Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

CORTACÉSPED DE BATERÍA – GUÍA DE COMPRA

La Guía para orientarse hasta elegir el Mejor cortacésped de Batería
Completa y Redactada por verdaderos Expertos de equipos de Jardinería


    1. Introducción

La venta de cortacésped con alimentación de batería está aumentando a un ritmo muy alto, en detrimento de los modelos eléctricos y de los de gasolina también.
De hecho, cuando hace unos 10 años se introdujeron los primeros modelos en el mercado, todos eran pequeños y representaban una alternativa directa a los modelos eléctricos, solo que funcionaba sin cable. Hoy, sin embargo, con la evolución de la tecnología, han llegado a representar el máximo de la tecnología en el campo de los cortacésped, y a tener dimensiones más grandes, por lo que hoy en día nos encontramos con modelos de batería, pequeños (alternativa directa a los eléctricos) y modelos más grandes para sustituir los modelos de gasolina más grandes. Estos son los principales objetivos que lo han permitido:

  • La introducción de motores cada vez más potentes (hasta 80 voltios o incluso 120 voltios);
  • El notable aumento de la autonomía de trabajo, principalmente gracias a tecnologías como las de baterías de litio de alto amperaje;
  • La difusión del accesorio que permite la autopropulsión;

Hoy en día un cortacésped eléctrico de los más grandes puede llegar a cortar sin problemas incluso una superficie de 1500 m².


    2. Principales propiedades

1) Ciertamente la principal es la facilidad de uso. El uso es similar a lo de los principales equipos de batería más difundidos, que todos estamos acostumbrados a recargar por medio del cargador de batería, que normalmente viene incluido de serie, antes de utilizarlos. A esto le sumamos dos ventajas adicionales que lo distinguen de los cortacésped eléctricos y de gasolina:

  • No tienen cable de alimentación y puesto que estos productos pueden funcionar incluso en distancias medio-largas, el cable resulta ser muy incómodo
  • No se necesita combustible. Además, no hay que llevar a cabo ningún procedimiento de arranque del motor específico. Sin duda, es más fácil y rápido presionar un botón o tirar una palanca para arrancar el motor …

2) Otra importante ventaja adicional es que casi no necesitan mantenimiento, a exclusión del mantenimiento de carga de la batería (especialmente durante los períodos de inactividad prolongada), y del afilado de la cuchilla .

Las ventajas son muchas con respecto a un cortacésped de gasolina, que requiere un mantenimiento más elaborado (combustible fresco, control del nivel de aceite y su sustitución periódica, limpieza del filtro de aire, inspección y sustitución de la bujía)


    3. Ancho de corte del cortacésped

Aquí viene una clasificación según el tamaño, o más bien según el ancho de corte:

Cuchilla de 30/35 cmCortacésped de batería muy pequeños hasta 150 m²
Cuchilla de 36/40 cmCortacésped de batería pequeños  200 / 300 m²
Cuchilla de 41/45 cmCortacésped de batería medio-pequeños 350 / 500 m²
Cuchilla de 46/50 cmCortacésped de batería medio-grandes 600 / 800 m²
Cuchilla de 51/55 cmCortacésped de batería grandes 900 / 1500 m²

Cuando se produjeron los primeros modelos de batería, hace unos 10 años, estaban todos equipados con baterías de plomo.


    4. Tipo de batería

Hay dos tipos principales de baterías:

  • Batería de plomo
  • Batería de litio

La batería de plomo fue la primera del mercado (hace aproximadamente 10 años) a aplicarse a los cortacéspedes de batería, pero ahora casi ha desaparecido del mercado (y no solo de los cortacéspedes de batería, sino de la mayoría de los equipos). Y si encontraras modelos de batería, mejor evitarlos. ¿Por qué? La batería tiene una duración de pocos años y durante esos años tienden a perder rápidamente su capacidad de carga, debido al efecto memoria.

La batería de litio es la que normalmente se encuentra en los cortacéspedes de batería de última generación, de todos los tamaños. Existen diferentes tecnologías de litio y objetivamente resulta ser difícil decir cuál es la mejor entre ellas (de litio, de iones de litio, iones de litio +, litio-polímeros, etc.). Lo más importante es simplemente asegurarse de que el cortacésped esté equipado con una batería de litio. Y el siguiente paso, que es más importante, es establecer el nivel de potencia y autonomía necesario para sus necesidades.


    5. Potencia – Autonomía de Trabajo

Aquí vienen los datos técnicos principales, que determinan la potencia y la autonomía de trabajo y que se encuentran en la ficha técnica de cualquier modelo de cortacésped de batería del mercado:

V = voltaje

A = amperaje

El voltaje se refiere normalmente a la potencia del cortacésped, mientras que el amperaje está asociado normalmente a la autonomía de trabajo .
Estas asociaciones son verdaderas solo en parte, puesto que en realidad ambos datos afectan tanto a la potencia desarrollada como la autonomía. A continuación, se introduce un tercer dato, la potencia de los motores de los dispositivos electrónicos (o de sus baterías), que se expresa en vatios:

W = vatios

A veces estos datos no se encuentran en las fichas técnicas, en estos casos ¿cómo se obtienen?

W = V x A (vatios = voltaje x amperaje)

Aquí viene un ejemplo: un cortacésped con una batería de 40 voltios y 4 amperios, tendrá una potencia de 10 x 4 = 160 vatios.
Cuidado: no es recomendable comparar los vatios de un cortacésped eléctrico estándar con los vatios de un cortacésped de batería, puesto que las dos potencias no son equiparables, de hecho los 1600 W de un cortacésped eléctrico normal y los 1600 W de un modelo a batería, se basan en diferentes lógicas de cálculo.

Por eso, tras elegir unos modelos te recomendamos hacer el cálculo multiplicando el voltaje por el amperaje y comparar este dato final para evaluar las potencias.
Sin embargo, un voltaje más alto indica una potencia más alta (potencia del motor que se tramita a la cuchilla), mientras que, el amperaje afecta la capacidad de autonomía (amperaje mayor = autonomía superior).

En este sentido hay que comprobar el dato «autonomía de la batería» o «autonomía de trabajo» indicado por algunos fabricantes en la ficha técnica del producto.

Aquí viene una clasificación basada en los niveles de potencia / autonomía:

18/20 voltios 2 o 4 AhPotencia muy bajamuy pequeños corte de 30/34 cm
24 voltios 2 o 4 AhPotencia bajapequeños corte de 35/38 cm
36/40 voltios 2 o 4 Ah Potencia medio-bajamedio-pequeños corte de 39/42 cm
48 voltios 2,5 o 5 AhPotencia mediamedios corte de 42/44 cm
60 voltios 2,5 o 5 AhPotencia medio-altamedio-grandes corte de 45/47 cm
80 voltios  2,5 o 5 AhPotencia altagrandes corte de 48/53 cm
120 voltios  2,5 o 5 AhPotencia muy altagrandes corte de 48/53 cm

Casi siempre los niveles de potencia están proporcionados a la clasificación de las dimensiones (aquí arriba).

¿Cómo calcular la potencia de un cortacésped de batería dotado de 2 o más baterías?

De hecho, hoy en día, muchos de los fabricantes más renombrados están utilizando baterías de menor tamaño pero en cantidad superior. Existen hoy muchos cortacéspedes de batería con 2, 3 o incluso 4 baterías.

En general, los fabricantes sugieren sumar el voltaje de cada una de las baterías suministradas.
Ejemplos:
* 2 baterías de 18 voltios y 2 Ah == >> corresponden a 36 V – 2 Ah
* 3 baterías de 20 voltios y 2,5 Ah == >> corresponden a 60 V – 2,5 Ah 


    6. Multifunción

De acuerdo con lo visto en el capítulo anterior, uno de los elementos fundamentales a la hora de adquirir un cortacésped de batería es la MULTIFUNCIONALIDAD.
De hecho, el objetivo de cada fabricante, empezando por los más famosos, es proporcionar a sus clientes que son fieles a la marca, no solo un equipo, sino una gama más amplia de equipos, todos alimentados por la misma unidad, una única batería (o 2/3 baterías iguales entre ellas) y un único cargador. Al igual que con la gama Worx que se ilustra a continuación:

Esto permite ahorrar mucho, puesto que el costo de los equipos de batería se compone, incluso por más de la mitad, por el costo de la batería (y en menor medida también del cargador). Siguiendo este concepto se pueden comprar solamente una o dos baterías para alimentar muchos equipos diferentes y el ahorro es considerable.
La segunda ventaja es la sencillez que deriva del hecho de tener solamente un cargador de batería y solo un tipo de batería que recargar para accionar todos los equipos en tu garaje.

La última tendencia que interesa muchos fabricantes es la de utilizar baterías de tamaño cada vez más pequeño, pero en cantidad superior en todos los equipos de elevada absorción o que requieren más autonomía.

De esta manera, con el mismo tipo de batería, se pueden alimentar, con mucha flexibilidad, tanto los equipos de talla pequeña (tipo taladro) que absorben muy poco y funcionan con una batería, como máquinas de media absorción (tipo electrosierra) que se accionan con 2 baterías y también equipos de talla grande (tipo cortacésped grandes) de elevada absorción y que pueden necesitar hasta 3 o 4 baterías para funcionar.

El objetivo es de hacer funcionar todos estos equipos muy diferentes con un único tipo de batería (y de cargador).


    7. Tipos de chasis del cortacésped

Básicamente existen dos tipo de chasis:

  • Chasis en ABS (plástico) – para aficionados
  • Chasis de acero esmaltado – semi-profesional

El chasis de ABS-plástico está montado generalmente en las 4 primeras categorías mencionadas anteriormente, o sea, los cortacésped de batería a partir de 30 cm de ancho, hasta un máximo de 42-44 cm de ancho y todos los modelos hasta un máx de 48 voltios.
Es un chasis económico, de nivel doméstico, que tiene las ventajas a continuación:

  • En general, es robusto, a pesar de ser de plástico
  • No tiene problemas de oxidación, típicos de los cárters de chapa de acero
  • Está imprimido en fusión, por lo tanto en la parte inferior tiene una forma y es bien modelado, lo que garantiza un flujo correcto de la hierba cortada y una buena eficiencia general cuando se utiliza el saco de recogida.

El chasis de acero está montado casi siempre en los cortacéspedes de la quinta a la séptima categoría, es decir, en los cortacéspedes con ancho de corte de 45 cm por arriba, y en cuanto a la potencia, en los modelos a partir de 60 voltios por arriba (o sea 80 y 120 voltios). Es de tipo semi-profesional y cuesta más. La característica principal es la de ser más robusto y más grande con respecto al chasis de plástico.


    8. Tipos de regulaciones de las alturas de corte

Sobre todo de 2 tipos:

  • Regulación con 4 palancas, una para cada rueda (más cómoda y estructurada de la anterior – normalmente tiene 4 o 5 regulaciones disponibles)
  • Regulación centralizada con una sola palanca (el más cómodo y rápido – tiene 4 o 5 posiciones)

Ambas permiten ajustar la altura de corte de un mínimo de 3 cm, a un máximo de 8 cm y disponen de 4 a 7 opciones de altura (dependiendo de la marca y del modelo).


    9. Sistemas de corte

Los cortacésped de batería cuentan con los 4 tipos principales de corte:

  • Saco de recogida trasero (en todos los modelos)
  • Salida trasera gracias al deflector (casi en todos los modelos)
  • Salida lateral (presente en la gama de modelos más grandes de voltaje alto)
  • Corte mulching (disponible en la mayoría de los modelos, con más frecuencia en los modelos de rango medio-alto)

Recogida en saco: el más tradicional, la hierba cortada se recoge y luego se elimina fuera del jardín

Salida trasera: la hierba cortada, no triturada, cae de la parte trasera de la máquina sobre el terreno (debajo del deflector).  

Salida lateral: mucho más eficiente que la anterior (que puede tender a atascarse fácilmente en caso de hierba un poco más alta o más tupida) libera la hierba recién cortada (no triturada) descargándola de lado. Por lo general, permite cortar hierba incluso un poco más alta de lo normal.

Corte mulching: la cuchilla girando desmenuza la hierba (casi centrifugándola) antes de dejarla caer en el suelo. Además la hierba queda muy bien distribuida, a lo largo del cortacésped y no se concentra en un lado como con los dos sistemas anteriores. Sin embargo,está proyectado para cortar hierba medio-baja obteniendo los mejores resultados; en este caso, el trabajo resulta ser perfecto (si se hace con la frecuencia adecuada puede dar el efecto óptico de que la hierba haya sido recogida cuando en realidad se deja en el suelo).


    10. Autopropulsado o de empuje

Hay una amplia representación en los modelos de empuje y en los autopropulsados.
La autopropulsión es una innovación muy reciente, pero en un plazo de dos años solamente ha llegado a utilizarse para un gran número de modelos, incluso en los cortacéspedes de batería medio-grandes, en concreto los de 60 voltios para arriba o con ancho de corte de 45 cm para arriba. (es decir las tres últimas clases de la clasificación de arriba).

Te recordamos aquí brevemente cuándo elegir una máquina de empuje y cuándo una autopropulsada.

El cortacésped de empuje requiere mayor esfuerzo del operador para moverlo, por lo que principalmente es conveniente para:

  • Pequeños jardines  
  • Jardines con obstáculos donde la autopropulsión sería inútil (árboles, matas, cuadros, macetas, bancos, etc.)

Los cortacésped autopropulsado es preferible para:

  • Jardines medio/grandes (de 300-400 metros cuadrados para arriba)
  • Espacios sin obstáculos, puesto que la velocidad de la autopropulsión es bastante elevada y por eso se recomienda donde haya superficies largas y rectilíneas.


    11. Mantenimiento

En esta sección te queremos recordar de que el mantenimiento de un cortacésped de batería es muy reducido, casi inexistente.

En primer lugar una serie de precauciones:

  • Hay que recargar la/s batería/s después de cada uso (para que esté siempre carga, evitando que se dañe al descargarse o al quedar parcialmente descargada).
  • La batería se tiene que almacenar fuera de la máquina
  • En invierno, cuando el cortacésped no se utiliza durante varios meses, se podría necesitar alguna carga adicional o al menos una comprobación del nivel de carga de la batería (siempre hay que seguir las instrucciones del manual).

Te recordamos que solo una operación de mantenimiento es imprescindible, es decir afilar la cuchilla

Cuando el cortacésped es nuevo, la cuchilla ya está afilada, pero después de usarla, especialmente si el uso es frecuente o intenso, el afilado puede desgastarse. Volver a afilar la cuchilla es una operación que se puede llevar a cabo en casa, autónomamente.


    12. Principales marcas

Existen muchísimas marcas, cada persona tiene su opinión al respecto y estas opiniones personales podrían afectar de manera totalmente equivocada los juicios sobre los productos, puesto que no toman en consideración ni las innovaciones tecnológicas, ni las opiniones de los expertos.

Por lo tanto, únicamente observaremos que las marcas más conocidas a nivel de fama y de calidad son las siguientes (en orden alfabético):

  • Bosch (Tallas: pequeñas / medias)
  • Gardena (Tallas: pequeño / medias)
  • Makita (Tallas: medio / grandes)
  • Pellenc (Tallas: grandes)
  • Snapper (Tallas: grandes)
  • Stiga (Tallas: medio / grandes)
  • Stihl (Tallas: pequeñas / medias)

En el mercado hay muchas otras marcas más o menos importantes (por ejemplo Apina, Castelgarden, Einhell, Greenworks, Mowox, MTD, Wolf Garten etc.), algunas de ellas cuentan con el mismo nivel de calidad de las marcas indicadas anteriormente.
Te invitamos a tomar en consideración la presente guía y a analizar cuidadosamente todos los diferentes modelos basándote en la información que te hemos brindado con el fin de elegir el mejor modelo para tus necesidades.

Comments

  1. Cris Responder

    Gracias por esta completísima guía!
    Una preguntita rápida, podríamos decir entonces que una buena compra sería por ejemplo: litio, 36V (18V por batería) y 5.0Ah como mínimo cada una? O 36V se quedaría corto? (Yo suelo esperar bastante para cortar, me gusta verla densa y me conformo con recortar el flequillo, aunque a veces hay hierbas altas que simplemente quiero cortar y listo. Éstas hierbas de la 30-40 cm sería difícil cortarlas para hacerlas «caer» con un modelo como éste?)
    Mil gracias por lo que me podáis decir! Cristina

  2. Jose Responder

    Mi cortacésped Greenworks de 46V y 4Ah me permite cortar la parcela de 400 m2 sin problemas con una sola carga. Si el césped no está muy alto me suele sobrar batería para utilizarla en la recortadora y perfilar los bordes del terreno.
    Saludos

    • Paco AgriEuro Responder

      Muchas gracias, José. Un saludo

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.