Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

CORTASETOS – GUÍA DE COMPRA

La Guía para elegir el Mejor cortasetos
Completa y Redactada por verdaderos Expertos en Equipos de Poda

El cortasetos es uno de los equipos fundamentales para quien quiera cuidar las plantas de su jardín de forma independiente. La poda periódica de setos y arbustos es una práctica indispensable para el cultivo de plantas sanas y lozanas. En muchas situaciones, usar sierra y cizallas puede ser un trabajo largo e insatisfactorio y recurrir a un jardinero profesional, claramente, no es la opción más barata. Por esto, la compra de un cortasetos se ha convertido en la mejor opción para podar los setos, cuidar espacios verdes y así mantener las plantas en perfecto estado, de manera autónoma. Sin embargo, hoy en día, el mercado está invadido por una gran cantidad de tipos de cortasetos y elegir el modelo que mejor se adapte a sus propias necesidades no es nada fácil: con esta guía intentaremos ayudarte en la compra del mejor cortasetos en función de los trabajos que tendrás que realizar.


    1. Introducción

El cortasetos es el principal equipo para el cuidado de las plantas de tu jardín. Su función fundamental es darle un corte limpio y preciso a setos y arbustos. Elegir el mejor cortasetos en función de tus necesidades de trabajo no es nada fácil, ya que hay muchos tipos presentes en el mercado. La gran familia de cortasetos se divide en 3 grandes grupos:

  • cortasetos de gasolina;
  • cortasetos eléctricos;
  • cortasetos de batería.

El uso de los cortasetos es bastante sencillo, de hecho estamos hablando de un producto de uso doméstico, no apto para profesionales. Sin embargo, existen modelos que son más o menos potentes y más o menos manejables y, por lo tanto, dirigidos a diferentes empleos.


    2. Cortasetos de gasolina

Los cortasetos de gasolina se encuentran entre los más presentes en el mercado y representan la solución más potente en el campo de la poda de setos. La potencia, como sabemos, no lo es todo y, por lo tanto, los cortasetos de gasolina tienen ventajas y desventajas.
Entre las ventajas incluimos:

Cortasetos con motor de gasolina de 2 tiempos Echo HC156
Cortasetos de gasolina de 2 tiempos Echo HC156
  • Más potencia que las otras categorías;
  • No hay cable que obstaculice los movimientos;
  • Autonomía de larga duración.

Por otro lado, también hay unas desventajas:

  • Menor ligereza y menor manejabilidad debido a la presencia del motor;
  • Preparación de la mezcla y mantenimiento más meticuloso;
  • Mayor ruido;

Los cortasetos de gasolina son los cortasetos más profesionales, incluso si la mayoría de ellos permanecen en el sector doméstico. Generalmente, cuentan con motores de mezcla, de dos tiempos, con un rango de potencia que va desde los 0,8 HP hasta los 1,8 HP. Las cuchillas pueden variar de 40 a 80 cm de longitud. También existen versiones con motor de 4 tiempos, pero son menos comunes e incluso menos funcionales que las de 2 tiempos.


    3. Cortasetos eléctricos

Para los principiantes, aconsejamos un cortasetos eléctrico. Es el más ligero y manejable y, sin duda alguna, es adecuado para quienes tengan que realizar pequeños trabajos de poda de carácter puramente doméstico.

El cortasetos eléctrico es el más simple de usar y, debido a su ligereza, también es el favorito del público femenino. Tiene gran practicidad y es un equipo eficaz y capaz de llegar incluso a plantas bastante altas. Sin duda alguna, otra ventaja es su funcionamiento silencioso, que lleva también a una mayor versatilidad del producto, ya que se puede utilizar en cualquier situación, sin la posible preocupación de molestar al vecindario. Los cortasetos eléctricos se alimentan con corriente monofásica de 230 V, por lo que no se requieren enchufes industriales trifásicos. Otro aspecto a considerar es el precio, puesto que los cortasetos eléctricos son los más baratos de la categoría.

Por supuesto, también tienen desventajas, que se pueden intuir fácilmente:

  • la presencia del cable de alimentación, que limita los movimientos del usuario;
  • menor potencia que la de los modelos de gasolina.


    4. Cortasetos de batería

Cortasetos eléctrico de batería Worx WG284E

Los cortasetos de batería representan un excelente compromiso de potencia, manejabilidad y practicidad. En cuanto al precio, los cortasetos de batería se sitúan en un nivel intermedio, entre los eléctricos y los de gasolina.

Su peso suele ser superior al de los cortasetos eléctricos, pero inferior al de los cortasetos de gasolina. Son equipos bastante fáciles de usar y adecuados para quien todavía no sea un profesional del cuidado del verde.

Son la solución más rápida y sencilla para cortar setos de tamaño medio, también en dónde no se disponga de electricidad. En comparación con los motores de gasolina, los cortasetos de batería requieren mucho menos mantenimiento y no necesitan un usuario con muchísima experiencia.

La batería garantiza buena autonomía de trabajo, aunque claramente no es comparable a la garantizada por las máquinas eléctricas o de motor. Sin embargo, los cortasetos de batería representan una gran solución para quienes tengan que cuidar con frecuencia un seto de tamaño mediano y necesiten un equipo bastante ligero.


    5. Cortasetos telescópicos

Todos los tipos de cortasetos descritos anteriormente existen incluso en versión telescópica. El cortasetos telescópico es ideal para quienes tengan que cuidar plantas y arbustos bastante altos. Pueden tener un motor de gasolina, una batería o una alimentación eléctrica.

Los cortasetos telescópicos evitan exigir demasiado el usuario durante las operaciones de poda. Una buena solución podría ser comprar un cortasetos normal equipado con una pértiga telescópica como accesorio aplicable, para tener una versatilidad superior.

Cortasetos de batería de altura SWIFT EB918D2 40V

Los cortasetos telescópicos, también conocidos como de altura, se caracterizan por una pértiga extensible, en lugar del manillar. Por esta razón, son ideales para llegar hasta los setos y las ramas más altas. Son equipos multifuncionales que te permiten evitar el uso de escaleras u otros soportes, que pueden provocar posibles accidentes y lesiones durante la poda.

Otro punto fuerte del cortasetos telescópico es el cabezal giratorio, que permite alcanzar una versatilidad sin precedentes y una poda excelente, sin tenerse que acercar demasiado a la planta. La pértiga telescópica permite a un usuario de mediana altura alcanzar alturas incluso superiores a los dos metros.


    6. Características que tener en cuenta:

  • Potencia: esta es la característica fundamental de los cortasetos. Según su potencia, será posible podar ramas más o menos gruesas. Para un trabajo puramente doméstico, es adecuado un modelo que funcione con baterías, pero que tenga al menos 400 vatios de potencia. Los cortasetos de gasolina permiten cortar fácilmente incluso las ramas más gruesas, pero son decididamente más pesados y menos manejables.
  • Longitud de la cuchilla: puede variar de 40 a 75 cm. Una cuchilla más larga permite un corte más recto y afilado, pero al mismo tiempo, el cortasetos tendrá un peso mayor. Los cortasetos de cuchilla más corta son más ligeros y más fáciles de manejar, aunque se necesitarán más «pasadas de corte» para obtener el mismo resultado que un equipo de cuchilla más larga. Para comprender qué modelo se adapte mejor a tus necesidades, tienes que evaluar la morfología de las plantas, es decir qué tan denso y grueso es el seto.
  • Tipo de corte: podemos tener dos modos de corte, el simple y el de doble acción. Para este último, se recomienda usar cuchillas dentadas que se muevan asimétricamente para atenuar las vibraciones y realizar cortes limpios y precisos con una sola «pasada». El corte simple, en cambio, requiere un movimiento mecánico de la cuchilla sobre un eje fijo. Este corte es bueno para ramas menos gruesas.
  • Afilado de las cuchillas: suelen estar afiladas solo por un lado, pero también hay modelos de doble filo.
  • Distancia entre los dientes: puede variar de 12 mm a 36 mm. La distancia entre los dientes determina el espesor de las ramas que se pueden cortar: cuanto mayor sea la distancia, mayor será el espesor de la rama que se podrá cortar.
  • Manillar: debe ser a dos manos y ergonómico para trabajar en total seguridad.
  • Seguridad y protección.


    7. Afilado de las cuchillas

Uno de los puntos fuertes de los cortasetos es que no necesitan mucho mantenimiento, especialmente los modelos eléctricos o de batería. Sin embargo, de vez en cuando, es necesario afilar las cuchillas para evitar que provoquen cortes irregulares que, no solo son estéticamente no funcionales, sino que pueden perjudicar la salud de la propia planta.

En primer lugar, será necesario disponer de una lima y quitar la cuchilla, proceso fácil de realizar incluso por usuarios menos experimentados. A continuación, todos los pasos para un correcto afilado de las cuchillas:

  • Utilizar una lima de metal plana, se recomiendan 7 pulgadas, aunque siempre es bueno tener en cuenta el tamaño de los dientes.
  • Desmontar las cuchillas y limpiarlas adecuadamente con el fin de eliminar los residuos de ramas y hojas que, con el tiempo, pueden dañar el metal de la cuchilla.
  • Utilizar la lima entre los dientes, tratando de mantener siempre un ángulo correcto.
  • Realizar la operación en ambas cuchillas, actuando en cada diente.
  • Aplicar una pequeña gota de aceite en las cuchillas para prevenir la corrosión.

Comments

  1. 20 Responder

    Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

    • Paco AgriEuro Responder

      Hello, thank you for contacting us. You will shortly receive an email from us with all the information.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.