilados.
Por lo tanto, una señal clara de que la bujía está sucia o dañada puede ser la necesidad de intentar arrancar la máquina varias veces.

Si una bujía sucia tiene incrustaciones o restos de aceite, para limpiarla se debe utilizar un cepillo especial con cerdas de acero y un spray limpiador especial para bujías.

¿Cómo reducir la acumulación de suciedad en la bujía?

  • Asegúrese de que la gasolina es correcta;
  • Comprobar que tanto el aceite como el nivel con correctos;
  • Asegúrese que el cable de encendido está correctamente conectado sin residuos en las proximidades;
  • Evitar inclinaciones laterales excesivas;
  • Comprobar que el filtro de aire está limpio.

Durante esta operación, no sólo hay que centrarse en limpiar la bujía en concreto, sino también la zona que la rodea, para evitar que residuos e impurezas acaben en la cámara de combustión una vez retirada la bujía.

2.3 Limpieza de la cesta de recogida

Otra tarea importante de mantenimiento rutinario es comprobar la integridad y limpieza del sistema de recogida, se aconseja hacer esto después de cada sesión de corte.

Para estas labores de mantenimiento, es necesario desmontar el sistema de recogida, que es una de las piezas más expuestas a la suciedad y al desgaste por las sesiones de trabajo.


Para limpiar la cesta de plástico duro, basta con usar aire comprimido o aplicar un chorro de agua corriente para eliminar las acumulaciones de hierba recién cortada y otros residuos, como tierra o pequeños trozos de madera, que se incrustarían con el tiempo.

Para las cestas de lona, en cambio, es importante permitir que el agua pase correctamente por las distintas micro-ranuras, de lo contrario la cesta tenderá a hincharse irregularmente con la acumulación de horas de trabajo.

2,4 Afilado de la Cuchilla

Durante la temporada de mantenimiento del cortacésped, es importante comprobar periódicamente el afilado de las cuchillas.
Si el afilado empieza a perder eficacia, notará un corte mucho menos preciso y homogéneo, así como una mayor dificultad al cortar.

El afilado restablece el ángulo de corte ideal de la cuchilla, que para un corte óptimo de la hierba suele estar entre 30° y 40°.

¿Cómo se realiza el afilado de cuchillas?
No hay muchos procedimientos, pero deben realizarse correctamente y siempre con las herramientas y la protección adecuadas:

  1. En primer lugar, hay que desconectar la bujía del cortacésped;
  2. Después hay que colocar la máquina de lado, que como ya hemos visto en el capítulo del cambio de aceite del motor debe ser el correcto para evitar derrames accidentales de aceite o combustible;
  3. Ahora se procede a retirar las cuchillas. En los modelos de cortacésped más nuevos, es posible llevar a cabo esta tarea sin herramientas, mientras que en los modelos más antiguos puede ser necesario bloquear primero la cuchilla.
  4. Una vez que te hayas asegurado de que la hoja está bien limpia, puedes proceder al afilado, este se hace a mano o con una máquina afiladora.
  5. Una vez terminado el afilado, se puede volver a montar la cuchilla.

¿Por qué es importante mantenerse entre estos dos ángulos de corte?
Los ángulos inferiores a 30° darán como resultado un mejor corte pero una menor vida útil de la cuchilla, los ángulos superiores a 40° darán como resultado una mayor vida útil de la cuchilla pero un corte de menor calidad.

Aunque las cuchillas de los cortacéspedes no son herramientas que requieran un corte de precisión, no basta con mantenerlas afiladas y reajustar regularmente su ángulo de corte correcto, sino que deben estar siempre equilibradas.

De este modo se evitan vibraciones excesivas o accidentales y daños en el motor durante el uso continuado de la máquina.

2.5 Comprobación y limpieza del compartimento de la correa

Comprobar y limpiar el compartimento de la correa es una tarea de mantenimiento del cortacésped muy importante, pero que a menudo se olvida o se omite debido a que el lugar en el que se encuentra no está a ala vista.
Se encuentra debajo de la plataforma de corte, junto a las cuchillas de mulching, y es difícil llegar a él precisamente porque se encuentra debajo del chasis de la máquina, cerca del sistema de corte del cortacésped.

Un compartimento de la correa dañado o con una acumulación excesiva de suciedad puede hacer que la propia correa se dañe o se salga accidentalmente.

¿Cuándo debe revisarse el compartimento de la correa?
Debe realizarse una revisión al menos cada 20-30 horas de trabajo.

2.6 Para maníacos del mantenimiento…

¿Eres un maniático del mantenimiento y te gusta cuidar tu cortacésped hasta el último detalle?
Entonces este capítulo es para ti…

Aquí detallamos todas las tareas para el mantenimiento completo de tu cortacésped sin descuidar ningún aspecto.
Para el mantenimiento frecuente las tareas son:

  • Inspección general de la máquina, asegurándose de que las tuercas y los tornillos están bien apretados;
  • Posición correcta de los distintos cables eléctricos;
  • Control del nivel de aceite;
  • Control de eficiencia del filtro del aire;
  • Limpieza de la máquina y de la chasis;
  • Control del estado del plato de corte;
  • Comprobación del apriete de la cuchilla en el buje;
  • Comprobación de la palanca del freno motor.

Para realizar un mantenimiento preciso cada 50 horas de trabajo aproximadamente , las intervenciones se centran más en las distintas partes de la máquina:

  • Cambio del aceite del motor;
  • Limpieza o sustitución del filtro de aire;
  • Control del silenciador del escape;
  • Limpieza de las bridas de refrigeración del cilindro;
  • Mantenimiento del variador de velocidad (si está instalado).

3. Mantenimiento para el almacenamiento invernal

Cuando acaba la temporada, llega la última etapa del mantenimiento del cortacésped: prepararlo para el almacenamiento invernal.

Con un mantenimiento adecuado en esta fase nos aseguraremos de volver a tener el cortacésped en óptimas condiciones al inicio de la siguiente temporada.
Los pasos a seguir son:

  • Vaciar completamente el depósito;
  • Quitar la bujía.;
  • Comprobar y limpiar el plato de corte;
  • ALMACENAMIENTO INVERNAL

3,1 Vaciar completamente el depósito.

Lo primero que hay que hacer antes del almacenamiento invernal es vaciar el depósito de combustible.
De hecho, cuando la gasolina permanece en reposo durante largos periodos de tiempo y, sobre todo, cuando se expone a grandes cambios de temperatura, se condensa
Esta parte de agua se mezcla con el propio combustible y es la principal causa de ensuciamiento.

Estando parado durante los meses de invierno se depositarán sustancias pegajosas y residuos perjudiciales para el motor.

Bidones para el almacenamiento adecuado del combustible

Si quieres conservarlo, tienes que añadir un estabilizador de combustible adecuado durante todo el invierno; de lo contrario, tendrás que poner combustible nuevo y fresco al comienzo de la siguiente temporada.

Existen bidones de plástico especialespara almacenar el combustible.

Estos botes son de plástico grueso, para evitar agujeros accidentales, y de color rojo para impedir la penetración de la luz.

Consejo: Una vez retirado todo el combustible, es aconsejable dejar el cortacésped en marcha hasta que se apague, para que el combustible viejo no permanezca en los inductores del motor.

3.2 Control y limpieza del plato de corte

Antes de guardar el cortacésped para el invierno, es importante limpiar y comprobar el estado de la plato de corte y las cuchillas.

Como mínimo cada 25 horas de uso es necesario limpiar el chasis y la carcasa del cortacésped, este intervalo puede reducirse dependiendo de la intensidad y frecuencia de corte .
Una limpieza regular facilita el mantenimiento del cortacésped y además prolonga su vida útil.

Detalle del cepillo para limpiar las cuchillas y el plato de corte

Los pasos para una limpieza a fondo y eficaz de la máquina están siempre indicados en el manual.
El primer paso es colocar el cortacésped en la posición de limpieza indicada, en los modelos de gasolina hay que asegurarse de que la bujía está hacia arriba, para evitar que cualquier derrame de aceite pueda dañar el motor.

Para limpiar la parte inferior, se puede utilizar un cepillo o rascadores especiales con forma curva para llegar fácilmente a todas las partes de la placa de corte. La limpieza de la carrocería es mucho más fácil si se realiza inmediatamente después de una sesión de corte, ya que la suciedad y los restos de hierba aún están frescos y son más fáciles de eliminar.

Algunos modelos de cortacésped disponen de un plato de corte equipado con una conexión de lavado a la que se puede conectar una manguera de agua para poder lavar la plataforma y las cuchillas directamente en el suelo.
De este modo, basta con introducir agua en la conexión girando las cuchillas con el motor en marcha para conseguir un lavado óptimo.

Cortacésped con plato de corte con conexión de lavado

Vinculada a la fase de limpieza está también la de comprobación de las cuchillas y su estado de desgaste.
Estas no se desgastan de la misma manera, influyen varios factores, como el tipo de suelo sobre el que se trabaja y la duración del uso.

Si, durante la inspección, las cuchillas están en buen estado, sólo hay que afilarlas; si, por el contrario, se aprecian partes astilladas o incluso grietas, hay que sustituirlas.

¿Cuándo afilar las cuchillas?
Las cuchillas de los cortacéspedes deben afilarse aproximadamente
cada 20-25 horas de corte o cuando sea necesario.

3.3 Almacenamiento de invierno

Como último paso, se procede al almacenamiento invernal
La máquina debe guardarse en un lugar protegido, seco y sin polvo, como un garaje, y colocarse en su posición normal de uso.

Un accesorio excelente para proteger el cortacésped es la funda, que se coloca rápida y fácilmente y lo protege de la suciedad y la humedad.

Almacenamiento del cortacésped
Funda de protección

4. Mantenimiento del Cortacésped eléctrico y de batería

El mantenimiento de los cortacéspedes eléctricos de 230 V y de los cortacéspedes a batería es mucho menos exigente que el de los modelos con motor de gasolina, con algunos pasos comunes y precauciones específicas.

Esto se debe a la ausencia de un motor de combustión interna y, en consecuencia, a la presencia de aceite y combustible.

A falta de estos elementos, podemos resumir el mantenimiento de estos modelos en:

  • Quitar la batería;
  • Comprobar el estado de la máquina;
  • Comprobar del estado de las ruedas y del sistema de recogida;
  • Almacenar la máquina en un lugar cubierto y seco, protegida por una lona.
Cortacésped eléctrico 230VCortacésped de batería;
Limpiar del chasis y el palto de corteDesconectar las baterías de la máquina
Limpiar de la cesta de recogida (cuando esté)Limpiar del chasis y el palto de corte
Control y mantenimiento de las cuchilals de corteLimpiar de la cesta de recogida (cuando esté)
Guardar la máquina en un lugar cubierto y resguardadoControl y mantenimiento de las cuchilals de corte
Guardar la máquina en un lugar cubierto y resguardado
Tabla resumen de mantenimiento para los modelos eléctricos y de batería

4.1 Limpieza de los modelos eléctricos y de batería

La limpieza de estas dos categorías de cortacéspedes es muy similar en muchos aspectos a la de los cortacéspedes de gasolina, pero existen algunas diferencias bastante importantes que caracterizan esta etapa:

Como hemos visto en capítulos anteriores, para limpiar las cuchillas y el plato de corte de los cortacéspedes de gasolina, es muy importante levantar o inclinar la máquina de la forma correcta para evitar derrames accidentales de aceite o combustible sobre las distintas piezas del motor.
En cambio, para los cortacéspedes eléctricos y de batería esto no es necesario, ya que carecen de motor y de estos componentes, por lo que pueden levantarse en cualquier dirección, siempre de forma adecuada, por supuesto.

La otra diferencia importante para la limpieza de estos modelos se refiere a la posibilidad de utilizar agua.
En los modelos de gasolina es posible utilizar un chorro de agua para limpiar la carrocería y el plato de corte, mientras que en los modelos eléctricos y de batería esto no es posible, ya que el agua podría penetrar en el motor u otros componentes y causar daños y/o cortocircuitos.

5. Problemas y soluciones

ProblemaCausaSolución
Cortacésped de gasolinaPuesta en marcha difícilCombustible agotado.Utilice combustible fresco o almacenado correctamente
Bujía sucia o dañadaComprueba y, si es necesario, sustituye la bujía
Filtro de aire sucioComprueba y si es necesario sustituye el filtro del aire
Humo excesivo
Mala carburación o inclinación lateral excesiva
Cortacésped eléctricoLa máquina no se pone en marchaFallo del interruptor de arranque y paradaSustituye el interruptor de encendido y de apagado
Ninguna alimentación eléctricaCableado o fusible del enchufeComprobar el estado de la clavija de conexión
Cortacésped de batería;La máquina no se pone en marchaBatería baja o dañadaComprueba el estado de la batería
Tabla resumen de los distintos problemas y soluciones del cortacésped

6. Herramientas necesarias para el mantenimiento

Veamos cuáles son las principales herramientas que deben utilizarse para el mantenimiento del cortacésped:

Afilador de cuchilla
Llave para la bujía
Aceite de motor específico
Kit Cambio aceite motor
  • El afilador decuchillas permite afilar las cuchillas del plato de corte de forma rápida y sencilla.
    Se acopla directamente al destornillador o taladro y está listo para su uso inmediato.
  • La llave de la bujía articuladase utiliza para desmontar y volver a montar la bujía. Se diferencian por las dimensiones de las conexiones, según las cuales se adaptan a los distintos modelos de bujías.
  • Elaceite de motor , que debe cambiarse periódicamente, cumple una acción lubricante y limpiadora.
  • El kit de cambio de aceite del motor incluye una jeringuilla para aspirar el aceite del motor, una botella para almacenar el aceite usado para su eliminación y un embudo para sustituirlo.

7. Preguntas frecuentes de nuestros clientes

¿Cómo se limpia el cortacésped?

La máquina debe limpiarse con un cepillo especial, mientras que el sistema de recogida puede limpiarse con aire comprimido o un chorro de agua corriente.

¿Por qué el cortacésped echa humo negro?

El humo negro indica una mala carburación debido a un filtro de aire sucio.

¿Por qué el cortacésped echa humo blanco?

La emisión de humo blanco/azul indica que el motor está quemando aceite.

¿Cuál es el mejor momento para cortar el césped?

El momento ideal es por la mañana, teniendo cuidado de que la hierba no esté demasiado húmeda:
Pero no hay contraindicaciones si se corta por la tarde.

¿Con qué frecuencia se corta el césped?

En el periodo de mayor crecimiento debe cortarse cada 6-7 días.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.