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EL MANTENIMIENTO DE LA MOTOSIERRA

Una guía completa sobre todas las etapas del mantenimiento de las motosierras, con muchos consejos útiles y lo que hay que hacer.

Guía de las principales fases y operaciones de mantenimiento de las motosierras.

Realizar un mantenimiento regular y correcto de la motosierra es esencial para mantener un rendimiento de corte óptimo y duradero.

En esta guía, daremos una visión completa de todos los trabajos de mantenimiento necesarios, los aspectos que deben evaluarse y los procedimientos que deben seguirse.

Etapas de mantenimiento

Dependiendo del modelo, esta categoría de artículos puede utilizarse en todas las estaciones, desde la primavera para podar ramas, hasta el otoño para cortar leña.

Como se utiliza durante todo el año, es esencial realizar un mantenimiento constante de todos los componentes de la máquina y del sistema de corte.

Podemos resumir el mantenimiento de la motosierra en 3 pasos diferentes:

  1. Mantenimiento a hacer antes y después de cada uso;
  2. Mantenimiento ordinario
  3. Mantenimiento extraordinario en caso de inactividad prolongada.

1. Mantenimiento a hacer antes y después de cada uso

En este primer capítulo hablaremos de todas aquellas operaciones que se tienen que hacer, tanto antes, como después de cada uso de la máquina, por lo que éstas incluyen principalmente la revisión y comprobación de las distintas piezas y la limpieza.

Mantenimiento a hacer antes de cortarMedidas que deben adoptarse tras el corte
Inspección visual de los componentesLimpieza de la motosierra y eliminación de virutas y polvo
Pruebe el mando del acelerador
Comprobar el estado de la cadena
Comprobar que los tapones del depósito y del combustible están cerrados
Tabla resumen de todas las medidas que deben tomarse antes y después de utilizar la motosierra

1,1 Inspección visual de los componentes

Antes de utilizar la motosierra, debe comprobarse la integridad de todos los componentes y que la espada, la cadena y el freno de cadena están correctamente montados.

1.2 Prueba de control del acelerador

Antes de su uso, debe probarse el mando del acelerador y todos los mandos conectados a él, es decir, el bloqueo del acelerador, el mando neumático y el interruptor de parada.

1.3 Comprobar el estado de la cadena


Una de las tareas más importantes de esta fase es, sin duda, la comprobación del estado de la cadena de corte, entendiendo tanto, la comprobación visual de su integridad, como, el correcto estado de afilado y tensado, imprescindibles para conseguir un buen rendimiento de corte y no dañar la barra.

1.4 Comprobar que los tapones del depósito y del combustible estén cerrados


Debe comprobarse siempre, por seguridad, que todos los tapones de los depósitos estén cerrados. Esta comprobación es importante precisamente para evitar peligrosos derrames de combustible y aceite durante el corte, que especialmente a altas temperaturas podrían ser muy peligrosos.

1.5 Limpiar la motosierra y eliminar residuos

Detalle de una motosierra con las piezas sucias tras una sesión de corte

Con cada uso, la motosierra se pone a prueba, los residuos de madera y la resina pueden adherirse a la barra, la cadena se desafila y los distintos componentes se desgastan.


Por todo ello, es fundamental limpiar la máquina después de cada sesión de corte para que siempre esté en las mejores condiciones y su rendimiento de corte se mantenga a lo largo del tiempo.

Debe comprobarse que las ranuras del aire de refrigeración estén limpias; en caso contrario, deben limpiarse con un cepillo o un chorro de aire comprimido.


Para evitar el sobrecalentamiento del motor, también es importante limpiar la zona circundante. En caso de suciedad persistente, también se puede utilizar un disolvente adecuado. La limpieza regular también ayuda a evitar el desgaste de la barra y la cadena, por lo que es importante desmontarlas y eliminar cualquier resto de aceite o suciedad.

2. Mantenimiento ordinario

En este capítulo, veremos todos los trabajos relacionados con el mantenimiento rutinario de las motosierras, es decir, todos los trabajos que hay que realizar de forma regular:

  • Control del filtro de aire;
  • Control y sustitución de la bujía;
  • Control y o sustitución del filtro del combustible;
  • Comprobación y limpieza del silenciador;
  • Comprobación del estado de la carcasa exterior.

2,1 Control de o sustitución del filtro del aire


El filtro de aire impide la entrada de suciedad y residuos en la motosierra. La inspección regular y periódica de desgaste y limpieza es esencial para el correcto funcionamiento de la máquina y para prolongar su vida útil

Detalle de un filtro de aire descubierto por la carcasa protectora


Si el filtro está viejo o dañado, debe sustituirse inmediatamente por uno nuevo y limpio.

Si, por el contrario, el filtro está en buen estado y no es necesario sustituirlo, basta con limpiarlo con desengrasante y agua, y secarlo soplando con aire comprimido.

Consejo: Para limpiar el filtro de aire, sople con aire comprimido desde el interior hacia el exterior del filtro, para que no queden residuos.



¿Cómo se limpia el filtro de aire? Para revisar y limpiar el filtro de aire hay que seguir unos pasos precisos, que varían en función de si el filtro es de espuma o de papel. Veamos los pasos principales y la diferencia entre ambos filtros.

Filtro de espuma:

  1. Retire la cubierta protectora montada sobre el filtro;
  2. Limpie el filtro con agua y jabón;
  3. Séquelo con un paño limpio o, mejor aún, con un chorro de aire comprimido, para eliminar también cualquier exceso de aceite;
  4. Por último, hay que volver a montar el filtro y la carcasa protectora.

Filtro de papel:

  1. Debe retirarse la carcasa protectora montada sobre el filtro;
  2. Hay que levantar el pestillo que sujeta el filtro;
  3. Debe limpiarse con un chorro de aire comprimido;
  4. Debe volver a montarse, asegurándose de que esté correctamente colocado en la máquina.

2.2 Control o sustitución de la bujía

Detalle de una bujía descubierta

Comprobar regularmente el estado de la bujía y su limpieza es importante para el buen funcionamiento de la motosierra y de su motor.

Durante la comprobación, primero hay que averiguar si la bujía sólo necesita limpiarse o sustituirse.


Una vez comprobado que la bujía está sucia pero aún en buen estado, se puede proceder a su limpieza. En este caso necesitarás:

  • guantes de protección;
  • Cepillo metálico
  • Llave combinada, para desmontar y comprobar la bujía.

¿Cómo se limpia la bujía?


Primero hay que averiguar dónde se encuentra, ya que cada motosierra tiene su propia estructura, una vez encontrada y desmontada se puede pasar a la limpieza. Hay que eliminar la suciedad con el cepillo de cerdas metálicas y también frotar bien la zona alrededor de los electrodos. Para realizar una limpieza a fondo, se puede envolver la bujía en un paño humedecido con gasolina para eliminar posibles micro residuos.

Una vez que se haya secado completamente, puede volver a colocarse en su sitio.

2.3 Control del filtro de combustible


Para revisar el filtro de combustible, primero hay que sacarlo de la boca de llenado del depósito, donde se encuentra. Después, dependiendo de su estado, se limpia o no, para lo que basta con un cepillo, tal vez empapado en gasolina, o con la ayuda de aire comprimido.

Una vez limpio, debe volver a colocarse en la boca de llenado.

2.4 Comprobación y limpieza del silenciador

Para evitar problemas de arranque, debe comprobarse y limpiarse periódicamente el estado del silenciador.


Si no está demasiado sucia ni incrustada, basta con utilizar un trapo empapado en gasolina o un desengrasante de alta calidad. Si, por el contrario, hay suciedad persistente y residuos incrustados, conviene calentarla primero, para que la combustión provoque el endurecimiento de los residuos, que luego podrán retirarse más fácilmente con la ayuda de un destornillador.

3. Mantenimiento extraordinario en caso de inactividad prolongada.

En cambio, en este capítulo veremos todas las tareas de mantenimiento y las precauciones que deben tomarse en caso de periodos prolongados de inactividad de la motosierra.

Podemos resumir el trabajo a realizar en:

  • Vaciar el depósito y el circuito de la bomba de aceite de la cadena;
  • Quitar la bujía.;
  • Desmontar y limpiar a fondo la motosierra;
  • Guardar la motosierra.

3,1 Vaciar completamente el depósito.



En primer lugar, hay que vaciar todo el depósito y verter el combustible en un recipiente especial, en un lugar protegido y bien ventilado. De hecho, si el combustible permanece inactivo durante mucho tiempo, tiende a deteriorarse, lo que crea problemas para el motor y el carburador. Una vez hecho esto, se puede pasar a limpiar el depósito y vaciar el carburador.

Una vez vaciado el depósito, hay que arrancar la motosierra y dejarla en marcha hasta que se agote la gasolina y se apague la máquina.
Esto evita que la membrana se pegue al carburador.

Consejo: Una vez vaciado el depósito, vierta 1/4 de depósito de aceite 15 W40 antes de arrancar la motosierra. Una vez hecho esto ponga en marcha la máquina, de esta forma el aceite limpiará el depósito de todo el aceite viejo restante.

3,2 Quitar la bujía

Antes de dejar la motosierra sin usar durante un largo periodo de tiempo, es aconsejable extraer la bujía de su sitio y no dejarla conectada.

Consejo: Una vez desenroscada la bujía, hay que verter una cucharadita de aceite en su sitio, para que no quede expuesta al aire y esté siempre bien lubricada.

3.3 Desmontaje y limpieza

Desmontaje de las distintas partes del cuerpo de la máquina

Ya hemos visto en el primer capítulo lo importante que es limpiar la motosierra y sus distintas piezas regularmente antes y después de cada corte para mantener su funcionalidad a lo largo del tiempo.

No obstante, antes de guardar la motosierra durante un periodo prolongado, a partir de tres meses, hay que desmontarla y limpiarla a fondo para mantenerla correctamente.

Podemos resumir los pasos de esta fase en:

  • Limpieza y afilado del grupo de corte: La barra y la cadena deben extraerse de su sitio para limpiarlas a fondo. Los residuos de aceite y la suciedad deben eliminarse del drenaje de aceite y del orificio de entrada.
  • Limpieza:
    Debe eliminarse el polvo y el serrín de la carcasa. Debe limpiarse la zona alrededor del carrete y comprobarse que las ranuras de aire de refrigeración están despejadas; si es necesario, utiliza aire comprimido o un cepillo para la limpieza.
  • Capacidad depósito de aceite (ml) En este paso, tiene que renovar el aceite lubricante. Si, durante esta fase, se observa algún daño en el interior del depósito, se debe reparar adecuadamente poniéndose en contacto con un técnico especializado.
  • Limpieza del conducto de aceite: Hay que comprobar el nivel del depósito de aceite. Cuando se utiliza una motosierra, el nivel de aceite disminuye, lo cual es completamente normal y una señal de que funciona correctamente.
    De lo contrario, puede haberse producido un fallo en el sistema de suministro de aceite lubricante.

3.4 Guardar la motosierra

Finalmente, el último paso antes de dejar la motosierra sin usar durante mucho tiempo es guardarla en un lugar adecuado, protegida del sol, el polvo y la intemperie.


El lugar donde la dejemos debe estar seco, ventilado y protegido de la intemperie. También porque al igual que el agua y el viento, la exposición prolongada al sol puede causar daños en la máquina.

4. Herramientas de mantenimiento

¿Qué herramientas se necesitan para realizar correctamente todas las tareas de mantenimiento enumeradas en los capítulos anteriores?

  • Aceite específico para cadenas;
  • Aceite de mezcla;
  • Juego de afilado;
  • Afilador de cadenas
  • Bujía de recambio
Aceite para cadenas
Aceite de mezcla
Juego completo de afilado
Afilador profesional de sierras de cadena
Bujía de recambio

Para llevar a cabo los distintos pasos de mantenimiento que hemos visto en los capítulos anteriores, se necesitan elementos específicos.

1 – Para una correcta lubricación de la cadena, es necesario disponer en todo momento de un aceite lubricante específico.

2- Además de lubricar la unidad de corte, también es fundamental mantener un adecuado estado de afilado, por lo que se comercializan juegos completos de afilado compuestos por: guía de lima redonda, lima redonda, plantilla de afilado y lima plana.

A continuación se muestra un vídeo de demostración sobre la mejor manera de utilizar un set de afilado.

Vídeo demostración del uso de un juego de afilado


3-Una alternativa al set de afilado manual puede ser un afilador de cadenas profesional.Con esta máquina podrás afilar los eslabones afilados de la cadena sin necesidad de desmontarla.

4 – Pasando de la lubricación al motor, es necesario disponer de aceite profesional para preparar la mezcla, especialmente útil para los primeros arranques y el rodaje del motor.

5 – Una o más bujías de repuesto siempre listas en caso de avería o sustitución, durante el mantenimiento rutinario de la máquina.

5. Ropa de protección para realizar el mantenimiento

La motosierra es una máquina muy útil y versátil que permite realizar diversas operaciones de corte, pero al igual de versatil es delicada y peligrosa de utilizar, por lo que es muy importante llevar el equipo de protección adecuado, tanto cuando se trabaja, como durante el mantenimiento.

Muy a menudo en esta fase se pasa por alto la ropa adecuada porque se puede pensar erróneamente que no es necesaria si se manipula la motosierra estando apagada, pero incluso en este caso es necesario llevar ropa de seguridad en función de las distintas operaciones que se realicen.
Para el mantenimiento, las prendas principales son los guantes, las gafas de protección y la mascarilla .

Al limpiar las distintas piezas, es posible que encuentres restos de suciedad, madera o resina, por lo que llevar guantes y gafas te ayudará a no ensuciarte o sufrir posibles irritaciones y alergias a causa del polvo.
La mascarilla, por su parte, le impedirá inhalar gases de gasolina durante las distintas operaciones.


Además, también necesita ropa de protección para las distintas operaciones de corte, imprescindible para trabajar de forma segura y óptima, si desea tratar este punto con más detalleen nuestra guía de compra de motosierras.

6. Preguntas frecuentes de nuestros clientes

¿Cómo saber si hay que cambiar la cadena de la motosierra?

La cadena debe cambiarse si los eslabones ya no encajan correctamente en la barra, si uno de los dientes de corte está roto o doblado.

¿Qué estropea la cadena de la motosierra?

Una acumulación excesiva de suciedad en la cadena puede arruinarla.

¿Por qué la motosierra echa humo blanco?

El humo blanco indica que hay condensación en el interior de la sierra que se está sobrecalentando.

¿Cuándo cambiar la bujía?

Cuando el nivel de potencia del motor es bajo o cuando el arranque es difícil.

¿Qué ocurre si no se cambian las bujías?

Existe el riesgo de que un electrodo demasiado desgastado se rompa y perfore la cabeza del pistón.

¿Qué aceite utilizar para la motosierra?

El aceite sintético es una alternativa moderna al aceite mineral.

¿Qué porcentaje de aceite de mezcla?

La proporción de mezcla correcta se indica siempre en el manual del producto.

¿Qué ocurre si hay demasiado aceite en la mezcla?

Una mezcla demasiado aceitosa produce mucho humo por el tubo de escape, formación de depósitos en la bujía y en la cámara de combustión.

¿Por qué la motosierra corta torcido?

La motosierra hace un corte torcido cuando la cadena está desafilada o dañada.

¿Qué cilindrada debe tener una buena motosierra?

El uso intensivo y profesional requiere una cilindrada superior a 45 cc.

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