Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

LA SOLDADURA DEL ALUMINIO

La guía para elegir la Mejor Soldadora de Aluminio
Completa y Redactada por verdaderos Expertos de Equipos de Talleres y Bricolaje

El aluminio es uno de los materiales más buscados por los aficionados y profesionales de la soldadura de bricolaje. ¿Cuáles son las características que hacen del aluminio un metal tan especial?

  • Ligereza;
  • Suavidad;
  • Buena resistencia a la oxidación;
  • Durabilidad en el tiempo.


    1. Introducción

Soldar aluminio no es una tarea fácil. El aluminio es un metal ligero que se derrite a temperaturas relativamente bajas, produciendo una capa de oxidación que, en cambio, se funde a temperaturas más elevadas. Debido a las «bajas» temperaturas de fusión, existe, si no se tiene la experiencia necesaria, un alto riesgo de «rotura» de la lámina de aluminio que se está soldando, especialmente cuando se trabaja con piezas sutiles.

Soldadura de piezas de aluminio con el método TIG
Soldadura de piezas de aluminio con el método TIG

Otra dificultad que puede presentarse es que, al fundirse, el aluminio no cambia de color y, por lo tanto, un usuario menos experimentado no siempre podrá entender en qué momento ocurre la fusión. De hecho, ningún usuario principiante o inexperto tendría que realizar soldaduras de aluminio, debido al hecho de que se requiere una preparación adecuada junto con una buena dosis de experiencia.

La fragilidad de los puntos de ruptura del aluminio es sin duda un obstáculo importante para el procesamiento de este metal tan precioso. De hecho, en el pasado, se consideraba más precioso que el oro, siendo raro encontrarlo en la naturaleza en forma libre, si no se extraía de otros elementos. Entre sus cualidades:

  • alta resistencia a la corrosión;
  • alta conductividad térmica;
  • alta ductilidad, plasticidad y maleabilidad;
  • potencia radiante reducida;
  • no produce chispas;
  • soldabilidad.

Para soldar aluminio, se necesitan soldadoras adecuadas, que pueden ser TIG o de hilo MIG.


    2. Soldar aluminio de TIG

En la guía anterior para elegir la mejor soldadora, explicamos cómo se realiza una soldadura TIG con el uso de un electrodo de tungsteno no consumible y la ayuda de gas. Aquí el link para ir a la guía principal para conocer más sobre el funcionamiento de las Soldadoras TIG.

Para soldar aluminio con una máquina de soldadura TIG se necesita el Gas Argón. Antes de iniciar el proceso de soldadura, es necesario limpiar las piezas a soldar y el material de aporte con acetona, y luego pasar todo bajo el agua para quitar la capa protectora que el aluminio crea al entrar en contacto con el aire.

Las piezas de aluminio a soldar deben calentarse hasta un máximo de 176 grados, para después ser trabajadas, ajustando la soldadora para que los amperajes se mantengan bastante bajos. Esto porque estamos hablando de un metal con alta conductividad térmica.

Finalmente, la velocidad de soldadura también debe ser ajustada con precisión debido al hecho de que el aluminio, al ser un metal ligero, puede perforarse si se detiene demasiado tiempo en un punto de soldadura (sobre todo con láminas sutiles).

No todas las soldadoras TIG adecuadas para el aluminio se suministran con todos los componentes necesarios. A menudo, es necesario comprar el kit adecuado, debido al hecho de que hay diferentes boquillas para ser usadas en la antorcha de la soldadora.


    3. Soldar aluminio con hilo MIG

También en este caso, te recomendamos leer la otra guía para conocer mejor las Soldadoras con hilo MIG.

Para soldar el aluminio, además de una soldadora adecuada, se requiere lo que sigue:

  • bobina de hilo de aluminio;
  • kit especial compuesto por vaina, rodillo y boquillas.

En este caso, el material añadido de la soldadura vendrá suministrado por el hilo de aluminio consumible. También la soldadura MIG implica el uso de gas Argón y, también con este método, es necesario limpiar las piezas de aluminio a soldar, como ya mencionado anteriormente, y calentar las láminas de manera uniforme hasta un máximo de 176 grados.

Siempre se recomiendan amperajes bajos y velocidad de soldadura reducida para no cometer el error de perforar las láminas de aluminio.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.