Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

HORNOS DE EXTERIOR O EMPOTRABLES PARA PIZZA Y COCINA – GUÍA DE COMPRA

La Guía para orientarse a la hora de elegir los mejores hornos de exterior o empotrados Completa y Redactada por verdaderos expertos de la cocina al aire libre

Algunos de los elementos más apreciados y deseados para el jardín, sobre todo en verano, son los hornos de exterior. Con ellos podrás preparar y organizar cómodamente cenas al aire libre con amigos y familiares.

1. Los tipos

En la actualidad existen muchos tipos de hornos, que pueden variar tanto en la alimentación que llevan, como en los métodos de cocción que tienen, por lo que se encuentran:

  • Hornos de leña
  • Hornos de pellet
  • Hornos eléctricos
Hornos de leña
Hornos de pellets
Hornos eléctricos

Los hornos de leña son los más tradicionales, se encuentran dentro de la categoría más grande en términos de tamaño y también la más cara, debido a que tienen numerosos métodos de preparaciones.

Por último, los hornos eléctricos y de pellets, que son alternativas más respetuosas con el medio ambiente que los tradicionales hornos de leña, además, tienen también un tamaño compacto y un coste reducido.

Intentamos resumir y comparar las ventajas, desventajas y características principales de todas las categorías.

PrecioNúmero de cámaras Para interiorPara exteriore
Hornos de leña
1-2 habitaciones
Hornos de pellet
1 cámara
Hornos eléctricos
1 cámara

2. Hornos de leña

Los hornos de leña para pizzas, como su nombre indica, utilizan la combustión de leña para hornear y preparar no sólo pizzas, sino también otros alimentos, sobre todo pan. La principal diferencia entre los hornos de leña se basa en el método de cocción. Además de los modelos empotrables, que representan una categoría aparte, los hornos de leña de exterior pueden tener una o dos cámaras de cocción, utilizando el método de cocción directa o indirecta, respectivamente.

Se dividen en tres modelos diferentes:

  • Hornos de leña exterior con cocción indirecta;
  • Hornos de leña exterior con cocción directa;
  • Hornos de leña de empotrar de cocción indirecta.
Hornos de leña exterior con cocción indirecta
Hornos de leña exterior con cocción directa
Hornos de leña de empotrar de cocción indirecta

2.1 Hornos de leña exterior con cocción indirecta

Los hornos de leña con cocción indirecta tienen dos cámaras de cocción separadas, una llamada cámara de combustión, que es donde tiene lugar la combustión de la leña, y una cámara de cocción, donde luego se cocinan los alimentos.

El método de distribución del calor de la cámara de combustión a la cámara de cocción varía en función de la tecnología y la modernidad del horno.

En algunos modelos existe una cavidad, que parte de la cámara de combustión y envuelve la cámara de cocción, pero éstas están separadas por un pequeño espacio que impide que las llamas toquen directamente la cámara, evitando así un calentamiento excesivo de la pared y una longevidad reducida de la placa de acero entre las dos cámaras.

En otros, en los laterales y encima de la cámara de cocción se encuentra lana de roca, un material específico que mantiene una temperatura constante, evitando así un calentamiento excesivo y un mayor consumo de leña.

Las dos cámaras de cocción
Difusión de calor desde la cámara de combustión

En un horno de leña de cocción indirecta, la combustión tiene lugar en una cámara diferente y separada de la que cocina los alimentos, aislando ambos compartimentos entre sí y, sobre todo, sin tener que cocinar los alimentos en estrecho contacto con la leña y las brasas, lo que garantiza, en primer lugar, una mayor higiene durante la preparación y, en segundo lugar, una limpieza mucho más fácil y rápida de la cámara.

Trayectoria del calor en caso de cocción indirecta

Es precisamente la posibilidad de una limpieza fácil, combinada con su mayor tamaño y, por tanto, la posibilidad de cocinar mayores cantidades de productos al mismo tiempo, lo que hace que los hornos indirectos sean los más adecuados para el uso profesional.

El calor liberado pasa directamente a la cámara de cocción, situada justo encima de donde se produce la combustión de la leña. Este método crea una circulación óptima del aire interior, hasta tal punto que a menudo no es necesario un sistema de ventilación.

Pueden alcanzar altas temperaturas en muy poco tiempo y mantenerlas constantes, lo que acelera los tiempos de preparación en comparación con los hornos convencionales.

La cámara de combustión y la cámara de cocción suelen estar separadas por una doble capa, formada por una placa de acero, gruesos ladrillos refractarios, colocados a su vez, bajo una losa también refractaria, estos materiales especiales absorben el calor de la combustión de la madera y lo redistribuyen uniformemente por toda la cámara de cocción.

Algunos modelos tienen también pequeñas placas refractarias en las paredes, de forma que consiguen tener una cocción y distribución del calor aún más uniformes, especialmente en los modelos con varias superficies de cocción.

Esta composición permite una distribución óptima del calor por toda la superficie y evita la formación de zonas con temperaturas diferentes.

Ladrillos refractarios
Losa refractaria
Placas refractarias laterales

Resumimos las principales ventajas e inconvenientes de los hornos de leña con cocción indirecta.

Ventajas:Desventajas
Cocinar los alimentos lejos de las brasas y el humoOcupan mucho espacio
Mayores dimensiones de la cámara de cocciónLa categoría más cara
También apto para uso profesional
Disponibles múltiples placas de cocción
Limpieza simplificada

2.2 Hornos de leña exterior con cocción directa

Paso del calor en caso de cocción directa

Los hornos de leña con cocción directa permiten tiempos de encendido y precalentamiento más cortos que la cocción indirecta.

En estos modelos hay una sola cámara de cocción en la que los alimentos se cocinan en contacto directo con las brasas y el humo, que es expulsado por el cañón.

De este modo, se potencian los sabores de los alimentos, pero la cocción es más compleja que la indirecta, precisamente porque los alimentos están en estrecho contacto con las llamas, lo que hace más difícil la regulación de la temperatura.

La cámara de cocción es abovedada, de forma que se garantiza una distribución óptima del calor y una mayor eficacia de calentamiento, mientras que la superficie de cocción es de material refractario, certificado para uso alimentario.

En el lateral está el brasero interior, donde se coloca la leña y desde donde salen las llamas.

Cocción directa
Brasero lateral

Resumimos las principales ventajas e inconvenientes de los hornos de leña con cocción directa.

Ventajas:Desventajas
Casi siempre de pequeño tamañoDifícil regulación de la temperatura
Alimentos en contacto directo con leña y brasas
Limpieza de la cámara más compleja

2.3 Hornos de leña de empotrar de cocción indirecta

Los hornos de leña empotrables son hornos de cocción indirecta; se colocan dentro de huecos en paredes o espacios dedicados, tanto en cocinas de interior como de exterior. Por lo tanto, pueden cumplir tanto la función de los clásicos hornos de leña de exterior, como de los hornos domésticos tradicionales. El método de cocción es el mismo que el de los hornos de leña con doble cámara de cocción, es decir, utilizan el calor desprendido por la combustión de la leña en la cámara especial para cocer los alimentos colocados dentro de una segunda cámara separada.

Las ventajas de elegir esta categoría de hornos de leña para cocinas interiores son:

  • Ahorro de electricidad: El uso de madera evita el consumo excesivo de electricidad;
  • Posibilidad de cocción múltiple: Con este tipo de horno es posible cocinar un gran número de alimentos, sin tener que renunciar a ningún plato;
  • Factor estético: Con su diseño moderno y funcional, los hornos empotrables encajan perfectamente en la mayoría de las cocinas.

Resumimos las principales ventajas e inconvenientes delos hornos de leña empotrables.

Ventajas:Desventajas
Cocinar los alimentos en cámaras separadasGrandes dimensiones
Excelente presencia estéticaPrecio elevado
Puede utilizarse tanto en interiores, como en exteriores

3. Hornos de pellet

Los hornos de pellets utilizan la combustión de este material orgánico en particular, que puede obtenerse a partir de residuos de poda u otros desechos vegetales. Si deseas conocer todos los aspectos de este material, aquí está nuestra guía dedicada.

Son más respetuosos con el medio ambiente que los modelos de gas y, en cuanto al aroma, son los más parecidos a los hornos de leña. De hecho, la llama y la radiación son iguales y permiten cocinar en contacto directo con el fuego.

Las dimensiones, en cambio, son pequeñas y compactas, como los hornos de gas, lo que permite utilizarlos en mesas o espacios reducidos.

Ventajas:Desventajas
Tamaño reducido.Requieren una cantidad constante de pellets
BaratoUso limitado

4. Hornos eléctricos

Un compromiso para uso doméstico para quienes no quieren renunciar a la preparación independiente de pizza, pan o pasteles, aunque no dispongan de un amplio espacio exterior.

Los hornos eléctricos son ideales para entornos urbanos y para librarse de los problemas de la leña y el gas.

Son sencillos y cómodos de usar, basta con conectarlos a la corriente doméstica y encenderlos girando el mando para que estén listos para usar.

Resumimos las principales ventajas e inconvenientes de los hornos eléctricos.

Ventajas:Desventajas
Tamaño reducido.Uso limitado
BaratoDeben conectarse
a la toma de corriente
No generan humo

5. El sistema de ventilación

La ventilación del interior de los hornos desempeña un papel importante en la correcta cocción de las diversas preparaciones.
Los hornos pueden ser:

  • Ventilados
  • Con ventilación por conductos
  • Sin ventilación
Horno ventilado
Horno con ventilación por conductos
Horno sin ventilación

  • La gran mayoría de los hornos de cocción indirecta llevan un motor ventilador o un ventilador en la parte inferior de la cámara de cocción, con emisión directa de aire por la parte trasera de la cámara. En la parte inferior, se ve claramente un ventilador especial que se encarga de la correcta distribución del aire durante la cocción; esto es especialmente adecuado para hornear pasteles.
  • El sistema de ventilación por conductos, a su vez, permite una distribución equilibrada del calor gracias a una cavidad que envuelve la cámara de cocción en toda su profundidad, de modo que el aire no sólo se distribuye por el ventilador de la parte inferior, sino también por todos los lados, a través de ranuras especiales.

Con este sistema, la ventilación también pasa por debajo de la losa refractaria, lo que hace que la distribución sea homogénea y proporciona una salida de aire adicional. Esto permite que el calor se distribuya también por la parte delantera del horno, creando una especie de barrera que impide que se escape al abrir la puerta.

Además, la cámara de cocción también gana profundidad, ya que en el caso de los hornos con motor ventilador, éste queda cubierto por una placa de acero que ocupa hasta 5 cm de espacio, reduciendo así el espacio efectivo de la cámara.

Barrera de aire caliente que impide que se escape el calor
El espacio ocupado por un motor de ventilación
  • Por último, los hornos no ventilados, que, como su nombre indica, no disponen de ventilador en la parte inferior ni de un sistema de ventilación repartido por los laterales de la cámara. En consecuencia, sólo permiten la cocción estática.

6. Materiales

Los materiales que pueden recubrir las superficies exteriores y los acabados de los hornos son diferentes, cada uno con características distintas.

La estructura exterior suele ser de acero, dada la excelente resistencia de este material al calor y su gran durabilidad. Los modelos más modernos, presentan un exterior de acero electrogalvanizado, un material especialmente resistente a la oxidación.

Otro material muy utilizado es el cemento, o mejor dicho, una mezcla de cemento refractario, extremadamente sólido y resistente, que se utiliza para los modelos de hornos de leña de exterior más grandes.

También se utiliza mucho para las estructuras externas de los hornos el acero inoxidable, que es duradero y hace que el horno sea extremadamente resistente a la intemperie.

Exterior de acero
Exterior de hormigón
Exterior de acero inoxidable

6.1 El material de las puertas

En cuanto a las puertas, también pueden ser de distintos materiales, como acero esmaltado, hierro fundido y acero inoxidable.

  • La puerta de acero esmaltado es la más barata de las tres, pero sigue teniendo una eficiencia térmica muy buena;
  • La puerta de hierro fundido es la más pesada, retiene muy bien el calor y no se deforma con las altas temperaturas;
  • En cambio,la puerta de acero inoxidable es la más resistente a la intemperie y la corrosión.
Puerta de acero esmaltado
Puerta de hierro fundido
Puerta en acero inoxidable.

7. Los pisos de cocción

Los pisos de cocción son los niveles en los que se pueden cocinar los alimentos; hay uno, dos o tres según el tipo y el tamaño del horno.

Cámara con un solo piso

La placa de cocción única está presente en todos los hornos de fuego directo, de gas, de pellets y eléctricos.

Consiste únicamente en la superficie de piedra refractaria alimentaria donde se coloca la pizza u otro alimento. Se utilizan en cocinas más pequeñas para zonas privadas y más limitadas.

Cámara con dos pisos de cocción

Los hornos con dos pisos de cocción son un término medio entre los hornos de un piso, más para uso doméstico, y los hornos de tres pisos, para uso más profesional.

Cuentan con una encimera refractaria en la base y una rejilla de soporte de acero, donde también se pueden colocar ollas y sartenes.

Por lo tanto, con una cámara de cocción de 2 pisos es posible cocinar varios alimentos a la vez.

Cámara con 3 pisos

En los hornos profesionales con grandes cámaras de cocción, hay hasta tres superficies de cocción.

Además de la base de losa refractaria, disponen de dos rejillas de acero desmontables, que descansan sobre guías laterales especiales.

Las rejillas pueden utilizarse juntas o desmontarse y colocarse según las necesidades y los distintos procesos de cocción que se vayan a realizar.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.