Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

QUITANIEVES – GUÍA DE COMPRA

La Guía para orientarse hasta elegir la Mejor Quitanieves
Completa y Redactada por verdaderos Expertos de equipos para el cuidado de las zonas externas

Elegir la mejor quitanieves podría parecer complicado, pero es suficiente conocer los principales elementos técnicos para evaluar los varios modelos y elegir uno será mucho más fácil de lo que parece. Por medio de esta guía de compra vamos a tratar de aclararlo un poco más, para que puedas seleccionar el mejor producto.

Antes de entrar en detalles, hay que dividir las quitanieves en varias categorías según el tipo de motor que tienen:

  1. Quitanieves con motor de gasolina (cubren el 90% del mercado);
  2. Quitanieves con motor eléctrico 230 V
  3. Quitanieves con motor eléctrico de batería


    1. Quitanieves con motor de gasolina

Estos son, con mucho, los productos más requeridos, pueden ser pequeños, medianos o grandes y pueden tener dos variantes:

Quitanieves autopropulsadas con motor de gasolina
Quitanieves autopropulsadas con motor de gasolina
Quitanieves autopropulsadas con motor de gasolina
Quitanieves de empuje con motor de gasolina
  • Quitanieves de empuje: ideales para superficies de pequeñas dimensiones (hasta 150 m²) con una capa fina de nieve (normalmente hasta 20 cm, nieve polvo y poco compacta). Tienen una fresa muy pequeña, no superior a los 50 cm;
  • Quitanieves autopropulsado: absorben la gran mayoría de las ventas. Dependiendo del tamaño (pequeño, mediano o grande) se pueden emplear en superficies más o menos extendidas; la fresa de estos modelos se extiende entre 50 y 80 cm.


    1.1 Quitanieves autopropulsadas con motor de gasolina

Quitanieves funcionando
Quitanieves funcionando

Los modelos de quitanieves más pequeños generalmente tienen una sola marcha, mientras que todos los modelos medio-grandes cuentan con varias marchas y las versiones más populares son:

  • 4 marchas adelante +1 atrás
  • 5 marchas adelante +1 atrás
  • 6 marchas adelante +1 atrás

A efectos informativos cabe destacar que en el mercado existen muchas versiones con cambio hidrostático, modelos súper-profesionales destinados a ser utilizados por los entes encargados de limpiar calles y espacios públicos grandes.

Tener un alto número de marchas permite que el quitanieves cuente con una amplia excursión de velocidad – que se traduce en una alta versatilidad de uso – de muy baja a muy alta, con ventajas en particular para enfrentar las más diversas condiciones de uso, como se muestra a continuación:

Mando de dirección asistida
Mando de dirección asistida
  • Espesor de la nieve: si la capa de nieve es muy alta, lo ideal es usar una marcha baja para permitir que el quitanieves lleve a cabo el trabajo de manera más eficaz, mientras que, por la misma razón, una capa de nieve baja requiere el uso de una marcha alta;
  • Consistencia de la nieve: si la nieve es polvo se puede utilizar una marcha alta, puesto que, para que la nieve llegue a una distancia adecuada es necesario que el ventilador esté completamente lleno de nieve; viceversa, en el caso de nieve pesada y «acuosa» (es decir en caso de haber una temperatura exterior muy alta o muy baja) se puede utilizar una marcha más baja que, al requerir más tiempo para que la turbina expulse la nieve, permitirá una mayor «agarre».

En la mayoría de los casos las máquinas grandes cuentan con la dirección asistida. Este sistema agiliza las maniobras de la quitanieves y se activa por medio de una palanca en los mandos. Por medio de este dispositivo las ruedas o las orugas cumplen varias vueltas entre ellas asegurando una gran capacidad de maniobra y ayudando a hacer las curvas con poco esfuerzo. Por ejemplo, mediante la perilla izquierda, la máquina se puede dirigir hacia la izquierda sin ningún esfuerzo para el usuario.


    1.2 Fresa

El tamaño de la quitanieves también implica una diferente anchura de la fresa:

  • Fresa muy pequeña: ancho menos de 50 cm generalmente se encuentra en los modelos de empuje;
  • Fresa pequeña: ancho entre 50/60 cm, montada en modelos autopropulsados de doble etapa;
  • Fresa media: ancho entre 60/70 cm, para modelos autopropulsado de dos etapas;
  • Fresa grande: ancho más de 70 cm, para modelos autopropulsados de doble o triple etapa.
Fresa de la quitanieves
Fresa de la quitanieves

Los modelos pueden ser:

  • DE UNA ETAPA: Por lo general son modelos de empuje, tienen una potencia inferior o igual a 4 Hp, la fresa recoge la nieve y la expulsa directamente de la chimenea;
  • DE DOBLE ETAPA: el 90% de los productos del mercado es de este tipo, es decir, está constituido por una fresa que corta la nieve y transporta hacia la chimenea, donde hay un ventilador que la expulsa con mayor fuerza;
  • TRIPLE ETAPA: En la primera etapa dos turbinas laterales horizontales canalizan la nieve hacia el centro donde otra turbina, en posición longitudinal central dirige la nieve hacia la parte trasera de la turbina. Gracias a este movimiento, la turbina puede manejar cualquier tipo de nieve, tanto la compacta como la nieve helada. En la tercera etapa, un rotor que gira a gran velocidad empuja nieve al externo a través de la chimenea.

Un elemento útil que considerar es la superficie que hay que limpiar.

Quitanieves eléctrico de una etapa
Quitanieves eléctrico de una etapa

Para una superficie pequeña (hasta 150 m²) y una capa entre 5 y 15 cm d nieve no muy compacto, los modelos mas adecuados son los eléctricos de una etapa.

Este tipo de máquina normalmente es de empuje, recoge la nieve por medio de una fresa de álabes moldes y la expulsa directamente de la chimenea; es un modelo ideal en aquellas situaciones donde se pueda utilizar sin problemas un cable de alimentación suficientemente largo.

Las ventajas de un modelo de una etapa son:

  • el cuidado de las superficies que limpia, ideal en presencia de aceras o sustratos de hormigón, baldosas y madera también. El ancho de la fresa varía entre 30 y 40 cm y permite eliminar completamente la nieve de caminos y senderos. Dado que la fresa de la quitanieves de una etapa entra realmente en contacto con la superficie, no debe ser utilizada en superficies con grava;
  • ligera y fácil de manejar y almacenar, dependiendo de los modelos también puede ser transportada fácilmente en el maletero de un coche;
  • aptas para limpiar superficies inclinadas;
  • Precios y gastos de mantenimiento/ almacenamiento son considerablemente inferiores en comparación con las quitanieves de gasolina.
Quitanieves de dos etapas
Los modelos de dos etapas están equipados con ruedas motrices

Para una superficie media (entre 150 y 300 m²) hay que hacer una distinción adicional según estos elementos:

Para un pavimento como se indica en el ejemplo anterior (fondos de hormigón, baldosas, madera, etc.) y una capa de nieve de 15/20 cm, mejor un modelo de una etapa con motor de gasolina y con una fresa de 50 cm;

Para un fondo con presencia de grava o suelo no delicado, con un manto de nieve (ya sea suave o helada) no superior a 30 cm mejor un modelo de dos etapases decir, dotado de una fresa que corta la nieve y la expulsa desde la chimenea por medio de un ventilador


Quitanieves de gasolina autopropulsado STIGA ST 5266 PB TRAC, cingolato con fresa da 66 cm
Quitanieves de gasolina autopropulsado STIGA ST 5266 PB TRAC

Para las superficies más grandes (más de 300 m²) las más aptas son las quitanieves de gasolina de dos etapas, rápidas, eficientes y que pueden tener una o más marchas, pero por otra parte son más ruidosas y caras que las otras:

para un fondo de grava la mejor opción es la quitanieves de dos tiempos de gasolina, dotada de motor potente, tracción adicional y que facilita el trabajo en mantos de nieve más altos y extendidos.

Para terrenos grandes es preferible elegir un quitanieves dotado de fresa que alcance 70 cm de ancho.

También existen modelos de tres etapas:

En la tercera etapa un rotor que gira a elevada velocidad empuja la nieve hacia el exterior a través de la chimenea, con alcance máximo de 18 m.

A la hora de elegir la mejor quitanieves sin embargo, debes tener en cuenta las precipitaciones de nieve en la zona donde se va a utilizar. Si normalmente las nevadas son escasas, es preferible elegir un modelo con motor más potente y con fresa más pequeña, puesto que, para permitir la expulsión de la nieve a una distancia adecuada es necesario que el ventilador está completamente lleno de nieve; si la capa de nieve es delgada y la fresa alta (por ejemplo, 10 cm de nieve para una fresa de 30 cm) el chorro disminuye significativamente hasta ser insuficiente. En estas condiciones, una máquina grande y potente tendrá menor rendimiento que una pequeña y no muy potente.

Quitanieves de tres etapas
Quitanieves de tres etapas

Si, por el contrario, la zona está caracterizada por elevadas precipitaciones, entonces será preferible dirigirse hacia un quitanieves con altura de la fresa que alcance por lo menos 30 cm.

En todo caso un radio demasiado corto del chorro de nieve, sobre todo si la nieve es húmeda y pesada, puede hacer que el trabajo sea más difícil de lo esperado debido a que el dispositivo podría tirarla hacia la superficie que ya está limpia.

* Las máquinas de tres etapas se han introducido más recientemente y el diseño es más moderno, pero muy pocos modelos en el mercado han adoptado este sistema, ya que las dos etapas todavía funcionan bien, tienen una muy alta capacidad de trabajo en todas las condiciones de nieve, incluso las más difíciles. En cambio, las de una etapa gradualmente se están sustituyendo por no tener la misma eficiencia.

Mediante los patines regulables en altura, los modelos de doble y triple etapa son adaptables a diferentes condiciones de la superficie:

  • Si el fondo es liso y regular (asfalto, hormigón, tierra plana y sin piedras, etc.) a través del ajuste de los patines, la fresa se puede bajar a ras del suelo, para una limpieza muy eficaz;
  • Si el fondo es irregular, en mal estado y en presencia de grava o piedras, siempre a través del ajuste de los patines es posible posicionar la fresa a una altura mayor, a fin de evitar recoger el material que podría dañar la máquina.


    1.3 ¿Ruedas u orugas?

Los modelos de quitanieves pueden tener una configuración de avance con ruedas u orugas.

RUEDAS

Cadenas de nieve para quitanieves de ruedas neumáticas
Cadenas de nieve para quitanieves de ruedas neumáticas

El modelo de ruedas es el más vendido y versátil, ideal para caminos de entrada, cementadas o rampas pavimentadas y la pequeña superficie de apoyo de la rueda le asegura más fricción. En general son muy ágiles y el tamaño permite que el usuario las pueda maniobrar incluso cerca de las paredes laterales de nieve.

Para las ruedas neumáticas están disponibles las cadenas de nieve también.

Las ruedas permiten el uso de la quitanieves también en áreas con pendientes del 5-8%, mientras que las cadenas permiten usarla en pendientes hasta el 15-18%. La quitanieves de ruedas, incluso con cadenas, no se recomienda en pendientes superiores.

ORUGAS

Los modelos más grandes existen también en la versión de orugas. La superficie de apoyo más grande mejora la tracción y tiene una excepcional adaptabilidad a la superficie, en virtud de la flexibilidad y suavidad de las orugas. Óptimo funcionamiento incluso en superficies no perfectamente niveladas, con presencia de grava o en caso de pendientes hasta el 18-20% máx.

Los sistemas de orugas pueden ser de dos tipos diferentes:

  • Orugas de 2 rodillos (el modelo clásico de forma plana);
  • Orugas de 3 rodillos (versión más reciente, de forma triangular).
Orugas de 2 rodillos
Orugas de 2 rodillos
Orugas de 3 rodillos
Quitanieves de orugas de 3 rodillos
Orugas de 3 rodillos

Algunos modelos de orugas permiten trabajar con la fresa en diferentes posiciones, que pueden variarse actuando sobre el pedal:

  • modo para uso normal
  • modo para el desplazamiento (el compartimento de la fresa es levantado del suelo, lo que facilita el movimiento de la máquina)
  • modo para nieve bastante dura la fresa tiene una mayor inclinación hacia el suelo ejerciendo así una presión más alta que permite trabajar de manera más eficaz incluso la nieve dura y compacta (foto de los modos y del pedal)


    1.4 Motor

Los motores de las quitanieves tienen diferentes potencias que se pueden dividir en tres clases:

Las marcas más populares del mercado son, sin duda Briggs & Stratton (motor estadounidense, referente histórico para la categoría) y Loncin (motor fabricado en china, precio muy competitivo y calidad excelente).

Motor Briggs&Stratton invernal de 420cc serie 2100 ideal para Quitanieves profesionales
Motor Briggs&Stratton SNOW series 420cc

Todos los fabricantes ofrecen también motores invernales, fabricados con protecciones externas para que sean más adecuados para funcionar incluso con temperaturas bajas. Se encuentran en casi todos los modelos de alta gama, es raro encontrar un motor de 10 HP que no tenga esta característica.

El arranque clásico de los motores es de tipo manual, con cuerda de tirón, que, sin embargo, podría no ser muy fácil, especialmente en condiciones de heladas, mientras que, a partir de los motores de 7/8 caballos, son más comunes los modelos de arranque eléctrico: hay que conectar la quitanieves a la red eléctrica a través de un enchufe, solo el tiempo suficiente para arrancarla. Estas máquinas permanecen almacenadas durante largos períodos y se exponen a temperaturas muy bajas, por lo tanto, que no tienen batería, la cual estaría sujeta a descargarse muy rápidamente. En caso de que se apague mientras está funcionando se puede reiniciar el motor (ya caliente) de forma manual, sin dificultad y sin tener que llegar a la toma de corriente eléctrica.


    1.5 Accesorios y dotaciones

Como se ha mencionado anteriormente existen cadenas para neumáticos, pero el quitanieves puede contar con otros accesorios útiles también:

  • Unos modelos tienen puños calefactables que aseguran una comodidad excepcional durante el funcionamiento;
  • La chimenea se puede orientar de forma manual o eléctrica, para mover el chorro de nieve expulsada hacia la derecha o la izquierda; la chimenea tiene deflector ajustable a diferentes alturas;
  • Algunos modelos tienen un deflector superior en el compartimento fresa, útil en caso de montones de nieve altos y consistentes; que permite aumentar el rendimiento de la máquina, canalizando dentro de la fresa una capa de nieve incluso más alta en comparación con la fresa;
  • Luz led que en condiciones de baja visibilidad, permiten una excelente iluminación de la superficie a limpiar;
  • para todos los modelos se puede adquirir una funda de protección para el almacenamiento;
  • existen crampones supergrip para los usuarios que son ideales para moverse con seguridad, lo que minimiza el riesgo de resbalar en superficies cubiertas con nieve o hielo
Quitanieves dotada de luz led funcionando
Quitanieves dotada de luz led funcionando


    2. Las quitanieves eléctricas

Los modelos eléctricos por lo general tienen una etapa, la fresa recoge la nieve y la expulsa directamente de la chimenea. Resultan ser ideales para superficies pequeñas o adyacente a la casa. Igual que los demás motores de corriente, siempre es necesario tener en cuenta que un cable excesivamente largo o de diámetro inadecuado conllevaría una pérdida de energía y por consiguiente una disminución de la potencia del motor.

Quitanieves eléctrica Alpina AS 45 E 1800 W
Quitanieves eléctrica AL-KO 46E Snowline

Las ventajas de un modelo eléctrico:

  • No necesita mantenimiento, de hecho, un motor eléctrico requiere menos atención con respecto a un motor de gasolina, lo mismo vale para la transmisión, ya que se trata de una máquina con características de construcción mucho más simples;
  • Ligera y fácil de maniobrar y almacenar. Hay unos modelos que se pueden transportar fácilmente incluso en el maletero de un coche;
  • Más silenciosa;
  • Coste de adquisición inferior;

Límites de un modelo eléctrico:

  • Es adecuado para superficies limitadas y donde haya un enchufe eléctrico. El uso en superficies más grandes sería prácticamente imposible;
  • No es adecuado para nieve alta, sino para por capas bajas;


    2.1 Versiones

Quitanieves eléctrico de manillar GeoTech S5001
Quitanieves eléctrica de manillar GeoTech S5001
Quitanieves eléctrico de empuje GeoTech DYM9113
Quitanieves eléctrica de empuje GeoTech DYM9113

Hay dos versiones de quitanieves eléctricas:

  • Quitanieves de empuje, de forma parecida a los de gasolina, con ruedas, adecuado como se ha dicho, para superficies pequeñas;
  • Quitanieves manual de manillar sin ruedas. Este modelo no toca el suelo, hay que sostenerlo con las dos manos, su «desventaja» es la de requerir más esfuerzo por parte del usuario. Es esencial en todas aquellas situaciones en las que la quitanieves clásica resulta ser demasiado grande o la superficie a limpiar muy reducida, es útil para barrer pasos o pasarelas peatonales.


    2.2 Potencia

Quitanieves eléctrico Funcionando
Quitanieves eléctrica funcionando

Las quitanieves eléctricas puede tener una potencia entre 800 W y 2000 W:

  • Los modelos «con manillar» tienen una potencia entre 800 y 1400 W. Cuando hay que elegir uno de estos modelos mejor dirigirse al más potente a fin de garantizar esfuerzo mínimo y rendimiento máximo;
  • los modelos de empuje tienen una potencia entre 1500 y 2000 W, también en este caso siempre sería preferible elegir un modelo de potencia entre 1800 y 2000 W, más eficaz en caso de capas de nieve más altas de lo normal.


    3. Quitanieves de batería

Las quitanieves de batería son muy parecidas a las eléctricas por lo que atañe al tamaño, las características y el rendimiento. Están destinadas para utilizarse en todas las condiciones, gracias al peso reducido se pueden transportar fácilmente. Incluso hay modelos de manillar plegable que se pueden subir directamente al maletero del coche. Son ideales en caso de nieve blanda, no superior a 20 cm y además resultan ser realmente muy silenciosos.

Muy útil para quitar nieve de vados permanentes, pavimentos, caminos, rampas de garajes, jardines, patios y aceras, sin el estorbo del cable de alimentación o donde no hay acceso a una conexión a la red eléctrica. Tiene la ventaja de ser totalmente independiente en sus movimientos.

Por otro lado, la desventaja de un modelo de batería es tener un costo significativamente más alto que el de los modelos eléctricos.


    3.1 Versiones

Quitanieves eléctrico a batería con manillar
Quitanieves eléctrica a batería con manillar

Como para los modelos eléctricos, existen dos versiones de quitanieves de batería:

  • Quitanieves de empuje, de forma parecida a las de gasolina, con ruedas, adecuada como se ha dicho, para superficies pequeñas;
  • Quitanieves manual de manillar sin ruedas. Este modelo no toca el suelo, hay que sostenerlo con las dos manos, su «desventaja» es la de requerir más esfuerzo por parte del usuario. Es esencial en todas aquellas situaciones en las que la quitanieves clásica resulta ser demasiado grande o la superficie a limpiar muy reducida, es útil para limpiar pasos o pasarelas peatonales.


    3.2 Potencia y autonomía

La potencia de los modelos de baterías puede variar entre 20 V (voltios) y 80 V; estos últimos tienen un rendimiento aún mayor que los modelos eléctricos más pequeños.

La potencia también define los diferentes modelos:

  • Los modelos clásicos de empuje tienen una capacidad entre 36 V y 80 V, para un mejor desempeño mejor elegir modelos de 40 V para arriba;
  • Los modelos manuales «con manillar» tienen una potencia entre 20 V y 24 V.

En sustancia, cuanto mayor sea el voltaje, más potente será la máquina y mayor será su eficacia en caso de nieve alta.

Quitanieves funcionando
Quitanieves funcionando
Batería Greenworks Pro GBA80500 80v 5 Ah
Batería Greenworks Pro GBA80500 80v 5 Ah
Batería Stiga SBT5048 48v 5 Ah
Batería Stiga SBT5048 48v 5 Ah

Dependiendo de la batería utilizada, además de la potencia también varía la autonomía de la quitanieves. Estos son algunos ejemplos relacionados con las baterías de litio:

  • Batería de 80 V y 5 Ah (amperios) garantiza una autonomía de aprox. 60 minutos;
  • Batería de 80 V y 2,5 Ah garantiza una autonomía de aprox. 30 minutos;
  • Batería de 48 V y 5 Ah garantiza una autonomía de aprox. 30 minutos;
  • Batería de 48 V y 2,5 Ah garantiza una autonomía de aprox. 20 minutos.

Las baterías de litio en comparación con otras baterías se pueden recargar en menos tiempo, incluso si no están descargadas por completo (no tienen efecto «memoria»), la autonomía está triplicada en comparación con las tradicionales, son más compactas y ligeras y aseguran plena potencia incluso después de varios meses sin usar.

Quitanieves con luz led
Quitanieves con luz led

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.