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MANTENIMIENTO DEL TRACTOR CORTACÉSPED

Guía de las principales operaciones de mantenimiento del tractor cortacésped.

El tractor cortacésped es una de las máquinas más comunes en el mundo de la jardinería para cortar y cuidar el césped. Se utiliza principalmente en las estaciones de primavera, verano y otoño, para llevar a cabo operaciones de corte exigentes y trabajos en grandes superficies, por lo que es muy importante hacer un mantenimiento adecuado al principio, durante y al final de la temporada de corte, para que la máquina y sus componentes estén siempre en buenas condiciones.

En esta guía, nos ocuparemos específicamente de todas las tareas de mantenimiento que deben realizarse en las distintas etapas de la temporada.

La MANTENIMIENTO DEL TRACTOR CORTACÉSPED: Las tres fases

El correcto mantenimiento de un tractor de césped requiere acciones específicas y concretas, en función de las diferentes etapas de la temporada.
Podemos identificar tres etapas principales en la temporada de mantenimiento:

  1. Mantenimiento para la puesta en punto a principios de temporada: El mantenimiento se realiza en marzo-abril para preparar el tractor para la nueva temporada;
  2. Mantenimiento rutinario durante la temporada: El mantenimiento debe realizarse regularmente durante la temporada y después de cada uso del tractor;
  3. Mantenimiento para el almacenamiento de invierno: El mantenimiento se lleva a cabo entre noviembre-diciembre antes de guardar el tractor para los meses de invierno, en los que no se utilizará.
Mantenimiento para la nueva temporada de corte
Mantenimiento rutinario durante la temporada
Mantenimiento para el almacenamiento invernal

Analizaremos específicamente todas las fases del mantenimiento, los periodos en los que deben realizarse y todos los trabajos necesarios, empezando por el mantenimiento para el inicio de la temporada y terminando con el almacenamiento invernal.

A continuación se ofrece un pequeño resumen de las distintas etapas de mantenimiento en función de la época del año.

1. El mantenimiento para el funcionamiento al inicio de la temporada

En este capítulo veremos qué trabajos hay que realizar entre finales de invierno y principios de primavera para preparar el tractor cortacésped para la temporada de corte.

El primer arranque de la temporada es un momento delicado para todas las máquinas con motor de gasolina, ya que han estado paradas durante mucho tiempo.
Por lo tanto, hay tareas de mantenimiento específicas que debemos realizar en nuestro tractor:

  • La Renovación del combustible;
  • Conectar o recargar la batería;
  • Cambio del aceite del motor;
  • Sustitución del filtro del aire
  • Sustitución de la bujía;
  • Comprobación de las conexiones eléctricas;
  • Compruebe la presión de los neumáticos.

1.1 Renovación del combustible

En el capítulo dedicado al mantenimiento invernal, hablaremos de la importancia de vaciar completamente el depósito y de almacenar adecuadamente el combustible durante todo el invierno en bidones.

Si se ha seguido este paso, primero debe rellenarse el depósito con combustible en buen estado o fresco.
Si, por el contrario, se ha dejado combustible en el depósito durante todo el invierno, debe sustituirse por combustible fresco para evitar problemas de arranque del motor.

1.2 CONEXIÓN DE LA BATERÍA

En cuanto a la batería, suponemos que antes de guardar el tractor durante todo el invierno es imprescindible desconectarla y guardarla en un lugar resguardado y seco.

De nuevo, en el capítulo dedicado al mantenimiento invernal veremos específicamente por qué es tan importante desconectarlo de la máquina
durante el invierno y cómo almacenarlo correctamente.

Sin embargo, esta regla a menudo no se respeta, así que ¿qué debemos hacer si dejamos la batería conectada?

Resumamos lo que hay que hacer al principio de la temporada en ambos casos:

  1. Si la batería ha estado desconectada del tractor durante el invierno, almacenada en un lugar protegido y seco, quizá conectada a un mantenedor de baterías durante todo ese tiempo, basta con volver a colocarla en su compartimento, conectarla de nuevo y comprobar su carga.
  2. Si, por el contrario, se ha dejado conectada al tractor todo el tiempo, conviene recargarla antes, ya que seguramente habrá perdido toda su carga, y comprobar su funcionamiento, debido a que al permanecer completamente descargada durante largos periodos de tiempo tiende a perder su funcionalidad, requiriendo a menudo su sustitución.

1.3 Cambio del aceite del motor

Los cambios regulares de aceite de motor son muy importantes para garantizar que el motor funcione correctamente y ofrezca el mejor rendimiento. En el caso de la preparación para la temporada de corte, el aceite debe ser reemplazado, ya que ha estado parado con la máquina durante varios meses y ahora ha perdido sus propiedades lubricantes.

De hecho, el aceite debe sustituirse por completo al menos una vez por temporada, aunque lamáquina esté parada y no se utilice.

En cambio, durante el uso continuado de la máquina, como por ejemplo durante la temporada de verano, el aceite debe cambiarse al menos cada 50 horas de funcionamiento.
Este intervalo también puede variar en función del tipo de esfuerzo al que esté sometido el motor.

Si el tractor cortaésped se utiliza en terrenos especialmente exigentes, el motor se sobrecalentará más que en otros trabajos.
En este caso, puede ser necesario cambiar el aceite del motor incluso antes de las 50 horas indicadas anteriormente.

¿Cuál es elmejor momento para cambiar el aceite del motor?
El momento más recomendable para cambiar el aceite del motor es a principio de la temporada.

Es importante señalar que el aceite específico que debe utilizarse para el tractor, la frecuencia y el procedimiento de sustitución se indican en el manual de instrucciones del tractor.

El aceite del motor también debe revisarse y rellenarse periódicamente, independientemente del uso que se haga del tractor, para mejorar la eficiencia del motor, reducir su desgaste y garantizar un buen rendimiento.

¿Cómo comprobar el nivel de aceite del motor y rellenarlo si es necesario?
Para comprobar el nivel de aceite del motor basta con desenroscar el tapón de su recipiente, situado cerca del motor, y sacar la varilla, comprobando que el nivel no sobrepasa nunca la marca MAX.

Comprobar el nivel de aceite del motor es esencial porque una cantidad incorrecta puede causar daños irreparables en el motor. De hecho, muy poco aceite puede destruir el motor debido a la mala lubricación de sus piezas; a la inversa, demasiado aceite puede crear burbujas de aire y provocar fallos de lubricación similares.

¿Cómo cambiar el aceite del motor?
Cambiar el aceite del motor es una de las etapas más delicadas del mantenimiento, que requiere pasos precisos y pequeñas etapas para completar la operación de la mejor manera posible:

  1. Coloque un cubo debajo del tapón de drenaje del aceite;
  2. Gire el tapón de vaciado en sentido antihorario y ábralo;
  3. Retire la varilla de nivel para su comprobación;
  4. Vacíe completamente el aceite usado;
  5. Vuelva a colocar el tapón de vaciado y gírelo en el sentido de las agujas del reloj para cerrarlo;
  6. Vierta lentamente aceite nuevo por el orificio de la varilla;
  7. Por último, arranque el motor a ralentí para comprobar si hay fugas.

1.4 Sustitución del filtro del aire

Otra operación importante que hay que hacer al principio de la temporada es sustituir el filtro de aire para garantizar una filtración adecuada y un mejor funcionamiento del motor.

Veamos también los principales pasos a seguir en este caso para su correcta sustitución:

  1. El capó del motor debe estar abierto. El filtro está siempre en posición lateral con respecto al motor del tractor.
  2. Hay que aflojar las pestañas que sujetan la cubierta protectora y retirar la cubierta.
  3. El filtro debe extraerse de su posición.
    Normalmente, el filtro se aloja con dos barras metálicas en su interior, que permiten colocarlo correctamente dentro de la carcasa protectora.
    En este caso, basta con retirar el filtro viejo y sustituirlo por uno nuevo.
  4. Como último paso, hay que volver a colocar la tapa y apretar bien las pestañas.
Detalle de la perilla del cárter de protección
Detalle de las barras metálicas donde se aloja el filtro

1.5 Sustitución de la bujías

La sustitución de las bujías es otra tarea de mantenimiento que debe realizarse al inicio de la temporada.
El uso de bujías limpias y en buen estado facilita y agiliza el arranque del motor, por lo que es importante comprobar su estado periódicamente y sustituirlas cuando sea necesario.

¿Cómo sustituirlas?

Sustituirlas no es un procedimiento muy complejo, pero hay que seguir unos pasos muy precisos, que pueden suponer un obstáculo importante para los inexpertos.
Veamos ahora los pasos principales para comprobar el estado de una bujía y sustituirla si es necesario:

  1. En primer lugar, hay que localizar la bujía, que se encuentra cerca del compartimento del motor;
  2. Quite el capuchón de la bujía;
  3. Quitar la bujía con una llave de vaso articulada. Para desenroscar la bujía, es necesario realizar un movimiento en sentido antihorario. La bujía, presentará una ligera resistencia a la acción de la llave si nunca ha sido extraída.
    En esta fase es importante realizar movimientos firmes, pero no demasiado enérgicos, ya que de lo contrario se corre el riesgo de romper la parte superior de la bujía;
  4. Una vez extraída, puede sustituirse por una bujía nueva.
    Una vez introducida la bujía nueva en su lugar, se realiza una primera rotación manual y, a continuación, se aprieta correctamente la bujía, utilizando de nuevo la llave articulada.
    También es importante asegurarse de que la bujía se introduce correctamente al volver a insertarla, para evitar daños graves en el motor.
Comparación de una bujía desgastada con una nueva.
Detalle de la limpieza de una vela.

1.6 Comprobación de las conexiones eléctricas

Como el tractor ha estado parado mucho tiempo, hay que comprobar todas las conexiones eléctricas y su correcto funcionamiento, desde las luces delanteras hasta los distintos indicadores del cuadro de mandos.

1,7 Compruebe la presión de los neumáticos

Por último, debe comprobarse el estado de inflado y aplanado de los neumáticos.
Cuando están parados durante varios meses, los neumáticos no sólo tienden a desinflarse, sino que también se aplastan bajo el peso del propio tractor (como ocurre, por ejemplo, con los coches tras una larga parada).
Puede ser una buena solución dejar el tractor ligeramente levantado del suelo y sin las ruedas montadas, para evitar el aplastamiento.

Sin embargo, este paso no siempre se puede llevar a cabo, ya sea por falta de espacio disponible, o por la particularidad de las herramientas necesarias.
Es muy importante, asegurarnos de que una vez que vamos a trabajar con el tractor, la presión de las ruedas sea correcta y que éstas funcionan de forma suave y uniforme.

¿Cuál es lapresión correcta de los neumáticos?
La presión debe ser de aproximadamente 1,5 bar en los cuatro neumáticos. Esta información se indica siempre en el manual de la máquina.

2. La Mantenimiento rutinario durante la temporada

En el punto anterior de la guía vimos los trabajos de mantenimiento que se deben realizar al inicio de la temporada, pero ¿cuáles son todaslas tareas de mantenimiento rutinario?
Por mantenimiento rutinario durante la temporada, nos referimos a todos los trabajos que se deben realizar regularmente durante los meses en los que la máquina está en uso para comprobar constantemente la eficiencia de todas sus piezas.

El mantenimiento varía en función de las horas de uso; se debe realizar una revisión al menos cada 50-60 horas de trabajo, pero como decíamos antes, siempre es mejor comprobar el estado de la plataforma de corte y de la carcasa exterior después de cada sesión de trabajo.

Podemos resumir como trabajo de mantenimiento rutinario:

  • El Control del filtro de aire;
  • El Control de eficiencia La Bujía;
  • El CONTROL NIVEL DE ACEITE MOTOR;
  • El CONTROL DE LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS;
  • El CONTROL DE LA BATERÍA;
  • Limpieza de la carcasa exterior y de la plataforma de corte;
  • Compruebe el encaje de las cuchillas;
  • Comprobación del estado de la cesta de recogida o del deflector de descarga.

2,1 Control de eficiencia del filtro del aire

Comprobar la eficacia del filtro de aire es importante para garantizar el buen funcionamiento del motor.
De hecho, el filtro de aire puede causar varios problemas no sólo cuando está demasiado desgastado y viejo, sino también cuando simplemente está sucio.

Por eso es importante comprobar periódicamente su estado y limpiarlo al al menos cada 15 horas de trabajo.

¿Cómo saber si el filtro de aire está sucio?
Los signos de que el filtro de aire está sucio, son pérdidas repentinas de potencia y un aumento anormal del consumo de combustible.

¿Cómo limpiar el filtro de aire de un tractor cortacésped?
En el caso de un filtro de aire de papel, basta con soplarlo con el aire de un compresor.
Un consejo es soplar desde el interior hacia el exterior para que no queden impurezas en el filtro.
En cambio, en el caso de un filtro de esponja, se puede lavar con agua y jabón líquido y, una vez que esté completamente seco, se puede volver a montar.

2.2 Control de la eficacia de las bujías

Otra medida de mantenimiento rutinario importante para evitar problemas de arranque es comprobar la eficacia de las bujías. Se recomienda comprobar su estado al cada 6 meses.

Durante el mantenimiento rutinario, debe comprobarse si las bujías están sucias o presentan signos de suciedad para seguir garantizando el máximo rendimiento; en caso de que estén sucias, deben limpiarse.

Para limpiarlas de forma eficaz debe utilizar un cepillo especial con cerdas de acero y un spray limpiador especial para bujías.

¿Cómo limpiar las bujías de un tractor de césped?
Hay que eliminar los restos de aceite y suciedad de las carcasas y utilizar un cepillo con cerdas de acero para eliminar la mayor parte de los residuos de las roscas.

Durante esta operación, no sólo hay centrarse en limpiar la bujía en concreto, sino también la zona que la rodea, para evitar que residuos e impurezas acaben en la cámara de combustión una vez retirada.

2.3 Para maníacos del mantenimiento…

¿Eres un maniático del mantenimiento y te gusta cuidar tu tractor hasta el último detalle?
Entonces este capítulo es para ti…

Aquí detallamos todas las tareas para el mantenimiento completo de tu tractor sin descuidar ningún aspecto.

Los trabajos de mantenimiento que deben realizarse tras unas 50 horas de funcionamientopueden resumirse en la comprobación del estado de las distintas piezas de la máquina, a excepción del aceite del motor, que debe sustituirse:

  • Comprobación y limpieza del filtro del aire;
  • Cambio aceite motor;
  • CONTROL DE LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS;
  • Compruebe el nivel de carga de la batería y cárguela si es necesario;
  • Limpieza de la carcasa exterior y de la plataforma de corte;
  • Compruebe el anclaje de las cuchillas;
  • Compruebe el estado de la cesta de desagüe o del deflector de desagüe.

En cambio, a partir de unas 100 horas de trabajo, los trabajos de mantenimiento son más exigentes, porque ya no sólo incluyen una fase de revisión y limpieza, sino también la sustitución de las piezas más propensas al desgaste del tractor, como el filtro del aire.
Veamos cómo cambian los trabajos de mantenimiento:

  • Sustituir y ya no sólo limpiar el filtro de aire;
  • Cambio aceite motor;
  • CONTROL DE LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS;
  • Compruebe el nivel de carga de la batería y cárguela si es necesario;
  • Limpieza de la carcasa exterior y de la plataforma de corte;
  • Compruebe el estado de las cuchillas y su afilado;
  • Compruebe el anclaje de las cuchillas;
  • Compruebe el estado de la cesta de desagüe o del deflector de desagüe.
PROGRAMA DE MANTENIMIENTODespués 50 horas de trabajoDespués 100 horas de trabajo
NeumáticosControl De La presiónControl De La presión
Filtro aireComprobación y limpiezasustitución
Aceite motorCambio aceite motorCambio aceite motor
Conexión eléctricaControl buen funcionamientoControl del correcto funcionamiento
BateríaControl de la batería y del nivel de cargaControl de la batería y del nivel de carga
Carcasa exteriorComprobación y limpiezaComprobación y limpieza
Sistemas de corteComprobación del enganche de la cuchillaComprobación del enganche de las cuchillas y de su estado de afilado
Cuadro resumen de los distintos trabajos de mantenimiento ordinario que deben realizarse durante la temporada en función de las horas de trabajo de la máquina

3. Mantenimiento para el almacenamiento invernal

Ya hemos llegado al final de la temporada, entre los meses de noviembre y diciembre, donde entramos en la tercera fase del mantenimiento, la de preparar el tractor para el almacenamiento invernal.
Esta última fase es esencial para seguir manteniendo el rendimiento de la máquina de forma eficiente durante las siguientes temporadas.

¿Qué trabajos de mantenimiento deben realizarse antes del almacenamiento invernal?

  • Vaciar completamente el depósito;
  • desconecte la batería.
  • Limpie la placa de la cuchilla;
  • Almacenamiento

3,1 Vaciar completamente el depósito.

Antes del almacenamiento, es importante extraer el combustible del depósito para facilitar el vaciado del carburador. Si el depósito permanece inmóvil durante todo el invierno, se acumularán sustancias pegajosas y residuos de combustible perjudiciales para el motor.

Bidones para el almacenamiento del combustible

Si se quiere conservar, hay que añadir aditivos especiales a lo largo del invierno para que no se acumulen estos residuos; de lo contrario, habrá que añadir combustible nuevo al principio de la siguiente temporada.

Existen bidones de plástico especialespara almacenar el combustible.

Estos botes son de plástico grueso, para evitar agujeros accidentales, y de color rojo para impedir la penetración de la luz.

3.2 Desconectar la batería

Antes del periodo de almacenamiento de la máquina, debe desconectarse la batería, ya que siempre permanece ligeramente energizada aunque el tractor cortacésped esté apagado y sin uso, por lo que se descargará con el tiempo.


Al estar completamente descargada durante un largo periodo, tiende a perder toda su funcionalidad, por lo que a menudo es necesario sustituirla al comienzo de la siguiente temporada.
Cuando decida retirarla, deberá limpiarle el polvo y otros residuos acumulados durante la temporada, cargarla y guardarla en un lugar fresco y seco, y volver a conectarla la temporada siguiente.

La solución ideal sería mantenerla conectada a un mantenedor debaterías, que ya está integrado en la mayoría de las baterías modernas y que mantendrá su estado y su carga durante todo el tiempo.

¿Cómo extraer correctamente una batería?

  1. En primer lugar, hay que localizar la batería, que suele estar debajo del asiento del conductor o en los laterales del tractor;
  2. El cable NEGATIVO negrodebe desconectarse primero;
  3. A continuación, debe desconectarse el cable rojo POSITIVO;
  4. La batería debe extraerse de su alojamiento.

3.3 Control y limpieza del plato de corte

Limpieza y mantenimiento del plato de corte: Retire la hierba, hojas u otros materiales para evitar el desgaste del cuerpo y las cuchillas.

Para realizar este paso de limpieza y mantenimiento, es estrictamente necesario levantar el tractor de césped para poder acceder cómodamente a las cuchillas y a la plataforma de corte, situadas en la parte inferior de la máquina.
Para llevar a cabo este procedimiento debe utilizarse un accesorio especial: El elevador hidráulico, cuyo uso y funcionamiento veremos en la siguiente parte de la guía.

El sistema de corte y las cuchillas deben limpiarse con cuidado, para evitar la acumulación e incrustación de hojas y residuos de tierra, por lo que se recomienda limpiarlos después de cada sesión de corte.
Razón de más para dejar el tractor cortacésped sin usar durante todos los meses de invierno, es importante dejar la plataforma de corte y las cuchillas limpias y en buen estado.

¿Cómo limpiar la chapa de los bajosdel tractor?
Existen accesorios específicos para la limpieza, como los rascadores de bajos, fabricados con una forma semicurva especial que les permite adherirse perfectamente a todos los rincones de la carrocería.
Para realizar una limpieza adicional, la placa de corte y las cuchillas pueden lavarse directamente con un chorro de agua corriente.

Consejo: Tras el lavado, es importante eliminar el exceso de agua con un chorro de aire comprimido para evitar que se oxide.

Limpieza de la plataforma de corte y de las cuchillas levantar el tractor

Algunos modelos de tractores, están equipados con un sistema de lavado en el que no es necesario levantar el tractor.
En estos modelos el plato de corte dispone de una conexión de lavado a la que se puede conectar una manguera de agua para poder lavar la plataforma y las cuchillas directamente en el suelo.
De este modo, basta con introducir agua en la conexión haciendo girar las cuchillas se conseguirá un buen lavado.
La gran ventaja de este método de limpieza es que no es necesario levantar el tractor con el elevador.

Limpieza de la plataforma de corte con conexión de agua

Una vez limpiadas las cuchillas y la placa de corte, también conviene inspeccionar su estado.
¿Cómo comprobar su estado y desgaste?

  • En primer lugar, el plato debe colocarse en posición de servicio;
  • A continuación, se puede comprobar el estado de las cuchillas para ver si están desgastadas o dañadas.
    Si las cuchillas están dañadas o mal afiladas, se sustituyen o se afilan.
  • Por último, tanto si se sustituyen como si sólo se inspeccionan, debe comprobar siempre que estén bien apretados los pernos de las cuchillas.

3.4 Almacenamiento del tractor

El último paso antes de completar esta fase es almacenar el tractor, este debe cubrirse con una funda protectora especial si no se dispone de un garaje o de otro espacio resguardado.
Esto ayuda a protegerlo del frío, la intemperie, el polvo y la humedad.

Funda protectora para tractor rider
Funda protectora para tractor clásico

Disponible en varios tamaños para adaptarse a todos los modelos de tractores, desde riders hasta trituradoras.

Consejo: las ruedas del tractor tras un largo periodo de almacenamiento se aplastan por el peso de la propia máquina (como ocurre con los coches).
Es aconsejable colocar el tractor en una posición ligeramente elevada sobre el suelo y desmontar las ruedas para evitar que se aplasten y se desinflen.

4. ¿Cómo levantar el tractor cortacésped?

Para realizar algunas de las operaciones mencionadas, como la limpieza del plato de corte y de las cuchillas, es necesario levantar la máquina.

Pero, ¿cómo levantar un tractor cortacésped que parte de un peso mínimo de 130 kg, en los modelos más pequeños, hasta 400 kg?
Mediante el uso de un elevador elevador hidráulico para tractores de jardín.

El elevador es, por tanto, un elemento indispensable para todas las operaciones de mantenimiento que hemos visto, pero ¿cómo funciona?

Su funcionamiento se basa principalmente en un pedal, que permite inclinar la máquina fácilmente y sin esfuerzo mediante un cilindro hidráulico.
Su uso es muy sencillo: basta con colocarlo en el suelo y situar las ruedas traseras del tractor entre las dos barras.

IMPORTANTE: Elija la dirección en la que inclinar el tractor en función de la posición del depósito de combustible y aceite para evitar el derramamiento de líquidos.

¿Cómo levantar untractor cortacésped?
Dado que levantar una máquina grande y pesada como un tractor cortacésped es una operación muy delicada, veamos todos los pasos a seguir para hacerlo correctamente y con seguridad:

  1. Coloque las ruedas traseras de la máquina en el espacio de elevación;
  2. Pise el pedal para elevar la máquina hasta un ángulo de 45° aproximadamente.

Una vez finalizado el mantenimiento, se baja el tractor:

  1. Parabajar el elevador, hay que abrir la válvula que regula la presión del cilindro hidráulico, situada entre las dos ruedas de desplazamiento;
  2. Una vez que la máquina está de nuevo con las ruedas en el suelo, debe ser movido por el elevador;
  3. Por último, la válvula utilizada para bajar el tractor debe cerrarse de nuevo para preparar el elevador para la siguiente operación.

Los elevadores profesionales no siempre permiten levantar el tractor desde las ruedas traseras, inclinando por tanto la máquina de forma lateral.
También puede encontrar modelos que levantan el morro del tractor.

A continuación encontrará un vídeo de demostración que muestra todos los pasos necesarios para utilizar un elevador hidráulico para tractores cortacésped.

5. Mantenimiento de los modelos a batería

El mantenimiento de los tractores cortacésped a batería es algo menos exigente, dada la ausencia de un motor de combustión interna, pero sigue requiriendo algunas precauciones importantes:

  • Recarga completa de la batería;
  • Comprobar que la máquina no tenga partes dañadas o desgastadas
  • Comprobar el estado e inflado de los neumáticos, a la altura de los modelos con motor de combustión interna;
  • Colócalo en un lugar limpio y seco y, si es posible, cúbrelo con un paño protector.

Con esta categoría de tractores cortacésped, es muy importante seguir cargando la batería de alimentación cuando la máquina no está en uso, especialmente en tiempo frío, para que no permanezca descargada durante un largo periodo de tiempo.

Para hacer un mantenimiento adecuado, la batería debe cargarse al menos cada dos meses de inactividad.

6. Problemas y soluciones

ProblemaCausaSolución:
Tractor de gasolinaLa máquina no se pone en marchaBatería descargadaCarga la batería según el manual
plato de corte rebajadoDespués de usarla, levante la plataforma de corte, de lo contrario la máquina no arrancará la próxima vez
Puesta en marcha difícilCombustible agotado.Utilice combustible nuevo, especialmente tras el almacenamiento invernal
Bujía sucia o dañadaCompruebe o sustituya la bujía
Filtro de aire suciorevise y reemplace el filtro de aire
Tractor con bateríaLa máquina no se pone en marchaCargador conectadoDesconecte el cargador, con el cargador conectado el tractor no arrancará
plato de corte activoSi la plataforma de corte está activa, la máquina no arrancará por razones de seguridad.
Batería descargadaCompruebe que la batería está completamente cargada y desconecte el tractor del cargador
Tabla resumen de los distintos problemas y soluciones de los tractores cortacésped

7. Algunas herramientas necesarias

Para llevar a cabo todas estas operaciones de mantenimiento se necesitan diversas herramientas,
Veamos concretamente cuáles son y su principal utilidad.

Afilador de cuchillas.
Llave para la bujía
Aceite motor
Kit Cambio aceite motor
  • El afilador decuchillas permite afilar las cuchillas del plato de corte de forma rápida y sencilla.
    Se acopla directamente al destornillador o taladro y está listo para su uso inmediato.
  • La llave de la bujía articuladase utiliza para desmontar y volver a montar la bujía. Se diferencian por las dimensiones de las conexiones, según las cuales se adaptan a los distintos modelos de bujías.
  • Elaceite de motor , que debe cambiarse periódicamente, cumple una acción lubricante y limpiadora.
  • El kit de cambio de aceite del motor incluye una jeringuilla para aspirar el aceite del motor, una botella para almacenar el aceite usado para su eliminación y un embudo para sustituirlo.

8. Preguntas frecuentes de nuestros clientes

¿Qué aceite se debe poner en un tractor cortacésped?

Un aceite que tenga las características especificadas por el fabricante, esté formulado para su uso en maquinaria de jardinería y sea adecuado para las temperaturas exteriores en las que trabaja la máquina.

¿Por qué el tractor no se enciende?

Las razones más comunes son por el combustible viejo que puede haber obstruido el carburador, bujías sucias o dañadas. En cambio, en los modelos que funcionan con batería, hay que comprobar el estado y la carga de éstas.

¿Cuánto inflar las ruedas de un tractor de césped?

Las cuatro ruedas del tractor deben estar infladas a una presión aproximada de 1,5 bar.

¿Qué aceite va en el tractor cortacésped con motor de 4 tiempos?

Aceite lubricante específico para estos motores.

9.4 Compruebe el nivel de aceite?

A través de la varilla específica.

¿Cómo se limpian las cuchillas de los tractores cortacésped?

Las cuchillas del tractor cortacésped pueden limpiarse a mano con un rascador especial o con un chorro de agua directo.

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