Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

EMBUTIDORA – GUÍA DE COMPRA

La Guía para elegir la Mejor Embutidora
Completa y Redactada por verdaderos expertos de máquinas de cocina.

España cuenta con una enorme variedad de exquisiteces gastronómicas y en particular embutidos: alimentos imprescindibles en cualquier lugar, zona o región de nuestra península; sobre todo los embutidos de cerdo, los más apreciados y difundidos.

La producción de embutidos siempre ha formado parte de la historia de la humanidad desde la antigüedad. Es suficiente saber que en la Antigua Grecia y también en el Antiguo Egipto ya se encontraban las primeras formas de embutidos que se han evolucionado y mejorado gracias a los recientes nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos, así como nuevas técnicas de conservación de los alimentos, hasta los embutidos que conocemos hoy.
Con la llegada de la revolución industrial, en el siglo XIX surgieron las primeras fábricas para el procesamiento de embutidos, que permitieron la producción industrial en grandes cantidades, gracias a la introducción de la mecanización de las fases de procesamiento (picadoras de carne, machacadoras, amasadoras mecánicas y, finalmente, las embutidoras).

En esta guía hablaremos de esta última máquina, la embutidora de carne, y te explicaremos los principales elementos a tener en cuenta a la hora de tener que elegir una.


    1. ¿Qué es una embutidora?

La embutidora para carne es una de las máquinas fundamentales para la producción de embutidos y salsichas. Como se puede deducir del nombre, tiene la función de «embutir» la carne picada, o sea empujarla dentro de una bolsa de contención estrecha, llamada “morcal”, que puede ser orgánica o artificial y luego pasar a las siguientes etapas de procesamiento.

Entre los elementos principales, que componen una embutidora, tenemos el cilindro, la parte más grande de la máquina que tiene la función de contener la carne picada antes de ser presionada e introducida en los morcales por el pistón. Por último, tenemos el embudo, o sea, la parte final de la máquina con la función de Encanalar la carne hacia el morcal gracias al empuje del pistón.

    2. Fuentes de alimentación

Las embutidoras pueden dividirse en dos grupos distintos: las embutidoras manuales y las eléctricas.
Ahora vamos a ver los pros y contras de ambos.

2.1. Manual

De hecho, cabe mencionar que las embutidoras manuales son ideales para todas las personas que producen salchichas y embutidos ocasionalmente y en pequeñas cantidades.


No es recomendado para uso profesional, precisamente porque es más lento en el trabajo y más agotador para el usuario, el modelo manual se caracteriza por una manivela o por un pistón que, al activarse, empujan la mezcla de carne y especias dentro del cuerpo de la máquina, hasta que son encanalarlas dentro de los morcales por el embudo.
El gran valor de las embutidoras manuales radica precisamente en el precio, que resulta ser mucho más contenido que en el caso de los modelos eléctricos.

2.2. Eléctrica

Este tipo de embutidora se caracteriza por la presencia de un pequeño motor eléctrico que acciona el pistón y hace que se mueva dentro del cilindro, presionando el contenido y permitiéndole entrar dentro de los morcales.
La mayoría de las embutidoras eléctricas pertenecen a la gama profesional y en muchos modelos – las multifunciones – se pueden combinar con las picadoras de carne, trituradora de tomate y otras máquinas para el procesamiento de alimentos.


    3. Capacidad

Como hemos mencionado antes en el Capítulo 1, el cilindro es la parte de la máquina encargada de contener la mezcla de carne picada, que formará el embutido.
Normalmente, la capacidad de algunas máquinas embutidoras parte de un mínimo de 400 gramos (sobre todo en los modelos para uso doméstico ) y sube hasta los 15 kilogramos en embutidoras profesionales (o de mesa).


Si tienes la intención de comprar una embutidora para hacer los embutidos en casa, te recomendamos los modelos con una capacidad de 3 kg o menos.


    4. Orientación: Horizontal o Vertical

La orientación de las embutidoras es un aspecto importante que hay que tener en cuenta básicamente por dos motivos:
1) el primero se refiere al espacio disponible;
2) el segundo, en cambio, se refiere a la comodidad del usuario durante el uso.


Si no tienes una superficie lo suficientemente grande para colocar tu embutidora, luego un modelo vertical es la mejor solución. De hecho, este tipo de modelo tiene la capacidad de trabajar grandes cantidades de producto en espacios limitados, ocupando un área que no excede 50 cm de ancho y profundidad.

Normalmente, los modelos verticales son más grandes y tienen una capacidad mayor de los modelos horizontales. Además, su estructura facilita su llenado y prensado dentro del cilindro.

Para concluir, tenemos los modelos de doble orientación, o sea tanto vertical como horizontal, que permiten al usuario trabajar con la máxima libertad, utilizando la configuración que mejor se adapta a tus necesidades.


    5. Materiales

Los materiales a partir de los cuales se compone una embutidora son los que pueden determinar su calidad.
Al igual que en otras maquinarias y herramientas para la cocina y el procesamiento de alimentos, el acero inoxidable es el material más adecuado, tanto porque garantiza una alta calidad del producto, especialmente cuando se trata de resistencia y uso a lo largo del tiempo, y porque, como veremos más adelante, es el material más higiénico y fácil de limpiar.
Para concluir, en el rango de precio más bajo, encontramos las embutidoras en plástico menos resistentes y menos eficientes que los de acero inoxidable, pero sin duda más económicos.


    6. Otras características

Al eligir una embutidora, es importante tener en cuenta algunos elementos de la máquina además del cilindro, Ios materiales y la capacidad.
Nos referimos en particular a tres elementos: la válvula de ventilación, las boquillas o embudos y por último pero no menos importante la velocidad de trabajo.

6.1. Válvula de ventilación

Especialmente para los modelos manuales, uno de los «problemas» más comunes es la presencia de aire dentro del compuesto, que no facilita el empuje de la carne picada dentro del morcal.
Gracias a la válvula de ventilación, el usuario puede trabajar con mayor comodidad, asegurando que el aire salga y permitiendo que el pistón empuje la carne más fácilmente, para la producción de un embutido regular.

6.2. Boquillas o embudos

Otro elemento muy importante es la boquilla (o embudo), esa es la parte final de la máquina, que da forma al embutido.
Hay varios tipos de boquillas de diferentes tamaños, que van desde 16 mm hasta 38 mm, y de diferentes materiales, como el plástico o acero inoxidable (este último es el mejor material en términos de eficiencia, resistencia e higiene).
Tener un buen juego de boquillas, de varios tamaños, nos permitirá crear embutidos y salsichas a partir de varios diámetros.

6.3. Velocidad

Normalmente, una máquina manual de calidad tiene al menos dos velocidades: una más lenta y otra más rápida.
Se recomienda elegir este tipo de máquina sobre todo si no tenemos mucha experiencia, ya que la posibilidad de trabajar a menor velocidad nos permitirá, sobre todo en los primeros usos, disponer de un mayor control de la máquina y el proceso de salida del compuesto hacia el morcón.


    7. Multifuncional

Como ya explicamos, algunas embutidoras están equipadas con funciones adicionales. Muchos modelos, llamados « «multifunción». Son maquinas combinadas, capaz de realizar tanto la función de embutidora como, por ejemplo, la función de la picadora de carne.

Los modelos multifunción (embutidora y picadora de carne) son en su mayoría de rango profesional y cuentan con un motor eléctrico. Precisamente por eso están en un rango de precios más alto en comparación con las embutidoras manuales normales.
Estos modelos, además de trabajar con mayor velocidad, son extremadamente funcional y fácil de usar, garantizando un trabajo limpio y cómodo.


    8. Limpieza

Entre los aspectos fundamentales a tener en cuenta al comprar una embutidora (u otra herramienta de cocina o máquina para el procesamiento y la transformación de alimentos) es la limpieza de la máquina.

De hecho, ya que se usa carne cruda, es muy importante limpiar la máquina después de cada sesión de trabajo con mucha atención.

Antes de cada uso es fundamental asegurarse de que los distintos elementos de la máquina, en particular los que entran en contacto con los alimentos (cilindro, pistón, boquillas y jeringa) estén bien limpios y no presenten rastros de oxidación de los materiales, de restos de procesos antiguos o suciedad en general.

Para reducir los riesgos de proliferación bacteriana, tendremos que «desmontar» la máquina y lavar individualmente y con mucha atención los distintos elementos de la máquina con limpiadores desinfectantes, capacez de eliminar todas las bacterias que se trasmiten a través de la carne.


    9. Las mejores marcas

Antes de proceder con la compra de una embutidora, lo importante es tener en cuenta las marcas más serias y conocidas en el sector de las máquinas de cocina. Esto nos permitirá la compra de una máquina segura y de calidad, así que podemos trabajar sin encontrar sorpresas desagradables.

Las marcas que nos gustaría recomendarle, tanto para los modelos de uso doméstico como para los modelos más profesionales, son las siguientes: Reber, BuoQua, Henreal, Tre Spade y Palumbo Pavi.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.