Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

BOMBAS ELÉCTRICAS DE JARDÍN Y AUTOCLAVE – GUÍA DE COMPRA

La Guía para elegir la Mejor Bomba Eléctrica de Jardín
Completa y Revisada por verdaderos expertos en Máquinas de Riego


    1. Introducción

La bomba eléctrica de jardín, o bomba de superficie, es una herramienta práctica y eficaz para riego de nivel doméstico o para el suministro de agua de servicio para la casa; lo interesante es que puede funcionar utilizando fuentes alternativas, como cisternas, donde se haya recogido agua pluvial, o cuencas naturales de agua.

Estas bombas eléctricas son herramientas de uso doméstico, ideales para el riego no intensivo de jardines o huertos. Como ya mencionado, además de extraer agua del sistema hídrico, también pueden desplazarla de cisternas, barriles, arroyos o lagos. Claramente, en comparación con sus hermanas equipadas con motores de gasolina, es decir las motobombas, las bombas eléctricas de superficie presuponen un uso de menor intensidad.

Al poder aprovechar el agua pluvial para regar el jardín y huertos, estos modelos evitarán el desperdicio de agua y permitirán un ahorro considerable en el consumo de agua doméstica.

Estas bombas son adecuadas para el trasiego de agua (por ejemplo de un depósito a otro) o para pequeños trabajos de riego en el jardín. No garantizamos la idoneidad ni para el uso junto con regadores ni para sistemas de riego (se necesitan proyectos realizados por técnicos y basados en cálculos sobre: caudal, altura de elevación, presión, diámetro de los tubos, válvulas, boquillas, etc.) que puedan necesitar tipos de bombas más específicos.

Bomba Eléctrica Einhell para riego
Bomba Eléctrica Einhell para riego


    2. Bombas Eléctricas Autocebantes

Las bombas eléctricas de superficie utilizadas para riego de jardines o para agua de servicio doméstico son bombas eléctricas autocebantes. Este término sugiere que el cebado de agua de la bomba es automático.

Las bombas de jardín pueden ser autocebantes o centrífugas. Para que se activen, la manguera de aspiración debe estar llena de agua. Antes de que las bombas comiencen a funcionar, las mangueras se llenan de aire y el líquido empuja el aire fuera del camino. Esta operación se llama cebado. En las bombas centrífugas, la operación anterior debe realizarse manualmente: para que se active, la bomba requiere que no solo la bomba, sino también las mangueras de aspiración estén llenas de agua.
En cambio, en el caso de las bombas eléctricas autocebantes, todo se realiza de forma automática: la manguera de aspiración se va llenando gradualmente de forma independiente, dejando escapar el aire.


    3. Caudal, Altura de elevación y Aspiración

La mejor bomba eléctrica para el jardín debe elegirse en función de tres parámetros principales: altura de elevación, caudal y aspiración.

  • Aspiración: es la altura máxima de aspiración del agua, mide la distancia entre la superficie del agua y la bomba.
Aspiración y altura de la bomba eléctrica
Aspiración y altura de la bomba eléctrica
  • El caudal es la cantidad de agua, generalmente expresada en litros/hora (l/h), que la bomba aspira. Es la masa de agua por unidad de tiempo que puede pasar a través de la sección de la bomba. El caudal máximo se mide en la salida, considerando 0 la altura de elevación. Por lo tanto, según las necesidades, será posible identificar qué bomba elegir. Por ejemplo, cuanto más grande y espacioso sea el embalse desde el que se va a realizar el transvase, mayor será la necesidad de una motobomba de gran caudal para realizar el trabajo en el menor tiempo posible. El caudal disminuye al aumentar de la altura de elevación.
  • La altura de elevación, en cambio, indica el máximo desnivel de altura que la motobomba puede cubrir, cuando transporta agua. La altura de elevación indica esencialmente la capacidad de la bomba para mover agua de un punto a otro y la podemos medir como la diferencia en metros que existe entre el punto donde se aspira el agua y el punto donde la bomba logra enviarla. Este valor, generalmente medido en metros, debe considerarse junto con el caudal. Entre caudal y altura de elevación hay esencialmente una relación inversamente proporcional, como es posible observar en el gráfico.

La altura de elevación es, por lo tanto, un valor que considera la distancia a alcanzar + la altura a la que se debe llevar el agua. Hagamos un ejemplo práctico para entender cómo calcular la altura de elevación:

Relación entre altura de elevación y caudal
Relación entre altura de elevación y caudal

MÉTODO SIMPLIFICADO PARA EL CÁLCULO DE LA ALTURA DE ELEVACIÓN.
10 metros de distancia valen 1 metro de altura.
Si hay 20 metros de altura y 50 metros de distancia, será necesaria una bomba eléctrica con una altura de elevación de al menos 25 metros.

EXISTE UNA RELACIÓN INVERSAMENTE PROPORCIONAL ENTRE ALTURA DE ELEVACIÓN Y CAUDAL. En la altura máxima, el caudal es 0. Los valores de altura de elevación y caudal se insertan en un gráfico: para cada valor de caudal es posible identificar el consiguiente valor de altura de elevación. La curva que pasa por los puntos es generalmente una recta que puede ser más o menos plana, o viceversa, más o menos empinada. Las bombas con una curva “más plana“ aseguran una variación de altura de elevación menor, pero fuertes variaciones del valor del caudal; las bombas que presentan una recta “más empinada“ generan fuertes variaciones de altura de elevación y un caudal más constante.


    4. Principales usos

Las bombas eléctricas de las que hemos hablado están fabricadas exclusivamente para usos y trabajos domésticos. Para uso profesional o incluso industrial, sería mejor recurrir a otros productos.
Por lo tanto, las bombas eléctricas de jardín encuentran su campo de acción en los jardines domésticos o en los propios hogares. Por lo tanto, los usos son esencialmente dos:

  • Riego
  • Agua de servicio
  • En cuanto a riego, nos referimos a huertos y jardines. El uso principal de una bomba eléctrica es aprovechar el agua presente en pozos o grandes cisternas para un riego del césped lo más sostenible posible.
  • En casa, y especialmente en los condominios, se utilizan bombas eléctricas con autoclave para proveer agua de servicio al hogar cuando, por ejemplo, el agua suministrada no tiene la presión adecuada para realizar todas las tareas del hogar y las funciones requeridas (agua de servicio para electrodomésticos como la lavadora, agua para el váter, etc. ).


    5. Bombas con autoclave

Bomba eléctrica autoclave Karcher BP3 Home

Las bombas eléctricas con autoclave están equipadas con tanque integrado que mantiene estable la presión del agua. Esta máquina garantiza agua de servicio de bajo coste para toda la casa (para lavadoras, desagües, etc.). Hablamos de un producto realmente cómodo para todas las familias. Se puede utilizar para alimentar tanto el váter de la casa como otros electrodomésticos con aguas residuales.

La bomba eléctrica con autoclave bombea agua a toda la casa de forma automática, por lo tanto garantiza un notable ahorro para las familias: permite tener agua de servicio a bajo coste en el hogar utilizando fuentes alternativas como cisternas o barriles (cuando la bomba eléctrica está autocebante).

Se utiliza en muchos condominios, especialmente cuando el agua suministrada por redes públicas no tiene alta presión. La bomba autoclave se compone de:

– depósito, generalmente alrededor de 20 litros, que se puede llenar con agua de la red pública o fuentes alternativas de agua como pozos o cisternas, en el caso de una bomba eléctrica autocebante;
– bomba eléctrica (hoy en día, casi todas las bombas eléctricas son autocebantes), cuyo tamaño y potencia son proporcionales a la capacidad del depósito al que está conectada;
– presóstato, es decir un sensor automático, que tiene la función de interruptor;
– manómetro para controlar las presiones alcanzadas.

Luego de fijar la presión del agua que debe salir por los grifos del baño, la bomba eléctrica comienza a bombear agua, siendo equipada con una cámara de aire interna que actúa como amortiguador. Al encender la lavadora, abrir un grifo o vaciar el váter, la presión de la bomba baja hasta que el presóstato vuelve a conectar automáticamente la bomba. Al cerrar el grifo, la presión aumenta y la bomba eléctrica se para nuevamente. La cámara de aire tiene el propósito de regular la bomba. De lo contrario, en caso de pérdidas de presión debido, por ejemplo, a fallas en las tuberías, la bomba se enciende y apaga continuamente.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.