La Guía para orientarse hasta elegir el Mejor Ahoyador
Completa y Redactada por verdaderos Expertos de equipos de Jardinería
Un ahoyador es la herramienta clásica que se utiliza para perforar material sólido o semi-sólido, por medio de un eje helicoidal que gira sobre si mismo extraendo el material y produciendo una perforación en un determinado cuerpo. Están destinados para preparar terrenos, reforestar, plantar árboles frutales incluso en pendientes muy pronunciadas y en el sector de obras también. ¿Pero cómo se puede elegir el mejor ahoyador? Orientarse hacia el producto adecuado no es tan fácil, por esto, a través de la presente guía de compra intentaremos facilitarte toda la información que necesitas.
CONTENIDO
1. Introducción
Hay varios factores que considerar a la hora de adquirir el ahoyador adecuado, como por ejemplo:
- Periodicidad de uso
- Potencia del motor
- Diámetro de los agujeros
- Tipo de terreno que se tiene que perforar
El cuerpo del ahoyador se compone de las partes a continuación:
- Motor
- Broca
- Empuñadura
En primer lugar cabe destacar que existen 3 diferentes tipos de ahoyadores:
- Ahoyadores manuales
Ahoyador de Gasolina Ahoyador Eléctrico Ahoyador Manual
La presente guía te va a servir para elegir el mejor ahoyador. Basicamente la guía trata de ahoyadores de gasolina y eléctricos, puesto que son los más difundidos en el mercado global.
2. Ahoyadores con motor de gasolina
Los ahoyadores de gasolina son los más apreciados por los profesionales que exigen resultados excelentes y rápidos, siendo los más potentes y de mayor rendimiento. Son muy útiles para aquellos que tengan un terreno agrícola amplio donde necesiten plantar palos, plantas grandes y también para aquellos que tengan que trabajar sobre la superficie de la carretera.
Como tienen una potencia superior, en comparación con los eléctricos, se emplean en suelos duros y difíciles, para agilizar la operación de perforación. Hay modelos de nivel doméstico y de nivel profesional. Los primeros cuenta con un buen nivel de rendimiento y fiabilidad, ideales para los que hacen un uso no habitual o son principiantes en trabajos agrícolas.
Se utilizan principalmente en superficies limitadas, con material arenoso y sin piedras. De lo contrario, los segundos ofrecen un rendimiento sin par, son los más adecuados para un uso continuo y para aquellos que necesitan excelentes resultados. Se utilizan en terrenos amplios y difíciles de trabajar.
Los ahoyadores profesionales cuentan con motores de elevada calidad y eficiencia, como los motores Honda y Kawasaki.
2.1. Motor de gasolina Honda
Los motores Honda de 4 tiempos destacan por ser más fiables con respecto a cualquier competidor del sector. El arranque inmediato y funcional, la compresión reducida en fase de arranque, el número elevado de revoluciones del motor y la posibilidad de abastecer gasolina sin que sea necesario preparar mezclas, hacen que estos productos representen la mejor opción para aquellos que buscan un producto de alta calidad. Estos potentes motores aseguran:
- Consumos más reducidos del 50% en comparación con los motores de dos tiempos
- Emisiones de contaminantes -70% en comparación con los motores de 2 tiempos
- Ruido -30% en comparación con los motores de 2 tiemposVibrazioni -40% rispetto ai 2 tempi
- Vibraciones -40% en comparación con los motores de 2 tiempos
Estos motores Honda están diseñados para durar en el tiempo, de hecho, se componen de materiales de alta calidad, diseñados y construidos para asegurar la mejor funcionalidad durante un período prolongado.
2.2. Motor de gasolina Kawasaki
Motores Kawasaki . Esta marca se precia de una notable experiencia en fase de proyecto, centrada en la excelencia y la innovación, ganando su reputación de ser uno de los fabricantes de motores con la más alta calidad y fiabilidad en el mundo. Las máquinas de 2 tiempos con motor original Kawasaki Engine son las más avanzadas del mercado hoy en día, debido a la absoluta eficiencia alcanzada en todos los aspectos posibles:
- Número de revoluciones muy elevado
- Potencia más alta de la categoría
- Reconocida fiabilidad de Kawasaki
- Relación peso / potencia sin par
- Menor consumo que los competidores
- Arranque inmediato y funcional
- Compresión reducida en fase de arranque gracias al sistema KAR
- Bajas emisiones
- Bajos niveles de ruido gracias a la tecnología del silenciador y tonos bajos SQS
3. Motor 2 o 4 tiempos
Como se mencionó anteriormente existen ahoyadores de gasolina que montan tanto motores de 2 tiempos como motores de 4 tiempos. Es obvio que hay ventajas y desventajas para ambos tipos. La elección del tipo de motor depende principalmente del tipo de uso que se quiere hacer con el ahoyador y de las necesidades. ¿Motor 2 tiempos o 4 tiempos?
3.1. Ahoyadores motor 2 tiempos
Sin duda representan la solución más usual y preferida por los usuarios. ¿Cuáles son las reales ventajas?
- Más potencia en igualdad de cilindrada
- Mayor propensión al uso con fines profesionales
- Un par mayor con respecto a los motores de 4 tiempos
- Peso reducido y un mejor manejo
- Construcción simple
- Mantenimiento más fácil *
*te invitamos a consultar nuestra Guía Completa sobre el mantenimiento de los Motores 2 Tiempos donde detallamos las características de este tipo de motor.
Cabe destacar que los motores de mezcla tienen también inconvenientes, como, por ejemplo:
- En primer lugar, es necesario preparar la mezcla
- Los consumos específicos son más elevados
- Más vibraciones
- Más emisiones y más humo, esto puede representar un obstáculo para el usuario
- Más ruido siendo un motor de revoluciones más altas.
3.2. Ahoyadores motor 4 tiempos
El motor de 4 tiempos es técnicamente más complejo que el de 2 tiempos: su ciclo se desarrolla en dos rotaciones del eje motor y se realiza en 4 fases.
- aspiración
- compresión
- explosión
- descarga
A pesar de la complejidad de su funcionamiento, sin embargo, hay ciertas ventajas:
- Alta eficiencia en la combustión de combustible
- Consumo más bajo en igualdad de cilindrada con respecto a los 2 tiempos
- Emisiones nocivas inferiores
- Menor ruido
- Vibraciones inferiores
Debemos destacar sin embargo que el motor de 4 tiempos es menos «brillante» y «ágil» con respecto al 2 tiempos
- Potencia menor
- Peso mayor
- Duración inferior al 2T
CONCLUSIONES:
Para uso profesional es bueno dirigirse al mejor ahoyador eléctrico de gasolina de 4 tiempos que, además de asegurar un rendimiento más alto y una ergonomía excepcional, tienen la ventaja de ser un motor extremadamente fácil de usar, que no requieren la preparación de la mezcla. Para todos los usuarios que necesitan hacer trabajos a intervalos pequeños y buscan una máquina más manejable y fácil de usar se recomienda un motor de 2 tiempos de nivel doméstico.
¡Si necesitas profundizar el tema de la comparación entre motores de 2 y de 4 tiempos te recomendamos leer nuestra guía específica!
Carácteristicas | 2T | 4T |
---|---|---|
Mayor potencia | ✔ | ❌ |
Mayor par | ✔ | ❌ |
Menor peso | ✔ | ❌ |
Duración | ✔ | ❌ |
Menos vibraciones | ❌ | ✔ |
Menor emisión de humo | ❌ | ✔ |
Menor ruido | ❌ | ✔ |
Facilidad de arranque | ❌ | ✔ |
Facilidad de uso | ❌ | ✔ |
Sencillez carburante | ❌ | ✔ |
4. Ahoyadores con inversor
En la familia de los ahoyadores con motor 4 tiempos destacan los modelos dotados de motor con inversor, que se consideran productos altamente profesionales. Estos ahoyadores están equipados con motores muy potentes que permiten la creación de agujeros de gran diámetro en suelos de diferente densidad. Se utilizan para la instalación de postes eléctricos, vallas y empalizadas para las cimentaciones con pilares. El reductor de estos ahoyadores está equipado con un mecanismo de inversión. Utilizándolo tienes la opción de cambiar la rotación de la broca en la dirección opuesta. La inversión de la rotación es imprescindible en caso de tener que utilizar brocas grandes, puesto que sería muy difícil levantar la broca cuando está clavada en el terreno. Una vez que se haya cambiado la dirección de rotación, la punta se puede extraer fácilmente del suelo.
5. Empuñadura
El mejor ahoyador de gasolina no tiene que ser de gran alcance solamente, sino también debe garantizar la comodidad durante el uso. Una característica clave es la presencia de asas ergonómicas y por supuesto el peso del ahoyador. Cuando se acciona un ahoyador este produce fuertes vibraciones que se propagan desde el motor y desde las brocas.
Evidentemente hay diferencia de peso entre un ahoyador eléctrico con motor 2 tiempos y uno de 4 tiempos y esto afecta al correcto funcionamiento de la máquina.
El primero resulta ser mucho más ligero y más fácil de usar, incluso por un operador solo, mientras que el segundo tiene un motor mucho más pesado y por eso se necesitan 2 o más operadores. Para llevar a cabo tareas de larga duración y muy a menudo, se recomiendan modelos dotados de empuñadura situada distante del motor, con el fin de reducir el efecto de las vibraciones molestas.
Manillar simple Manillar doble
Para un uso correcto y una larga duración en el tiempo es necesario someter la máquina a controles periódicos para su mantenimiento. Será necesario limpiar el filtro de aire, las aletas del cilindro y de la bujía, que debe ser reemplazada si se dañase.
6. Ahoyadores eléctricos
A diferencia de los ahoyadores de gasolina, los modelos eléctricos ofrecen, sin lugar a duda, una potencia inferior y de hecho se utilizan normalmente para una variedad limitada de trabajos.
Para utilizar estos ahoyadores se necesita tener una fuente de energía cercana y por consecuencia no es posible utilizarlos en campo abierto.
Resultan ser adecuados para pequeños trabajos alrededor de las casas. Además, los ahoyadores eléctricos aguantan realizar agujeros más pequeños en comparación con los modelos de gasolina.
Los ahoyadores eléctricos además necesitan un mantenimiento limitado en comparación con los modelos de gasolina. Son adecuados para todos aquellos que hagan sus primeras armas en la agricultura, para aquellos que nunca han utilizado un ahoyador antes, o para aquellos que prefieran sencillez de uso y poco mantenimiento.
7. Ahoyadores manuales
El ahoyador manual como puede deducirse fácilmente a partir del nombre, no está equipado con un motor, no necesita ni combustible ni corriente eléctrica puesto que sólo se acciona manualmente por el operador.
Se utilizan sobre todo para sembrar suelos blandos, preferentemente arenosos y para trabajos muy limitados.
7. Brocas para ahoyadores
Por último, si bien no menos importante, la broca del ahoyador resulta ser esencial durante la operación.
Definitivamente, debes tener en cuenta el tamaño del palo que hay que plantar, porque la punta debe ser siempre de diámetro superior para que haya suficiente espacio alrededor para cerrar el agujero con tierra y prensarla.
Normalmente, la punta de un ahoyador eléctrico puede alcanzar una profundidad de 800 mm, a pesar de que a muchos modelos se le pueda aplicar un accesorio prolongador que les permita llegar a 1200 mm de profundidad.
Cuando el paso es demasiado grande en comparación con el tamaño de la rosca, se pueden interponer otras roscas, llamados principios.
Se pueden distinguir dos tipos diferentes de brocas:
- De una hélice
- De dos hélices
Las brocas de una hélice se componen de una lámina metálica que está enrollada alrededor del eje, las de dos hélices en cambio, tienen dos que están enrolladas paralelas y equidistantes.
Broca de una hélice Broca de dos hélices
Sin duda, las brocas de dos principios permiten una perforación más rápida y al mismo tiempo también más regular y definida.
Te invitamos a tomar en consideración la presente guía y a analizar cuidadosamente todos los diferentes modelos basándote en la información que te hemos brindado con el fin de elegir el mejor modelo para tus necesidades.
pedro
Hola buenos dias. Cuanto miden las brocas generalmente?