Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

PRENSA DE VINO – GUÍA DE COMPRA

La Guía para orientarse hasta elegir la Mejor Prensa de vino
Completa y Redactada por verdaderos Expertos de equipos de Jardinería

Esta guía se dirige a todos los aficionados de viticultura, los verdaderos protagonistas del procedimiento enológico. La gran diferencia en la producción nacional de vino no la hacen solo las grandes bodegas que se dedican a una elaboración automatizada, sino también productores y emprendedores locales y aficionados de la producción del vino. 

La viticultura se lleva a cabo gracias a muchas máquinas que representan la joya de la corona de la técnica italiana.
Sin duda, la prensa para vino es la reina entre las herramientas y maquinarias empleadas en el sector Enológico, en la producción de vino y durante toda la temporada de Vendimia.

El objetivo de esta guía de compra es indicarte cómo elegir la mejor prensa para vino, brindándote unos consejos útiles para comprar la prensa más adecuada según tus exigencias.


   
1. Prensa de vino

Prensa antigua

La prensa para vino es la herramienta fundamental para la producción de vino.
Normalmente, la prensa es la máquina que se utiliza durante la que podemos nombrar como “fase tres”, o sea después de la cosecha y el despalillado. En el imaginario colectivo, cuando se habla de elaboración de uva, de repente se imagina una bodega con una prensa para vino al centro.
No solamente porque se trata de la máquina base para la producción de vino, sino también debido a que resulta ser la más antigua entre los productos de enología. El principio físico clave de funcionamiento de este tipo de producto se ha quedado el mismo a lo largo del tiempo: ejercer una fuerte presión por encima de la uva de manera uniforme garantiza un rendimiento elevado.

Antes de utilizar la prensa para prensar y aplastar la uva, hay que exprimirla y quitarle los palillos por medio de una despalilladora. Tras realizar este proceso se puede introducir la uva dentro de la prensa que la aplasta por medio de una tapa superior. La tapa

El zumo de uva sale de la prensa y entra en un recipiente externo

presiona las dos medias lunas de madera situadas por encima del eje central. La tapa se atornilla a lo largo del eje roscado haciendo que el zumo de uva fluya y se deposite en el recipiente externo.

La prensa se puede utilizar para producir vino tinto y para uva blanca también, cabe destacar que no es idónea para producir ni vino espumoso ni rosado.

Dependiendo de las características y exigencias, la prensa se puede utilizar tanto por los pequeños aficionados de vino como por los profesionales. Existen varios modelos de prensas que tienen funcionamientos parecidos, pero que se diferencian por tener características técnicas y estructurales diferentes, las cuales determinan la cantidad de uva prensada y de vino producido.




    2. Estructura

La tapa presiona las medias lunas de madera por encima del eje

La prensa se compone de una base que normalmente es de arrabio, pero que también puede ser de madera o granito. Dicha base está caracterizada por un agujero central dentro del cual hay un émbolo que, girando, permite ejercer una presión. La jaula externa está fabricada con duelas de madera. El tipo de madera es muy importante; normalmente se utilizan roble y haya, materiales muy resistentes y que además respetan el gusto de la uva sin afectarlo y dejando intactos también el olor y el nivel organoléptico. Las duelas de roble se posicionan un poco distanciadas entre ellas y se fijan por medio de cintas y pernos de hierro. El recipiente de la prensa generalmente se compone de dos partes:

  • La tapa se encuentra en la parte superior: la tuerca para tornillo madre genera una presión que prensa la uva.
  • En la parte inferior uva y bagazo se aplastan y prensan de forma homogénea para extraer zumo del producto.


    3. Los diferentes tipos de prensas

Básicamente existen cuatros tipos de prensas de vino:

  • Manuales de 1 velocidad
  • Manuales de 2 velocidades
  • Hidráulicas
  • Hidroprensas

Una de las características que más se notan al mirar una prensa de vino es el diámetro de la jaula. El diámetro de la prensa determina su tamaño, la capacidad de producción y por consecuencia su nivel de profesionalidad. Las prensas profesionales son más grandes de las domésticas y cuentan con un diámetro mayor.


    3.1 Prensas manuales para uva de una velocidad

Las prensas manuales de una velocidad son las más pequeñas de la categoría, se consideran como prensas estándar y se accionan por medio de un trinquete mecánico. Se caracterizan por una cuña única. La cuña está dotada de una base triangular y sirve para mantener la prensa fija cuando la tapa gira. Estas prensas cuentan con barril y tornillo de elevada resistencia, duelas de haya evaporada o roble fijadas a través de unos pernos. Están dotadas de 6 tapas de madera y dos medias lunas. Este tipo de prensa es adecuado para producciones limitadas y uso doméstico. Las prensas de la presente categoría llevan diámetro entre 15 cm y 35 cm.


    3.2 Prensas manuales de dos velocidades
Prensa manual de una o dos velocidades

Las prensas manuales de dos velocidades son más grandes con respecto a las anteriores, ellas también funcionan manualmente por medio de un trinquete mecánico. Son prensas estándar adecuadas para producciones superiores con respecto a las primeras y se recomiendan para un uso de aficionados o semi-profesional.  La estructura base de estas prensas manuales de uva es la misma de las prensas de una velocidad. La diferencia está en que estos modelos cuentan con dos agujeros para la cuña, uno externo y otro interno. Esto te permite seleccionar la cantidad de presión que aplicar entre un giro y otro. Las prensas de dos velocidades llevan un diámetro entre 40 y 50 cm y se recomiendan para una producción de vino entre 70 y 130 litros.

Diámetro Interno en cmCapacidad bagazo en litros
4069
4480
4595
50127

    3.3 Prensa hidráulica

Las prensas hidráulicas son la última categoría que tratamos.

Estas prensas se diferencian de manera evidente con respecto a los otros dos tipos. Los modelos hidráulicos permiten ejercer una presión superior con un esfuerzo inferior. Esto permite obtener una producción muy importante en un plazo de tiempo muy breve y de hecho el nivel de calidad y el desempeño que ofrecen resulta ser más alto: profesional. Los modelos más apreciados son los con jaula de 50 cm de diámetro (para producciones domésticas medias) y de 60 cm de diámetro para una producción de vino medio-grande.

Diámetro Interno en cmCapacidad Bagazo en litros
50127
60210
70330

Destacan por tener gatos hidráulicos de fundición de arrabio, llevan manometro y pueden ejercer una presión hasta 400 bares. Gracias a este sistema hidráulico basta con tirar la palanca para que baje el tapón y la máquina prense la uva generando mucha fuerza con un mínimo esfuerzo. Estos modelos llegan a garantizar una producción hasta 200 litros de vino.


    3.4 Hidroprensa

Las prensas hidráulicas son máquinas profesionales, eficaces y fáciles de usar. Su funcionamiento se basa en un sistema innovador que aprovecha la presión del agua para prensar los frutos. Resultan ser ideales para la elaboración de uva, manzanas y fruta en general, puesto que permiten obtener fácil y rápidamente mosto, sidra, zumo y mucho más. Ofrecen un rendimiento realmente elevado. A diferencia de las prensas neumáticas, las hidroprensas aprovechan la presión del agua. Inflándose, la membrana empuja la fruta desmenuzada contra las paredes de la jaula y extrae el zumo de los alimentos. Todos los materiales utilizados son adecuados para la elaboración de los alimentos y cumplen con las normativas europeas vigentes. La jaula es de acero inoxidable como todas las otras partes internas de la máquina, mientras que la tapa y la base son de aluminio robusto y resistente. No necesita ningún tipo de mantenimiento; después de cada uso, sólo hay que lavarla con agua y almacenarla en un ambiente donde no lleguen los rayos solares.


    4. ¡Nuestro último consejo!

Bueno.. ahora que has llegado al final de nuestra guía, esperamos que tengas más claro cómo seleccionar la prensa de vino más adecuada para ti, pero por último queremos destacar que para tener un buen éxito se necesita tener una máquina limpia.

Un buen vino no puede prescindir de una limpieza perfecta de los equipos que se utilizan para hacerlo. Por lo tanto, junto con la prensa, te aconsejamos incluso una buena hidrolimpiadora: hay que lavar a fondo la prensa después de cada uso para evitar que el producto final esté afectado por otras sustancias. Le aconsejamos que eche un vistazo a nuestra guía sobre las hidrolimpiadoras de agua fría.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.