Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

BOMBAS SUMERGIBLES – GUÍA DE COMPRA

La Guía para elegir la Mejor Bomba Sumergible
Completa y Redactada por Verdaderos Expertos de Máquinas de Riego

¿Quieres regar tu jardín sacando agua de un pozo? ¿Quieres vaciar los estanques de agua sucia o lodo? ¿Necesitas hacer frente a los peligros de las inundaciones de sótanos o garajes?
Si lo que estas buscando es una guía completa y sencilla redactada por verdaderos expertos del sector de las bombas sumergibles, ¡entonces estás en el lugar indicado!
De hecho, esta guía de compra aclarará tus ideas y te ayudará a profundizar tus proprios conocimientos sobre estas máquinas permitiéndote elegir la mejor bomba sumergible.


    1. Bomba Sumergible

La bomba sumergible o bomba de inmersión, cuenta con un motor eléctrico diseñado para ser colocado debajo del nivel del agua, succionar el agua y llevarla en superficie.

Estas bombas sumergibles eléctricas son útiles para hacer frente a la mayoría de las necesidades de drenaje de agua. Son productos muy populares para el tratamiento de las llamadas aguas sucia, que permiten el drenaje de desagües, aguas residuales, lodos y líquidos con residuos de suciedad en la superficie.

La bomba sumergible es realmente versátil, y como tal, se compra por diferentes motivos. Pueden ser útiles para:

  • regar tu propio huerto o jardín
  • hacer frente a fenómenos de emergencia como inundaciones de locales domésticos
  • realizar una fosa séptica
  • vaciar tu propia piscina

A partir de esto, se puede entender que conocer las características de una bomba sumergible eléctrica resulta ser muy importante para elegir la que pueda satisfacer tus necesidades.

Básicamente, estamos hablando de una bomba hidráulica accionada por un motor eléctrico, un dispositivo mecánico cuya función principal es mover fluidos desde estanques ubicados en una cierta profundidad hacia la superficie. Las electrobombas sumergibles se identifican por características técnicas como:

  • caudal
  • altura de elevación
  • flotador automático


    2. Características Técnicas


    2.1 Caudal de la bomba sumergible

El caudal es la cantidad de agua que la bomba puede mover dentro de un período determinado (generalmente este valor se calcula por horas o por minutos). Entonces, puedes elegir la bomba sumergible según tus exigencias. Cuanto más grande y espacioso sea el estanque o el pozo para vaciar, más será necesaria una bomba sumergible de gran capacidad para hacer el trabajo en el menor tiempo posible.


    2.2 Altura de elevación de la bomba sumergible

Relación entre prevalencia y cuadal
Relación entre altura de elevación y cuadal

Los valores de altura de elevación y el caudal se insertan en un gráfico: para cada valor de caudal es posible identificar el consiguiente valor de la altura de elevación. La curva que pasa por los puntos puede ser más o menos inclinada. Las bombas sumergibles con una curva “más plana” aseguran poca variación con respecto a la altura de elevación pero conlleva grandes variaciones en el valor del caudal. Las bombas con una línea recta “más empinada” generan fuertes variaciones de altura y un caudal más constante.

La altura de elevación describe la altura máxima a la que puede elevar una bomba el agua. Este valor, generalmente medido en metros, debe considerarse junto con el alcance. Entre caudal y altura de elevación hay esencialmente una relación inversamente proporcional.

La altura de elevación indica esencialmente la capacidad de la bomba para mover agua de un punto a otro y la podemos medir como la diferencia en metros que existe entre el punto donde se el agua y el punto donde la bomba logra enviarla.

Además, es importante decir que los datos de altura de elevación deben considerarse junto con los datos técnicos de profundidad máxima de aspiración (es decir, el nivel máximo de profundidad desde el cual puede succionar agua la bomba).
Pero tomemos un ejemplo práctico para aclarar mejor este aspecto: si una bomba sumergible capaz de aspirar agua de un pozo ubicado a 5 metros bajo tierra y logra enviarla hasta un tanque colocado en el jardín que se encuentra a 8 metros de distancia, entonces podemos decir que esta bomba garantiza una altura de al menos 13 metros.


    2.3 El flotador automático y el motor eléctrico

Las electrobombas sumergibles cuentan con un motor eléctrico que se activa gracias al flotador automático. El flotador se puede ajustar a una cierta altura y la bomba se activa tan pronto como alcance el agua el nivel del flotador. En la práctica, la bomba funciona de manera autónoma puesto che el sensor de nivel la acciona automáticamente. La bomba eléctrica se enciende cuando el agua toca el sensor y se apaga cuando el sensor pierde contacto con el agua.

Cuando la bomba se pone en marcha, la energía eléctrica se transforma en energía cinética que activa el rotor. El rotor a su vez transforma la energía cinética en presión generando el «empuje» que mueve el agua.


    3. Tipologías de Bomba

Básicamente, existen cuatro tipos de bombas sumergibles:

  • Bombas sumergibles para agua sucia
  • Bombas sumergibles para agua limpia
  • Bombas sumergibles para agua limpia y sucia
  • Bombas sumergibles para pozos profundos
La bomba sumergible de agua clara utilizada para vaciar la piscina.
La bomba sumergible de agua limpia utilizada para vaciar la piscina


    3.1 La bomba sumergible para agua sucia

Las bombas sumergibles para aguas sucias son las más adecuadas para el drenaje de agua sucia, alcantarillas, fluidos con restos de suciedad incluso hasta 40 mm. Estas bombas eléctricas son aptas para la succión de agua de pozos, obras, estanques, sótanos inundados y similares.


    3.2 La bomba sumergible para agua limpia

Por otro lado, las bombas eléctricas de inmersión para agua limpia son ideales para drenar grandes cantidades de agua limpia, o sea, sin partículas de suciedad. Estas máquinas son ideales para vaciar piscinas, estanques artificiales, garajes inundados y mucho más. Permiten sacar agua de pozos y regar huertos o jardines sin ningún problema.  


    3.3 La bomba sumergible para agua limpia y sucia

Muchos modelos de bombas sumergibles son capaces de realizar doble función es decir, pueden drenar agua limpia y sucia.


    3.4 Bomba sumergible para pozos profundos

La estructura particular de estas bombas sumergibles las hacen especialmente adecuadas para su uso en cisternas y pozos profundos. De hecho, estos modelos pueden alcanzar grandes profundidades de inmersión. Profundidades imposibles de alcazar cuando se dispone de modelos estándar ya sean de agua limpia o sucia.

Bomba para pozos profundos Einhell GC-DW 1300 N
Bomba de profundidad Einhell

Estas bombas para pozos profundos están equipadas con motores eléctricos que suelen ser más potentes que otros modelos y cuentan con un sistema de bombeo de rotor múltiple que proporciona una mayor fuerza de presión al fluido que se mueve hacia arriba.

Por lo general, vienen con una estructura realmente resistente con el cuerpo de la máquina y el filtro de acero.

Cabe mencionar que algunos modelos tienen la caja de encendido externa de la bomba (ver modelo en la foto).

Es importante decir que los racores para las principales mangueras de riego que se pueden encontrar en el mercado se pueden aplicar a todos los modelos de electrobombas sumergibles. Así que hablemos de acoplamientos rápidos (casi siempre se suministran de serie) de 1 o incluso de 2 pulgadas.

Comments

  1. jesus Responder

    que bomba necesito para regar desde un pozo de 9m de profundidad, recorrido de tubo horizontal 20 m. con tres aspersores

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola Jesus, gracias por contactarnos. En breve recibirás nuestro correo con toda la información.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.