Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

MOTOSIERRAS – GUÍA DE COMPRA

La Guía para orientarse hasta elegir la Mejor Motosierra
Completa y Redactada por verdaderos Expertos de Máquinas para Cortar Madera


    1. Seguridad ante todo

Equipos de Protección

Antes de comprar una motosierra hay que tener un mínimo de experiencia, ya que es un objeto peligroso por el cual se necesita leer con cuidado el manual de instrucciones. Hay que trabajar siempre con total seguridad, se recomienda quitar de la zona de trabajo todos los obstáculos, sea para su seguridad sea para la de los demás.

Es muy importante utilizar los dispositivos de seguridad (casco, orejeras de protección, guantes anticorte y zapatos de protección).

Hoy en día todas las motosierras del mercado están equipadas con diferentes sistemas de seguridad, el más importante es el freno cadena, este mecanismo permite bloquear el deslizamiento de la cadena en cualquier momento (más adelante se detallará su funcionamiento).

Después de esta breve introducción, trataremos de ayudarte a elegir el modelo más adecuado, siguiendo los pasos a continuación.


    2. Cilindrada y motor de 2 tiempos

Motosierra
Motosierra de corte de gasolina

La cilindrada de la motosierra está relacionada con el tipo de uso que tenemos que hacer de ella y a la frecuencia de uso

Cortar troncos grandes requiere mucha potencia. De lo contrario, cuando hay que cortar troncos de diámetro pequeño se necesita una máquina fácil de manejar y versátil.

Te recordamos que la cilindrada de una motosierra se expresa en centímetros cúbicos (cc), es decir el espacio disponible (volumen) para que entren aire y combustible en la cámara de combustión (la cilindrada está relacionada con el peso de la motosierra; una cilindrada mayor corresponde con un peso superior). Un caballo de fuerza es una unidad de medida de potencia, sus símbolos son Cv y HP (1Cv= 0,98631 HP). Motores de la misma cilindrada pueden desarrollar potencias diferentes.

La gran mayoría de las motosierras de mezcla cuentan con el clásico motor de 2 tiempos. Sin duda el modelo de mezcla resulta ser la solución más apreciada por los usuarios. ¿Pero por qué los motores de 2 tiempos son los que más frecuentemente se aplican a las motosierras? ¿Cuáles son las reales ventajas?

  • Mayor potencia en igualdad de cilindrada con respecto a los motores de 4 tiempos
  • Mayor propensión al uso con fines profesionales
  • Un par mayor con respecto a los motores de 4 tiempos
  • Peso reducido y un mejor manejo
  • Construcción simple
  • Mantenimiento más fácil*
Motor de 2 tiempos
Los motores de 2 tiempos destacan por la construcción y el funcionamiento, que son muy sencillos.

*A este propósito te invitamos a leer nuestra Guía de Mantenimiento sobre los motores de 2 tiempos en la que brindamos más detalles sobre este tipo de motor.


    3. Tipo y longitud de la barra

La barra o espada de una motosierra es la parte de metal que mantiene la cadena en su alojamiento, lógicamente su longitud es siempre proporcional al tipo de trabajo, teniendo en cuenta también la potencia del motor. Por lo que, la espada es proporcionado a la potencia de la motosierra. Básicamente hay de dos tipos, carving y normal. Solamente las motosierras de poda pueden montar los dos tipos de espadas, puesto que tienen una cilindrada que varía entre 20 cc y 30 cc. La barra carving es fácil de reconocer por su forma ahusada en la punta y es específica para cortes de precisión, mientras que la barra estándar tiene una forma más lineal y en su extremo tiene una ruedecita móvil.


    4. Clasificación de las motosierras

Las primeras motosierras que puedes ver son las de poda, máquinas compactas, manejables, versátiles y ligeras. Son pequeñas motosierras diseñadas para usarse con una sola mano, gracias a la especial empuñadura en forma de «plancha». Ligeras y de pequeña cilindrada, estas motosierras de poda son muy prácticas para podar olivos, árboles frutales y otras plantas. El usuario se puede mover de forma rápida y segura incluso sobre las escaleras para llegar a las ramas más altas. El espadín nunca supera los 30 cm.

Las motosierras de corte, ligeras y de gasolina tienen cilindradas de 30 cc a 39 cc y son ideales para aquellos que necesiten una motosierra con doble empuñadura y que sea segura y cómoda de transportar. Proyectadas tanto para profesionales como para particulares que necesiten un producto versátil, ligero y seguro. Además se pueden agarrar firmemente gracias a un sistema de doble empuñadura (normalmente estas máquinas se las mejores por los que buscan productos manejables y funcionales.) Las motosierras de este tipo son adecuadas para podar jardines y para talar árboles de tronco pequeño.  

Son máquinas que requieren tener bastante práctica. Se pueden emplear para cortar ramas o para talar pequeños árboles. No se pueden agarrar con una mano solamente, es imprescindible usar ambas manos.

Máquinas específicas para la tala, dotadas de una elevada potencia. Normalmente disponen de una empuñadura sólida y ergonómica, que asegura un agarre firme y seguro. Por lo general, la barra se puede montar y desmontar rápidamente. Además tensar la cadena resulta ser una operación muy sencilla.


    5. Dispositivos de seguridad

Freno cadena motosierra
Freno cadena motosierra

Además de las protecciones personales (guantes, monos, zapatos de seguridad y casco) las mejores motosierras normalmente cuentan con unos sistemas de seguridad, como por ejemplo el freno de la cadena. Este sistema permite bloquear el deslizamiento de la cadena en caso de retrocesos y se acciona cuando la protección, colocada delante de la empuñadura, se empuja hacia adelante.

Su funcionamiento es sencillo, cuando la protección contra los rebotes detecta un movimiento hacia adelante, un anillo de metal aprieta el tambor del embrague y bloquea su actividad. Cabe destacar que este sistema de seguridad también se utiliza cuando la máquina está detenida, a fin de garantizar su inactividad.


    6. Montaje de la cadena y tensado correcto

Antes de proceder con la operación de corte de la madera hay que conocer el procedimiento para montar y tensar la cadena correctamente y luego comprobar que el aceite lubricante llegue a la cadena. Además de tener el tanque de mezcla, las motosierras cuentan con un segundo recipiente donde hay que verter aceite específico para la lubricación de la cadena (normalmente la relación es: 1 repostaje de mezcla y 1 de aceite de la cadena). Antes de proceder al corte siempre se deben comprobar el estado de la cadena y el funcionamiento de los varios dispositivos de seguridad. También te recordamos que la cadena tiene un solo borde afilado que corresponde al lado de corte, por lo tanto, la cadena tiene un sentido de rotación (ver foto).

Otra operación necesaria es la de comprobar la correcta tensión de la cadena que debe adherirse bien al espadín pero sin frenar su deslizamiento natural. Para las motosierras con barra carving, la cadena debe tensarse menos, en la guía inferior de la barra deben verse la mitad de los eslabones de guía. Esto depende del pequeño radio de la punta del espadín, que sufre la mayoría del estrés, en caso de una tensión excesiva de la cadena.

¡No hay un solo tipo de cadena!
Como hemos visto anteriormente hay varios tipos de espadas y siendo diseñadas para diversos usos, también las cadenas tienen diferentes pasos y número de eslabones.

Varios tipos de cadenas


    7. Elegir la marca

A la hora de elegir la mejor motosierra, es muy importante considerar la marca, la cual afecta la fiabilidad del producto.

En igualdad de cilindradas existen marcas muy parecidas y elegir la mejor es cuestión de gustos personales y fiabilidad de la marca también.

Hoy en día, estamos acostumbrados a comprar cualquier cosa con un solo clic, pero no debemos considerar solamente el precio, sino también tener en cuenta que son máquinas de trabajo, por lo que necesitarán mantenimiento y piezas de repuesto. Por lo que, siempre es bueno, dirigirse a una tienda que ofrezca estos servicios y que pueda cumplir con cualquier tipo de exigencia que pueda surgir.

Si necesitas un producto para uso intensivo y profesional, mejor elegir uno de los modelos más famosos, que por lo general, son sinónimo de calidad, tales como:

  • Stihl,
  • Husqvarna,
  • Jonsered,
  • Echo,
  • Ibea.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.