Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

GENERADORES ELÉCTRICOS – GUÍA DE COMPRA

La guía para ayudarte a elegir el Mejor generador eléctrico
Completa y Redactada por verdaderos Expertos en Ingeniería Eléctrica.

Los Generadores Eléctricos forman parte de un universo muy complejo y en el cual es muy difícil manejarse, sobre todo si somos usuarios novatos con poca experiencia. Ésto porque existen miles de productos muy diferentes en el mercado, en cuanto a precio, potencia y características, aumentando la confusión del comprador.

Esta guía ha sido creada con el propósito de ayudarte a elegir el mejor generador eléctrico en función de tus necesidades y para comprender mejor este tipo de producto, ilustrando de forma clara y sencilla algunos aspectos fundamentales a los que la mayoría de las veces no se da mucha atención durante la fase de compra.


    1. Introducción

Los Generadores eléctricos (o Grupos Electrógenos) son dispositivos que suministran electricidad gracias al proceso de transformación de la energía mecánica en corriente continua o alterna. Estas máquinas son esenciales si necesitas tener una fuente autónoma de electricidad disponible en lugares sin fuentes eléctricas estables, como obras de construcción, lugares aislados, campamentos o donde falte la distribución de electricidad debido a averías o mal funcionamientos temporales (por ejemplo, apagones).

Generadores eléctricos de exterior


    2. 1500 rpm VS 3000 rpm

Se puede realizar una primera gran subdivisión a partir de la distinción entre dos macrocategorías: los generadores de 1500 rpm y los de 3000 rpm. La expresión «rpm» significa «revoluciones por minuto», es decir, el número de revoluciones del motor realizadas en 60 segundos.

  • Los Generadores de 1500 rpm son menos comerciales y están diseñados para trabajos más pesados, donde es necesario trabajar durante muchas horas consecutivas o alimentar maquinaria industrial (por ejemplo, fábricas y obras de construcción);
  • Los Generadores de 3000 rpm son los más extendidos en el mercado y se recomiendan para usos puramente de emergencia, ocasionales o de corta duración.


    3. Los 4 errores más comunes que no debes cometer

  • CONFUNDIR LA POTENCIA DEL GENERADOR CON LA DEMANDA DE ENERGÍA
    La mayoría de la gente piensa que, para alimentar una planta con un cierto número de kilovatios, sea suficiente tener un generador de la misma capacidad energética. Se trata de un gran ERROR. Lo que no todo el mundo sabe es que la mayoría de los equipos necesitan una cantidad de energía para arrancar superior de la necesaria para su normal funcionamiento. Estamos hablando de la «energía de arranque».

    Ejemplo:
    Imagínate tener que utilizar un compresor normal de 3 HP con un consumo nominal de 2,3 kW y tener que alimentarlo con un generador de energía. Sin embargo, para arrancar, el motor necesita una energía equivalente a 2-3 veces su consumo nominal. Es decir, necesitaremos tener un generador de al menos 7 kW, con un enchufe industrial de 32 A. 


    Recuerda: comprar un generador de tamaño insuficiente, y por lo tanto no adecuado para la tarea requerida, puede comprometer la vida útil de la máquina y crear muchos problemas, además de ser peligroso en algunas situaciones.
USOCONSUMOCOEFICIENTE
DE ARRANQUE
CÁLCULOPOTENCIA NECESARIA
Bombilla100 vatios110 x 1100 vatios
Estufa eléctrica1500 vatios11500 x 11500 vatios
Esmeril280 vatios1.5280 x 1,5420 vatios
Sierra circular800 vatios1.5800 x 1,51200 vatios
Compresor1500 vatios21500 x 23000 vatios
Nevera250 vatios3250 x 3750 vatios
Soldadora2000 vatios32000 x 36000 vatios
Climatizador2000 vatios32000 x 36000 vatios
CUIDADO: La tabla es meramente indicativa.

  • NO CONOCER LA ABSORCIÓN DE ENERGÍA EFECTIVA DE LA MAQUINARIA PARA ALIMENTAR
    Claramente, uno de los aspectos más importantes es el conocimiento de la absorción de energía de la instalación, de la maquinaria y del dispositivo para alimentar a través de nuestro generador. Por lo tanto, antes de proceder con la compra, calcula bien cuál es la demanda de energía efectiva de la maquinaria que necesites alimentar, para tener un generador a la altura del uso que tendrás que hacer de él.
  • ¿MONOFÁSICO O TRIFÁSICO?
    El tercer punto se refiere al tipo de energía eléctrica que necesitamos, que puede ser monofásica, es decir, con una tensión fase-neutro de 230V, o trifásica (380-400V).
    Para simplificar, podemos decir que para alimentar una casa o cualquier red doméstica, es posible que necesitemos energía monofásica (a excepción de casas grandes, villas y condominios), mientras que si tenemos que alimentar una red eléctrica industrial, necesitaremos energía trifásica.
    En general, se suele comprar un generador trifásico, porque se considera «más potente», para, luego, usarlo como monofásico, utilizando 1/3 de la capacidad total del generador. Ésto se debe a que la potencia entregada por un generador trifásico debe dividirse en tres fases y cada fase única no puede entregar más de 1/3 de la potencia total. En resumen, un grupo electrógeno de 9 kW solo puede entregar 3 kW por fase, ni más ni menos.
    Te recordamos que en el mercado también existen generadores capaces de entregar la misma potencia, tanto monofásica como trifásica, que se comercializan bajo la denominación de «Full Power».
  • DAR POCA IMPORTANCIA AL USO FINAL
    Cada producto está diseñado y construido para un uso específico, que puede ser industrial, profesional, semi-profesional, doméstico o limitado.
    A menudo, se comete el grave error de dar demasiada importancia al precio del producto sin considerar su efectiva idoneidad, comprando un equipo que no esté a la altura del uso que se quiere hacer de ello. Básicamente, ésto ocurre tanto por un exceso de superficialidad en el momento de la compra, como porque muchas tiendas (físicas y online) no aclaran suficientemente este aspecto tan importante. Para evitar cometer este error, recuerda recopilar suficiente información técnica para comprender si el producto corresponde a tus necesidades efectivas.


    4. El nivel de uso

Como ya hemos destacado en varias ocasiones, es fundamental elegir un generador de corriente en relación al uso que se hará del mismo.
Existen 5 niveles de uso:

  • LIMITADO : El generador se puede utilizar para sesiones de trabajo ocasionales y no prolongadas.
  • DOMÉSTICO: El generador se puede utilizar para sesiones de trabajo que no sean demasiado frecuentes o demasiado largas (máximo 4 horas consecutivas). En esta clase, encontramos generadores eléctricos de buena factura y calidad, equipados con un motor de gasolina de 4 tiempos, cuyo tamaño está entre 1 y 7 kW de potencia.
  • SEMI-PROFESIONAL: Se trata de esos modelos que se acercan mucho al nivel profesional, especialmente en términos de rendimiento y potencia (la mayoría de estas máquinas tienen una potencia entre 4 y 7 kW). Aunque sean superiores a los de uso doméstico, estos grupos electrógenos no son adecuados para un uso prolongado, intensivo y demasiado frecuente. También en este caso se recomienda no superar las 4 horas de uso continuo.
  • PROFESIONAL : En esta categoría de uso se incluyen todas aquellas máquinas que, además de la potencia suministrada, tienen tecnologías y materiales aptos para un uso gravoso e intenso. Un generador eléctrico profesional es una herramienta de alta calidad y confiabilidad.
  • INDUSTRIAL: En este caso estamos hablando de equipos de muy alta calidad y de altas prestaciones, diseñados para trabajar intensamente y durante tiempos prolongados, como en el caso de industrias, obras de construcción, empresas y más. Normalmente, los generadores de 15000 rpm forman parte de esta clase.
Generador eléctrico doble para uso industrial

En caso de duda, te recomendamos que optes siempre por la categoría más alta. Es cierto que probablemente vayas a gastar un poco más, pero con la certeza de tener en tus manos un producto de mayor calidad y fiabilidad del que difícilmente te arrepentirás.


    5. Potencia: kW y kVA

En el mercado existen generadores eléctricos de diferentes potencias, desde los más pequeños (con menos de 3 kW) hasta equipos más grandes (con más de 20 kW), específicos para un uso industrial.  Normalmente la potencia se calcula e indica en kVA ( kilovoltiamperios). Para calcular la potencia en kW ( kilovatios) solo hace falta multiplicar el valor en kVA por el factor de potencia, que suele ser 0,8. Por ejemplo, un generador de 5 KVA corresponderá a 4 kW (5 x 0,8 = 4).

Potencia en kW = Potencia en kVA x Factor de potencia (0,8)


    6. País de fabricación, materiales y marcas

  • PAÍS DE FABRICACIÓN
    Así como por muchos otros productos, el país de fabricación de un generador eléctrico es un gran indicador de calidad, un aspecto importante que muy a menudo se toma poco en cuenta o incluso se descuida. Por ejemplo, un producto chino es inferior a un producto italiano o alemán, en términos de calidad de sus componentes internos, ensamblaje y materiales.
  • MATERIALES
    Al momento de elegir un generador, también tenemos que considerar la calidad de los materiales utilizados por su fabricación, sobre todo si sabemos que se utilizará en exteriores. Un equipo fabricado con buenos materiales, que casi seguramente tendrán gran resistencia a la oxidación, es sin duda sinónimo de calidad, seguridad y dedicación por parte de los fabricantes.
  • MARCAS
    Puede parecer trivial, pero merece la pena repetirlo: una marca no siempre es sinónimo de fiabilidad, pero también es cierto que un equipo producido por una empresa con años de experiencia en el sector, tendrá casi seguramente un «toque especial». La razón es simple: una marca que ha estado operando durante años en un segmento determinado, tiene un grado de experiencia y conocimiento de las necesidades del consumidor tan alto como para permitir la construcción de equipos de calidad, en línea con los estándares requeridos por el mercado. Además, una marca «renombrada» también es confiable desde el punto de vista de asistencia en el territorio y de piezas de repuesto.
    Entre las mejores marcas encontramos:Pramac, Honda, Di Marzio Energy, Einhell, Energy Gruppi, Briggs y Stratton y Mosa.


    7. Monofásico o trifásico

Entre los elementos que tener en cuenta a la hora de elegir un grupo electrógeno, está el voltaje, que, como hemos explicado en los párrafos anteriores, puede ser: monofásico o trifásico; el monofásico se utiliza principalmente en el hogar, mientras que el trifásico tiene una vocación más profesional-industrial, suministrando hasta 380-400 voltios, y se utiliza precisamente en situaciones donde se requiere alimentar maquinaria con una absorción igual o superior a 6 kW.

Como explicamos anteriormente, mientras que un generador monofásico no se puede utilizar como trifásico, un trifásico puede realizar el trabajo de un generador monofásico, pero implicando una reducción de 1/3 de su potencia de trabajo.

Por ejemplo: Un generador trifásico de 6 kW también puede funcionar como monofásico, pero con una potencia de 2 KW y no de 6 KW, como se podría pensar erróneamente.


    8. Silencio y ruido

Un aspecto muy importante para un grupo electrógeno es el nivel de ruido, especialmente si utilizado en entornos particulares, como vivendas o condominios, o en todos aquellos contextos en los que existen reglas muy estrictas sobre la contaminación acústica. En todos estos casos, solo hay una solución: utilizar un generador eléctrico insonorizado (o silencioso). Nos referimos a grupos electrógenos con motores silenciosos y protecciones insonorizadas de alto rendimiento, que los envuelvan para reducir el ruido, dejando aberturas en el escape y en el alternador.

A diferencia de los modelos no silenciosos, que son adecuados para usos más breves, los generadores silenciosos (o super silenciosos) se recomiendan para uso doméstico y para todas aquellas situaciones en las que se requiera un uso prolongado.
A título indicativo, un generador de 2-3 kW funciona a 70 decibelios, el mismo nivel de ruido que una conversación en voz alta.

Para evitar inconvenientes desagradables, te aconsejamos que siempre estés en tantos de los decibelios producidos por tu generador y que siempre controles el reglamento municipal sobre las emisiones sonoras y la contaminación acústica, que puede variar de un territorio a otro.


    9. Alimentación

Un elemento muy importante, que muchos tienen en cuenta al momento de elegir un generador, es el tipo de combustible requerido.

Generador eléctrico de gasolina Honda EG5500CL


9.1 Generadores eléctricos de gasolina

  • GASOLINA
    Los generadores de gasolina son más baratos y un poco más silenciosos en comparación con otros tipos. Además tienen una gran ventaja: una forma compacta y un peso menor, que simplifican el movimiento.
    Generalmente, tienen menor potencia que los grupos electrógenos diésel. Se recomiendan para usos breves y ocasionales y la mayoría de los modelos ofrece corriente monofásica.
    Un gran punto de fuerza de los modelos de gasolina es su accionamiento, mucho más sencillo en comparación con lo de los modelos de diésel.
    Además, la gasolina es un combustible fácilmente disponible, aunque más caro que el diésel.

Generador eléctrico de diésel Pramac PMD 5000s


9.2 Generadores eléctricos diésel

  • DIÉSEL
    Los Generadores diésel son sin duda alguna los equipos más populares en el mercado y los más utilizados para uso intensivo. Además de reducir el consumo y, consecuentemente, el gasto para el combustible, el diésel es más ecológico y seguro, ya que es menos inflamable que la gasolina.
    Además del hecho de que un generador diésel podría presentar problemas de accionamiento en situaciones climáticas más duras, la verdadera gran desventaja de los generadores diésel es precisamente el gran ruido producido; en comparación con un generador de gasolina, estos grupos electrógenos resultan ser menos silenciosos y, por lo tanto, con más limites, desde este punto de vista.
Generador eléctrico de GLP Vinco CC 2000 LPG-E-B-A/E
Generador eléctrico de GLP Vinco CC 2000 LPG-E-B-A/E


9.3 Generadores eléctricos de GLP o Metano

  • GLP o METANO
    En los últimos años, los generadores eléctricos alimentados por GLP o Metano se han convertido en equipos muy utilizados. Este tipo de generador resulta ser muy silencioso, ecológico y económico y se recomienda para todas aquellas situaciones en las que se quiera tener un generador de auxilio en el caso de un apagón o en ausencia de una conexión eléctrica.
    A diferencia de los generadores de gasolina o diésel, todos los que funcionan con gas natural, como GLP o metano, pueden trabajar sin producir olores fuertes, típicos de los modelos mencionados anteriormente.
Generador eléctrico con panel fotovoltaico


9.4 Grupos electrógenos fotovoltaicos

  • ENERGÍA SOLAR
    Para concluir, si somos tipos «verdes», muy atentos a la protección del medio ambiente, los generadores eléctricos de energía solar son la mejor opción. Los grupo electrógenos fotovoltaicos pueden estar conectados a normales paneles solares para producir energía 100% limpia y mucho más económica.

    10. Cálculo del consumo de un dispositivo eléctrico

Para conocer la efectiva potencia de arranque de nuestra maquinaria, tenemos cuatro posibles soluciones:

  • Leer la Placa CE, en correspondencia de «absorción máx.»;
  • Leer el manual de instrucciones;
  • Utilizar un medidor de consumo eléctrico (vatímetro);
  • Contactar con el fabricante a fin de pedir detalles sobre la absorción en fase de arranque. En este caso, se debe especificar que el equipo será alimentado por un generador.

Para calcular la potencia necesaria para alimentar nuestros equipos, tendremos que realizar un cálculo simple que tendrá como resultado dos valores por cada dispositivo electrónico para utilizar: Consumo Y Coeficiente de arranque. Luego, estos dos valores se multiplicarán entre si para obtener la potencia requerida para cada equipo.

Potencia = Consumo del equipo x Coeficiente de arranque


    11. Lugares de uso

Antes de efectuar la compra de un grupo electrógeno, hay otro aspecto clave que tener en cuenta, es decir, el lugar de uso del equipo: ¿Dónde se colocará? ¿Tendrá que ser desplazado según el trabajo que tendrá que hacer o permanecerá en un solo lugar? ¿Qué tipo de alimentación tiene? ¿Está silenciado?

Por ejemplo, si tenemos un generador fijo, entonces tendremos que colocarlo en un lugar fresco, seco y bien ventilado.
Como ya hemos explicado, los generadores de corriente emiten humos de escape y, por lo tanto, se recomienda colocarlos en el exterior, aplicando también cubiertas para protegerlo de eventuales agentes atmosféricos. Por otro lado, si decidimos utilizarlo en interiores, tenemos que elegir un punto suficientemente ventilado, tanto para que el generador “se ventile” sin incurrir en un accidente por los gases emitidos, como para evitar que se sobrecaliente.

El último aspecto que tener en cuenta es el ruido. Como mencionado anteriormente, un grupo electrógeno que sea particularmente ruidoso o que, en cualquier caso, produzca un ruido tal que perturbe el vecindario (hogares, negocios, hospitales, escuelas, oficinas, etc.) o supere los decibelios permitidos por la ley (por ejemplo, regulaciones municipales), no puede ser utilizado. En estos casos, la única solución es utilizar modelos silenciados o de baja contaminación acústica, capaces de absorber o atenuar las vibraciones y emisiones sonoras producidas por el funcionamiento de la maquinaria.
En cuanto a los generadores eléctricos de uso doméstico, recomendamos aquellos con un nivel de ruido entre 55 dB y 65 dB, para que puedan ser utilizados incluso de noche, sin causar molestias.

A continuación, una pequeña tabla para resumir las características generales que cada modelo tendría que tener en función del entorno en el que debe operar:

LUGARALIMENTACIÓNTECNOLOGÍAARRANQUECARACTERÍSTICAS
GENERALES
CamperGasolinaInvertercon CuerdaDebido al tema del espacio, el generador tendrá que ser compacto y desplazable con facilidad, no demasiado pesado y con buena potencia.
PuestosGasolinaInvertercon CuerdaSon grupos que se desplazan con facilidad, su potencia es limitada (suelen alimentar las luces del puesto), tienen un peso contenido.
Obra de construcciónGasolina
Diésel
No estabilizadoCon CuerdaSon equipos con pocos oropeles y aptos para secciones de trabajo largas y prolongadas.
BricolajeMezcla
Gasolina
Diésel
AVREléctrico o con CuerdaNo son muy complejos y pueden alimentarse a través de generadores con sistema AVR. Cuidado con las soldadoras porque pueden ser alimentadas por un generador solo si esté escrito en la placa CE.
Bombas sumergiblesGasolina
Diésel
AVR + ATSEléctrico automáticoLos generadores conectados a equipos de seguridad suelen ser diésel (los motores diésel no necesitan la abertura del aire y son más duraderos en el tiempo).
HogarDiéselAVR + ATSEléctrico automáticoSon generadores diésel con panel ATS, que permite el arranque automático en el caso de corte de energía.


    12. Generadores eléctricos estabilizados: Inverter o AVR

Además del lugar de uso, es importante tener ideas claras sobre qué equipo se conectará a nuestro generador. Por ejemplo, si el generador va a alimentar una vivienda, un camper o un barco, tendrá, claramente, muchas cargas sensibles, como televisores, electrodomésticos y dispositivos susceptibles a peligrosas subidas de tensión, capaces de perjudicarlos o dañarlos seriamente.

Los principales sistemas presentes en los generadores estabilizados son: Inverter, recomendado para alimentar placas electrónicas o equipos sofisticados, y AVR recomendado, en cambio, para usos más comunes.


12.1 Generadores eléctricos Inverter

  • GENERADORES ELÉCTRICOS INVERTER
    Este tipo de generador representa la opción más adecuada para obtener energía estable, constante y limpia, pero sobre todo sin subidas de tensión. La corriente eléctrica emitida tiene forma de onda sinusoidal (y por lo tanto perfectamente estabilizada), siendo apta para el uso con equipos domésticos o profesionales más sofisticados, equipados con placa electrónica, (herramientas eléctricas, ordenadores, televisores, electrodomésticos, etc.), en caravanas, barcos, puestos o en ferias y eventos.


12.1 Generadores eléctricos con AVR

  • GENERADORES ELÉCTRICOS CON SISTEMA AVR
    El sistema AVR (Regulador Automático de Voltaje), también conocido como «Regulador de voltaje», se recomienda para usos más comunes y tiene el propósito de mantener el funcionamiento de la máquina constante y en el más alto régimen de eficiencia. Este sistema, además de garantizar el correcto funcionamiento de la máquina, asegura la duración de los equipos conectados.


    13. Arranque

Los grupos electrógenos pueden tener diferentes tipos de arranque: con cuerda, eléctrico o automático.

  • ARRANQUE CON CUERDA
    El mecanismo de arranque con cuerda funciona a través de una cuerda enrollada en una polea y bloqueada por un muelle. Para que el motor arranque, es necesario tirar la cuerda con una fuerza adecuada, con el fin de dar un impulso inicial que accionará el motor.
  • ARRANQUE ELÉCTRICO
    En este caso hay un pequeño motor de arranque eléctrico que entra en funcionamiento durante unos segundos, hasta que el motor comience a funcionar normalmente.
  • ARRANQUE AUTOMÁTICO (ATS)
    Algunos generadores pueden tener un arranque automático (en algunos modelos integrados, en otros externos), que se suele indicar con las iniciales ATS (Interruptor de transferencia automática).
    Este sistema permite que el generador eléctrico arranque en total autonomía en caso de desconexión de la alimentación, sin intervención humana. De hecho, gracias al Sistema ATS, podemos conectar nuestro dispositivo con la red pública, permitiéndole arrancar incluso en el caso de un corte de energía. Precisamente por esta razón, son muy utilizados en viviendas con riesgo de desconexión eléctrica, en empresas de vigilancia, en sótanos con riesgo de inundación, en cámaras frigoríficas o situaciones de potencial emergencia.

14. Estaciones de energía portátiles

En esta guía sobre los grupos electrógenos y generadores de corriente, también hay que mencionar las estaciones de energía portátiles. No son verdaderos generadores de corriente, son más parecidas a baterías recargables. Por esto, también se llaman acumuladores de energía portátiles.

Tanto los generadores como las estaciones de energía portátiles son dos herramientas para el suministro de electricidad en sitios sin red eléctrica.

En concreto, las estaciones de energía portátiles son versátiles y fiables para necesidades diferentes en cualquier lugar, proporcionando un suministro de energía portátil gracias a sus baterías integradas. Son ideales para una amplia gama de dispositivos, como móviles, ordenadores portátiles, herramientas eléctricas y pequeños electrodomésticos.

¿Cuál es la función de una estación de energía portátil?

Estos acumuladores son perfectos para:

  • Alimentar o recargar aparatos electrónicos: móviles, tabletas, ordenadores portátiles, cámaras, drones.
  • Alimentar o recargar pequeños aparatos monofásicosventiladores, mini neveras, lámparas, televisiones portátiles.
  • Alimentar herramientas eléctricas:taladros, serruchos, atornilladores, compresores.
  • Suministro de energía en caso de emergencia:apagones, cortes de electricidad, campings

14.1 ¿Qué diferencia hay entre una estación portátil y un generador de corriente?

Aunque las estaciones de energía y los grupos electrógenos son dos sistemas para obtener electricidad sin tener red eléctrica, tienen características y diferencias sustanciales. En el siguiente gráfico se enumeran las principales:

 ESTACIONES DE ENERGÍA PORTÁTILESGRUPOS ELECTRÓGENOS
ALIMENTACIÓNBaterías de litio recargables.Gasolina, diésel, gas natural o propano.
RUIDO Y EMISIONESSilencioso, sin emisiones de gases.Ruidoso, con emisiones de gases.
POTENCIAVariable, de pocos cientos de vatios a varios kilovatios.Alta, de varios kilovatios a docenas de kilovatios.
AUTONOMÍALimitado, necesita recargas periódicas.Gran autonomía de funcionamiento.
PORTABILIDADAlta, gracias a tamaño y peso reducidos.Variable, hay modelos más compactos y otros más voluminosos
USOIdeales para herramientas eléctricas, aparatos pequeños, iluminación.Aptos incluso para utensilios eléctricos y maquinaria.
Tabla con las principales diferencias entre las estaciones de energía portátiles y los grupos electrógenos

14.2 ¿Cuántos tipos de estaciones portátiles existen? ¿Cuáles son las principales diferencias?

Las estaciones portátiles, se dividen en dos tipologías: de ruedas y sin ruedas. A continuación enumeramos las principales diferencias entre los dos tipos, explicando también cuándo es más adecuado utilizarlos.

Estaciones portátiles de ruedas:

  • Características: cuentan con ruedas y asa para un transporte fácil, puesto que tienen un mayor peso y tamaño que los modelos sin ruedas. Estos normalmente tienen un mayor amperaje y, por consiguiente, más baterías o baterías más grandes. Esto aumenta significativamente su peso y tamaño. Algunos modelos alcanzan un peso de 35 kg para un tamaño aproximado de 50x25x30 cm. Además, los acumuladores portátiles de ruedas tienen mayor potencia. Por eso, normalmente tienen un precio más alto en comparación con los modelos sin ruedas.
  • Uso: las estaciones de ruedas son ideales para un uso en movimiento y para alimentar dispositivos de alto consumo energético. Proporcionan más autonomía de funcionamiento. Destacan por su robustez y resistencia.

Esempio di Power station carrellata
Ejemplo de estación de energía con ruedas y asa para el transporte

Estaciones de energía portátiles:

  • Características: tienen un tamaño y un peso menores en comparación con las estaciones de ruedas. El peso de los modelos de acumuladores de energía portátiles más potentes es de unos 19 kg con un tamaño de alrededor de 32x28x24 cm. Esto hace que sean relativamente fáciles de transportar y almacenar en comparación con un acumulador de energía con ruedas. Como mencionado anteriormente, un menor tamaño conlleva una menor capacidad de las baterías y menos potencia, características que influyen en su uso. Por consiguiente, las estaciones portátiles tienen un precio menor que las de ruedas.
  • Usos: prácticas y versátiles para un uso diario. Aptas para alimentar dispositivos electrónicos y pequeños electrodomésticos. Silenciosas y ligeras.
Ejemplo de estación de energía portátil

14.3 Características técnicas de las estaciones de energía

A pesar de las presencia de ruedas, las características técnicas principales de estos acumuladores de energía portátiles son las siguientes.

Potencia:

La gama de estaciones de energía portátiles tiene varias opciones de potencia, de 500 W a 3000 W, para cumplir con las necesidades de todo usuario. Los modelos de 1000 W son ideales para dispositivos electrónicos y pequeños electrodomésticos, mientras que los de 2000 W y 3000 W pueden alimentar herramientas eléctricas y maquinaria.

Recarga:

Las estaciones de energía portátiles tienen diversos modos de recarga:

  • Recarga estándar: mediante enchufe doméstico.
  • Recarga solar hasta 60V/300W: con panel solar compatible (disponible por separado).
  • Recarga AC rápida: para carga rápida desde enchufes de alta tensión.

Puertos y Salidas:

Los acumuladores de energía portátiles cuentan con puertos y salidas para alimentar varios dispositivos. Normalmente, cuentan con:

  • Uno o más puertos de potencia continua: para alimentar dispositivos de consumo constante.
  • Puerto de máxima potencia: para alimentar dispositivos con picos de consumo elevados.
  • Puertos DC: de 12V, 10A, y un mechero
  • Uno o más puertos USB-A estándar y USB-A QC3.0 para recargar móviles, tabletas y otros dispositivos USB.
  • Puertos Type-C de PD 60W y PD 100W.
Primo Piano sulle porte d'ingresso e di uscita dell'accumulatore di corrente portatile
Puertos y salidas de una estación de energía portátiles

Seguridad y protecciones:

Las estaciones de energía portátiles cuentan con varias protecciones para garantizar la seguridad durante el uso:

  • Protección contra cortocircuito.
  • Protección contra sobrecarga.
  • Protección contra sobrecalentamiento.
  • Protección contra sobretensión.

Importante: puesta a tierra

Las estaciones de energía portátiles cuentan con puesta a tierra y certificación según las normas de seguridad eléctrica y CE.

Duración:

Las baterías de las estaciones de energía portátiles tienen una duración de más de 500 ciclos hasta el 80% de la capacidad, garantizando un uso prolongado.

14.4 Uso

Las estaciones de energía portátiles destacan por su practicidad y compacidad, lo que las hace perfectas para varias situaciones:

  • Camping y actividades al aire libr: disfruta de la naturaleza sin renunciar a las comodidades del hogar, cargando tus dispositivos electrónicos o alimentando la iluminación y los pequeños electrodomésticos.
  • Emergencias y apagones: en caso de apagones, las estaciones portátiles proporcionan energía para los dispositivos esenciales.
  • Trabajo en movimiento: son una fuente de energía fiable para alimentar herramientas eléctricas y ordenadores portátiles en obras o en cualquier lugar sin enchufes.

La elección del tipo de estación portátil varía según tus necesidades. Por eso, antes de realizar la compra, toma en consideración el uso que vas a dar del producto y las características de los aparatos a alimentar.

Comments

  1. Herramientas soldadores Responder

    Muchas gracias por la informacion, hay que tener en cuenta este post!

    • Paco AgriEuro Responder

      ¡Gracias! Un saludo

  2. Lucas Responder

    Hola,
    Quería agradecerles contenido de este post titulado el Generador eléctrico: guía de compra.
    Me ha resultado sumamente valioso y quería expresar mi gratitud por este contenido.

    Me impresionó especialmente la claridad con la que explicaron los aspectos técnicos y de los generadores eléctricos. Esto resulta extremadamente útil para los consumidores que desean tomar decisiones bien fundamentadas en el momento de realizar nuestra compra. Además, las recomendaciones y consejos prácticos que incluyen sobre el mantenimiento y el uso seguro de los generadores están muy bien.

    Aprecio el esfuerzo que pusieron en la creación de este post.

    Lucas

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola Lucas. Muchísimas gracias por tu comentario, nos complace saber que te ha sido útil. Un saludo

  3. Pedro González Responder

    Gracias por la información, muy útil el artículo.

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola ¡muchas gracias Pedro!

  4. Anónimo Responder

    Para una pequeña maquina de soldar

    • Paco AgriEuro Responder

      ¡Hola! Para una soldadora de 120/130 Ah le podría valer un generador de 8 kW siempre y cuando la soldadora tenga inverter.
      De todos modos te aconsejamos que compruebes las características técnicas de la soldadora y dependiendo de la absorción que elijas el generador más adecuado considerando que si este tiene inverter la soldadora no tiene un coeficiente de arranque muy elevado, mientras que si no lo tiene necesitas un generador que suministre una potencia 2/3 veces superior a la absorción en funcionamiento continuo.

  5. Anónimo Responder

    Me encantan todas estas guías de compra que nos enviáis. te enteras de muchísimas cosas de las cuales no tienes ni idea y te sirven para poder elegir mejor lo que comprar.
    Os felicito por todo este esfuerzo que realizáis en su confección.
    Un saludo.

    Luis

    • Paco AgriEuro Responder

      Muchas gracias por tu mensaje Luis. Estamos encantados de leerlo.
      Un saludo

  6. Javier Responder

    Buenas noches el póster, esta muy bien para los que no sabemos de generadores yo para una vivienda con un inversor de 6 Amperios que generador de Apolo me aconseja y una máquina de soldar de 160 amperios inverter

    • Paco Agrieuro Responder

      Buenas tardes, para aconsejarte el modelo de generador más adecuado, necesitaríamos que nos envías por correo ([email protected]) las fotos de la etiqueta serial de las herramientas que quisiera conectar y alimentar.
      Un cordial saludo

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.