Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

CORTABORDES – GUÍA DE COMPRA

Guía de compra para Cortabordes,
Completa y Redactada por Verdaderos Expertos de Corte y Mantenimiento del Césped

1. Introducción

Los cortabordes, por su estructura y uso, son muy parecidos a las desbrozadoras, pero realizan operaciones de corte diferentes.
Como ya sabes, las desbrozadoras se utilizan para cortar el pasto o las malezas en céspedes, terrenos y espacios grandes. En cambio, los cortabordes tienen la función de acabar y perfeccionar el corte.


¿Cómo elegir entre cortabordes y desbrozadora? Elegir la máquina adecuada para tus necesidades puede ser complicado, por lo tanto, en esta Guía de compra trataremos de facilitarte toda la información necesaria.
Si también te interesan las características, modelos y funciones de las desbrozadoras, aquí tienes nuestras guías al respecto.

Los cortabordes se utilizan para cortar y acabar el césped donde la desbrozadora no llega, como cerca de setos y alrededor de árboles, macizos de flores y objetos, pero también en espacios con muchos obstáculos donde no es posible obtener un corte adecuado con el cortacésped.

Corte cerca de un seto
Corte cerca de un obstáculo

2. Diferencias principales entre Cortabordes y Desbrozadoras

Cortabordes y desbrozadoras tienen una estructura muy parecida y también muchas características en común que veremos a continuación.


Sin embargo, tienen una diferencia fundamental:
el motor de gasolina.
Como ya se ha comentado, las desbrozadoras sirven para trabajos más pesados, para los que se utilizan casi solo motores de gasolina, justamente porque se necesita mucha potencia y un rendimiento alto.

Por otro lado, los cortabordes sirven para acabar el corte, por lo que no necesitan una gran potencia, sino que tienen que ser fáciles de manejar, puesto que se utilizan en espacios reducidos e incómodos.
De ahí que un cortabordes con motor de gasolina sería demasiado pesado y difícil de utilizar.

Por eso, tienen dos tipos de alimentación:

Los cortabordes eléctricos requieren una toma eléctrica cercana, por lo tanto, los movimientos serán limitados por la longitud del cable de alimentación.
Precisamente por eso, los modelos eléctricos se utilizan sobre todo en jardines pequeños y para operaciones poco exigentes.

Los cortabordes de batería en cambio, permiten moverse con más libertad, también gracias al desarrollo constante de las baterías, que aseguran una autonomía y una potencia excelente.

La falta de un motor de gasolina se refleja tanto en la practicidad como en el mantenimiento de la máquina.
De hecho, además de no liberar emisiones sonoras y de combustible, tampoco es necesario realizar las operaciones periódicas que requiere un motor de gasolina, es decir el control de filtro de aire, la sustitución de bujías y aceite etc.
Vamos a ver como la falta de motor de gasolina influye en estos aspectos.

2.1 Peso

El primer aspecto que influye en practicidad y maniobrabilidad y que los diferencia de las desbrozadoras, sobre todo las de gasolina.
De hecho, la falta de un motor de gasolina no solo reduce el peso de la máquina, sino que también la hace más fácil de manejar.
El peso total de los cortabordes eléctricos y de batería dificilmente superará los 7 kg, por lo que son ligeros y cómodos para todo tipo de operación.

2.2 Mantenimiento

El mantenimiento también es mínimo, como para las desbrozadoras eléctricas y de batería. No se requieren las operaciones de mantenimiento ordinario y extraordinario que son necesarias con un motor de gasolina, solo hay que cargar la batería cuando sea necesario, sobre todo después de mucho tiempo sin utilizar la máquina.


Por el contrario, los motores de gasolina tienen numerosas piezas propensas a romperse o averiarse que requieren un mantenimiento constante y minucioso: desde la bujía hasta el filtro de aire, pasando por la revisión periódica del aceite.

2.3 Emisiones

Finalmente, tomemos en cuenta el nivel de emisiones, tanto sonoras como de combustible.
En cuanto a las emisiones sonoras, en los cortabordes son mínimas, ya que los motores eléctricos y a batería casi no generan decibelios durante su funcionamiento.
Como no hay un motor de gasolina, tampoco se producen emisiones de combustible.

Intentemos ahora resumir en una tabla las principales características y cualidades de Cortabordes y Desbrozadoras.

CortabordesDesbrozadoras de gasolinaDesbrozadoras eléctricas (230V)Desbrozadoras de batería
PesoDe 3 a 6.5 KgDe 4 a más de 10 KgDe 3.5 a 7 KgDe 3 a 7.5 Kg
Nivel MantenimientoBajoAltoCeroBajo
PotenciaNormal – BajaAltaBajaNormal
Emisiones SonorasCeroAltasCeroCero
Emisiones de combustibleCeroAltasCeroCero


3. Potencia y Autonomía

Veamos ahora cuáles son las potencias de los cortabordes eléctricos y de batería, cómo calcularlas y luego intentar clasificar su uso según estos valores.

3.1 Potencia de los cortabordes eléctricos

La potencia de los cortabordes eléctricos se expresa en vatios e indica la potencia eléctrica que absorbe la máquina en estado estacionario .

La potencia nominal que pueden desarrollar los cortabordes eléctricos puede variar desde un mínimo de 250 W en los modelos menos potentes, 500 W en los de nivel intermedio y hasta 900 W en los modelos de nivel más alto.

3.2 Potencia de los cortabordes de batería

Las dos características principales de una máquina de batería son Voltaje (V) y Amperaje (A), que indican respectivamente Potencia y Autonomía.

El voltaje es la unidad de medida de la tensión eléctrica, por lo que una tensión más alta corresponde a una potencia más elevada.
En cambio, los amperios son la unidad de medida de la carga eléctrica, miden la cantidad de carga necesaria para suministrar un amperio durante una hora, por lo que un mayor amperaje corresponde a una mayor autonomía de la máquina.

Incluso para las máquinas de batería hay un tercer valor que siempre se refiere a la potencia del motor, los vatios, sin embargo, son diferentes de los modelos eléctricos, en los que siempre se indica esta cifra, ya que es el principal método de comparación, pero en los modelos de batería a menudo no aparece, ni siquiera en los manuales, por lo que ¿cómo deben calcularse?

La operación para conocer los vatios de una máquina de batería es sencilla:

W= V x A W= Voltaje x Amperaje

Veamo un ejemplo con un cortabordes DeWalt alimentado por una batería de 18V y 5 Ah.

Esta es la operación: W= 18 (V) x 5 (Ah) = 90 W

Así pues, la máquina expresa un total de 90 W. A continuación, podemos resumir en la siguiente tabla los rangos medios de voltaje y amperaje, que dan como resultado la potencia nominal.

VoltiosAmperiosPotencia Nominal – Vatios
18 – 36 V1.5 – 3 AhMenos de 150 W
40 – 60 V4 – 5 Ah150 – 300 W

4. Empuñaduras

Otra característica parecida entre cortabordes y desbrozadoras es la empuñadura. En este caso también hay dos tipos de empuñadura:

  • Un asa
  • Dos asas
Un asa
Dos asas

Casi todos los cortabordes, tanto eléctricos como de batería, cuentan con un asa, puesto que son ligeros y fáciles de manejar.
Por lo tanto, para utilizar la máquina se coloca una mano en el asa y la otra en la empuñadura con los mandos.

En casos excepcionales, los cortabordes tienen doble asa, pero no hay que confundirla con la doble asa, llamada ‘biker’, que se encuentra en las desbrozadoras.
De hecho, este tipo de asa se encuentra en los modelos más pesados y difíciles de utilizar, para que el usuario pueda distribuir el peso de la máquina en las dos manos, facilitando el trabajo.

En los cortabordes, en cambio, su función es principalmente permitir al usuario cortar en varios ángulos, alcanzando incluso los espacios más incómodos con mayor facilidad.

5. Cabezal

La característica principal de los cabezales de los cortabordes es la posibilidad de pasar rápidamente de operaciones de corte ligeras al acabado del césped.
Esta función permite acabar tanto el cespéd cerca de árboles y macizos de flores como a lo largo de paredes o calzadas.

El cambio entre estos dos sistemas de corte puede variar, en algunos modelos el cabezal puede girar hasta 45º a izquierda y derecha, en otros hay que pulsar un mando especial para cambiar el sistema de corte.

En otros modelos, el acabado se realiza gracias a una o más ruedas colocadas arriba de la protección contra piedras, que permiten al operador cortar en 2 posiciones diferentes:

  • Posición horizontal para cortar el pasto;
  • Posición vertical para el acabado del césped.
Posición horizontal para cortar el pasto.
Posición vertical para el acabado del césped.

En el vídeo a continuación, tomado de nuestro canal de YouTube, se puede apreciar un cortabordes realizando los dos tipos de corte.

Los dos principales sistemas de corte disponibles son:

  • Cabezal de hilo
  • Cabezal con cuchilla de plástico duro
Cabezal de hilo
Cabezal con cuchilla de plástico duro

5.1 Cabezal de hilo

El cabezal de hilo es el más popular para los cortabordes, puesto que es más versátil que las cuchillas.
De hecho, el corte con hilo es más preciso, sobre todo en los espacios más incómodos.

La estructura es la misma que la de los cabezales de las desbrozadoras, con una bobina de hilo de nailon de la que solo salen dos extremos.
Cuando la bobina que contiene el hilo empieza a girar, hace que los dos extremos se tensen, lo que permite cortar la hierba.

Es importante que este cabezal no golpee ramas o piedras demasiado duras durante el corte, puesto que podría romperse.

El cabezal de hilo más utilizado es el «Tap-and-Go», abatible y ajustable sin herramientas, que permite la rotación del hilo simplemente presionándolo contra el suelo.

Cabezal de hilo
Cabezal de hilo «Tap-and-Go»

5.2 Cabezal de cuchilla

Cabezal de cuchilla

El cabezal de cuchilla no se utiliza mucho en los cortabordes.
Puesto que los trabajos a realizar son menos pesados, las cuchillas son de plástico en lugar de acero templado como en las desbrozadoras.

La estructura de este cabezal es más resistente que el hilo de nailon y puede soportar incluso impactos con piedras y otros obstáculos.

6. Barras

Las barras del cortabordes son de dos tipos:

  • Barra recta
  • Barra curvada
Cortabordes con barra recta
Cortabordes con barra curvada
  • Las barras rígidas son las más utilizadas, su diámetro puede variar según la potencia y las dimensión del cortabordes.
  • Las barras curvadas no se encuentran a menudo, permiten trabajar más fácilmente en lugares incómodos y estrechos, difíciles de alcanzar con una barra rígida.

El diámetro varia según el rendimiento y el nivel de la máquina, aunque se puede resumir en la siguiente manera:

Barras con diámetro de 23 a 25 mmCortabordes para uso doméstico;
Barras con diámetro de 26 a 28 mmCortabordes para uso limitado;
Barras con diámetro de más de 28 mmCortabordes para uso normal.

Ambas pueden ser telescópicas o desmontables en dos piezas, para facilitar su almacenamiento.

Barra telescópica
Barra desmontable en 2 partes

7. Accesorio cortacésped

El accesorio cortacésped es muy útil si, además de acabar el césped, quieres cortarlo como lo harías con un verdadero cortacésped.
De hecho, el funcionamiento es el mismo, se trata de un accesorio que se aplica según las necesidades. Consta de 4 ruedas y un plato de corte con hilo.

Cortabordes con accesorio cortacésped
Plato del accesorio cortacésped

El plato de corte puede tener hasta 28-30 cm de ancho, permitiendo trabajar más rápidamente y, sobre todo, cortar el pasto incluso en jardines de dimensiones normales.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.