Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

ESCARIFICADOR – GUÍA DE COMPRA

La Guía para orientarse hasta elegir el Mejor Escarificador Aireador
Completa y Redactada por verdaderos Expertos de equipos de Jardinería

El Escarificador es un producto muy útil para cuidar y limpiar el jardín, a pesar de que a veces se subvalore. Los más expertos saben que el escarificador es imprescindible para aquellos que necesiten mantener en orden y en buen estado el césped. Cómo seleccionar el mejor escarificador según sus exigencias no es algo banal, pero esta guía de compra le podría servir para elegir el producto más adecuado.


    1. Qué es y para qué sirve el escarificador

El nombre escarificador viene del hecho de que este equipo hace el césped más lujuriante por medio del aire. El escarificado consiste en remover el fieltro viejo del césped quitando toda la hierba para que el césped reciba todos los nutrientes del terreno. La cuchilla o el muelle del escarificador arrancan los residuos del césped viejo, actúan en el terreno para que se agreguen agua y nitrógeno, el nutriente principal para que crezca el nuevo césped. Más adelante veremos este trabajo en detalle.

El escarificador resulta ser un equipo práctico y manejable. Sin embargo, su uso no es tan banal: quien lo compre tendría que conocer bien el terreno y saber a qué altura desde el suelo se necesita trabajar. Hay que regular correctamente el escarificador según las exigencias de trabajo. De hecho, trabajar con la máquina en posición demasiado baja o a ras del suelo cuando hay piedras o terreno en mal estado podría dañar el suelo y la máquina también. Generalmente está dotado de saco de recogida para hierba y esto garantiza un trabajo sencillo y limpio. Las dimensiones compactas que caracterizan este equipo permiten almacenarlo ocupando muy poco espacio.

¿Pero cuándo es mejor usar el escarificador?

Existen realmente una gran cantidad de escarificadores de varios tipos, cada uno de ellos puede contar con diferentes características técnicas y funciones. En general el escarificador se puede utilizar cuando se quiere mantener en orden y «vivo» su propio jardín.
Al final del invierno o a principio de primavera es muy importante escarificar el césped: así se eliminan musgos y malas hierbas que se hayan formado durante el invierno y que no dejan respirar el césped, para que pueda volver a ser lujuriante en primavera.
Es importante utilizar el escarificador al final de la temporada. Cuando termine el otoño se prepara el césped, incluso para volver a sembrar, para que sea fuerte y robusto a la hora de enfrentar el invierno y para que llegue en buenas condiciones a la temporada siguiente.


    2. Escarificador de muelles o de cuchillas

Rotor de muelles para escarificador
Rotor de Muelles

Básicamente «airear» significa hacer que se airee el césped. A veces el término «escarificador» se asemeja, compara o hasta se confunde con «aireador». Escarificar significa eliminar musgo y hierba seca.
El aireado escarificado se puede realizar con un rotor de muelles o uno de cuchillas y ambas opciones tienen el objetivo de liberar el césped de todos los residuos para que la hierba nueva pueda crecer libremente.

DE MUELLES
El aireado se realiza con un rotor de muelles. Este tipo de aireado, permite llevar a cabo un trabajo meticuloso, aunque superficial, para remover el musgo y el fieltro. Por lo tanto, por medio del aireador de muelles, puede eliminar desde la superficie del suelo: musgo, fieltro, raíces superficiales secas y viejos residuos de hierba seca.

Rotor de cuchillas para escarificador
Rotor de Cuchillas

DE CUCHILLAS
Con el rotor de cuchillas se puede llevar a cabo el escarificado: se realizan agujeros en el terreno. Este trabajo consiste en quitar el fieltro menos meticulosamente (de hecho, las azadas del rotor son más distantes entre ellas con respecto a los muelles), pero alcanzan una profundidad superior. De hecho, las cuchillas permiten efectuar una verdadera erradicación, que no sería posible utilizando un aireador de muelles. El rotor de cuchillas permite quitar residuos viejos y a la vez agujerear el suelo para permitir que agua y nitrógeno entren más fácilmente. Las cuchillas enralecen las raíces a fin de que el césped pueda volver a «respirar».


    3. Tipos de escarificadores

Existen varios tipos de escarificadores que se varían según el tipo de motor que llevan. ¿Cuál escarificador hay que elegir?
Escarificadores manuales: se asemejan a un gran rastrillo dotado de ruedas laterales para agilizar el uso. Exactamente como un rastrillo manual, hay que poner bastante fuerza para que pueda entrar eficazmente en el suelo y quitar el fieltro.


    3.1 Escarificador eléctrico

El escarificador eléctrico es el equipo ideal para escarificar y airear césped de pequeñas y medias dimensiones, siempre y cuando haya una toma de corriente cerca. Los escarificadores eléctricos son ideales para trabajos domésticos y para aficionados, pero hay unos modelos que permiten llevar a cabo incluso operaciones más laboriosas y extensas, generalmente hablamos de césped de 1000 m² máximo.

La característica principal de estos escarificadores es que no necesitan mantenimiento, a excepción de la limpieza usual del rotor cada vez que se termine el escarificado.

Muchos modelos tienen rotor intercambiable, de muelles o de cuchillas, así que con la misma máquina se puede tanto escarificar como airear el suelo. Con el rotor de muelles, cuyo número puede variar según el modelo, se puede airear el césped quitando la capa de fieltro y musgo y favoreciendo el crecimiento de hierba nueva. De lo contrario, con el rotor de cuchillas, se puede escarificar, actuando más en profundidad gracias a las cuchillas que arañan el terreno. De tal manera el césped puede respirar, regenerarse y oxigenarse, agilizando la infiltración de agua y la absorción de sustancias nutrientes.

La mejor época para realizar dicha operación es al principio de la primavera, incluso después del primer corte y según la zona y el tipo de clima. Para conseguir un césped lujuriante, se recomienda repetir la operación en otoño también, quitando el musgo más resistente.


    3.2 Escarificador con motor

El escarificador de gasolina es ideal para césped de medianas y grandes dimensiones, hasta un máximo de 1400 aproximadamente. Los escarificadores de este tipo pueden contar con motores Honda o Briggs&Stratton: dos marcas de calidad absoluta, top del mercado, que garantizan elevado rendimiento y duración a lo largo del tiempo.

Escarificador aireador Blackstone  TS40-W-S AR400 motor Briggs&Stratton
Escarificador aireador Blackstone TS40-W-S AR400 motor Briggs&Stratton

Las características principales que pueden ayudar a la hora de tener que elegir uno de estos escarificadores son potencia y robustez de la máquina. Normalmente estos equipos cuentan con un chasis de acero esmaltado muy robusto.

La mayoría de los modelos tienen rotor intercambiable, de muelles o cuchillas, así que con la misma máquina se puede tanto escarificar como airear el suelo. Con el rotor de muelles, cuyo número puede variar según el modelo, se puede airear el césped quitando la capa de fieltro y musgo y favoreciendo el crecimiento de hierba nueva. De lo contrario, con el rotor de cuchillas, se puede escarificar, actuando más en profundidad gracias a las cuchillas que arañan el terreno. De tal manera el césped puede respirar, regenerarse y oxigenarse, agilizando la infiltración de agua y la absorción de sustancias nutrientes.

La mejor época para realizar dicha operación es al principio de la primavera, incluso después del primer corte y según la zona y el tipo de clima. Para conseguir un césped lujuriante, se recomienda repetir la operación en otoño también, quitando el musgo más resistente.


    3.3 Escarificador profesional de cuchillas móviles

El escarificador de cuchillas móviles se puede considerar como el mejor escarificador. Se trata de la versión profesional de máquinas para escarificar el césped. Cuenta con un motor de gasolina que garantiza una autonomía de trabajo elevada y puede cubrir una superficie de hasta 3000 m². Los escarificadores de cuchillas móviles sin duda resultan tener mayor eficiencia con respecto a los modelos de otro tipo.

Las cuchillas flotantes se componen de una parte fija, enganchada al rotor, y de una parte móvil que permanece en posición gracias a la fuerza centrífuga generada por el rotor. Esta solución técnica mejora el rendimiento de las cuchillas y por consiguiente el resultado del escarificado: el césped estará listo para recibir todas las sustancias nutrientes, el nitrógeno y el oxígeno que necesita para crecer tupido y lujuriante.

Rotor de cuchillas móviles para aireador
Rotor de Cuchillas Móviles

Las cuchillas móviles son ideales incluso en caso de tener terrenos duros y en mal estado donde haya piedras o terrones, puesto que amortiguan mejor los choques accidentales con el material que se deposita en el césped. Esto es posible gracias a la estructura de las cuchillas que se retraen y absorben los choques quedando intactas. Nunca se tiene que interrumpir el trabajo y no se necesita sustituir las cuchillas rotas como puede ocurrir en el caso de las cuchillas fijas. La calidad del material de las cuchillas es superior puesto que son de acero templado de alta resistencia, una característica común a los mejores aireadores escarificadores.

La mejor época para realizar dicha operación es al principio de la primavera, incluso después del primer corte y según la zona y el tipo de clima. Para conseguir un césped lujuriante, se recomienda repetir la operación en otoño también, quitando el musgo más resistente. Cabe destacar que estas máquinas NO actúan como fresas.


    3.4 Escarificador arrastrado para tractor cortacésped

El escarificador de arrastre para tractor cortacésped es un producto muy diferente con respecto a los anteriores. Se considera una solución híbrida para escarificar el césped y abonarlo, sembrando a la vez. Los escarificadores arrastrados se tienen que enganchar a un tractor cortacésped o a un quad y no tienen tracción.

El escarificado por medio de estos equipos resulta ser un poco menos eficaz, pero permite trabajar superficies más grandes en menor tiempo. Las cuchillas del escarificador actúan en el terreno generando unos agujeros gracias al peso del equipo en sí.

Los escarificadores de arrastre tienen varias funciones de uso. Por ejemplo, el escarificador abonador permite escarificar el césped realizando unas incisiones en el suelo y a la vez hace caer semillas y abono dentro de dichas incisiones. Estos productos cuentan con una bandeja donde hay que poner las semillas y con una palanca que permite regular la siembra desde el asiento del tractor cortacésped.

Los escarificadores aireadores de arrastre con cuchillas son ideales para terrenos duros y en mal estado. Destacan por tener chasis y cuchillas muy robustas, además cuentan con una superficie donde se pueden aplicar los lastres. El escarificador lastrado puede alcanzar una profundidad superior.

Para terrenos más sencillos y regulares se recomiendan más los escarificadores de arrastre con muelles que pueden quitar musgo y residuos secos del césped. Sin embargo, estos modelos también se pueden lastrar para equilibrar el equipo.


    4. Cómo escarificar el césped

La presente guía de compra tiene el objetivo de destacar que los escarificadores se necesitan para quitar el fieltro del terreno. Si hay que trabajar un césped que ya se escarificó por lo menos una vez durante el año, sólo necesitará llevar a cabo un escarificado ligero. De lo contrario, si nos encontraramos con un terreno que no fue escarificado, se podrían realizar 2/3 escarificados. Los terrones del jardín se podrían dejar al aire para que pueda respirar el césped.

Después de escarificar se puede proceder con la siembra o aplicando los productos herbicidas.

El mantenimiento de las máquinas es muy importante. Hay que vaciar el saco de recogida donde se deposita el fieltro, además es importante limpiar rotor y chasis del escarificador cada vez que se termine un trabajo. Gracias a sus dimensiones compactas el escarificador se puede almacenar en un lugar cerrado para protegerlo de los fenómenos atmosféricos.

Comments

  1. ignacio hormaechea arroyo Responder

    escarificador con autopropulsion para pendientes medias

  2. Raul Responder

    Buen articulo me ha ayudado ha entender mejor los tipos y sus usos, pues antes tenia un poco mas de confusion. Gracias.

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola Raul, gracias por tu comentario. Te deseamos un buen día.

  3. Javier Responder

    Buenas tardes.
    Enhorabuena por el artículo, pero me gustaría aclarar una cosa:
    Que es lo mas aconsejable, escarificar primero y después airear, o al contrario??.
    Gracias

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola Javier, escarificar sirve para cortar la superficie y rascar el suelo, mientras que airear sirve para hacer agujeros profundos en el suelo. Por lo tanto nosotros te recomendamos primero escarificar el suelo y luego airearlo para que no se vuelvan a tapar los agujeros escarificando el suelo.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.