DIFERENCIAS ENTRE LAS DESBROZADORAS CON MOTORES 2 TIEMPOS Y 4 TIEMPOS

La Guía para orientarse hasta elegir entre Desbrozadoras de 2 tiempos y de 4 tiempos
Completa y Redactada por verdaderos Expertos de equipos de Jardinería

Tengo que comprar una desbrozadora nueva ¿mejor la clásica desbrozadora de 2 tiempos, o una moderna desbrozadora de 4 tiempos?
Esta es la pregunta que la mayoría de las personas hacen a la hora de comprar una máquina nueva y no es tan fácil llegar a una conclusión convincente.
¿Cuál de las dos es más fácil de usar? ¿Cuál es la más fiable y duradera? ¿La más fácil de poner en marcha? ¿La más adecuada para una superficie grande o una tarea intensiva o prolongada? ¿La mejor para pequeños trabajos domésticos? ¿Cuál requiere menos mantenimiento?
Pues bien, en el texto aquí abajo intentaremos ofrecer una respuesta a todos estos interrogativos.


1. Cilindradas, Potencia y Peso

Ante todo hay que empezar con una introducción sobre las cilindradas disponibles para ambos tipos. Desde cuando nacieron las desbrozadoras hace 50 años, siempre han sido equipadas con motores de dos tiempos. Por eso, a lo largo del tiempo, se han desarrollado motores de todas las cilindradas posibles. Intentamos clasificarlos rápidamente según dimensiones/potencia/peso:

20 – 29 cc cilindradas pequeñasgama potencia: 0,7 – 1,0 HP peso: 5 – 6 kg
30 – 34 cc  cilindradas medio-pequeñasgama potencia: 1,1 – 1,3 HP peso: 6 – 6,5 kg
35 – 40 cc cilindradas mediasgama potencia: 1,4 – 1,6 HP peso: 6,5 – 7 kg
41 – 46 cc cilindradas medio-grandesgama potencia: 1,7 – 2,0 HP peso: 7 – 7,5 kg
47 – 54 cc cilindradas grandesgama potencia: 2,1 – 2,4 HP peso: 7,5 – 8,5 kg
55 – 65 cc cilindradas muy-grandesgama potencia: 2,5 – 3,0 HP peso: 9 – 10 kg

De lo contrario, los primeros motores de 4 tiempos se han empezado a aplicar a las desbrozadoras hace 10 años aproximadamente y en este periodo se han abierto paso poco a poco, aunque todavía resulten ser un poco menos vendidos con respecto a los de dos tiempos. Las cilindradas más bajas son las mismas que las de los dos tiempos pero no llegan a las más elevadas debido a que no se ha podido desarrollar todavía un modelo de 4 tiempos que sea potente, ligero y que se pueda montar en una desbrozadora a la vez.
Sin embargo hay dos empresas fabricantes que están tratando de fabricar cilindradas superiores a los 40 cc: Honda con un potente nuevo motor de 50cc (GX 50) y Makita con su motor de 43 cc. Aquí abajo viene una clasificación de los 4 tiempos según dimensiones/potencia/peso:

20 – 29 cc cilindradas pequeñas gama potencia: 0,6 – 0,9 HP peso: 5,5 – 6 kg
30 – 34 cc cilindradas medio-pequeñas gama potencia: 1,0 – 1,1 HP peso: 6,5 – 7 kg
35 – 40 cc cilindradas medias gama potencia: 1,2 – 1,4 HP peso: 7 – 7,5 kg
41 – 50 cc cilindradas grandes gama potencia: 1,5 – 2,0 HP peso: 8 – 9 kg

Al comparar las mismas clases de cilindrada susodichas se nota que las desbrozadoras de 4 tiempos tienen las desventajas a continuación, con respecto a las de 2 tiempos:

  • en término medio un peso más alto de 0,5 KG aprox.
  • en término medio una potencia más baja de 0,2 HP aprox.

Añadimos un tercer aspecto que no aparece en las tablas anteriores:

  • cuentan con un par inferior con respecto a un motor de 2 tiempos de la misma cilindrada

Ya podemos empezar a juntar cabos: las desbrozadoras de 4 tiempos tienen una relación entre peso y potencia menos favorable con respecto a los 2 tiempos (mayor peso y menor potencia).

¡Si te interesa ver un vademécum sobre las desbrozadoras de gasolina te invitamos a leer la guía relacionada con esto!


2. Tecnologías de fabricación: pro y contra

Resumiendo:

Los puntos en favor del motor de dos tiempos son:

  • Sencillez de fabricación
  • Duración superior (*en las marcas profesionales)
  • Peso inferior
  • Mayor fiabilidad en caso de usos intensivos

Los puntos fuertes del motor de 4 tiempos son:

  • Tecnología más avanzada
  • Elevada eficiencia en la combustión del carburante
  • Gran regularidad de funcionamiento

En conclusión, hasta este punto las desbrozadoras de 2 tiempos resultan prevalecer en muchos aspectos sobre los modelos de 4 tiempos.
Sin embargo, en los capítulos a continuación, hablaremos de como en realidad hay muchos aspectos en favor de los modelos de 4 tiempos.


3. Facilidad y confort de uso

Sin duda este capítulo trata totalmente de los aspectos positivos de los motores 4 tiempos…

Cabe destacar que hoy en día las desbrozadoras de 2 tiempos resultan ser más fáciles de usar que en pasado, incluso cuando el usuario no tiene experiencia, pero siempre requieren un poco más de cuidado con respecto a los modelos de 4 tiempos.


3.1 Preparación del carburante

  • 4 tiempos:
  • no se necesita preparar la mezcla, solo hay que encontrar gasolina verde
  • el carburante tiene que ser nuevo, pero es verdad que la gasolina se desgasta menos con respecto a la mezcla (te recomendamos que nunca uses gasolina vieja de más de 4 meses)
  • 2 tiempos:
  • Hay que preparar la mezcla cada vez que se tenga que utilizar la máquina, usando aceite específico en el porcentaje adecuado (en la mayoría de los casos al 2% o 2,5%). Es muy importante adquirir aceite sintético que asegura la correcta lubricación del motor;
  • Hay que utilizar carburante fresco, de hecho, la mezcla se desgasta más rápidamente con respecto a la simple gasolina, debido a que la gasolina verde es un carburante muy agresivo y tiende a deteriorar más rápidamente las características de lubricación del aceite (le recomendamos que no use mezcla vieja de 2 meses o más)

El bidón carburante transparente además de no ser conforme a las normativas por el espesor limitado del plástico y el tipo de tapón de salida que no son adecuados para carburantes inflamables, tiene el problema que al ser transparente deja pasar los rayos ultravioleta que son los que determinan el desgaste del carburante (tanto de la mezcla como de la gasolina).


3.2 Arranque

Hoy los procedimientos de arranque han llegado a ser perfectamente fiables tanto en los motores de 2 como en los de 4 tiempos, por lo tanto las mejores marcas de ambos tipos se ponen en marcha fácilmente solo con tirar 2 / 3 veces la cuerda al máximo. Sin embargo entre los dos el más inmediato es el tipo de 4 tiempos y estas son las razones:

Arranque por tirón
  • 4 tiempos:
  • Tiene menor compresión, por lo tanto requiere un esfuerzo inferior para tirar la cuerda de arranque
  • Hay que cerrar la palanca del aire y tirar una vez.. muy a menudo las desbrozadoras de marca se ponen en marcha ya dándote el tiempo de volver a posicionar la palanca del aire en su sede normal con el motor en marcha. ¡Simplemente perfecto!
  • 2 tiempos:
  • El motor tiene mayor compresión, sobre todo en cuanto aumente la cilindrada, por lo tanto hay que usar más fuerza a fin de poner en marcha el motor
  • En general se necesita tirar la empuñadura 2 o 3 veces con la palanca del aire cerrada, después de escuchar un chisporroteo de combustión hay que poner en posición normal la palanca del aire y luego, después de tirar de nuevo 1 o 2 veces más la empuñadura, el motor se enciende


3.3 Confort de uso

Durante el uso de la máquina el usuario puede contar básicamente con 2 elementos de confort: el nivel de vibraciones transmitidas de la máquina al usuario y las emisiones sonoras.

  • 4 tiempos:
  • Nivel inferior de vibraciones (gracias al tipo de combustión del motor 4 tiempos)
  • Más silencioso, permite trabajar a un nivel de confort excelente, puesto que las emisiones sonoras son muy limitadas (gracias al tipo de combustión del motor 4 tiempos)
  • 2 tiempos:
  • Nivel más alto de vibraciones (debido al funcionamiento ”más nervioso” del motor y de su régimen de revoluciones superior), aunque se haya reducido parcialmente gracias a los modernos sistemas anti-vibración
  • Más ruidoso, típico de los motores de dos tiempos, sobre todo en caso de cilindradas elevadas (aunque gracias a las nuevas tecnologías se han desarrollado silenciadores muy eficaces)
Escala de los decibelios


3.4 Consumos y emisiones

Depósito con carburante

En esta nueva sección, junto con la anterior, hablamos de los aspectos positivos de los motores de 4 tiempos, gracias a su elevada eficiencia en el proceso de combustión del carburante.

Consumos: el motor de 4 tiempos, puede llegar a tener la mitad del consumo con respecto a las desbrozadoras de 2 tiempos. De hecho si no se hace un trabajo intensivo casi se olvida abastecer el motor con carburante.
Los depósitos de las desbrozadoras pueden tener varias medidas, generalmente entre 0,5 y 1 litro.
Cuál es la duración media de un tanque de carburante:

  • 4 tiempos: aproximadamente 2 horas (de trabajo intensivo constante)
  • 2 tiempos: aproximadamente 1 hora (de trabajo intensivo constante)

Emisiones: este tema está estrictamente conectado con el anterior… si el consumo de carburante es inferior, por supuesto serán las emisiones también.
En realidad las emisiones de una desbrozadora de 4 tiempos son incluso menos que proporcionales al carburante que se consume, puesto que en este no hay aceite: quema solamente gasolina y no mezcla (gasolina mezclada con aceite).

Por lo que ataña a la mezcla, las emisiones contaminantes se producen, sobre todo, debido las partículas incombustas de aceite que entran en la atmósfera y determinan la clásica nube de humo blanco.
De lo contrario, el motor de 4 tiempos, gracias a un sistema de combustión mucho más eficiente, emana muy pocas partículas de combustible incombusto, y sobre todo estas no contienen aceite.
De hecho, nunca se produce la clásica nube de humo blanco y por consecuencia aumenta el confort para el usuario que puede trabajar sin respirar el gas de escape.


3.5 Mantenimiento

El nivel de mantenimiento requerido por ambos tipos de desbrozadoras es muy parecido por lo tanto no podemos basarnos en este aspecto para aconsejarte un modelo u otro.

Empezamos con dos recomendaciones sobre el tema del mantenimiento que se aplican a ambos modelos a fin de evitar problemas de funcionamiento:

  • 4 tiempos: Control del nivel de aceite / sustitución aceite

El motor de 4 tiempos está dotado de aceite en su interior (situado en el cárter de aceite), y por eso hay que llevar a nivel el aceite antes de poner en marcha el motor.

Hay que comprobar el nivel periódicamente (por lo menos cada 2 usos) y si es necesario añadir aceite. Dicha operación es muy sencilla, puesto que hay un tapón dotado de varilla para comprobar el nivel de manera muy sencilla.

  • 2 tiempos: Eliminación del carburante del depósito durante el almacenamiento

Según lo indicado anteriormente, la mezcla se desgasta muy rápidamente perdiendo sus propiedades (en particular las propiedades lubricantes del aceite que contiene). Por eso hay que quitar el carburante del depósito antes de almacenarla durante periodos largos de inactividad (por ejemplo en invierno). No obstante alguien afirme que es necesario poner en marcha el motor, tras quitar el carburante, a fin de quemar los residuos de mezcla que permanezcan en los circuitos y en el carburador, cabe destacar que se trata de un procedimiento equivocado. De hecho, es más conveniente que se quede un poco de aceite al interior para mantener húmedo el carburador. De lo contrario, al dejarlo totalmente seco, los eventuales residuos de aceite en su interior podrían secarse dañando las membranas del carburador.

Otras operaciones de mantenimiento para ambos modelos:

  • Control, limpieza o sustitución de la bujía
  • Limpieza del filtro de aire
  • Engrase del reductor angular (par cónico) en el fondo de la barra de transmisión      

Para más detalles sobre el mantenimiento del motor de 2 tiempos te recomendamos leer la guía específica.


4. Uso profesional – Uso Doméstico – Precio

Este capítulo es el último y a continuación intentaremos brindarte unos consejos basados en el tipo de uso y de usuario.


4.1 Precio

En ambas categorías de productos hay modelos de varios precios, los más baratos normalmente se fabrican en oriente, mientras que los más caros se fabrican por marcas famosas (como por ejemplo motores Honda de 4 tiempos, o motores Kawasaki de 2 tiempos).
Debido a la mayor complejidad de fabricación, en igualdad de nivel de calidad de producto y marca, en igualdad de cilindrada, una desbrozadora con motor de 4 tiempos tiene un precio más alto del 20% con respecto a una desbrozadora de 2 tiempos.


4.2 Uso profesional – 2 tiempos

Considerando todo lo indicado en los capítulos anteriores, en caso de uso profesional, o por lo menos intensivo o gravoso, se recomienda sin duda una desbrozadora de 2 tiempos (posiblemente de una marca de calidad). Resumiendo:

  • Mayor potencia (es decir, mayor desempeño)
  • Peso inferior (durante un uso intensivo o prolongado, un peso reducido es importante para el usuario)
  • Más durabilidad (motor sencillo, proyectado para aquellos que no les dan importancia a los oropeles, sino que pretenden un rendimiento elevado)
Uso profesional de la desbrozadora


4.3 Uso limitado y usuarios pocos expertos – 4 tiempos

Para todos aquellos usuarios que no dispongan de específicas habilidades mecánicas, que necesiten productos fáciles de utilizar y pretendan el nivel de confort máximo. Usuarios que no necesitan productos para uso gravoso o intensivo, sino más bien un uso “de fin de semana”. Resumiendo:

  • Uso sencillo (carburante no elaborado y facilidad de arranque en frío)
  • Confort (menos vibraciones, menos ruido y menos emisiones sonoras)
  • Consumos bajos y emisiones reducidas (no produce la clásica nube de humo contaminante)
Uso doméstico de la desbrozadora

En conclusión la tecnología sigue desarrollando nuevos sistemas y los fabricantes invertirán cada día más en los motores de 4 tiempos que son más «limpios». El propósito de las empresas fabricantes más grandes es de desarrollar motores de 4 tiempos que lleguen a ser profesionales, como los 2 tiempos.
Como por ejemplo el motor Honda GX 50, motor potentísimo que, aunque no llegue a la potencia de los motores de 2 tiempos de más de 55 cc (de nivel profesional) pero se acerca mucho. Por eso las desbrozadoras que cuentan con el nuevo motor Honda GX 50 son de nivel profesional.

Honda GX 50

Comments

  1. Dave Responder

    Buen artículo! Si quieres saber cómo funciona un motor de 2T o uno de 4T os recomiendo este post donde se habla de las ventajas e inconvenientes de cada uno: https://jcosta.com/blog/noticias-de-scooters-y-motos-1/post/motor-4-tiempos-vs-motor-2-tiempos-cual-es-mejor-8

  2. viraje Responder

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  3. David Responder

    Interesante articulo para conocer las diferencias. Entras en detalla y es muy fácil de comprender

    • Paco AgriEuro Responder

      ¡Muchas gracias, David! Un saludo

  4. Neokalel Responder

    Felicidades, me parece súper completo!!

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola. Muchísimas gracias por tu comentario, nos complace saber que te ha sido útil. Un saludo

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