Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

ATOMIZADORES PARA TRACTOR – GUÍA A LA COMRPA

Guía para elegir el mejor Atomizador para Tractor
Completa y Redactada por verdaderos expertos de maquinaria para tractores

1. Introducción

Los atomizadores suspendidos para tractor son la opción más eficaz y profesional para el tratamiento con plaguicidas en huertos frutales, olivares y viñedos. Se montan y manejan a través del tractor agrícola, que puede integrarlos en su estructura mediante el clásico enganche de tres puntos o remolcándolos.

Son capaces de atomizar perfectamente el producto a distribuir, creando gotas muy pequeñas y densas que se reparten de forma uniforme por todas las superficies.

Las principales subdivisiones que podemos hacer para estas máquinas son en base a su capacidad y su modo de uso a través del tractor. De hecho, podemos encontrar:

  • Atomizadores para tractor agrícolas capacidad 200 litros
  • Atomizadores para tractor agrícolas capacidad 300 litros
  • Atomizadores para tractor agrícolas capacidad 400 litros
  • Atomizadores para tractor agrícolas capacidad 600 litros
  • Atomizadores remolcados por tractor.

2. Tipos de Atomizadores

Como ya se ha mencionado anteriomente, entre los principales aspectos que diferencian a los pulverizadores para tractor se encuentra el método mediante el cual son transportados por el tractor.

Atomizadores Suspendidos
Atomizadores Remolcados

Los atomizadores para tractor pueden ser «transportados» o «remolcados» por el tractor, ¿qué se entiende por estos dos términos?

Los modelos transportados, se integran en el tractor a través de una estructura especial de acero y un enganche de tres puntos, mientras que los modelos remolcados, se fijan al tractor a través de una barra regulable en longitud y luego son remolcados por el vehículo agrícola, también están equipados con neumáticos robustos lo que le permite tener una buena movilidad.

2.1 Atomizadores portátiles

Los atomizadores suspendidospara tractor son la categoría más extendida en el ámbito de los tratamientos fitosanitarios. Se integran en el tractor mediante estructuras de acero galvanizado que es especialmente resistente a la oxidación.

Se conectan al tractor mediante un enganche de tres puntos utilizando pasadores de acero en la parte trasera de la máquina.

Se pueden dividir en diferentes modelos con:

  • Aspiración frontal: El flujo de aire se redirige hacia la parte trasera de la zona de admisión;
  • En torre: Es el sistema de aspiración más preciso, y el preferido para los tratamientos en plantaciones frutales, viñedos y olivares, ya que dirige el producto a través de corrientes de aire extremadamente precisas y uniformes.
  • Aspiración trasera: El sistema de ventilación estándar, la versión más económica y funcional;
Aspiración frontal
Aspiración de torre
Aspiración trasera

Aspiraciónfrontal y aspiración trasera, son similares en cuanto a métodos de trabajo y distribución del producto, pero se diferencian en la forma de aspiración, ya que en la frontal, la máquina aspira el aire por la parte delantera de la turbina, evitando la contaminación con los productos químicos utilizados.

El flujo de aire y la mezcla fitosanitaria se dirigen hacia la parte trasera de la zona de aspiración del atomizador, eliminando la posibilidad de aspirar la mezcla de nuevo y limitando que se depositen de hojas y residuos en la rejilla de aspiración del flujo. Con este tipo de aspiración, por tanto, el flujo del producto atomizado se distribuye de forma más eficaz, sin riesgo de contaminación de los cultivos vecinos y lejos del operador, lo que proporciona una mayor protección para las personas a bordo del tractor, que no respirarán el producto utilizado.

2.2 pulverizadores remolcados

Los atomizadores remolcados son máquinas que siempre están conectadas al tractor mediante un enganche de tres puntos, pero a diferencia de los modelos suspendidos, son remolcados por el tractor agrícola.

La principal ventaja de utilizar este tipo de atomizador suspendido en tractor radica en la amplia cobertura del terreno que se consigue: gracias a su mayor tamaño y a su capacidad para ser remolcado, el atomizador es capaz de cubrir grandes áreas en poco tiempo.

Las grandes ruedas también permiten acoplarla a máquinas menos potentes y seguir proporcionando un buen agarre en terrenos irregulares y accidentados.

3. La composición

Las principales piezas que componen un atomizador para tractor agrícola son: el ventilador,el depósito, la unidad de accionamiento y la bomba del tractor.

del ventilador
El depósito.
El grupo de mando.
La bomba del tractor.

3,1 el ventilador

El tamaño del ventilador es uno de los elementos más importantes de un atomizador, ya que determina la potencia del chorro de aire y la finura de la atomización. A más aire mayor capacidad de la máquina para realizar operaciones a mayores alturas y distancias.

Los ventiladores orientables de nailon garantizan óptima resistencia a los agentes atmosféricos. Permiten distribuir uniformemente el producto por la parcela. Su diámetro puede medir 60 cm, en los casos más pequeños incluso hasta 80 cm.

ventilador de 60 cm de diámetro.
ventilador de 70 cm de diámetro.
ventilador de 80 cm de diámetro.

Se recomiendanlos atomizadores con un diámetro deventilador de 60 cm, que suelen utilizarse para trabajos domésticos.

Con un ventilador de 70 cm de diámetro es posible realizar trabajos semiprofesionales , mientras que los ventiladores de mayor diámetro, como los de 80 cm, se utilizan para trabajos más profesionales y exigentes.

Diámetro del ventiladornivel
60 cmNivel doméstico
70 cmNivel semiprofesional
80 cmNivel profesional
Distribución del producto fitosanitario mediante un atomizador suspendido en tractor con un ventilador de 70 cm dediámetro.

El grupo ventilador , como hemos dicho, es el elemento que determina la potencia del pulverizador, es decir, la capacidad de la máquina para empujar el producto pulverizado en altura y anchura.

Tomando como referencia un diámetro medio de ventilador de 70 cm, un pulverizador puede esparcir el producto hasta 5 metros de altura y 10-12 metros de anchura.

3.2 Sistema de ventilación

Los ventiladores también pueden estar equipados con una hélice doble o, más concretamente, con un ‘sistema de ventilador antihorario.

A diferencia del sistema clásico de una sola hélice, el ventilador tiene una hélice doble, en la que la segunda está fija y tiene palas de perfil igual y opuesto a la que gira en su lugar.

Ventilador con doble hélice.
Detalle del sistema de doble hélice, con la primera fija y la segunda giratoria.

Se trata de un sistema que puede suministrar el chorro de aire más uniformemente que los sistemas de ventilación clásicos. De hecho, con la unidad de ventilador de hélice única, el chorro de aire se distribuye en un 55% en el lado izquierdo del pulverizador y el 45% restante en el lado derecho.

La adición de la segunda hélice fija, en cambio, equilibra la entrega de aire, que se distribuye por igual a ambos lados, lo que permite tratamientos más uniformes.

Distribución de productos con sistema de hélice única.
Distribución de productos con sistema de doble hélice.

3,3 Depósito

El depósito es donde el atomizador contiene el líquido que se distribuirá sobre las plantas y el cultivo.

Está hecho de un material plástico como el polietileno, que es muy duradero y fácil de reparar.

La capacidad de un atomizador oscila entre 200 litros en los modelos más pequeños hasta 1000 litros en las variantes más grandes;

3.4 La unidad de control

La unidad de control contiene todos los mandos y ajustes principales de la máquina:

  • La manivela para regular la presión
  • El manómetro;
  • Palanca de mando que regula la apertura. el cierre de la presión de control: Con esta palanca es posible activar los chorros sólo en el lado izquierdo o sólo en el lado derecho;
  • Unidad de controlremoto: La unidad de control está equipada con cables largos para poder subirla al tractor y ponerla así a disposición del conductor.

3.5 Bomba del tractor

La bomba se utiliza para presurizar el líquido que se va a pulverizar y se acciona mediante la toma de fuerza del tractor.

Los atomizadores suspendidos en tractores suelen estar equipados con bombas de membrana: este tipo de bomba es capaz de mover líquidos con distintos niveles de viscosidad y puede manipular productos químicos, incluso los especialmente agresivos, como los que suelen utilizarse para los tratamientos fitosanitarios. Son muy similares a las bombas de pistón, pero con membranas en su interior para bombear el líquido. Esto se consigue alternando expansiones y contracciones del volumen de una cámara que aumenta la presión y desencadena el bombeo de líquido.

Consisten en:

  • Suele haber tres o cuatro membranas, que garantizan una gran resistencia a los productos químicos utilizados. Las bombas de tres membranasse utilizan para pulverizar cultivos medianos y grandes, mientras que las bombas de cuatro membranas se utilizan para tratamientos con productos a alta presión;
  • Juntas de goma aplicadas a los tubos de conexión;
  • Depósito de plástico transparentepara el control visual del nivel de líquido;
  • Válvula de aire, que dirige el aire comprimido y ayuda a mover la unidad de membrana;
  • Sistema de bloqueo de la membrana, que evita el desgarro por contacto incluso con un uso especialmente intenso.

4. Los parámetros importantes

Veamos ahora los parámetros más importantes a tener en cuenta en un atomizador:

  • La capacidad del depósito: Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la capacidad máxima del depósito que contiene el líquido a tratar;
  • Altura máxima de aspiración: Indica la altura máxima que puede alcanzar la máquina al atomizar el producto;
  • Distancia máxima Un parámetro proporcional al de la altura máxima, indica la distancia horizontal máxima, que la máquina puede alcanzar pulverizando el producto;
  • Caudal: La cantidad de producto que la máquina puede dispensar en un intervalo de tiempo determinado se indica en litros por minuto (l/min) Este parámetro varía en función de las necesidades de cada explotación, pero podemos resumirlo en una tabla en función de los litros por minuto que puede distribuir.
Caudal inferior a 60 l/min.Caudal bajo
Caudal entre 60 y 80 l/min.Alcance medio
Caudal superior a 80 l/min.Gran caudal

5. Número de boquillas

Las boquillas, que atomizan y esparcen el producto fitosanitario, se sitúan alrededor de la circunferencia del ventilador y se distribuyen uniformemente a ambos lados para conseguir una distribución uniforme.

Se conectan directamente al depósito que contiene el producto de tratamiento que se va a distribuir.

Las boquillas pueden tener tres posiciones:

  • boquilla con agujero grande, chorro del líquido mayor;
  • Posición central, es cerrado;
  • boquilla con agujero pequeño, chorro del líquido menor.
Boquilla con orificio más grande
Boquilla en posición central
Boquilla de menor calibre

6. Velocidades de transmisión y del ventilador

La transmisión del atomizador es de engranajes en baño de aceite, para tener una gran resistencia y fiabilidad.

El movimiento del ventilador se controla mediante un multiplicador de engranajes situado entre la unidad del ventilador y el depósito de la máquina.

Conectada a la transmisión hay una palanca de embrague, que también permite ajustar la velocidad del ventilador, que puede ser simple más punto muerto, o doble más punto muerto.

Multiplicador de las transmisiones
Palanca de ajuste de velocidad

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.