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GUÍA DE MANTENIMIENTO PARA MOTORES DE 2 TIEMPOS

La Guía para orientarse en el mantenimiento de los Motores 2 tiempos

Completa y Redactada por verdaderos Expertos de Motores para Agricultura y Jardinería

Los motores de 2 tiempos, de mezcla, son motores endotérmicos, es decir motores de combustión interna que para funcionar necesitan aire y mezcla de gasolina y aceite lubricante específico para motores de 2 tiempos.

    1. Aceite Lubricante

A diferencia de los motores de 4 tiempos, que tienen lubricación separada y contienen aceite dentro de un cárter específico en el fondo del grupo motor (donde se tiene que introducir aceite separadamente, sustituyéndolo según intervalos regulares) los motores de 2 tiempos son totalmente sin aceite (de hecho, estos últimos no tienen el clásico tapón para introducir aceite).

Motor 2 Tiempos Kawasaki TJ 45

Para poder funcionar, estos motores necesitan una mezcla de gasolina y aceite específico.
El aceite hay que introducirlo directamente junto con el carburante. En este caso el combustible tiene una doble función: para la combustión (con el fin de producir energía por medio de la rotación del árbol motor) y para lubricar el motor junto con el aceite utilizado para preparar la mezcla.
El porcentaje de aceite que hay que mezclar con la gasolina puede variar según las indicaciones del fabricante o la intensidad de uso de la máquina.

Este tipo de motor resulta producir más humo con respecto a un motor de 4 tiempos, puesto que cuando está funcionando quema aceite además que gasolina. Por consiguiente, el motor de 4 tiempos contamina menos y resulta ser más confortable para el usuario que puede trabajar en un ambiente más limpio y con menos gases de escape.
El motor de 2 tiempos trabaja a revoluciones más altas y con más etapas de combustión en comparación al motor de 4 tiempos por lo que tiene un consumo seguramente mayor, pero sin duda tiene las tres ventajas a continuación:

  • una potencia superior respecto al motor 4 tiempos (en igualdad de cilindrada);
  • más par con respecto al motor de 4 tiempos;
  • puede funcionar en cualquier posición;
  • tiene un tamaño inferior y sobre todo pesa menos con respecto a un motor 4 tiempos de la misma potencia.

Estas son las razones por las cuales la mayoría de los equipos que necesitan tener dimensiones compactas, para ser transportadas por el usuario, se suelen fabricar con motores de 2 tiempos de mezcla. En efecto, un motor de 4 tiempos nunca podrá llegar a ser tan ligero y cómodo como uno de 2 tiempos de potencia similar.
A pesar de esto, hoy en día hay unos nuevos motores de 4 tiempos que ofrecen ventajas como: posibilidad de trabajar en cualquier posición, peso reducido con respecto a los modelos anteriores (al punto que se utilizan para las desbrozadoras) y otras ventajas
Aunque dichos modelos resulten ser muy apreciados (sobre todo los de la marca Honda, fabricante de referencia de estos motores) cabe recalcar que resultan ser un poco más pesados, un poco menos potentes y con par inferior con respecto a los 2 tiempos.
Por lo susodicho, a todos aquellos que necesiten un producto para un uso intensivo (o hasta profesional), se le recomienda un motor de 2 tiempos.

Unos ejemplos de equipos portátiles fabricados con motores de mezcla de 2 tiempos:

Motosierra con motor 2 Tiempos

Por la misma razón, todos los equipos que “trabajan apoyadas al suelo”, o sea que no hay que levantar manualmente del suelo para funcionar, de empuje o autopropulsados, suelen llevar motores de 4 tiempos.

Unos ejemplos de equipos portátiles fabricados con motor de gasolina de 4 tiempos:

Cabeza de pistón con incrustaciones

Volviendo al tema de los motores de 2 tiempos, asunto principal de la presente guía, la calidad del aceite es esencial, tanto para establecer el porcentaje de mezcla correcto, como para asegurar la perfecta lubricación del motor y por consecuencia alargar su vida útil, puesto que evita el gripado. El mejor aceite hoy en día es el aceite de base sintética, que protege perfectamente el motor y asegura una contaminación inferior.
Como indica su nombre, este tipo de aceite cuenta con un elevado componente sintético, que determina su calidad: mayor es la parte sintética y mayor es la calidad, es decir la capacidad lubricante, del aceite.

El aceite mineral (que se obtiene directamente del refinado del petróleo), debe introducirse en cantidad doble, normalmente 4% o 5%, con respecto al aceite sintético (que se obtiene a través de síntesis química del petróleo), generalmente 2% o 3%.
Lo mejor sería siempre atenerse a las instrucciones indicadas en el manual de uso de la máquina.
Gracias al porcentaje inferior, no solamente se asegura un rendimiento igual o superior, tanto del motor que en tema de lubricación, pero también ayuda a evitar la creación de incrustaciones en el pistón y la bujía. Además, disminuye el riesgo de comprometer aquellas partes del carburador que suelen atascarse debido a los pequeños residuos que se encuentran en los bidones de combustible o debido a la cantidad de aceite viejo que podría pegar las membranas y obstruir uno de los mini-conductos.

    2. Filtro de Aire

Entre los elementos más importantes del motor está el filtro de aire.
Fácil de alcanzar y comprobar, el filtro de aire necesita un mantenimiento ordinario muy sencillo: basta con limpiarlo soplándolo por medio de un compresor de aire.

Limpiando bujía con cepillo de metal

    3. Bujía

Hay que comprobar la bujía por lo menos una vez al año a fin de asegurar una combustión siempre al máximo.
Se trata de componentes muy duraderos que no hay que sustituir muy a menudo pero que necesitan controles frecuentes para asegurar su buen funcionamiento.

Comprueba la distancia entre los electrodos de la bujía y ajústelos si fuera necesario, siguiendo las indicaciones del manual de uso y mantenimiento.

Una bujía limpia garantiza una buena combustión y por lo tanto un óptimo funcionamiento del motor también.
Para quitar los residuos de aceite y la suciedad de los alojamientos se necesita utilizar un chorro de aire comprimido suficientemente potente y un trapo, mientras que para la rosca de la bujía basta con utilizar un simple cepillo de metal.

    4. Carburante

Antes de almacenar la máquina por un periodo bastante largo (más de 2 meses), quita todo el carburante del depósito. La gasolina tiende a separarse del aceite y perder sus características originales, esto comprometería el funcionamiento del motor hasta causar el gripado. En algunos casos, incluso el carburador podría dañarse tanto de necesitar intervenciones de mantenimiento costosas.
Tras vaciar el depósito, acciona el motor y déjelo en marcha hasta que se apague.

    5. Problemas y soluciones

ProblemaCausaSolución
Motor-arranque difícil
-no arranca
Motor en funciónCarburante en el
cilindro
Ausencia de carburante
en el cilindro
-Filtro carburante obstruido
-Conducto del carburante obstruido
-Carburador
-Limpiar o sustituir
-Limpiar
-Dirigirse al revendedor
Carburante en el
cilindro
Ausencia de carburante
en el cilindro
CarburadorDirigirse al revendedor
Combustible en el
convertidor
Mezcla demasiado rica-Abrir la válvula de aire
-Limpiar / sustituir el filtro de aire
-Regular el carburador
-Dirigirse al revendedor
Bujía a la extremidad
del cable de la bujía
No hay chispa
en la extremidad del cable
de la bujía
-Interruptor de arranque en OFF
-Problema eléctrico
Chispa en la bujíaNo hay chispa en la
bujía
-Distancia equivocada entre los eléctrodos de la bujía
-Cubierta de carbono
-Sucia de carburante
-Bujía defectuosa
-Ajustar según manual
-Limpiar o sustituir
-Limpiar o sustituir
-Sustituir la bujía
El motor no se
pone en marcha
Problema interno del motorDirigirse al revendedor

*¡CUIDADO!*

Los consejos indicados en la presente guía para el Mantenimiento de los motores 2 tiempos NO SUSTITUYEN el control y el mantenimiento ordinario y extraordinario periódico previsto por el manual del fabricante.

Comments

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