Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

BARREDORAS – GUÍA DE COMPRA

La Guía para elegir la Mejor Barredora
Completa y Redactada por verdaderos Expertos de equipos para el cuidado de las zonas externas

Cuando hablamos de barredoras nos referimos a esas máquinas diseñadas para recoger desechos sólidos igual que hojas, ramas, capas de arena, tierra, en algunos casos nieve y suciedad en general desde áreas externas, por ejemplo caminos, calles, patios, entradas o internas igual que fábricas, naves y almacenes, a través de la acción mecánica de cepillos.

Las motobarredoras, también llamadas «barredoras», tienen la función de quitar toda la suciedad «suelta», es decir, que no está ni incrustada ni adherida al suelo.

Esta primera definición nos permite hacer una clara distinción con otra máquina, la fregadora de suelos, que a menudo podría confudirse por los menos expertos.
Las fregadoras no están hechas para eliminar la suciedad «suelta», como hacen las barredoras, sino (como su nombre indica) para limpiar y fregar el suelo, quitando toda la suciedad.

Versátil y fácil de manejar, la barredora se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores y en muchos materiales, como cemento, asfalto, alfombras y todos esos tipos de suelos textiles de fibras cortas.

Con esta nueva guía iremos a descubrir juntos los tipos existentes en el mercado, el funcionamiento y todas las informaciones útiles a la hora de comprar la mejor barredora para ti.


    1. ¿Cómo se compone?

Cada barredora se compone principalmente de tres partes:

  • Grupo de barrido
    Se refiere al conjunto de cepillos que, gracias al movimiento giratorio, recogen toda la suciedad presente en el suelo. Existen modelos solo equipados con cepillos laterales, otros con un maxi cepillo central o de rodillo y otros equipados con cepillos giratorios y rodillo. En algunos modelos más grandes, como los que tienen un hombre a bordo, los cepillos laterales transportan la suciedad hacia el centro de la máquina donde se coloca el cepillo cilíndrico central que, al girar, carga la suciedad acumulada en el saco de recogida.
  • Saco (o compartimento ) de recogida
    Es la parte de la máquina donde se acumulan la suciedad y los escombros durante las operaciones de limpieza.
  • Sistema de aspiración
    Consiste en un ventilador que, creando una fuerte depresión, es capaz de aspirar la suciedad acumulada por los cepillos laterales y cargada por el cepillo central.

    2. Tipos de barredoras

Existen varios tipos de barredoras, que se diferencian en algunos aspectos sustanciales, como la posición del operador con respecto a la maquinaria. A partir de esta primera distinción, podemos identificar dos tipos de barredoras:

  • Barredoras con operador a pie
  • Barredoras con hombre a bordo

El primer grupo, el de las barredoras manuales que incluye modelos manuales , que se diferencian en «barredoras de empuje» o «con tracción». Por otro lado, en el segundo tipo (el con el hombre a bordo), encontramos los modelos que comúnmente se llaman «barredoras viales», los mismos que vemos limpiando las calles y los caminos peatonales de las grandes ciudades.

Otro aspecto que determina el tipo de máquina viene dado por la fuente de alimentación, es decir:

Para concluir, podemos hacer una distinción en cuanto a la tipología de carga, que puede ser delantera, trasera o ausente.


    2.1 Barredoras manuales de empuje

Menos voluminosas y económicas, las barredoras manuales son ideales para superficies que no son excesivamente grandes. Como hemos dicho algunas líneas arriba, las barredoras manuales se diferencian de otras precisamente porque no tienen motor que pueda empujar la máquina y operar los cepillos. Por lo tanto, son adecuadas para limpiar las áreas internas.
En los modelos manuales o de empuje, el grupo de barrido está conectado mecánicamente a las ruedas. De esta forma el operador, empujando la barredora, hace que tanto la máquina se mueva como los cepillos o rodillos del grupo de barrido.


    2.2 Hombre a pie

Cuando hablamos de «barredoras con operador a pie», nos referimos a aquellos modelos en los que el operador empuja o camina con la máquina (en el caso de modelos autopropulsados) durante el trabajo de limpieza.

Pertecen a esta categoría todas la máquinas de empuje manuales y algunos de los autopropulsados, es decir, equipados con un motor que acciona los cepillos y da el empuje necesario para acompañar a la máquina en los trabajos de limpieza, sin que el operador tenga que forzarse.


    2.3 Hombre a bordo

Esta tipología se caracteriza por el hecho de que el operador está a bordo de la máquina y se conduce por medio de un volante o controles específicos que están en el vehículo.
Las barredoras con hombre a bordo están equipadas con un motor eficiente para permitir que la máquina avance, mueva los cepillos y transporte al operador.

Las barredoras con operador a bordo son particularmente eficientes, están equipados con un motor poderoso y se utilizan principalmente en ámbito semiprofesional, profesional e industrial.


    2.4 Barredoras viales

Finalmente, encontramos la barredoras viales. Esta categoría presenta los modelos más grandes y potentes, capaces de limpiar superficies particularmente grandes, como calles urbanas.
En las grandes ciudades y más allá, se utilizan para la limpieza ordinaria de centros urbanos, aparcamientos y otras superficies exteriores.


    3. Tipos de alimentación

A excepción de las barredoras manuales de empuje, que no están equipadas con motor, otros modelos se dividen en dos categorías: barredoras eléctricas y barredoras con motor de gasolina.


    3.1 Barredoras manuales

Las barredoras manuales son menos eficientes que los modelos motorizados y tienen un coste más barato que otros tipos. De hecho, estos modelos son los más económico en el mercado y son perfectos para quien no tiene grandes necesidades y necesita limpiar áreas pequeñas y no extensas.

Como no tienen motor, los modelos manuales tienen un funcionamiento relativamente sencillo:
el operador, empujando la máquina con su propia fuerza, permite que la máquina avance y que se muevan las ruedas. Estos a su vez están conectados a los cepillos, que serán activados por el movimiento de la máquina.


    3.2 Eléctricas y de batería

Al no contar con motor de combustión, como en el caso de los modelos de gasolina, las barredoras eléctricas y de batería son particularmente adecuados para trabajos de limpieza en espacios cerrados.

Mientras que para los modelos eléctricos no tenemos ningún problema de autonomía y horas de trabajo, en los modelos de batería debemos tener en cuenta la calidad de la batería, el tiempo de carga y sobre todo su duración.


    3.3 De gasolina

Las barredoras con motor de gasolina son particularmente eficientes, gracias al motor de combustión y tienen un precio mucho más elevado que otros tipos y están recomendados para grandes superficies.

Como mencionamos para los modelos eléctricos o de batería, este tipo de barredoras no es adecuado para su uso en espacios cerrados, debido a los gases de escape producidos por el motor de combustión interna.

Si tienes la intención de comprar una barredora de gasolina, recuerde darle al motor la importancia que se merece. A menudo, sucede que los usuarios menos expertos no hacen todas las consideraciones necesarias sobre el motor con el que está equipada la máquina. Más allá del desplazamiento, te aconsejamos que te concentre en marcas más famosas, que son sinónimos de fiabilidad y rendimiento.

Entre las principales marcas de motores que te aconsejamos evaluar, encontramos:


    4. Características principales

Entre los elementos a evaluar con especial atención a la hora de elegir la barredora que mejor se adapta a tus necesidades, se encuentra el rendimiento horario, el ancho de trabajo, la superficie de trabajo y no solo.


    Ancho de trabajo

Cuando hablamos de ancho de trabajo, básicamente nos referimos al espacio que la máquina en acción puede cubrir. Cuanto mayor sea el ancho de trabajo, menos tiempo nos llevará limpiar una determinada superficie.

El ancho de trabajo puede ir desde 20-40 cm en los modelos más pequeños y más limitados, alcanzando más de 2 metros en modelos de carretera.
En general, más de 75 cm ya podemos hablar de máquinas con un ancho de trabajo adecuado para un uso semiprofesional y profesional.

Si no tienes exigencias particulares y necesitas trabajar en áreas pequeñas, te recomendamos que consideres modelos más pequeños con un ancho de trabajo no excesivo. Una máquina que no sea voluminosa te permitirá trabajar con mayor comodidad y no ocupará demasiado espacio en tu almacén, garaje o armario.


    4.2 Rendimiento horario

Otro aspecto muy importante es el rendimiento horario, o sea, la relación entre el ancho de trabajo y el tiempo de avance de la máquina. Esta relación nos permitirá comprender la extensión real del área que la barredora podrá limpiar en una hora.

Rendimiento horario (m / h) = Ancho de trabajo x Tiempo de avance


    4.3 Aspiración

Si necesitamos una barredora con un «engranaje extra», que limpie con mayor precisión y profundidad y sea capaz de eliminar incluso los residuos viscosos, entonces tendremos que confiar en modelos no tradicionales, como las barredoras de succión.
Como su nombre indica, estas máquinas tienen la característica de aspirar los residuos que se acumulan y empujan hacia la parte central por los cepillos giratorios. En consecuencia, la máquina no solo cepilla y empuja la suciedad hacia el contenedor de recolección, sino que la transporta hacia el centro de la máquina, luego es aspirada y cargada en el saco de recogida.


    5. Autonomía

Si optamos por la compra de una máquina eléctrica de batería, como explicamos algunas líneas arriba, debemos tener absolutamente en cuenta la autonomía de la batería.
Este aspecto desempeña un papel muy importante ya que de eso depende la producción horaria de la máquina.

La autonomía de los modelos de batería varían según la calidad de la fuente de alimentación y el número de baterías conectadas al vehículo; los modelos más baratos tienen una autonomía de 45 minutos, mientras que los más profesionales también pueden llegar hasta 10 horas.


    6. Marcas

También en este caso, antes de proceder con la compra de una barredora es importante elegir una máquina teniendo también (pero no solo) en consideración al fabricante.

Entre las principales marcas, que te proponemos tener en cuenta a la hora de elegir la barredora manual o autopropulsada más adecuada para ti, encontramos: Stiga, Eurosystems, Lavor, Kärcher, Haaga, Hako, Faip, Eureka, Tennant.

Comments

  1. Javier Responder

    Buenos días
    Estoy interesado en la compra de una barredora a gasolina pero al ser una inversión alta para un particular me gustaría poder ver en funcionamiento el producto….incluso alquilar para asegurarme de la compra.
    Soy de Valencia…tenéis algún distribuidor, tienda, etc. cercano?
    Saludos

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola Javier, gracias por tu mensaje. Te enviamos un correo enseguida para brindarte toda la información necesaria. Un saludo

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.