Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

MOLINOS DE PIEDRA DE HARINAS – GUÍA DE COMPRA

La guía para elegir el Mejor Molino de harina de piedras
Completa y Revisada por verdaderos expertos en Equipos de Cocina.


    1. Introducción

Hoy en día es cada vez más difícil saber con precisión de donde viene todo lo que llega a tu mesa. De hecho, todo tipo de alimentos, y también las materias primas más básicas de nuestra cocina, puede llegar a una fase de sofisticación. Es así como la harina blanca que se vende en los supermercados, y también la utilizada en el sector industrial, muchas veces es afectada por un empobrecimiento cualitativo debido a varios factores:

  • las grandes muelas de los molinos de procesamiento intensivo sobrecalientan la harina, privándola de sus principales nutrientes.
  • El salvado y el germen del trigo son eliminados, moliendo sólo el endosperma para dar a la harina su conocido color blanco y para evitar la oxidación.
  • después de la molienda, se agregan a la harina substancias químicas, como el cloro, para aumentar el efecto blanqueador y garantizar una larga vida útil.

Muchos, empujados por el deseo de volver a descubrir alimentos más saludables, deciden comprar alimentos con harina integral. Sin embargo, en la mayoría de los casos la harina integral más común a nivel comercial es fruto de mistificaciones: de hecho, solo hace falta mezclar el salvado molido con la harina blanca común para obtener una mezcla con un nivel de minerales que, por ley, le permite clasificarse como harina integral.

Para superar todos estos problemas y finalmente tener una harina sana y nutritiva como las de los viejos días, no hay solución más adecuada y conveniente que producir este preciado ingrediente directamente por ti mismo, utilizando un molino de harina.


    2. ¿Qué es un molino de harina doméstico?

Es un pequeño dispositivo creado para reproducir los antiguos molinos con muelas de piedra. Como tal, un molino de mesa permitirá moler cualquier tipo de cereal, del trigo a la cebada, del maíz a la espelta.

En el mercado es posible encontrar modelos de molinos de arranque manual y eléctrico. En ambos casos, el molino mantendrá inalteradas las características nutricionales de los productos molidos.

El principio que permite a un molino convertir los granos en harina se basa en la rotación de dos cuerpos circulares que, frotándose entre sí, muelen los granos de forma más o menos fina. El antiguo movimiento de molienda, que puede ser realizado por la muela a través de la fuerza humana o de un motor, también debe mantener un ritmo lento y constante.

De hecho, una de las bases del proceso radica en la necesidad de moler sin producir calor. Claramente, el aumento de temperatura debido a la fricción comprometería pronto todas las principales sustancias beneficiosas de los cereales.

El propósito principal de estos molinos es proteger la harina misma de la pulverización excesiva. Por lo tanto, mientras que en los modelos manuales el nivel de finura de la harina depende únicamente de la velocidad de movimiento que le dé el brazo, en la mayoría de los modelos eléctricos del mercado es posible regular la granulometría de la molienda.


    3. ¿Cuáles son las ventajas de comprar un molino de harina?

Tener un molino de harina ofrece una serie de ventajas debido principalmente a la posibilidad de disponer siempre de una maquinaria que ahorra espacio, apta para moler multitudes de semillas duras o tiernas, pero también especias, legumbres y café. Pero, sobre todo, el hecho de poder elaborar harinas integrales manteniendo un control total sobre el origen del grano y el proceso de molienda introduce una larga serie de ventajas para el usuario y el medio ambiente.


    3.1 Beneficios personales y conveniencia

  • Preparar la harina en casa te permitirá cocinar pan, pizza y postres con un producto rico en fibras, vitaminas, antioxidantes y con un contenido de azúcar muy bajo.
  • Será posible volver a saborear sabores no tan comunes hoy en día, dando vida nuevamente a productos genuinos que no se pueden reproducir a nivel industrial.
  • Al comprar cereales de productores de confianza, no solo contribuirás a reducir las cadenas de suministro, sino que siempre tendrás gran seguridad sobre el origen de la materia prima y sus métodos de cultivo. Además, la obtención de cereales «de proximidad» es una excelente fuente de ahorro en estos tiempos.
  • La posibilidad de moler con tu propio molino la cantidad exacta de harina que necesitas hará que ésta esté siempre fresca y no se desperdicie.
  • Una herramienta capaz de procesar tal variedad de granos te permitirá preparar tus propios alimentos, mezclando diferentes tipos de harina según tu imaginación.


    3.2 ¿Qué tipos de harinas se pueden producir?

Además de las semillas oleaginosas como el lino, la amapola o el sésamo, no existen límites a las posibilidades que ofrece un molino de harina. Empezando por las semillas más clásicas de cebada, espelta y trigo duro, esta herramienta sabrá moler perfectamente maíz, amaranto, avena, arroz y trigo sarraceno, y también legumbres como garbanzos, habas y guisantes. Para los amantes de la experimentación, el molino también puede producir harina kamut, quinoa y escanda.


    4. Arranque manual o eléctrico

El diferente modo de arranque de las muelas del molino influye mucho sobre su rendimiento. El rendimiento de un molino de granos depende de su capacidad de producción en relación con el tiempo de procesamiento. Obviamente, los molinos manuales tienen un rendimiento menor. Estos son los modelos más económicos, debido a la ausencia de cualquier tipo de motor. Girando a velocidad constante la tradicional manivela, en función del refinamiento buscado, producir pequeñas cantidades de harina se volverá incluso divertido.

Los molinos eléctricos, por su parte, ofrecen un rendimiento proporcional a la potencia del motor suministrado. Por lo tanto, la elección entre los dos modos de funcionamiento depende únicamente de las necesidades del usuario.

Además, como ya mencionado, los molinos eléctricos generalmente tienen un regulador de potencia, utilizable simplemente girando la tolva del molino. Este mecanismo modifica la velocidad con la que se mueven las muelas. Sin embargo, es importante saber que el uso demasiado extenso de molinos eléctricos en la preparación de harina de grano ultra-fino puede dañar las muelas, debido a la fricción excesiva con la que se ven obligadas a trabajar.


    5. Dos tipos diferentes de muelas

Los molinos de harina pueden incorporar en su interior tanto las tradicionales muelas de piedra como las más modernas e innovadoras muelas de acero inoxidable.


    5.1 Muelas de piedra

Muela de piedra
Muela de piedra

Las muelas de piedra son fabricadas con minerales extremadamente resistentes a la presión y a la fuerza de fricción, para realizar una molienda en frío eficiente.

Los molinos de harina de manivela montan piedras hechas de una mezcla de magnesita y corindón. Este último se considera el mineral más duro presente en la naturaleza, solo superado por los diamantes. La combinación de estos componentes permite obtener una harina de excelente calidad a un precio muy asequible.

Los molinos motorizados, en cambio, ven la magnesita sustituida por la cerámica, más adecuada para soportar un uso prolongado en el tiempo. Las muelas se fabrican mezclando los minerales, presionándolos y finalmente cocinándolos a altas temperaturas. Este proceso involucra elementos completamente naturales, para que las muelas sean aptas para permanecer en contacto con ingredientes comestibles.


    5.2.- Muelas de acero inoxidable

Las muelas de acero inoxidable son típicas de los molinos de nivel profesional. Con potentes motores eléctricos, estos tienen la capacidad de separar el salvado de la harina a través de un solo paso.

El producto de la molienda estará inmediatamente listo para su uso, conservando completamente todos los nutrientes. Ajustando adecuadamente la granulometría, este tipo de molinos podrá liberar incluso harinas muy refinadas, hasta la de «tipo 0».

Un molino con muelas de aleación de acero templado y rectificado se convierte en una elección obligada en actividades comerciales como fábricas de pasta o pastelerías, y en general en todos aquellos lugares donde se requiera una herramienta de molienda capaz de trabajar por períodos prolongados.


    6. Diferentes tipos de bastidor


    6.1 Bastidor de plástico

Los molinos con bastidor de plastico, gracias a sus líneas suaves y su agradable diseño, son una solución ideal para los usuarios que desee disponer de una herramienta doméstica para moler cereales a un coste más que accesible.

Fabricado en bioplástico arboblend o en lignina y fibra de celulosa, estos molinos son sorprendentemente estables y resistentes al paso del tiempo, mejor que cualquier plástico artificial. El origen natural de los materiales de construcción hace que estos molinos sean aptos para entrar en contacto con los granos a moler, sin ningún riesgo para la salud.


    6.2 Bastidor de madera

El aspecto agradablemente vintage que el bastidor de madera le da a los molinos de harina hace que estos objetos se puedan ubicar en cualquier tipo de cocina. El encanto de la madera, generalmente de haya o abedul, sigue siendo atemporal y adquiere aún más valor si tenemos en cuenta que los componentes del bastidor son realizados y acabados a mano, para luego ser rociados con aceites vegetales orgánicos.

El molino de madera es, por lo tanto, el más difundido y apreciado por quien desea comenzar a producir harina de forma independiente, también gracias a la simplicidad de su limpieza: de hecho, es suficiente desenroscar la tolva y usar un paño húmedo en los espacios internos.


    6.3 Cuerpo de madera / acero inoxidable

La singularidad de los molinos con este tipo de bastidor consiste en la posibilidad de combinar la aclamada estabilidad y durabilidad de la madera maciza a la resistencia del acero inoxidable. Tradición y modernidad se abrazan dando vida a un molino eléctrico de uso doméstico, pero caracterizado por un rendimiento óptimo y un largo ciclo de vida.


    6.4 Bastidor de metal

El bastidor de metal generalmente se reserva para molinos de nivel puramente profesional. De hecho, la alta calidad del revestimiento garantiza a esta categoría de productos una longevidad y un nivel de rendimiento insuperable. Estas cualidades, unidas a la presencia de muelas de acero inoxidable y un motor con servoventilador, hacen de los molinos de metal una elección obligada para cualquier actividad que requiera un ritmo de molienda intensivo y prolongado a lo largo de los años.


    7. Motor eléctrico

El rendimiento por minuto de un molino, es decir, su capacidad de producción en relación con el tiempo de funcionamiento, depende principalmente de la presencia o ausencia de un motor eléctrico que garantice la rotación de las muelas. Los molinos manuales ofrecen un rendimiento bastante bajo. Si hay la necesidad de moler cereales constantemente y en grandes cantidades, se recomienda utilizar un molino de motor.

Un molino de cereales eléctrico puede llegar a realizar de 100 a 500 gramos de harina por minuto. Claramente, el nivel granulométrico buscado también afectará el tiempo.

En general, un molino de potencia baja tiene un motor que se mueve entre 140 W y 250 W. El motor de un molino eléctrico de potencia media, en cambio, puede incluirse entre los 360W y 600W. Los molinos mas potentes, por su parte, pueden montar motores eléctricos capaces de alcanzar 3000W.


    8. Molinos para copos

Molino manual para copos
Molino manual para copos

Una relación bastante estrecha es la que existe entre los molinos de harina y las molinos para hacer copos. Cualquier persona a la que le guste consumir copos de avena o maíz durante su desayuno puede encontrar interesante prepararlos en casa.

De hecho, los copos preparados de forma artesanal difieren considerablemente de los de origen industrial, ya que estos últimos son primero tratados con vapor y luego prensados con el calor. Este proceso asegura su inalterabilidad, pero implica que los copos no puedan considerarse entre los productos frescos.

Disponibles en el mercado tanto con modelos manuales como eléctricos, los molinos para hacer copos brindan la posibilidad de producir rápidamente los copos cuando sea necesario, listos para comer y buenos tanto en términos de calidad como en propiedades nutricionales.

El principio de funcionamiento de estas pequeñas herramientas, en madera y acero o en madera y aluminio, sigue perfectamente lo de los molinos de harina. Entonces, que sea un molino para hacer copos de manivela o eléctrico, Ios rodillos de acero convertirán en copos cualquier tipo de cereal o especia que quieras usar en la cocina.


    8.1 Molinos de copos

Los molinos de copos de motor de madera son equipos capaces de combinar dos funciones óptimas para la nutrición diaria.

Con la compra de un solo producto, de hecho, tendrás la oportunidad de tener un molino apto para moler cualquier tipo de cereal, legumbre, café y, al mismo tiempo, una máquina para hacer copos para preparar el desayuno.

La molienda y la producción de copos son realizadas por motores separados, de acuerdo con los dos procedimientos diferentes. Velocidad de procesamiento variable según sus necesidades o preferencias.


    9. Molinillo de semillas

Molinillo de semillas
Molinillo de semillas

El molinillo de semillas constituye la evolución tecnológica de un molino de harina y se concreta en una máquina de uso doméstico, capaz de elaborar diferentes tipos de harina con total autonomía.

Este es un electrodoméstico de 400W de potencia, extremadamente sólido y robusto, utilizable para trabajar todo tipo de cereal, especia o café. El cuerpo de la máquina y los engranajes están fabricados en nylon de alta resistencia mecánica.

El molinillo de semillas está diseñado para ser utilizado sobre una mesa, de forma práctica y funcional. Tal dispositivo, al igual que un molino común, permite configurar cuatro diferentes grados de molienda, con el fin de satisfacer las necesidades de cada tipo de cocina.


    10. Las marcas principales

Antes de proceder a la compra de un molino de harina, de un molino para hacer copos o un molinillo de semillas, es necesario tener en cuenta las marcas más serias y conocidas en el panorama de los Equipos de Cocina. Esto nos permitirá llevar a casa un equipo seguro y de calidadcertificada que nos permitirá trabajar con total tranquilidad y sin sorpresas desagradables.

Las marcas recomendadas tanto para modelos de uso doméstico como profesional, son: Komo, Hawos, Omas, Mockmill y Eschenfelder.

Comments

  1. 20 Responder

    Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

    • Paco AgriEuro Responder

      Hello, thank you for contacting us. You will shortly receive an email from us with all the information.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.