Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

ASPIRADOR – GUÍA DE COMPRA

La Guía para elegir el Mejor Aspirador
Completa y Redactada por Verdaderos Expertos de Máquinas de Limpieza

El Aspirador es una herramienta indispensable para todas las personas que necesitan una máquina más potente que el clásico aspirador de polvo (de tracción o escoba eléctrica). De hecho, el aspirador permite limpiar grandes superficies y recoger polvo, líquidos, sólidos y, en algunos casos, ceniza.

La verdad es que este tipo de máquina permite la recogida de grandes cantidades de residuos sólidos (como plástico, papel, metales, escombros, etc.) y residuos líquidos (ya sean acuosos o aceitosos). Por lo tanto, estamos hablando de herramientas adecuadas para aspirar de forma eficaz prácticamente cualquier tipo de suciedad.

Las principales características que distinguen a los aspiradores de cenizas de los aspiradores normales son sin duda la potencia de aspiración y el tipo de material que se puede aspirar, pero obviamente hay otros elementos que merecen atención.
Así que veamos específicamente cuáles son los aspectos que caracterizan a estos equipos, para tener todos los elementos útiles y entender cómo elegir el mejor aspirador multifunción:


    1. ¿Cómo está hecho un aspirador?

El aspirador se compone principalmente de:

Aspirador de Cenizas
Aspirador multiuso Karcher WD 5 P
  • El bidón, generalmente cilíndrico, que actúa como tanque de recogida donde entran todos los materiales aspirados (sólidos y/o líquidos);
  • Uno o más motores eléctricos que, una vez que estén en marcha, generan aspiración;
  • uno o más filtros, cuya función es evitar que las partículas más finas de suciedad vuelvan a circular en el aire inmediatamente después de ser aspiradas; estos pueden variar según el tipo de material a aspirar:
    • por lo general, estos son filtros de esponja para líquidos y filtros de tejido/cartucho para polvos;
    • también puede encontrar filtros «mixtos», adecuados para aspirar tanto polvos como líquidos;
    • para las personas alérgicas, el más adecuado es el filtro de aire HEPA (del inglés «High Efficiency Particle Arresting» o «Recogedor de Partículas de Alta Eficiencia»), capaz de reducir la cantidad de alérgenos y polvo fino;
  • Un tubo de aspiración con extensiones, cepillos y varios accesorios;
  • ruedas fijas y / o pivotantes (incluso un asa en la parte superior) para facilitar el transporte.

El funcionamiento del aspirador es bastante sencillo: el motor eléctrico, una vez activado, genera un vórtice que, a través del tubo de aspiración, permite aspirar toda la suciedad, haciéndola fluir hacia el tanque de recogida. El aire aspirado junto con la suciedad se filtra mediante un filtro específico y, una vez liberado del polvo con el que estaba saturado, se expulsa al exterior.


    2. Los diferentes tipos de uso de aspirador

Existen diferentes tipos de aspiradores, que se diferencian entre ellos según el uso. Conocer los diferentes modelos que ofrece el mercado seguramente te ayudará a comprender qué producto elegir según tus necesidades:


    2.1 Aspirador de polvo /Aspirador de líquidos

A pesar de que existan máquinas cuya única función es la aspiración de polvo. El aspirador suele realizar la doble función de aspirador de líquidos y aspirador de polvos, que le permite eliminar cualquier tipo de suciedad, ya sea en forma sólida o líquida.


    2.2 Lavamoquetas

Limpiador de alfombra
Lavamoquetas

Las lavamoquetas (también conocida generalmente como limpiadora de tejidos, limpiadora de alfombras o limpiadora de tapicería) son máquinas similares a los aspiradores de líquidos y están diseñadas con una función de lavado inyección / extracción, para que pueda limpiar superficies textiles como interiores de automóviles, tapizados, alfombras y moquetas.

La máquina permite un lavado y un secado de las superficies gracias a : un inyector de líquidos  específico, tanques precargados especiale y, por último, la acción combinada entre agua y detergente.

Algunos modelos de lavamoquetas están equipados con tanque doble: uno para contener la mezcla de agua y detergente necesaria para el lavado, el otro para recoger el agua sucia resultante de la limpieza.

Los modelos de mayor rendimiento están indicados principalmente para uso profesional (por ejemplo, para empresas de limpieza).


    2.3 Aspirador de cenizas multifunción + soplador (3 en 1 o 4 en 1)

Existen también aspiradores multifunción que, además de aspirar polvo, sólidos y líquidos, permiten aspirar incluso ceniza, ya que están equipados con filtros aptos para la aspiración de polvo fino. Algunos modelos permiten también aspirar la ceniza caliente (en este caso, gracias a un filtro metálico). Este tipo de bidones (aspiradores de sólidos, aspiradores de líquidos e incluso aspiradores de ceniza) pertenecen a la categoría de aspiradores multifunción 3 en 1.

Además de las 3 funciones que hemos mencionado, el aspirador también incluye la función de soplador. Hablamos de aspiradores multifunción 4 en 1. El tubo de aspiración se conecta a la boquilla de salida del aire adecuada para soplar el polvo y materiales ligeros (como cenizas u hojas) o para moverlos de un punto a otro, antes de poder aspirarlos y eliminarlos definitivamente. Esta función es especialmente adecuada cuando no es posible aspirar y recoger ciertos materiales o cuando la aspiración directa es particularmente difícil (por ejemplo,la suciedad escondida en las grietas o espacios estrechos).


    3. Uso doméstico y profesional

El aspirador es adecuado tanto para uso doméstico (en casa, en el garaje o para limpiar su coche) y como para uso profesional / de trabajo (como en talleres, pequeñas obras de construcción, empresas de limpieza, lavados de coches, etc.). Por supuesto, hay versiones que son más adecuadas para una u otra área de uso.

Aspiradores para uso doméstico

Si hablamos de uso doméstico, no es necesario comprar un producto de alta gama que pueda ofrecer las mejores prestaciones en cuanto a potencia, capacidad, etc.
También aspiradores menos potentes y más compactos (y por lo tanto de tamaño más pequeño) se pueden usar para la limpieza del garaje o bodega.
Un aspirador con una capacidad mediana (por ejemplo 20 litros) se puede considerar más apto para la limpieza doméstica.

Aspirador de polvo para uso profesional

Por otro lado, a la hora de trabajar en grandes superficies con gran cantidad de suciedad a eliminar, se recomienda utilizar un aspirador de cenizas profesional (o industrial), equipado con alta potencia de aspiración y mayor capacidad del bidón, por lo tanto no es necesario vaciarlo continuamente.
Están dirigidos principalmente a actividades profesionales (como lavados de coches, empresas de limpieza, talleres artesanales, etc.) que necesiten darle un uso intensivo y que también requieran un rendimiento muy alto.


    4. ¿Qué características técnicas deben considerarse?


    4.1 Número de motores, potencia máxima (Vatios) y aire aspirado (litros / segundo)

La potencia de aspiración es la característica técnica que merece más atención cuando se trata de aspiradores y, más en general, aspirador de polvo.
Los bidones aspiradores (especialmente los profesionales) son capaces de alcanzar altos niveles de potencia gracias a la presencia de varios motores, que pueden funcionar simultáneamente. Existen en el mercado aspiradores de ceniza con 1, 2 o 3 motores que pueden alcanzar una potencia máxima total (medida en Vatios – V) incluso superior a los 3000 V. Sin embargo, cuanto mayor sea la potencia del motor, mayor será el consumo de electricidad.
Y, a diferencia de lo que piensas, ¡la potencia del motor no es directamente proporcional a la eficiencia de la aspiración!

De hecho, la potencia no debe confundirse con el caudal de aire, es decir, con la medida del volumen de aire aspirado.
Esto se expresa comúnmente en litros por segundo (l / s): cuanto más largo sea el diámetro del tubo, mayor es el volumen de aire aspirado y menor es la potencia necesaria para aspirar la suciedad.
Básicamente, el flujo de aire puede considerarse un indicador importante de la eficiencia de un aparato, también en términos de ahorro de energía.
Por lo tanto, si el aspirador no está construido correctamente, consumirá una mayor cantidad de energía sin ofrecer necesariamente el mejor rendimiento.

Utilizar un aspirador con un mayor caudal de aire significa poder eliminar la suciedad con un considerable ahorro de tiempo ( y consumo) también en grandes superficies.

NOTA – Un aspecto que está cobrando cada vez más importancia por parte de los consumidores es la sensibilidad hacia el ahorro energético. Dado que una mayor potencia corresponde casi inevitablemente a un mayor consumo de energía, existe una tendencia creciente a prescindir de algunas ventajas / prestaciones de un electrodoméstico y a optar por productos «optimizados» que permitan sin embargo conseguir buenos niveles de prestaciones, por ejemplo, renunciando a un poco de potencia.
En el panorama de los fabricantes de aspiradores (y no solo), una mención particular es para Kärcher que siempre ha estado atento al tema del ahorro energético y que, continuamente, apuesta por diseñar y construir electrodomésticos que vayan en esta dirección.


    4.2 Capacidad del bidón (litros)

Cuanto más grande sea el bidón, mayor será la posibilidad de trabajar sin necesidad de vaciarlo. Sin embargo, es necesario evitar llenarlo por completo porque un bidón demasiado lleno podría impedir la potencia de aspiración del equipo, reduciendo su eficiencia.

En el mercado también se pueden encontrar aspiradores multifunción de gran tamaño, con una capacidad que puede llegar incluso a los 70-80 litros. Se trata sin dudas de máquinas ciertamente espaciosas pero obviamente voluminosos y pesadas.
A menos que se utilicen para uso profesional o incluso industrial, el usuario con una capacidad considerablemente menor: los bidones de 15/20 litros son capaces, en la mayoría de aplicaciones, de hacer muy bien su trabajo.


    4.3 Material del bidón

El elemento principal de la estructura de un aspirador es sin duda el bidón. Hay bidones de plástico o acero (o acero inoxidable).

El bidón de plástico es bastante ligero y flexible y está menos sujeto a deformaciones por posibles impactos y por tanto tiene una mayor predisposición a mantener su integridad; también garantiza una excelente resistencia al contacto con productos químicos.

El bidón de acero, especialmente si es de acero inoxidable es más pesado pero también más valioso y tiene un mejor impacto estético (especialmente adecuado para su uso en entornos públicos). Aunque sea más rígido y tenga un mayor nivel de resistencia, sin embargo será más sujeto a mostrar los signos de corrientes de aire y arañazos derivados de los golpes sufridos.


    5. Funciones adicionales

Aquí un listado de las funciones más importantes para elegir con facilidad el mejor aspirador.
Nota: Estas funciones pueden estar presentes o no en los distintos modelos.


    5.1 Toma para herramienta eléctrica

Una característica muy útil, especialmente cuando se usa el aspirador en el lugar de trabajo, es la presencia de una toma de corriente Schuko a la que se puede conectar una herramienta eléctrica (como un taladro, una lijadora, una sierra eléctrica, etc.), con la posibilidad de aspirar directamente el polvo producido durante el uso de la herramienta eléctrica.

Esta función es especialmente adecuada para aquellos usuarios que tienen que utilizar el bidón aspirador en obras, talleres, carpinteros (y otro tipo de actividades artesanales.

Aspirador con enchufe para herramientas eléctricas
Aspirador profesional con enchufe para herramientas eléctricas Karcher NT 50/1


    5.2 Sacudidor del filtro

El sacudidor es un sistema de limpieza de filtro integrado que garantiza un aumento significativo de la duración del aspirador en el tiempo y no requiere que el usuario lleve a cabo alguna operación dentro del bidón.

Existen diferentes tipos de sacudidores de filtro, según el modo de activación y funcionamiento:

MANUAL: se activa accionando manualmente una palanca (horizontal o vertical). Esta simple operación sacude el filtro y permite la recogida del polvo.

SEMIAUTOMÁTICO: se activa manualmente presionando un botón que, cuando se apaga el motor, activa un flujo de aire inverso que sacude y limpia el filtro.

AUTOMÁTICO: la operación se realiza mediante un selector de perilla y, cuando el filtro comienza a perder eficacia, el motor se detiene y se genera un chorro de aire comprimido que golpea y limpia el filtro.

NEUMÁTICO: pulsando manualmente un botón, un cilindro neumático sacude periódicamente el filtro gracias a un movimiento vertical que despega el polvo y los residuos del propio filtro.


    5.3 Volteo del bidón basculante / tornillo de descarga de líquido

Un mango cómodo le permite volcar el bidón y también vaciarlo a fin de limpiarlo sin esfuerzo. Esta función es particularmente útil cuando hay que descargar polvo y sólidos.

En cuanto a los líquidos, sin embargo, en algunos modelos hay un tornillo de drenaje que permite un vaciado rápido.


    5.4 Función «Estacionamiento»

Esta función permite guardar el tubo de aspiración en el bidón cuando el usuario necesita un descanso o cuando tenga que mover, por ejemplo, un objeto para aspirar mejor la suciedad.


    5.5 Portaherramientas

Es un compartimento ubicado en la base del bidón, muy útil cuando tienes varias herramientas que pueden ser útiles en cualquier momento.


    6. Los principales accesorios

Un buen aspirador suele tener un conjunto de varios accesorios que pueden ser útiles para realizar diferentes tipos de tareas, según la situación. La mayoría de los accesorios se suministran de serie e incluyen:

  • El tubo de aspiración, que puede ser telescópico o fijo
  • uno o más tejidos, para aumentar la longitud del tubo
  • los cepillos de varias formas y tamaños para la recogida de polvos y líquidos, que se pueden utilizar en tejidos / tapicería y pisos delicados
  • diferentes tipos de boquillas para poder llegar a cualquier lugar, incluso a los más estrechos e incómodos (como las fugas de los pavimentos, el espacio entre los cojines del sofá o incluso los rincones ocultos del interior del coche)
  • algunos filtros de repuesto

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.