Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

TRITURADORA PARA TRACTOR – GUÍA DE COMPRA

La Guía para elegir la Mejor Trituradora para Tractor
Completa y Redactada por Verdaderos Expertos de Máquinas Agrícolas


    1. Introducción

La Trituradora para Tractor es la máquina clásica que utilizan todos los agricultores, profesionales y no profesionales, que deben eliminar las hierbas silvestres, los residuos vegetales y las zarzas de sus campos, olivares o viñedos. La trituradora, puesta en marcha por el tractor, es capaz de cortar y triturar cualquier tipo de residuo vegetal, obteniendo un campo limpio y homogéneo. Los residuos vegetales se cortarán después de que pase la máquina y, al descomponerse, serán un fertilizante útil para el suelo.
La Trituradora de hierba, es una Máquina Agrícola que se acopla al eje cardán y enganche de tres puntos, pero hay muchos modelos según el uso. Esta Guía de Compra te ayudará a entender mejor cuál es la Trituradora para Tractor más apta para tus necesidades.
La Trituradora para tractor presenta 2 características principales:

  • PESO
  • COMBINACIÓN CON EL TRACTOR

Estas características están relacionadas entre ellas. En pocas palabras, podemos anticipar que los tractores pequeños y de baja potencia son buenos para trituradoras ligeras y medianas (NO PESADAS), mientras que un tractor de alta potencia será ideal para trituradoras pesadas (UN TRACTOR GRANDE DAÑARÍA UNA TRITURADORA LIGERA).


    2. Peso de la trituradora

Elaboramos una clasificación basada en el peso, que determina los diferentes modelos, y por lo tanto los diferentes modelos de trituradora:

  • Serie ligera
  • Serie media/ligera
  • Serie mediana
  • Serie mediana/pesada
  • Serie pesada
Diámetro SarmientosAltura hierba de cortarVelocidad de Trabajo
Serie ligera20 mm100 mmkm/h
Serie Mediana / Ligera30 mmmm2,07 km/h
Serie mediana40 mm130 mm3,5 Km/h
Serie mediana / pesada50 mm150 mm1,4 km/h
Serie pesada60 mm170 mm0-5 Km/h
  • El peso es la característica principal para realizar una clasificación de los modelos. ¿Por qué es importante determinar el diámetro de las ramas que es posible triturar? Un conjunto más pesado de trituradoras tiene una estructura más fuerte y, por lo tanto, puede hacer frente más fácilmente a las ramas más grandes o los residuos de plantas. La trituradora de sarmientos de tipo pesado así podrá trabajar en hierba, poda, paja, zarzas, malezas etc.
    Por lo tanto, la pesadez vendrá determinada por el grosor de los aceros que componen la herramienta, los tamaños de los martillos, los tornillos y también por la transmisión y por el número de correas (temas que se tratará específicamente a continuación).
    La estructura pesada le permite resistir a la vibración y el esfuerzo que sufre la máquina al triturar podas y grandes residuos vegetales.
  • La altura de la hierba cortable está relacionada con el ancho del carenado de la trituradora. Una máquina más pesada es de mayor tamaño y, por lo tanto, tiene un bastidor más ancho para recibir más hierba.
    Una trituradora para tractores de estructura más ancha puede recibir, procesar y eliminar grandes cantidades de hierba de manera más eficaz.
  • La velocidad de trabajo depende también de otras características. En las mismas condiciones la trituradora más pesada puede trabajar más rápido y, por lo tanto, garantizar una mayor producción por hora. Con hierba alrededor de unos 130 cm de altura, es fácil entender que con una trituradora mediana/ligera estamos en el límite. En cambio, una trituradora pesada puede trabajar con una mayor facilidad sobre todo gracias al bastidor que puede acomodar una cantidad de césped superior a la trabajada.
    Una velocidad mayor puede causar un impacto más fuerte con piedras o ramas y, por lo tanto, las trituradoras más pesadas tienen una resistencia considerable.
Bastidor de doble caja
Bastidor de doble caja
  • El bastidor de doble caja es otro factor determinante de las trituradoras de martillos montadas en el tractor. Esta característica se encuentra en las trituradoras de serie pesada y asume un bastidor doble de la desbrozadora. Las dos secciones de acero se apoyan una encima de la otra. Esto permite que la máquina sea dos veces más resistente que las trituradoras clásicas con bastidor estándar normal. La trituradora con doble caja es realmente indestructible incluso en condiciones adversas. Resistente en presencia de piedras (pero no de tamaño excesivo, el consejo absoluto es trabajar siempre en ausencia de piedras), de arbustos y malezas con ramas de buen diámetro.
  • Incluso el rotor, y por lo tanto el grosor del acero con el que está fabricado, determinan la robustez de la trituradora. En este sentido podemos realizar la siguiente subdivisión:
    – Rotor de 5 mm para trituradoras ligeras
    – Rotor de 6 mm para trituradoras medianas
    – Rotor de 8-10 mm para trituradoras pesadas
Diámetro del Rotor
Trituradora ligera5 mm
Trituradora mediana6 mm
Trituradora pesada8-10 mm
  • El diámetro del rotor no afecta solo la robustez, sino también cuenta con la fuerza cinética: un rotor muy grueso se pondrá en marcha con más resistencia, ¡pero entonces será difícil de parar!
  • Además, la robustez del rotor también afecta el riesgo de daño del mismo que podría derivarse de cualquier colisión con cuerpos extraños (piense en piedras grandes o tocones escondidos en la hierba alta): es bueno saber que reemplazar el rotor es un gasto enorme. Cuanto mayor sea el grosor del rotor, menor será el riesgo de que se dañe.
Rotor de diámetro elevado


    3. Desplazamiento

Las trituradoras de sarmientos montadas en el tractor se pueden dividir en:

Las trituradoras equipadas con desplazamiento, ya sea manual o hidráulico, tienen una ventaja sustancial igual a aprox. 35-45 cm.

Permite tener protuberancias de trabajo de 60-70 cm en relación con las ruedas traseras del tractor. Al salir del tractor, permite acercarse a los árboles, por lo que son mejores en el acabado de los trabajos, cuidando los bordes de los campos y de las riberas.

Las trituradoras con desplazamiento garantizan un nivel de maniobrabilidad superior. Pensemos en el trabajo de trituración a realizar en el olivar: moverlo permite mantenerse más alejado de las copas de los árboles y más cerca de los troncos de los mismos.

Entre una trituradora con desplazamento manual y una trituradora con movimiento hidráulico siempre recomendamos la hidráulica, por un recargo justo se obtiene una comodidad mucho mayor (no será necesario bajarse del tractor, quitar el perno, etc. para mover el cortacésped). Obviamente, una trituradora con movimiento hidráulico solo se puede utilizar si tiene un tractor capaz de soportar esta función, y que por tanto presenta el sistema hidráulico.

Trituradora con desplazamiento hidráulico para tractor de serie mediana – Blackstone BM 150 Hydro


    4. Herramientas de corte

En primer lugar, existen 3 tipos diferentes de herramientas de corte para trituradoras:

Disipemos el mito de que los palos no sirven para cortar la hierba. ¡TODO ESTÁ BIEN POR TODO! Evidentemente hay indicaciones precisas a tener en cuenta.

Cortar ramas de grandes dimensiones resultará más difícil para las cuchillas que los martillos. Esto es porque las primeras tienen una masa menor que las segundas. Pero es importante decir que los martillos NO tienen límites en el césped por el contrario permiten un corte más «homogéneo» y un trabajo «más limpio» en comparación con las cuchillas, dada la forma en y de estos últimos.

Por otro lado, los martillos suelen ser los más aptos para triturar podas, malezas etc y , además, son los más utilizados por las trituradoras. Debemos precisar que las cuchillas, unidad de corte ligero, estarán presentes en las trituradoras más ligeras, mientras que a medida que aumenta el peso de la trituradora, también aumentará la masa de la herramienta de corte y por tanto los martillos son sin duda los preferidos.

Los martillos dentados representan una peculiaridad y están montados sobre trituradoras muy pesadas. Se utilizan para podas grandes y en comparación con otras herramientas sufre menos en presencia de piedras pequeñas. ATENCIÓN NUNCA DEBE TRABAJAR EN PRESENCIA DE PIEDRAS, pero podemos decir que los martillos dentados son más aptos para triturar piedras pequeñas y esporádicas que los martillos lisos.

Martillos dentados y contracuchillas
Martillos dentados y contracuchillas

En las mejores trituradoras de martillos dentados puedes encontrar hasta dos hileras de contracuchillas en la parte inferior de la máquina. Esta es sin duda la grande novedad que nunca se había visto antes en una trituradora montada en un tractor. Lo más extraordinario es la trayectoria de los 3 dientes con los que se equipa cada martillo, entra perfectamente dentro de estas contracuchillas, atravesándolas. Esto significa que todo lo que entra en el sistema de corte, es decir, todo lo que pasa por debajo, es literalmente « EN POLVO «. ¡Basta decir que el martillo puede atravesar ambas filas de contracuchillas más de 30 veces por segundo! Por lo tanto, tiene una capacidad de fragmentación bien 3 o 4 veces mayor que una trituradora tradicional con martillos lisos y sin estas filas de contracuchillas que se cruzan.


    5. Rastrillos traseros

Rodillos traseros - Varillas recolectoras unidas a martillos dentados en una trituradora pesada
Rastrillos traseros – Varillas de recogida unidas a martillos dentados en una trituradora pesada

Los rastrillos traseros (o varillas de recogida) son específicos de la trituración de podas o cualquier otro residuo de cultivos. Constituye una herramienta de fundamental importancia, ya que no hay trituradoras en el mercado que sean capaces de moler restos de poda con eficacia sin dejar fragmentos de dimensión mediana o grande. Hay que considerar que cada trituradora se ajusta a una altura de trabajo desde el suelo de 3/4 cm aproximadamente. Debido a esto, la trituradora deja intacta las ramas y los restos en el suelo, ya que a menudo el martillo no logra agarrarlos por no trabajar suficientemente a ras del suelo. Además hay que considerar que las ruedas del tractor aplastan contra el suelo o hasta entierran estos restos. Los rastrillos ejercen la función de rastrillado extrayendo del terreno y levantando incluso los restos enterrados por las ruedas y arrastrándolos atrás. De esta manera, ninguna rama o resto podrá evitar tal sistema. Cada martillo pasa muy cerca de cada rastrillo y por lo tanto aferrará la rama levantada por los rastrillos y la transportará para triturarla. De hecho, como explicado arriba, pasará por las hileras de contracuchillas y por consiguiente resultará totalmente triturada. Los rastrillos se encuentran en las mejores trituradoras, generalmente hablamos de modelos de serie pesada.

MONTAJE: los rastrillos deben ajustarse a una altura que les permita trabajar cerca del suelo. De hecho, deben poder girar en vertical, adaptándose así a las irregularidades y desconexiones del suelo, gracias a su acentuada inclinación hacia atrás.
Si el rastrillo encuentra un obstáculo en el camino, por ejemplo una raíz o una piedra grande que emerge del suelo, puede retroceder, evitando así doblarse.

Rastrillos traseros- Varillas de recogida
Rastrillos traseros- Varillas de recogida


    6. Correas de transmisión

Las correas de transmisión que transfieren el movimiento del eje que sale del grupo de engranajes al rotor tienen una doble función:

  • transmitir el movimiento y proteger la trituradora de sobrecargas
  • multiplicar el número de revoluciones de la toma de fuerza para dar velocidad al rotor

Las correas transmiten potencia hasta un cierto par, más allá de este umbral se deslizan sobre las poleas. Este umbral, determinado durante la fase de construcción de la trituradora de hierba, hace que el rotor se detenga en presencia de una carga de trabajo excesivamente alta y esto lo preserva (como los embragues del cardán).

Se elige la transmisión por correa para las trituradora para tractores (a diferencia de las azadas montadas en tractor que tienen transmisión por cadena).
¿Por qué transmisión por correa? Las correas realizan la función de EMBRAGUE: en caso de sobrecarga de la máquina por impactos con cuerpos extraños o desniveles, las correas pueden tener tendencia a resbalar, lo que evita daños en las propias correas y en la trituradora de martillos en cuestión. Por lo tanto, las correas tienen la función de amortiguar impactos excesivos y sobrecargas en la máquina.

El número de correas puede variar de 2 a 4. Obviamente, las trituradoras más ligeras tendrán 2 correas, mientras que las 4 correas son típicas solo de las máquinas más pesadas y profesionales.

Número correas
Trituradora ligera2
Trituradora mediana3
Trituradora pesada4

Las correas están encerradas dentro de un cárter protector, al estar colocada en el lateral de la máquina, es muy importante que el cárter tenga un tamaño optimizado. En las mejores trituradoras, los cárteres, a pesar de un número de 3 o 4 correas, pueden presumir incluso de solo 10 cm de grosor, lo que representa las dimensiones totales en comparación con el ancho de trabajo efectivo. Teniendo en cuenta las dimensiones totales del cárter y los patines de soporte en el lado opuesto que sobresale unos pocos cm con respecto al lateral de la máquina, las dimensiones totales de una trituradora de 10 cm con cárter serán aproximadamente 14/15 cm más que las ancho de corte efectivo.
Las correas generalmente tienen un deslizamiento a la salida de la polea.
La tensión adecuada de las correas asegura que permanezcan en la posición correcta, con el correcto anclaje a las poleas, deslizándose así solo en caso de impactos importantes.

Las mejores trituradoras para tractor cuentan con caja de cambio grande en baño de aceite. El chasis está fabricado en fundición, los engranajes internos son de acero templado. Además el extensión lubricada puede tener una mirilla muy útil para comprobar el aceite. La caja de cambios en baño de aceite tiene un tamaño proporcional a la máquina en la que está montada.

Dispositivo de rueda libre

Dispositivo de rueda libre

DISPOSITIVO DE RUEDA LIBRE El dispositivo de rueda libre ya no se encuentra en el eje cardán sino en la caja de cambios. ¿Qué es y para qué sirve?
La rueda libre es un mecanismo aplicado a la mayoría de bicicletas que permite desacoplar el movimiento entre el piñón y la rueda trasera y por eso cuando el movimiento se detiene la rueda sigue girando por inercia y se detiene gradualmente. De la misma forma, este dispositivo se aplica en las trituradoras de martillos montadas en el tractor.
Al activar la toma de fuerza del tractor, la trituradora se acciona al engancharse en una dirección de rotación y no «va al vacío» en la dirección de rotación opuesta.
Cuando se apaga la toma de fuerza del tractor, la trituradora no se detiene repentinamente, sino que continúa girando debido a la inercia y luego se detiene lentamente debido a la fricción, lo que evita que la segadora de martillos sufra daños importantes. Si, al desactivar la toma de fuerza, la trituradora se bloquea inmediatamente, la máquina literalmente se «partirá» debido a una parada demasiado brusca provocada por la gran potencia de rotación generada hasta un instante antes por el tractor.


    7. Accesorios de estabilización

Los accesorios de estabilización que encontrarás en tu trituradora son fundamentalmente los siguientes:

  • Rodillo trasero de apoyo trasero regulable en altura
  • Patines laterales de soporte de la máquina
  • Serie de robustas tiras de protección, generalmente de acero


    8. Capó abrible

Algunos modelos de trituradoras de martillos se caracterizan por una particularidad: la abertura trasera.

El capó que se puede abrir simplifica el mantenimiento, lo que le permite trabajar en áreas específicas de la máquina. Muy cómoda para el mantenimiento de interiores, la limpieza o la sustitución de herramientas, etc …

Capó trasero abrible

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.