Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

PODADORAS – GUÍA DE COMPRA

La guía de compra de podadoras para orientarte en tu elección de los mejores modelos, redactada y editada por auténticos expertos en jardinería y ecología.

1. Introducción

En esta guía hablaremos de una herramienta utilizada en la poda de plantas, una operación siempre delicada y fundamental para la salud y el aspecto de su jardín.

Las «podadoras», como su nombre indica, son máquinas que se utilizan para podar. Existen diferentes tipos para satisfacer diferentes necesidades, como podar ramas gruesas o finas y podar plantas a diferentes alturas. Aquí tienes una lista de modelos:

  • de gasolina;
  • de batería;
  • neumáticas;
  • eléctricas (230 V).

Su uso es adecuado para jardines, huertos frutales, para agricultura y silvicultura.

Otras herramientas cuya adquisición es complementaria a las podadoras son las TIJERAS DE PODA.

A diferencia de las podadoras, las tijeras de poda son adecuadas para cortar las ramas más pequeñas y delgadas, es decir, las más comunes en las plantas. De hecho, las podadoras con ramas de menos de 2 cm de diámetro no garantizan un corte limpio y preciso, ya que estas ramas tan finas no son muy estables y tienden a doblarse.

Las tijeras de poda son más ligeras y compactas que las podadoras, lo que les permite trabajar incluso en plantas con ramificación densa y, por tanto, espacio limitado. Tienen un cabezal más compacto, y un aparato de corte más pequeño de las podadoras.

Están disponibles en dos configuraciones, manual y con barra alargadora.

Muy a menudo, los profesionales disponen de ambas herramientas para cortar todo tipo de ramas.

2. Sus ventajas

El uso de podadoras con pértiga aporta importantes ventajas al usuario:

Un ejemplo de las ventajas de utilizar una podadora telescópica.
  • Seguridad y comodidad: evitan el uso de escaleras o aparatos elevadores peligrosos, que a menudo se apoyan en terrenos escarpados y desnivelados, donde es muy probable que se produzcan accidentes y caídas;
  • Tiempo y fatiga ahorrados: están diseñados para que el proceso de poda sea más eficaz y menos cansado;
  • Vista completa de la planta: desde el suelo, el operario tiene una visión completa de la estructura y la ramificación de la planta, lo que facilita la identificación de las ramas que hay que podar.

Estos son los beneficios para la planta:

  • Mantener su salud: la poda regular ayuda a mantener la salud de la planta eliminando las ramas secas o enfermas, fomentando un crecimiento sano y mejorando la floración;
  • Regularización del proceso de fructificación: una poda correcta evita que crezca demasiada fruta en la planta, lo que, al atraer más nutrientes, haría que la fructificación del año siguiente fuera menos productiva.

3. Las configuraciones

La principal subdivisión de estas máquinas se refiere a su configuración durante el uso.

En efecto, pueden utilizarse con barra alargadora o en versión manual.

Las configuraciones manuales, son más baratas y ligeras que las de pértiga y también pueden utilizarse en lugares más estrechos e incómodos.

La configuraciones sobre pértiga, evitan el uso de peligrosas escaleras o ascensores, que a menudo se apoyan en terrenos escarpados y desiguales, donde es muy probable que se produzcan accidentes y caídas.

Las barras alargadoras pueden ser de longitud fija o telescópicas, es decir, su longitud puede aumentarse y reducirse según sea necesario.

3.1 Configuraciones con pértiga telescópica

Las configuraciones con pértigas telescópicas permiten ajustar la longitud de la pértiga en diferentes tamaños mediante un tornillo de ajuste de altura.

Se trata de una configuración para uso profesional, las pértigas pueden alcanzar longitudes de 3.5 – 3.8 metros y extenderse en altura hasta 5.5 metros en la mano del operador. Sin embargo, también son más pesadas que las fijas.

3.2 Configuraciones con pértiga fija

En cambio, las configuraciones de pértiga fija siempre permiten alcanzar ramas altas, pero sin la posibilidad de aumentar o disminuir la longitud de la barra.

Son más ligeras que las de pértiga telescópica, pero alcanzan alturas de hasta 2 metros, 4 metros cuando están en manos del operario.

4. Las varias tipologías

Resumamos ahora en un cuadro las aplicaciones de las principales categorías para después analizarlas.

PesoPotenciaaConfiguración Nivel categoríaNivel mantenimientoPrecioConfort de uso
Podadoras de gasolina
Profesional

Podadoras neumáticas


Profesional

Podadoras de batería


Semi-profesional


Podadoras eléctrica (230 V)



Doméstico


4.1 Podadoras de gasolina

Las podadoras de gasolina Son la opción más potente para trabajos pesados y para cortar grandes diámetros. Sin embargo, las con motor de gasolina también tienen aspectos menos positivos: son más ruidosas, requieren un mantenimiento más frecuente que las podadoras eléctricas y el motor emite gases de escape contaminantes que inevitablemente inhala el usuario.

La cilindrada ideal varia de 23 a 28 cc. Con esta potencia tendrá un excelente equilibrio entre peso y potencia, con cilindradas superiores tendría demasiada potencia para accionar una barra que no supere los 25-30 cm, y para cortar ramas que nunca superen los 20 cm de diámetro.

El tamaño del motor también afecta al peso total de la máquina. Un motor con una cilindrada exageradamente grande haría que la podadora pesara demasiado, inutilizándola para largas sesiones de corte.

Aquí tienes una pequeña tabla que resume las ventajas y desventajas de los modelos de gasolina.

VENTAJASDESVENTAJAS
Mayor potenciaRequiere mayor mantenimiento
Permite el corte de ramas de hasta 20 cm di diámetroEmisiones contaminantes
Ruidoso
El peso del motor influye en su practicidad.

Las máquinas con mayores cilindradas que también pueden realizar trabajos de poda al mismo tiempo son las desbrozadoras multifunción.

4.2 Podadoras eléctricas (230 V)

Las podadoras eléctricas (230 V) son máquina muy ligeras, que se tiene que enchufar a una toma eléctrica para funcionar, y requieren poco mantenimiento.

Representan una alternativa ecológica a los modelos de gasolina, ya que no producen emisiones contaminantes.

Son mucho más silenciosas y cómodas de usar, pero no desarrollan la misma potencia de un motor de gasolina.

VENTAJASDESVENTAJAS
LigerasNecesitan una toma de corriente
Ninguna emisiónMinor potencia
Silenciosos
Poco mantenimiento

4.3 Podadoras de batería

Las podadoras de batería son máquinas alimentadas por una batería recargable.

Estas herramientas son más ligeras y portátiles que los modelos de combustión o eléctricos y pueden utilizarse en cualquier lugar, incluso en lugares donde el usuario no disponga de una fuente de alimentación.

No necesitan cables de alimentación, son silenciosas y no producen gases de escape contaminantes.

Sin embargo, al depender de una batería recargable, tienen una vida útil limitada y pueden no ser adecuadas para trabajos exigentes o para podar árboles grandes.

VENTAJAS DESVENTAJAS
LigerasDependen de una batería recargable
Ninguna emisiónMinor potencia
Silenciosos
Se pueden usar dondesea
Poco mantenimiento

4.4 Podadoras neumáticas

Las podadoras neumáticas de aire comprimido están alimentadas por aire a través de una manguera que está conectada a un compresor que que debe colocarse en las proximidades de la zona de trabajo.

Suelen utilizarse para los trabajos más pesados y exigentes en grandes cultivos, ya que permiten un trabajo más rápido y eficaz.

VENTAJASDESVENTAJAS
Mayor potenciaTienen conectarse a un compresor
Ligeras

5. Las desbrozadoras multifunción

Como hemos visto, las desbrozadoras multifunción son alternativas más potentes a las podadoras de gasolina

Estos productos ya vienen equipados con varios accesorios que se pueden acoplar en función del trabajo a realizar. Se pueden transformar en:

  • podadora;
  • desbrozadora;
  • cortasetos.

Muy a menudo, las barras pueden desmontarse en dos piezas para facilitar su transporte.

A la venta hay desbrozadoras multifunción eléctricas 230 V, de batería, de mezcla e de gasolina.

Un importante equipamiento disponible para las máquinas multifunción es el motor de mochila.

Esta mochila contiene el motore de la máquina, pero gracias al respaldo acolchado y a los tirantes de apoyo permite al operador realizar movimientos cómodamente, sin sobrecargar la espalda.

6. Longitud de la cuchilla

Las diferentes longitudes de la cuchilla de corte afectan al nivel y al rendimiento de la máquina. Clasificamos el nivel de uso en función de la longitud de la cuchilla de corte:

Cuchilla 6.5 – 16 cmNivel doméstico
Cuchilla 18 – 20 cmNivel semiprofesional
Cuchilla 22 – 30 cmNivel profesional
Cuchilla de 6.5 cm
Cuchilla de 20 cm
Cuchilla de 30 cm

7. Cabezal orientable

El cabezal orientable es una característica que permite inclinar el cabezal de la podadora en diferentes posiciones para cortar siempre en el ángulo deseado.

Gracias a las diferentes posiciones que puede adoptar este tipo de cabezal, el usuario puede mantener el perfil de corte más cerca de la rama primaria, mejorando los resultados de todo el trabajo.

A menudo, el ángulo puede facilitar la labor del operario durante el corte, ya que en ocasiones puede apoyar la máquina directamente sobre la rama, descargando sobre ella parte del peso de la podadora.

8. Las potencias y la autonomía de trabajo

Entre las distintas categorías de podadoras, los datos técnicos a tener en cuenta varían principalmente en función de su alimentación.

Estos son los principales datos que figuran en las fichas técnicas de los distintos modelos de podadoras:

8.1 La cilindrada

Cuando hablamos de esta cifra, estamos considerando uno de los principales datos técnicos de las podadoras de gasolina.

De hecho, la cilindrada indica el volumen total del cilindro de un motor, y es proporcional a la potencia que el motor puede entregar.

Una mayor cilindrada garantiza más potencia, pero también un mayor peso de la máquina.

Hagamos entonces una pequeña clasificación de la potencia de las distintas cilindradas y de su influencia en el peso total.

CilindradaPotenciaPeso
20-25 cc1-1.4 HP6-8 Kg
26-31 cc1-1.4 HP8-9 Kg
32-43 cc1.2-1.7 HP8-9 Kg
44-58 cc1.7-3.5 HP9-10 Kg

8.2 Voltaje y amperaje

Dos de los datos técnicos más importantes a la hora de elegir una podadora de batería, que pueden asociarse respectivamente a la potencia y la autonomía.

El voltaje es la unidad de medida de la tensión eléctrica, y se considera generalmente como la potenza desarrollada por la máquina, un voltaje más alto corresponderá, por lo tanto, a una mayor potencia.

V = voltaje

El amperaje , por su parte, es la unidad de medida de la carga eléctrica, representa la cantidad de carga necesaria para suministrar la corriente de un amperio durante una hora, se asocia comúnmente a la autonomía de trabajo.

A = amperaje

En consecuencia, un mayor amperaje corresponderá a una mayor autonomía de la máquina.

Intentemos elaborar también una clasificación para ellos, basada en la potencia y la autonomía de los distintos modelos.

VoltajeAmperajePotencia nominal
10-15 V2 – 4 Ah250300 W
16-20 V2 – 5 Ah250-350 W
21-30 V2 – 5 Ah350-600 W
36-48 V2 – 5 Ah1000-1500 W
50-60 V5-16 Ah1000-1500 W

8.3 Los vatios

Indican la potencia de los motores de las podadoras eléctricas. El dato de los vatios no siempre está presente en las distintas fichas técnicas de los productos, así que ¿cómo debe calcularse?

W = V x A (vatios = voltaje x amperaje)

Ejemplo: en una podadora de batería de 21 V y 2 Ah, la potencia corresponderá al resultado de multiplicar 21, los voltios, y 2, los amperios:

21 x 2 = 42 vatios.

Importante: nunca compares los vatios de una podadora eléctrica con los vatios de una podadora a batería, ya que la lógica de cálculo es diferente. Por lo general, recomendamos realizar el cálculo anterior y luego compararlo con las distintas potencias.

9 Lubricación automática

La elevada velocidad que alcanza la cadena sobre la espada durante las operaciones crea un sobrecalentamiento de la parte cuchilla/cadena; su lubricación permite enfriar la parte sometida a esfuerzos y facilita el correcto deslizamiento de la cadena sobre la espada.

Generalmente, un pequeño depósito que contiene el aceite lubricante está integrado en el cabezal de la podadora para permitir un acceso fácil y un control inmediato de su nivel.

Un consejo: recomendamos utilizar un aceite vegetal de alta viscosidad, para que pueda llegar de forma óptima a todas las partes de la máquina y reducir la contaminación.

10. Tensor de cadena lateral

El tensor de cadena se utiliza para «tensar» o «aflojar» la cadena en la espada. Se coloca a un lado de la empuñadura de la máquina.

¿Qué se necesita para utilizarlo? Para usar un tensor de cadena solo necesitas una llave pequeña, que se suministra con el producto.

Basta con girar un pequeño tornillo para aumentar o disminuir el grado de tracción de la cadena.

Cuidado: nunca tenses demasiado la cadena, ya que podría romperse o funcionar mal. De hecho, la cadena debe tensarse hasta el punto correcto, lo que puede comprobarse fácilmente con la mano.

Para un funcionamiento perfecto, la cadena debe estar tensa contra la espada, pero al mismo tiempo, si se tira de ella con los dedos, debe dejar un ligero espacio entre ella y la espada misma.

11. Las marcas

Antes de comprar una podadora, ya sea manual o de pértiga, es muy importante conocer las principales marcas del sector, ya que una marca establecida y reconocida es sinónimo de calidad, fiabilidad y rendimiento. En esta guía de compra de podadoras hemos intentado resumirlas de la siguiente manera.

Para cada categoría podemos recomendar diferentes marcas:

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.