Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

BOMBA DE FUMIGACIÓN – GUÍA DE COMPRA

La Guía para elegir la Mejor Bomba de Fumigación
Completa y Redactada por Verdaderos Expertos de Máquinas para la Fumigación y los Tratamientos Herbicidas

La Bomba de fumigación es una máquina fundamental para todas las personas que tienen un huerto o un jardín, grande o pequeño, con flores, árboles o plantas frutales. Todos los usurarios que pertenecen a esta categoría saben la importancia de esta herramienta y la necesidad de tratamientos periódicos en las plantas, nebulizando substancias líquidas para protegerlas de parásitos o insectos que puedan comprometer su productividad y salud.
Hablamos de tratamientos normales, los mismos que también se requieren en los cultivos denominados «orgánicos», a nivel profesional o de uso doméstico que son necesarios para el sano crecimiento de la planta.

Suele ocurrir que los usuarios menos expertos tengan dudas sobre el modelo para elegir. Esto se debe al hecho de que en el mercado existen bombas de fumigación de varios tipos, alimentadas de diferentes formas y cada una diseñada para uso diferente.

Esta guía te ayudará a elegir la mejor bomba de fumigación según tus necesidades, ilustrando algunos de los principales aspectos de forma clara y sencilla.


    1. ¿Qué es una «bomba de fumigación»?

Las bombas de fumigación son máquinas diseñadas para administrar herbicidas y tratamientos para plantas, flores y diferentes tipos de cultivos.
Generalmente, cuando hablamos de «bombas de fumigación», nos referimos a cualquier máquina agrícola que sea:

  • capaz de nebulizar herbicida, químico o biológico
  • cuenta con un depósito (o barril), una lanza de fumigación y una bomba accionada manualmente ( por ejemplo en algunos modelos de bomba de mochila más tradicionales), de batería, eléctrica, de gasolina o con tractor.


    2. Composición

Los elementos fundamentales de una bomba pulverizadora son 4: la bomba, el depósito, el tubo y una lanza.

2.1 Depósito

El depósito es uno de los componentes fundamentales de las bombas de fumigación y es el lugar para contener el líquido a nebulizar, por ejemplo un herbicida, un fertilizante, un pesticida o incluso un control de plagas de insectos.

Puede ser de plástico, como polietileno, poliéster o CLORURO DE POLIVINILO, o de fibra de vidrio reforzada, para garantizar una mayor resistencia y una reparación más fácil en caso de avería. En algunos casos particulares, en el caso de necesidad de pulverizar productos químicos más agresivos, se pueden utilizar depósitos de acero inoxidable, que son más resistentes, fiables y duraderos que otros materiales.

Hay diferentes modelos de varios tamaños y capacidades, que suelen partir de los 5 litros para los modelos más pequeños y limitados, como los portátiles o de mochila, y también llegan a los 2000-6000 litros en los modelos profesionales para combinar con motobombas más potentes y máquinas autopropulsadas.

En cuanto a los modelos para tractores, estamos hablando de depósitos con una capacidad que va desde los 300 hasta los 1000 litros, mientras que con respecto a los modelos de ruedas o remolcados van desde los 600 hasta los 3000 litros.

2.2 Lanza

La lanza es la parte sostenida por el usuario para dirigir el flujo hacia las plantas y nebulizar el producto contenido en el depósito.

Según el nivel de uso del producto, existen diferentes tipos de lanzas:

  • Lanzas de plástico
    Están equipados con boquillas ajustables e intercambiables y son muy comunes en modelos no profesionales;
  • Lanzas de plástico y metal
    Este tipo de lanza tiene una mayor resistencia que las anteriores.  Por lo general, el tubo y el terminal son de aluminio, mientras que el mango está hecho de plástico;
  • Lanzas de latón
    Son mucho más populares entre los modelos profesionales de alta gama sobre todo para sus resistencia y rendimiento.

Otro aspecto importante son la boquillas, sin duda elementos decisivos en cuanto a la uniformidad de la fumigación, así como la cobertura y la capacidad de la máquina. Estos pequeños componentes tienen la función de nebulizar el líquido contenido en el tanque mediante la presión ejercida.



La limpieza de todos los componentes de la máquina, sobre todo las boquillas que deben ser desmontadas y limpiadas después cada uso, garantiza su correcto funcionamiento.
Además, es muy importante comprar máquinas con boquillas extraíbles, tanto para poder intervenir fácilmente en caso de oclusión, como para poder sustituirlas por otras más adecuadas en función del uso que se hará de ellos.
Esto garantizará que el líquido se pulverice de forma normal mejorando la duración y el funcionamiento de la máquina.

2.3 Bomba

La bomba es el elemento más importante de un pulverizador. Esto porque realiza la función fundamental de presurizar el líquido a pulverizar y puede ser operado por un sistema hidráulico o por una toma de fuerza.
La mayoría de los pulverizadores están equipados con una bomba de pistón, membrana o de tipo giratorio.

  • Las bombas de pulverización de membrana es un modelo de bomba de pistón que tiene una membrana, que realiza una función de bombeo fundamental para su funcionamiento. Estas bombas utilizan las expansiones y contracciones alternas del volumen de una cámara para aumentar la presión y producir el bombeo efectivo del líquido contenido.
    Las bombas de fumigación de membrana se componen de dos partes fundamentales, o sea : transmisión, que tiene la función de transferir la energía mecánica del motor a la bomba, y la unidad de bombeo, que en cambio convierte la energía mecánica liberada por el motor en presión dinámica del líquido bombeado.
    El caudal de estas bombas puede llegar incluso a 50 bar.
  • Las bombas de pistón envían en compresión y expansión alternada el volumen de la cámara de bombeo a través de un pistón que se mueve a lo largo de un eje dentro del cilindro, produciendo el escape del líquido presurizado.
    Estas bombas pueden alcanzar hasta 80 bar de presión.
  • Las bombas de tipo rotativo se ponen en marcha gracias a unos elementos rotativos que, mediante el movimiento rotatorio alrededor de su propio eje, actúan sobre el pistón permitiendo que el líquido salga bajo presión.

Una bomba se puede poner en marcha de varias formas:

  • De mano, o sea actuando una palanca manualmente. Generalmente la palanca se coloca en la parte lateral del tanque
  • De una Batería
  • De un Motor de Gasolina
  • a partir de un Motor Eléctrico
  • desde el TDF de un tractor


    3. Parámetros importantes

Antes de comprar un pulverizador, es muy importante tener en cuenta algunos parámetros útiles para saber si esa máquina es adecuada para nosotros o no.

  • Presión
    Entre las características más importantes de una máquina de fumigación se encuentra la presión de la máquina que permite al líquido derramar por encima de las boquillas.
    Cuanto mayor sea la presión, mayor será la potencia de pulverización.
    Está claro que un pulverizador con buena presión, acompañado de una buena varilla telescópica, podrá distribuir el producto en los puntos más altos de la planta con muy poco esfuerzo y sin necesidad de utilizar una escalera. Por eso es muy importante tener en cuenta este parámetro.
  • Caudal
    Cuando hablamos del caudal de una bomba de fumigación nos referimos al volumen bombeado, o sea, el volumen de líquido succionado por la bomba en un intervalo de tiempo específico, que generalmente se indica en litros por minuto (l / min.), galones por minuto (gpm) o metros cúbicos por segundo (m2 / s).
  • Altura de elevación
    Es la capacidad de una bomba para elevar una específica cantidad de agua hasta un distinto nivel de altura, o sea el desnivel máximo de elevación.
    Está relacionado con el caudal, ya que al aumentar del caudal la altura de elevación disminuye y viceversa.
  • Capacidad
    Otro aspecto importante a considerar es la capacidad del tanque, que suele oscilar entre los 10 y los 25 litros en modelos más pequeños, como bombas de bandolera o de mochila hasta los 6000 litros para los modelos autopropulsados.

    Un ejemplo trivial:
    Imaginemos que queremos comprar un pulverizador de mochila para realizar tratamientos en nuestra pequeña huerta de unos metros cuadrados. Una bomba con tanque de 20 litros nos permitirá trabajar de manera fácil y el usuario no tendrá que llenar constantemente el depósito durante la sesión de trabajo, evitando de cargar la maquinaria sobre su espalda. Por el contrario, una bomba con un tanque más pequeño será menos onerosa para nuestra espalda, pero habrá que rellenarla varias veces durante las operaciones de fumigación, lo que nos obligará a dejar de trabajar varias veces.
  • Peso
    Especialmente para los modelos de bandolera, es muy importante tener en cuenta el peso real de la máquina con el depósito lleno. Esto te permitirá elegir el modelo más apto para tus necesidades y valorar si requiere un esfuerzo excesivo por parte del usuario para maniobrar. Te recordamos que la mayoría de los pulverizadores de mochila de carga pesan entre 6 y 20 kg.

    4. Alimentaciones

4.1 Modelos manuales

Las bombas de fumigación manuales son las más tradicionales, baratas y con dimensiones significativamente más pequeñas que otros modelos de bomba.
Cuentan con una palanca conectada con un pistón que permite al líquido de regar las plantas.
Su estructura es más simple que la de otros modelos. De hecho, tienen un depósito, que, gracias a prácticas correas, se coloca en la espalda como si fuera una mochila por una palanca, que el usuario activa manualmente para presurizar el líquido en el interior hasta que salga.

4.2 De Batería

La bomba de fumigación eléctrica de batería es la herramienta ideal para los usuararios que necesitan realizar tratamientos de fumigación de los cultivos en ausencia de toma de corriente, incluso sin alta potencia.

El elemento característico de estas bombas son las baterías ( de plomo o iones de litio ) que permiten un buen rendimiento y suficiente autonomía de trabajo para cubrir la fumigación de algunos llenos de producto ( unas 3 o 4 horas de trabajo)


Ya que están equipadas con batería, estas máquinas son muy silenciosas y, además no requieren combustible y mantenimiento continúo y, además, la presión de fumigación siempre será constante, garantizando un trabajo cualitativamente mejor que otras máquinas, especialmente en términos de:

  • Difusión del tratamiento de forma más precisa y homogénea (la presión de fumigación es constante)
  • Ahorro de energía y tiempo (el esfuerzo del usuario se reduce de manera radical)
  • Costes (estas máquinas no requieren combustible ni mantenimiento de rutina)

4.3 Eléctricas

Las bombas de fumigación equipadas con motor eléctrico no tienen problemas de duración. Ya que están conectadas con una toma de corriente tienen una autonomía ilimitada, lo que le permite trabajar sin tener que preocuparse por quedarse sin combustible o cambiar las baterías.


En comparación con los modelos de gasolina o de mezcla,los pulverizadores eléctricos 230V disfrutan de muchas otras ventajas:

  • Fácil de usar
    Las bombas de fumigación eléctricas no necesitan ningún procedimiento de puesta en marcha del motor antes del uso: simplemente hay que conectarlas a la corriente eléctrica.
  • Económicas y ecológicas
    El consumo de energía es menos costoso y más respetuoso con el medio ambiente.
  • No se requiere mantenimiento del motor
  • Silencio

No se recomienda el uso de pulverizadores de mochila en áreas grandes donde se requiere un esfuerzo considerable por parte del usuario.

4.4 De Gasolina

Si está buscando una máquina de fumigación que sea poderosa y eficiente, entonces las bombas de gasolina son los modelos indicados para ti.
Estas máquinas, así como las que tienen batería, son especialmente adecuadas para aquellas situaciones en las que el usuario debe poder moverse libremente para llegar fácilmente a toda las áreas de trabajo.



Más pesado que otras soluciones para la fumigación, este tipo de bomba, gracias al motor de combustión interna (2 o 4 tiempos) resulta ser muy potente y eficaz, ya que puede alcanzar niveles de presión mucho más altos que otros tipos de bombas, como las que funcionan con baterías. Esto permite que estos modelos se utilicen para pulverizaciones y tratamientos más «incómodos», como puede ser para algunos plantas más altas y áreas más grandes.

4.5 Con Tractor

En las bombas para tractor, la potencia se suministra mediante un actuador, que en este caso es la toma de fuerza del tractor al que está conectado. Estas bombas se aplican a la toma de fuerza ( TDF ) del tractor a través del eje cardán y la energía mecánica gracias a la toma de fuerza del tractor se transforma luego en energía de presión, permitiendo que la mezcla de fumigación salga a una presión determinada.

    5. Tipos de Bomba

5.1 De Mochila o con Bandolera

Las bombas de hombros (o de mochila) son sinónimo de comodidad y agilidad en el trabajo y son las más utilizadas por su conveniencia y facilidad de uso. De hecho, en estos modelos el tanque está equipado con dos prácticas correas que permiten al usuario llevarlo como si fuera una mochila y transportarlo con facilidad por toda la superficie a pulverizar.

Este tipo de bomba generalmente funciona con una o más baterías o manualmente actuando sobre una palanca que presurizará el líquido contenido en el interior del tanque.

Hablamos de un tipo de bomba limitada en cuanto a capacidad del depósito, que en la mayoría de los casos no supera los 20 litros, y a nivel de potencia, que, en particular en los modelos manuales, depende totalmente de la frecuencia del «bombeo» que se realiza actuando directamente sobre la palanca.

Otra gran ventaja frente a otros modelos, como los carritos, es la de permitir llegar hasta las zonas más inaccesibles de la zona de trabajo.



Entre los diferentes modelos se pueden encontrar las bombas de fumigación de hombro y los modelos con carro

  • Bombas de fumigación de hombro (o manuales)
    Prácticas y versátiles y cómodas al igual que los modelos de mochila, son ideales para cultivos pequeños y para plantas individuales que requieren tratamientos fungicidas o herbicidas.
    En comparación con los modelos de mochila, estas tipologías de bombas tienen una capacidad menor ( el tanque es más pequeño) y cuentan con una sola correa en cambio de dos.
  • Bombas de fumigación con carro
    En este caso, podemos hablar de una categoría híbrida porque es verdad que tienen todas las características de la bombas de mochila (capacidad del tanque, potencia y caudal) pero también están equipadas con dos pequeñas ruedas que permiten la tracción de la máquina por el usuario durante las operaciones de fumigación al igual de las bombas de ruedas

5.2 Carretilla fumigadora

Las carretillas fumigadoras son una excelente solución si no quieres cargar un peso en la espalda durante la sesión, como en el caso de los modelos de mochila o de hombro. En este caso, las bombas se montan en un carrito que luego se remolca manualmente o con una maquinaria agrícola, por ejemplo un tractor de jardín a lo largo de toda la zona de trabajo.
Este tipo es ideal para quienes tienen que rociar superficies de medianas y grandes dimensiones, como huertos, parques o grande huertos, requiere un tanque mucho más grande que los modelos de hombro, de mochila o con carro.
Las bombas montadas en carro están disponibles con tanques a partir de 50 litros y un poder que va de 18 a 45 bar.
Entre las variantes de las bombas de ruedas con depósito encontramos las bombas con carro y enrollador, que son particularmente adecuadas para el tratamiento con fungicidas o pesticidas de áreas medianas-pequeñas.
Gracias a la manguera suministrada, es posible pulverizar simplemente moviendo el enrollador y la lanza conectada a ella, colocando la bomba cerca del tanque del líquido, sin tener que transportarla con un carro.


    6. Marcas

Entre los consejos que nos gustaría darte antes de comprar una bomba de fumigación es antes que nada dar importancia a las marcas conocidas como ocurre con muchos otros tipos de productos agrícolas. Cabe mencionar que elegir una marca seria y confiable es sinónimo de calidad, confiabilidad y seguridad. Aquí hay unas marcas más conocidas: Comet ,Stocker, Volpi, Dal Degan, Di Martino y Wortex.

Comments

  1. José maria Responder

    Está muy bien la información mi
    Gracias

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola José María. Muchísimas gracias por tu comentario, nos complace saber que te ha gustado. Un saludo

  2. Anónimo Responder

    Excellent post. Keep writing such kind of info on your site. Im really impressed by it.
    Hey there, You have performed a great job. I will certainly digg it and individually suggest to my friends. I’m confident they will be benefited from this web site.

  3. Ezequiel González Responder

    Hola! Me gustaría saber si con la carretilla de batería stocker puedo hacer tratamientos de palmeras con pertiga. Hasta que altura me llegaría?

    • Paco Agrieuro Responder

      Hola Ezequiel, para ver la altura que alcanzan las carretillas, selecciona el modelo que te interesa, haz clic en «ficha técnica» y busca el dato «altura alcanzable». La mayoría de las Stocker llegan a 8 metros. Un saludo

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.