Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

SOPLADORES ASPIRADORES DE HOJAS – GUÍA DE COMPRA

La Guía para orientarse hasta elegir el Mejor Soplador Aspirador de hojas
Completa y Redactada por Verdaderos Expertos de Jardinería y Cuidado de Exteriores

Si eres un verdadero maníaco del orden incluso fuera de los muros de la casa, un amante del jardín perfecto o, más simplemente, eres una persona que le gusta tener las áreas externas de su propia casa siempre limpias y cuidadas ¡un soplador-aspirador de hojas es lo que necesitas!

Esta herramienta es muy útil y eficaz para eliminar las acumulaciones de follaje y los residuos de vegetación que, en determinadas épocas del año, las encontramos en el suelo, en las esquinas o en nuestros muebles de exterior, en nuestro jardín, avenidas o camino privado.

Soplador de hojas de gasolina con mochila en acción en un parque

¿Dónde se utilizará? ¿En un jardín pequeño o grande? ¿Para uso doméstico o profesional? ¿Qué funciones debería tener? ¿Y la potencia? ¿Mejor de gasolina, de batería o eléctrico? ¿Cuál es el soplador más apto para mí?
Estas son las principales preguntas que un usuario normal, que pretende comprar un aspirador-soplador, se hace a la hora de elegir la herramienta para su trabajo.

Con nuestra nueva guía de compra intentaremos aclarar todas las dudas, poniéndote en condiciones de elegir el modelo que mejor se adapta a tus necesidades.


    1. Soplador y Aspirador de hojas

Los sopladores de hojas son muy útiles para el cuidado y la limpieza de áreas exteriores. Existen varios tipos y combinaciones, pero todas concebidas y diseñadas para un mismo fin de uso: eliminar acumulaciones de vegetación, como hojas, ramas, flores, capas ligeras de tierra o arena e incluso, solo para los modelos más potentes y de gasolina, finas capas de nieve en polvo y no compactada ni helada (máximo 4-5 cm).

Gracias a un sistema de emisión de fuertes chorros de aire (y aspiración, con esta misma función), alimentado por la potencia de un motor de gasolina o eléctrico, estas herramientas son capaces de dirigir los residuos vegetales orgánicos (y no solo) depositados en el suelo a lo largo del tiempo, acumulándolos en un solo punto para simplificar la fase de recogida y limpieza.

Como ya hemos anticipado, en el mercado actual existen varios modelos, todos con el mismo propósito, pero que tienen diferentes funciones.

En general, hay cuatro tipos:

  • los Sopladores «simples», que se utilizan precisamente para soplar y alejar hojas, ramas y otros desechos orgánicos,
  • los Aspiradores «simples», que son los capaces de aspirar solamente,
  • los Multifunción 2 en 1, con doble función ( soplado y aspiración),
  • los Multifunción 3 en 1, que, en comparación con los anteriores, también son capaces de triturar el material aspirado.

En definitiva, un aliado válido y muy funcional para el cuidado de las zonas exteriores, que nos permitirá tener jardines, patios, avenidas y garaje siempre perfectamente limpios, en poco tiempo, sin estrés y sin demasiado esfuerzo.

Vamos a conocer de cerca los 4 tipos que hemos enumerado.


    2. Funciones

Como ya hemos dicho, los cuatro tipos que se muestran en la guía difieren en sus funciones: por un lado tenemos herramientas específicas o de función única, como los aspiradores y sopladores a las que nos referimos como «simples» o las multifuncionales, que a su vez se dividen en modelos con doble función (aspirador y soplador) e incluso triple (aspirador + soplador + trituradora).

Evidentemente la función principal, que da nombre al producto en sí, es la de «soplador», que consiste en la generación de un flujo de aire lo suficientemente potente para permitir que se muevan y acumulen hojas, escombros y residuos orgánicos de diversa índole.

En cambio, en el otro lado tenemos la función «aspirante», que consiste en generación de un flujo de aire con sentido opuesto de la función anterior, lo que nos permitirá aspirar el material que queremos remover. Esta característica nos hará despedirnos oficialmente del buen rastrillo para la recogida de hojas.

Finalmente, tenemos la función de «trituradora», que encontramos en muchos modelos, combinada con la de aspiración. Esto, a través de un sistema de corte interno especial, compuesto por una o dos cuchillas, le permite triturar varios residuos vegetales de una manera extremadamente fácil, como hojas, flores y ramitas, aspiradas por la herramienta.
Los modelos con función de trituración, los denominados “Multifunción 3 en 1”, están equipados con un saco de recogida, en el que se depositará el material aspirado y triturado.

En general, para utilizar correctamente los modelos multifunción 3 en 1 (aspiradores + sopladores + trituradoras), se debe proceder de la siguiente manera:

  1. Comience a usar la herramienta como «soplador», dirigiendo el chorro de aire hacia el material a eliminar, hasta que se acumule en una o más pilas.
  2. Una vez que se haya completado esta operación, el material estará ordenado en pilas y será fácil de recoger. En este punto, convertimos la máquina en aspirador y procedemos a la «recogida» del material recién acumulado.
    En esta fase, la boquilla aspira todo el material que a su vez pasa al sistema de trituración y se deposita en el saco de recogida especial.

Estas herramientas están diseñadas para que el cambio de una función a otra sea fácil y extremadamente rápido, y tampoco requieren herramientas complicadas o herramientas adicionales para instalar.


    3. Tipos de alimentación

Otro rasgo distintivo muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir un soplador aspirador es la fuente de alimentación.
Esta categoría de producto se puede dividir en 3 categorías macro: de gasolina, eléctrico y con pilas.
Pero comprendamos mejor qué es.

3.1. Modelo de gasolina

Gracias al motor de 2 o 4 tiempos, los modelos de gasolina son muy eficientes y son capacez de generar un flujo de aire tan potente y rápido que permite aspirar incluso de los residuos más grandes o más pesados. Por lo tanto, son herramientas muy adecuadas para los trabajos más importantes, por ejemplo la limpieza de grandes áreas y amplios jardines, generalmente mayor de 1000 metros cuadrados.

Además del mantenimiento del motor, que es absolutamente fundamental en estas máquinas, los sopladores-aspiradores de gasolina tienen otras desventajas en comparación con sus «competidores»:

  • En primer lugar, el peso, que resulta ser significativamente más alto que los otros modelos (los motores de gasolina oscilan entre los 4 kg y pueden llegar incluso a los 18 kg, mientras que los sopladores eléctricos generalmente no superan los 6 kg y parten de unos 3 kg).
  • El ruido, ya que esta tipología de aspiradores-sopladores es mucho más ruidosa comparada con máquinas eléctricas o de batería.
  • La contaminación (un motor de gasolina es sin duda menos ecológico de los eléctricos).

3.2. Modelos eléctricos

En cambio, los llamados «eléctricos» tienen un motor que necesita electricidad para funcionar. En este caso, es fundamental tener una toma de corriente. Además de este «límite», si podemos decirlo, debemos tener en cuenta que estos modelos están diseñados en su mayoría para un uso doméstico y, por lo tanto, en zonas más reducidas, debido a que son menos potentes que los sopladores-aspiradores con motores de 2 o 4 tiempos.

Los modelos con motor eléctrico con respecto a los con motor de gasolina no requieren acciones de mantenimiento particulares y, además, se pueden poner en marcha con mucha más facilidad. No es una casualidad que en los modelos de gasolina es muy común encontrar un cordón para el arranque manual. En este caso no tienes que esforzarte demasiado y todo lo que tienes que hacer es simplemente activar el botón de encendido automático para verlo en acción.

3.3. Con batería

Finalmente, encontramos los modelos de batería: muy similares a los eléctricos en muchos aspectos, estos también se activan presionando un botón de encendido normal y no requieren mayor mantenimiento.

Ligeros, prácticos y muy silencios, los modelos de batería, así como los eléctricos, tienen menor potencia que los de gasolina, que varía mucho según la batería de litio que los alimenta.
También en este caso estamos hablando de herramientas más adecuadas para usos domésticos en áreas pequeñas no demasiado grandes. Esto se debe al hecho de que los tipos de baterías que se utilizan en estos modelos cuentan con una autonomía desde 45 hasta 75 minutos, que permite un uso limitado en poco tiempo.
En definitiva, un producto menos profesional pero más ligero y cómodo para usar, sobre todo si nuestro físico no nos permite trabajar durante mucho tiempo con cargas en la espalda.


    4. Tipologías

Además de la alimentación, otro elemento que desempeña un papel muy importante es el tipo de modelo, que está estrechamente vinculado al tipo de fuente de alimentación, pero sobre todo al peso, otro elemento muy importante en la elección del producto, que analizaremos más adelante.

Desde este punto de vista, existen en el mercado tres variantes principales de aspiradores de jardín y sopladores de hojas: modelos manuales, de mochila o con ruedas.

4.1. Modelos manuales

Los sopladores-aspiradores manuales (o portátiles) son las más ligeras y menos exigentes de transportar y maniobrar, en parte por su reducido peso y en parte por su estructura.
De hecho, estos modelos están equipados con una práctica asa, que es el punto desde el que se agarrará y maniobrará la herramienta.
Los modelos de esta categoría están equipados con una cómoda correa para el hombro que le permite sostenerlo y transportarlo durante las sesiones de trabajo.

4.2. De mochila

En cambio los sopladores aspiradores de mochila (o con arnés) son modelos de gasolina y generalmente son más pesados y voluminosos.
Para facilitar su uso, transporte y manipulación, se cargan en la espalda del operador gracias a las tirantes o arneses equipados con material acolchado para mejorar la experiencia del usuario y la comodidad del operador.

4.3. Con ruedas

Finalmente, tenemos los sopladores aspiradores con ruedas. Estos modelos son muy prácticos gracias a las ruedas pequeñas colocadas en la punta de la boquilla, que facilitan el movimiento.


    5. Factores importantes

Antes de proceder con la compra de un soplador aspirador hay otros aspectos importantes a tener en cuenta para llegar a la elección del modelo más acorde con nuestras necesidades de uso.
Nos referimos a esas características técnicas muy importantes que normalmente son difíciles de entender para un usuario inexperto o novato.

5.1. Potencia

El principal aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar un soplador aspirador es la potencia.  Esta se indica en Vatios (W) en modelos con motor eléctrico y en caballos (HP) en modelos de 2 o 4 tiempos.

No hace falta decir que una soplador aspirador con buena potencia también será más eficiente y de alto rendimiento. Estas características nos permiten trabajar con más velocidad y sin demasiado esfuerzo, frente a un modelo de potencia más contenida y limitada.

En lo que respecta a los motores de gasolina, estos tienen un desplazamiento (cc) que va desde 25 cc en los modelos más domésticos y sube a hasta los 75 cc en los modelos más profesionales, y un motor profesional de alta gama es capaz de generar un chorro de aire que incluso puede llegar a unos 500 kilómetros por hora.

Un aspecto a considerar al comprar modelos con función de trituradora es la turbina, que siempre tendría que fabricarse con materiales bastante resistentes.

Un modelo muy potente con un buen caudal, junto con material ligero, como hojas y ramitas, inevitablemente también aspirará algunas piedras o piezas más pesadas de material, que podrían golpear o dañar este componente hasta el punto de comprometerlo, necesitando la sustitución de la pieza.

5.2. Variador de velocidad

Estrechamente relacionado con el poder, el variador de velocidad es otro componente del soplador aspirador por el que merece la pena perder unos minutos de razonamiento.
Este elemento es para ajustar la potencia de la herramienta en las operaciones de aspiración y soplado.

¿Por que es tan importante?
Como se señaló unas líneas arriba, especialmente en los modelos más potentes y de alto rendimiento, como los de gasolina, el regulador de velocidad puede permitir que la máquina aspire solo una parte del material que se encuentra en la trayectoria del chorro, dejando materiales más pesados como piedras, grava, suciedad y otras partículas que podrían dañar la herramienta si se usa con la funcion aspiración.

5.3. Capacidad

La capacidad es un factor fundamental para aquellos modelos con función de aspiración y trituración. Con el término «capacidad» nos referimos a la capacidad del saco de recogida, donde el material recogido por el aspirador fluye hacia: cuanto mayor sea la capacidad del saco de recogida, menos veces iremos a vaciarla durante las sesiones de trabajo.

Una buena capacidad es muy importante para trabajar en silencio sin tener el estrés de tener que vaciar el saco de recogida con frecuencia. Contar con un dispositivo con saco de recogida adecuado, tanto por el uso que vamos a hacer del mismo, como por el tipo de modelo en el que está instalado, es muy importante y conviene valorarlo bien en el momento de la compra.

5.4. Peso

Esta función debe evaluarse con mucho cuidado, especialmente se usa un aspirador de gasolina para trabajar en grandes superficies. En estos casos, realmente vale la pena tener en cuenta el aspecto del peso para no ir en contra del trabajo realizado con una herramienta que no está a nuestro alcance, que pesa excesivamente en nuestros brazos y en nuestra espalda.

5.5. Nivel de ruido

Otro aspecto de importancia no marginal es su nivel de ruido, en particular si hay que hacerlo funcionar en ambientes con restricciones en cuanto a contaminación acústica, como áreas verdes de condominios, jardines y parques de áreas residenciales o cualquier contexto en el que pudiéramos perturbar la paz pública con el ruido de nuestra herramienta.

Digamos que el compromiso correcto entre potencia y ruido se encuentra en dispositivos alrededor de 85 decibeles (dB).

Para evitar molestias desagradables, te aconsejamos que conozcas siempre los decibelios que produce tu aspirador y que consultes la normativa municipal vigente sobre emisiones sonoras y contaminación acústica, que, te recordamos, puede variar de un territorio a otro.

5.6. Batería

En cuanto a los modelos alimentados en batería, debe hacerse un razonamiento apropiado sobre su duración y en su calidad.
En primer lugar, le recomendamos que compruebe que la batería instalada sea a los iones de litio, sea más innovadora, más segura y, sobre todo, que sea más duradera con respecto a otras variantes.
Es importante poder trabajar en total tranquilidad con una herramienta que soporte plenamente el uso que tendremos que hacer de la misma, sin necesariamente tener que parar cada 20 minutos para recargar la batería o reponerla. Digamos que, para trabajar con una autonomía decente, un buen aspirador-soplador eléctrico de batería empujado a máxima potencia debe tener una autonomía acerca de tres cuartos de hora.


    6. Marcas

Entre los consejos que nos gustaría darte antes de proceder con la compra de un soplador aspirador de hojas, hay el hecho de dar importancia también a las marcas más conocidas. Como ocurre con otro tipo de productos, también en este caso elige una marca seria, conociday digna de confianza que es sinónimo de calidad y seguridad.

A continuación hemos recopilado algunos de ellos divididos por tipo de alimentación:

Comments

  1. Juan Riesco Responder

    Hola. Existe aspirador de hojas con mochila?

    Gracias

    • spagnablog Responder

      Hola Juan, existen sopladores de hojas con mochila pero aspiradores de mochila no los tenemos, son todos de empuje.
      Un saludo

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.