Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

MOTOBOMBA – GUÍA DE COMPRA

La Guía para elegir la Mejor Motobomba
Completa y Redactada por verdaderos Expertos en Máquinas de Riego

La compra de la mejor motobomba de riego requiere un buen grado de conocimiento y experiencia en el sector. De lo contrario, el riesgo es confundirse y perderse entre los muchos tipos de bombas de agua disponibles en el mercado. Antes de proceder con la compra, debemos preguntarnos cuál es el objetivo de la máquina que necesitamos; para cada necesidad de trabajo, de hecho, existe una herramienta adecuada a utilizar y la motobomba, aunque este término pueda parecer genérico, es un equipo muy específico. Con esta guía intentaremos brindarte mucha información útil sobre las motobombas, hablando de la estructura y de las funciones que puede llevar a cabo.


    1. Uso

La elección de la mejor motobomba, antes de depender de la marca y del precio del producto, debe basarse en el uso efectivo de la máquina. La primera gran distinción en la familia de las motobombas está relacionada con el tipo de agua con la que la máquina entra en contacto.
Luego se diferencian por el empleo: motobombas para “pequeñas” operaciones de riego por surcos (por ejemplo para regar huertos) y motobombas de transvase (por ejemplo, de una cisterna a otra).
CUIDADO. No se garantiza la idoneidad ni para usar con aspersores, ni para sistemas de riego en general (se necesitan proyectos realizados por técnicos y basados en cálculos sobre: caudal, altura de elevación, presión, diámetro de los tubos, válvulas, boquillas, etc.) puesto que podrían necesitar bombas específicas.


    1.1 Agua limpia o agua sucia

Una motobomba se puede utilizar para diferentes propósitos, que se pueden dividir en 2 grupos principales:

  • Tratamiento de agua limpia
  • Tratamiento de agua sucia

Cuando hablamos de agua limpia, nos estamos refiriendo al riego o al llenado de cubas y cisternas. Las aguas sucias o aguas negras, en cambio, caracterizan aquellos usos de drenaje de aguas fangosas o con residuos de suciedad.

Una motobomba de gasolina para agua sucia permite trabajar con líquidos que también pueden contener partículas sólidas, como piedras y arena y es ideal para vaciar excavaciones de obras, charcas, pozos negros, etc. Incluye también un filtro específico de metal, resistente a los golpes y al desgaste que podría proceder de los detritos contenidos en el agua.

Existen diferencias estructurales entre una motobomba para agua sucia y una estándar para agua limpia: las primeras son más robustas y resistentes y, por lo general, tienen conexiones más anchas para evitar que se acumulen los detritos. Veamos a continuación los detalles de ambos tipos.


    1.2 Tipos de motobombas

Según sus usos, las motobombas se pueden dividir en tres tipos principales, que también determinan necesariamente la estructura de la máquina:

  • En primer lugar, la motobomba estándar es adecuada para riego o transvase de agua limpia. Es una herramienta ideal para bombear agua desde cualquier tipo de fuente y realizar la función de riego por surcos en huertos y jardines. Es un equipo imprescindible cuando se tiene que distribuir el agua en ausencia de electricidad, o en el campo, cuando hay que aspirar agua de un pozo o de una charca para el transvase de agua limpia de cisternas o cubas de difícil acceso, o incluso cuando se tiene que drenar agua de un sótano o de un garaje inundado. Las motobombas en cuestión pueden tener una estructura compacta y suelen ser ligeras para facilitar el transporte (no tienen chasis de protección), o pueden ser equipadas con chasis tubular de acero. La motobomba, apoyada sobre el chasis, será más estable, además de ser mucho más resistente, porque protegida de impactos no deseados.
  • Las motobombas para agua sucia, como ya mencionado, permiten tratar aguas en las que se pueden encontrar partes sólidas, como piedras o residuos de suciedad. Se pueden utilizar en excavaciones de sitios de construcción o pozos agrícolas, pero es importante subrayar que no son adecuadas para el tratamiento de barro. Incluido con la máquina, hay uno específico filtro de metal que protege la bomba de los residuos presentes en el agua sucia.
  • Las motobombas de elevada altura de elevación se diferencian de las motobombas estándar porque pueden garantizar una mayor altura de elevación, y, por lo tanto, alcanzan «distancias» superiores, en detrimento del caudal que resulta ser inferior. Pero, ¿qué es la altura de elevación? Veamos en el siguiente capítulo la relación entre los parámetros técnicos más importantes de una motobomba, es decir: caudal y altura de elevación.


    2. Relación caudal y altura de elevación

A la hora de elegir una motobomba, se deben tener en cuenta las características de la máquina, las de la zona a regar y el trabajo a realizar. Sobre esta base, será posible tomar decisiones, en primer lugar, sobre la dimensión y la estructura de la motobomba más adecuada: es posible optar por una motobomba fija, en el caso de riego de césped o jardín, o tal vez una motobomba portátil con ruedas, si se necesita regar áreas alejadas una de la otra.

Una vez confirmado el tipo de agua a tratar y las dimensiones de la motobomba, se deben tomar en cuenta los dos parámetros técnicos fundamentales de una bomba:

  • caudal
  • altura de elevación
  • El caudal es la cantidad de metros cúbicos de agua por unidad de tiempo que pueden pasar por la sección de una bomba. En otras palabras, cuando hablamos de caudal, nos estamos refiriendo a la cantidad de agua que la bomba puede mover dentro de un determinado período de tiempo (generalmente este valor se calcula por horas o por minutos). Por lo tanto, según las necesidades, es posible identificar qué bomba elegir. Por ejemplo, cuanto más grande y espacioso sea el embalse desde el que se va a transferir el agua, más amplio será el caudal de la motobomba utilizada para realizar el trabajo en el menor tiempo posible.
  • La altura de elevación, en cambio, indica el máximo desnivel que la motobomba puede cubrir, al transportar agua. La altura de elevación indica esencialmente la capacidad de la bomba para mover agua de un punto a otro y se puede medir como la diferencia en metros que existe entre el punto donde se aspira el agua y el punto donde la bomba logra enviarla.
Altura de elevación de una motobomba
Altura de elevación de una motobomba

La altura de elevación es, por lo tanto, un valor que considera la distancia a alcanzar + la altura a la que se debe llevar el agua. Tomemos un ejemplo práctico para entender cómo calcular la altura de elevación:

MÉTODO SIMPLIFICADO PARA EL CÁLCULO DE LA ALTURA DE ELEVACIÓN

3 metros de distancia corresponden a 1 metro de altura.
Si hay 20 metros de altura y 50 metros de distancia, será necesaria una motobomba con una altura de elevación de al menos 40 metros.

Relación entre altura de elevación y caudal
Relación entre altura de elevación y caudal

EXISTE UNA RELACIÓN INVERSAMENTE PROPORCIONAL ENTRE ALTURA DE ELEVACIÓN Y CAUDAL. En la altura de elevación máxima, el caudal es 0. Los valores de altura de elevación y caudal en un gráfico: para cada valor de caudal es posible identificar el consiguiente valor de altura de elevación. La curva que pasa por los puntos es generalmente una recta que puede ser más o menos plana, o viceversa, más o menos empinada. Las bombas con una curva «más plana» aseguran poca variación en la altura de elevación, pero grandes variaciones en el valor del caudal. Las bombas con una línea recta “más empinada” generan fuertes variaciones de altura de elevación y un caudal más constante.

La altura de elevación es la altura hasta la cual la bomba de inmersión logra empujar el agua. Este valor, generalmente medido en metros, debe considerarse junto con el caudal. Entre caudal y altura de elevación hay esencialmente una relación inversamente proporcional, como es posible observar en el gráfico.


    3. Bomba autocebante

A menudo, el adjetivo «autocebante» se asocia con el nombre «motobombas». Las bombas autocebantes representan una categoría y una versión tecnológica de las bombas centrífugas clásicas. La diferencia entre una motobomba autocebante y una centrífuga radica en el arranque.


    3.1 Centrífuga o autocebante

Las bombas centrífugas, como sugiere el nombre, mueven el agua a través de la fuerza centrífuga. El agua se introduce en la máquina a través de la manguera de aspiración, ingresa al rotor de la bomba y luego se empuja gracias a la presión de la motobomba.

Una motobomba ceba cuando la manguera de aspiración y la bomba de la máquina se llenan de agua, eliminando así el aire de la manguera de aspiración y activando la motobomba.

  • En las motobombas centrífugas, el cebado es manual y para su activación es necesario que tanto la manguera de aspiración como la bomba estén llenas de agua; la manguera de aspiración está equipada con una válvula de fondo de cierre. Por lo tanto, es necesario llenar el rotor de la bomba y toda la manguera (que está cerrada por la válvula de fondo), activando la motobomba se abre el tapón de la válvula de fondo.
  • En las motobombas autocebantes, el cebado es automático, por lo que se llena de forma autónoma. Para activar la máquina, se debe llenar solamente la bomba (y no las mangueras).


    3.2 Arranque y ventajas del Autocebado

Con autocebado nos referimos a la capacidad de una bomba de aspirar el aire presente en la manguera de aspiración durante la fase de arranque. ¿Cómo funciona el arranque?

  • En el momento del primer arranque, es necesario llenar el cuerpo máquina de la motobomba a través del tapón de llenado superior de la bomba;
  • al activarse, la bomba genera una depresión que aspira el aire que se encuentra en la manguera de aspiración;
  • el aire se mezcla con el agua que está en el cuerpo máquina y luego sale de la manguera de envío (el agua, al ser más pesada que el aire, no sale, pero sigue girando en la bomba);
  • una vez que ha salido todo el aire, la motobomba comienza a funcionar.

¿Cuáles son las ventajas de una motobomba autocebante?

  • mayor practicidad y sencillez de uso;
  • mayor profundidad de aspiración, que es la distancia entre el nivel del agua y la entrada de aspiración de la motobomba (los modelos centrífugos suelen ofrecer una profundidad de aspiración de hasta 5-6 metros, mientras que las autocebantes llegan a 8 metros).
Aspiración motobomba autocebante
Aspiración motobomba autocebante


    4. Motor de Gasolina o Diésel

Motobomba Motor Diésel
Motobomba Motor Diésel

La mayoría de los modelos en venta son motobombas de gasolina. Hoy en día, la gran mayoría están equipadas con un motor de 4 tiempos (los motores de 2 tiempos alimentados por mezcla están desapareciendo del mercado por su reducida durabilidad y potencia) y, dependiendo de sus características, pueden ser aptas para distintos trabajos de riego o drenaje, más o menos intensos.

En general, el motor diésel, es una opción adecuada para aquellos que necesiten una máquina destinada a perdurar en el tiempo, a pesar de un uso bastante intensivo, y para aquellos que busquen un equipo de trabajo siempre listo para el uso, incluso después de largos períodos de inactividad. Entre las muchas ventajas del motor diésel, hay que considerar un menor consumo en comparación con el motor de gasolina.

  • Por lo tanto, una motobomba diésel es recomendada cuando hay que realizar sesiones de riego muy largas. Es una buena opción para quienes deseen hacer una compra orientada a la calidad, robustez y durabilidad.
  • Una motobomba de gasolina es más adecuada para trabajos de duración más breve o para uso ocasional.

Comments

  1. compra de chatarras caceres Responder

    Recientemente he comenzado un sitio web, la información de tu blogg me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    • Paco Agrieuro Responder

      Buenas tardes, muchas gracias por tu comentario, es un placer conocer clientes como tú.

      Un saludo

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.