Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

ROBOT CORTACÉSPED – GUÍA DE COMPRA

La Guía para elegir el Mejor Robot Cortacésped
Completa y Redactada por verdaderos Expertos de Equipos de Jardinería

¿POR QUÉ COMPRAR UN ROBOT CORTACÉSPED? Si eres un amante de tu jardín, seguro te habrás hecho esta pregunta, quizás curioseando por los sitios de productos para el cuidado del verde, buscando una forma de ahorrar tiempo sin tener que renunciar a un jardín bien cuidado. Este artículo tiene el objetivo de aclarar las dudas que normalmente se tienen al relacionarse con una nueva tecnología, para entender la funcionalidad y la manera de usar un robot cortacésped.


1. Las principales características de un robot cortacésped

En el campo de la jardinería y del paisajismo, los cortacéspedes robóticos representan un concentrado de tecnología, la compra ideal para quienes tengan un césped bastante homogéneo, con pocos obstáculos. La compra de un robot cortacésped se puede comparar con la de un automóvil, donde los servicios de alta tecnología relacionados juegan un papel cada vez más predominante, con un producto totalmente personalizable y configurable según las diferentes necesidades.

En primer lugar, examinemos cuáles son las características y los méritos de estos robots; la primera pregunta que surge, especialmente en el campo de la automatización, es: ¿Estos electrodomésticos funcionan de verdad? La respuesta es sí, hasta el punto hemos llegado a tener robots cortacésped supereficientes, que no solo nos evitan la molestia de cortar el césped, sino que incluso hacen que nuestro jardín sea aún más acogedor y bien cuidado, con respecto a un corte tradicional. De hecho, el robot tiene una eficiencia de corte muy alta.

Robot cortacésped Robomow RS615 Pro
Un corte eficiente con los Robots Robomow
  • El corte tradicional se lleva a cabo, en la temporada específica, cada 15 días, requiriendo el corte de varios centímetros de césped, que luego deben ser eliminados. De lo contrario, el robot pasa muchas veces sobre el césped y corta una porción de unos milímetros de hierba, dejándola en el suelo. Esta se descompone rápidamente y se convierte en fertilizante natural para toda la superficie tratada.
Varias pasadas del robot cortacésped
Varias pasadas del robot cortacésped
  • Los algoritmos utilizados para programar la navegación casual le permiten al robot cortacésped cortar toda la superficie, evitando dejar zonas sin cortar y teniendo como resultado un césped absolutamente homogéneo.
Resultado de corte del césped homogéneo
Resultado de corte del césped homogéneo
  • Otras preguntas frecuentes se refieren al consumo y al ruido, ya que, al tratarse de un producto que funciona con baterías, los dos son muy bajos; el consumo, de hecho, es muy reducido. Estamos hablando de 1 a 4 en comparación con un corte tradicional (cortacésped de gasolina o tractor cortacésped). Además, la frecuencia de corte es mucho mayor. Con un robot cortacésped el resultado es mucho mejor y los gastos son muy bajos.
  • También es importante subrayar su componente ecológico: a diferencia de los cortacéspedes de gasolina, no contaminan para nada.
Robot cortacéspedes con batería de litio
Robot cortacésped Worx alimentado por batería de litio que se puede compartir con otros artículos Worx
  • El motor eléctrico es muy silencioso, incluso se puede programar para cortes de noche sin molestar ni a ti ni a tus vecinos.
Robot cortacéspedes, trabajando durante la noche
Robot cortacéspedes, trabajando durante la noche


2. Elegir el robot que mejor se adapte a tus necesidades

Antes de empezar a ver las características según las cuales elegiremos un modelo en lugar que otro, es necesario hacer una premisa: el robot cortacésped es una máquina diseñada para trabajar céspedes sembrados y sin desniveles. Por lo tanto, antes de comprarlo, hay que comprobar que el césped sea adecuado y, en caso contrario, eliminar hoyos, escalones e interrupciones. Las pendientes son una cuestión aparte (que retomaremos más adelante), ya que no afectan el uso del robot, sino la elección del modelo más adecuado.


    2.1. Tamaño y forma del césped

Lo primero que hay que tener en cuenta es la extensión de tu jardín. Por esta razón, el fabricante siempre indica la medida recomendada como criterio de elección principal. De hecho, existen modelos para todas las extensiones, desde pequeños céspedes en casa hasta grandes campos deportivos. En este caso, la diferencia entre las máquinas depende de diferentes características del robot, como:

  • vida útil de las baterías;
  • tipo de motor;
  • aparato de corte;
  • software instalado;
  • algoritmos utilizados para el movimiento.

Siempre es bueno elegir robots que trabajen bien con extensiones más amplias que las de la superficie real a cortar (por ejemplo, si el jardín es de 800 metros cuadrados, es aconsejable elegir un robot recomendado para al menos 1000 metros cuadrados, o incluso más). Esto para evitar dañar el robot, afectando su vida útil, sobre todo si el área presente una forma muy elaborada o llena de obstáculos.

Robot cortacésped Gardena Sileno en un césped con obstáculos
Robot cortacésped Gardena Sileno en un césped con obstáculos


    2.2. Pendientes

Otro aspecto que tener en cuenta son las pendientes. No todos los robots cortacésped son capaces de superar pendientes importantes, así que, si el jardín tiene muchas de ellas (hasta un 45-50%), la mejor solución es un robot con tracción 4×4. Por el contrario, si el terreno es principalmente llano, se puede optar por un modelo más clásico, con dos ruedas de tracción, capaz de superar esos pequeños desniveles presentes en casi todos los céspedes.

Robot McCulloch trabajando en césped con desniveles
Robots McCulloch trabajando en césped con desniveles


3. Baterías para robot cortacésped


    3.1. Tipos de baterías

Hay diferentes tipos de baterías recargables que, obviamente, marcan la diferencia entre los modelos de robots.

  • La más anticuada y económica es la de plomo ácido, utilizada sobre todo para las automóviles; es una batería de vieja generación, por lo tanto, muy pesada, sujeta a efecto memoria y largos tiempos de recarga, que reduce su capacidad en el tiempo, y necesita ser recargada durante el período en que no sea utilizada.
  • En cambio, las baterías de iones de litio (Li-Ion) son de nueva generación, las mejores baterías actualmente en el mercado, que ahora se utilizan en todos los dispositivos portátiles (teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, etc.). Permiten mayor autonomía, siendo mucho más ligeras, se ven afectadas casi nada por el efecto memoria y pierden muy poca carga en reposo. Además, el tiempo de recarga es muy breve en comparación con los anteriores. Sin embargo, siempre deben recargarse en los periodos en los cuales el robot no sea usado. Para resolver esto, existe una versión mejorada de estas baterías (Li-Ion +), que permite cargarlas solo una vez al año, sin comprometer su funcionalidad.
  • Finalmente, tenemos las baterías de polímero de litio (Li-Po), una variante de las anteriores, que mejoran las formas, el montaje y la eficiencia del robot. Además, son más seguras en caso de daños, ya que los polímeros utilizados son menos inflamables.


    3.2. Vida útil de las baterías

Cuando hablamos de vida útil de la batería, básicamente nos estamos refiriendo a su capacidad. No hace falta decir que las baterías más capaces y potentes hacen que el robot tenga más rendimiento y, por lo tanto, sea más adecuado para jardines grandes. Además, pueden garantizar un corte más rápido del césped.

Tenemos también otra distinción muy importante que tener en cuenta en la fase de compra, es decir, si es mejor elegir un robot cortacésped automático o semiautomático.

  • El robot automático es más práctico y cómodo, ya que es totalmente autónomo. Cuando la batería se agota, el robot vuelve a su base de carga por su cuenta, para luego volver a trabajar, una vez que se haya recargado. Claramente, se recomienda para céspedes de grandes dimensiones.
  • En cambio, un robot semiautomático, al agotar su batería, tendrá que ser llevado manualmente a su base de carga. Sin embargo, este modelo tiene como ventaja la de ser más económico. Además, es perfecto para jardines donde haya zonas separadas por áreas cementadas o entradas, que harían más compleja la instalación de robots totalmente automáticos.


4. Instalación y equipamiento tecnológico

Ahora, ya tenemos una idea bastante clara del tipo de robot adecuado para nuestra situación. Lo que nos queda por hacer es entender qué sistema queremos utilizar y qué tecnologías nos interesan.


    4.1. Instalación del perímetro

La mayoría de los robots cortacésped funcionan con hilo perimetral y una base de estacionamiento/recarga que tienen que ser instalados siguiendo los bordes del jardín y eventuales obstáculos como árboles, parterres, etc. Este hilo puede ser colocado sobre el césped y fijado con piquetes, generalmente en dotación con el equipo, o enterrado ligeramente (unos 2 cm de profundidad) con un enterrador de cables adecuado, manual o eléctrico. Además de delimitar el área de trabajo y las zonas críticas, el hilo actúa como una guía para que el robot pueda volver a su base de carga, cuando la batería se esté agotando, minimizando la necesidad de nuestra intervención. Con este sistema, la primera vez que se ponga en marcha, el robot cortacésped procederá mapeando el perímetro mediante un sistema GPS, memorizando el área de trabajo, para realizar cortes aún más eficientes.


    4.2. Robots sin hilo perimetral

La alternativa es un robot cortacésped que no utilice ningún tipo de cable, pero que, mediante sensores, reconozca las zonas cubiertas por césped y eventuales obstáculos, quedando así de forma autónoma sobre el césped y eliminando la necesidad de la primera instalación. Sin embargo, este sistema tiene inconvenientes. De hecho, en el caso en que la batería se agote, el robot tiene que ser devuelto manualmente a la base de carga. Además, la programación cronometrada es imposible y la zona de corte debe estar necesariamente delimitada por terraplenes, muros, setos o pavimentación. También existen modelos con sensores de profundidad que bloquean el robot en caso de escalones o piscinas, evitando accidentes desagradables.


    4.3. Los sensores de colisión

Claramente, cuanto más elaborado sea el perímetro y cuantos más elementos haya en el jardín, más exigente será la preparación inicial. Para resolver eventuales problemas, los modelos más avanzados, aunque requieran el hilo perimetral, están equipados con sensores para evitar obstáculos, eliminando la necesidad de instalar el hilo alrededor de parterres, árboles, arbustos, etc. De esta forma, es posible integrar la eficiencia de los modelos con perímetro a la facilidad de instalación de los que no lo tienen.
Además, los sensores de colisión garantizan que el robot cortacésped no golpee personas, animales y objetos. Al mínimo contacto, retrocede y cambia de dirección.


    4.4. Mapeo del césped

  • La función de mapeo del césped evita que los robots pasen por las zonas del césped que ya han sido cortadas. Por lo tanto, el robot cortacésped es capaz de reconocer las partes del jardín ya cortadas y las que aún quedan. Esto, claramente, ahorra tiempo y hace que el trabajo sea más eficiente.
  • Aún más avanzada es la función de mapeo multi-zona del césped, ideal para aquellos espacios verdes formados por varias áreas «divididas». En estos casos, será necesario programar diferentes configuraciones según las diferentes áreas verdes a cortar.
  • Cuando el robot haya terminado de memorizar el área de trabajo, solo accionará las cuchillas cuando necesario, es decir, cuando encuentre césped para cortar.
  • También es presente la función de seguridad de bloqueo de las cuchillas: las cuchillas se detienen si el robot se vuelca.


5. Corte

Generalmente, los robots cortacésped tienen una cuchilla doble o triple, según su modelo, su potencia y su tamaño. El robot no solo corta el césped, sino que lo desmenuza. Además, es el mismo usuario que ajusta la configuración de corte, como la altura, según sus necesidades.


    5.1. Mulching

Robot con 3 cuchillas pivotantes mulching
Robot con 3 cuchillas pivotantes mulching

Básicamente, los robots cortacésped se caracterizan por el corte mulching, con cuchillas pivotantes.
¿Pero qué es realmente el mulching? Estamos hablando de un corte de un nivel de cualidad superior en comparación con lo que se obtiene con las cuchillas de un cortacésped estándar. Las cuchillas mulching permiten picar y pulverizar la hierba, que se distribuirá uniformemente en toda la superficie de corte.
Estas pequeñas partículas de hierba no flotarán sobre el césped recién cortado, sino que se posicionarán directamente en contacto con el suelo y se descompondrán en muy poco tiempo. De esta forma, serán utilizadas como fertilizante para el nuevo césped, transformándose en nutrientes y agua (de hecho, están compuestas por más del 70% de agua). El ciclo biológico del césped es muy completo: lo que se le quita, se le devuelve. El efecto estético tras el corte, en condiciones normales, será comparable al de una máquina con recogida, con la ventaja de que con el mulching no será necesario organizarse para la eliminación de la hierba.


    5.2. Corte cerca del borde

El corte cerca del borde, o corte lateral, merece una mención especial. Solo algunos modelos de robots poseen esta peculiaridad. Estos modelos pueden cortar la hierba lo más cerca posible al borde del césped, reduciendo al mínimo la necesidad de utilizar el cortabordes manual. Con los otros modelos de robot, el borde permanece sin cortar y cuidarlo es una operación que requiere mucho tiempo y esfuerzo para el usuario.


6. Funcionalidad y Seguridad Inteligentes

  • En cuanto a la gestión/programación del robot, la mayoría de los robots del mercado están equipados con recepción Wi-Fi. De esta forma, a través de aplicaciones específicas, desarrolladas por los mismos productores, podremos configurar, programar o incluso conducir el robot, directamente desde nuestro smartphone o tableta de forma inmediata e intuitiva. Además, a través de este sistema será posible aplicar periódicamente actualizaciones del software con el objetivo de tener el robot siempre al paso con los tiempos y totalmente funcional.
  • Para los modelos sin conexión remota, estas operaciones son posibles a través de pantalla y teclas ubicadas directamente en el robot de una manera fácil y clara.
  • Para algunos modelos (Robomow, por ejemplo) es disponible una interfaz con dispositivos de domótica, como Alexa. Entonces, podemos gestionar el corte y el diagnóstico con un simple comando de voz desde el interior de la casa o de forma remota con un teléfono inteligente.
  • Hasta la fecha se creía que, para los robots cortacésped, el movimiento aleatorio era la mejor manera de cortar el césped. Hoy sabemos que no es así: los algoritmos utilizados en los nuevos modelos (como la nueva gama Works) son cada vez más eficientes porque, al llegar al borde, el robot, en lugar de girar a ciegas, calcula cuál es la mejor dirección y optimiza la trayectoria. Esto significa que se necesitan menos pasadas y, por lo tanto, menos tiempo para completar el corte, reduciendo el desgaste de la máquina y aumentando la uniformidad del césped.
  • Un último aspecto, pero no menos importante, es la seguridad. Todos los robots cortacésped funcionan en total seguridad, estando equipados con un sensor de levantamiento; en el caso de una inclinación excesiva, que dejaría descubiertas las cuchillas, la rotación del motor se bloquea inmediatamente para garantizar la seguridad de quienes lo rodean, como por ejemplo animales o niños.
  • La mayoría de los robots tienen un sensor de lluvia que le permite volver a la base en caso de intemperie, evitando así el corte de hierba mojada.
  • Muchos modelos tienen sistemas antirrobo como contraseña/PIN personal y alarmas acústicas en el caso de que la programación requiera algún trabajo en tu ausencia. También es posible bloquear el robot y encontrar su posición a través del GPS, en caso de robo.


7. Limpieza del Robot cortacésped

A diferencia de las cortadoras de césped clásicas, no es necesario limpiar el robot después de cada trabajo. Sin embargo, se requiere una limpieza de las cuchillas y del subchasis. Recomendada después de una semana de trabajo continuo. Además de la mayor periodicidad de lavado, limpiar un robot cortacésped es mucho más sencillo: se puede voltear fácilmente, debido a su peso reducido y a la ausencia de líquidos en su interior. Luego, solo hará falta limpiar las cuchillas, quitando los residuos de hierba con un cepillo o lavarlas a través de una simple manguera de jardín. En invierno, antes de un largo período de inactividad, es aconsejable limpiar a fondo el robot.

Gracias a su pequeño tamaño, se puede guardar fácilmente en un lugar cerrado y no expuesto a la intemperie, junto con su base de carga. Por lo que concierne el hilo perimetral, una vez enterrado, puede permanecer exactamente donde esté, sin necesidad de ser trasladado.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.