Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

CARRETILLAS CON MOTOR – GUÍA DE COMPRA

La Guía para orientarse hasta elegir la Mejor Carretilla con motor
Completa y Redactada por verdaderos Expertos de Transporte y Construcción


    1. Introducción

La carretilla con motor es una máquina que puede tener múltiples aplicaciones tanto en ámbito doméstico como profesional. Por supuesto, es una máquina totalmente diferente con respecto a la carretilla; es más robusta, más potente y cuenta con una capacidad de carga mucho mayor. La carretilla con motor es un equipo extremadamente versátil que se puede utilizar por ejemplo en:

  • agricultura
  • jardinería
  • transporte de la madera o de los materiales de construcción

Las carretillas con motor están consiguiendo una cuota de mercado considerable. Su éxito proviene principalmente de su versatilidad. Los beneficios que estas máquinas proporcionan al usuario son múltiples:

  • permiten transportar materiales pesados y voluminosos
  • permiten trabajar y moverse en terrenos en mal estado y con pendientes
  • Permiten trabajar en completa seguridad y comodidad


    2. ¿De ruedas u orugas?

Existen dos tipos de carretillas:

  • De orugas
  • De ruedas


    2.1 Carretillas de orugas con motor

Por supuesto las carretillas de motor con orugas se recomiendan para tareas profesionales e intensivas. En caso de que se necesite trabajar en terrenos irregulares o en mal estado, una máquina de orugas permite un agarre superior y una seguridad de trabajo más elevada. Los modelos de orugas son más profesionales, eficientes, potentes y robustos … Por supuesto cuestan más en comparación con las carretillas de ruedas.
Por ejemplo, si la carretilla se utiliza en el sector de la construcción, donde se producen cargas importantes, es imprescindible utilizar un modelo de orugas que pueda aguantar cargas superiores con respecto a los modelos de ruedas. Una carretilla de orugas con motor se recomienda cuando hay que transportar madera en terrenos difíciles y en pendiente, donde se requiere una adherencia al suelo superior.

Las mejores carretillas con motor, las más profesionales y costosas, cuentan con trenes de rodaje que se componen de rueda guía de acero o hierro fundido y rodillos (con limpieza automática). Estas orugas permiten ajustar manualmente la tensión y aseguran un rendimiento elevado a pesar de las condiciones del terreno.


    2.2 Carretillas con motor de ruedas

Las carretillas de ruedas con motor de lo contrario, son adecuadas para trabajos domésticos y menos intensivos. Los modelos de ruedas son ideales para trabajos de jardinería o pequeños trabajos agrícolas, sin embargo no se recomiendan en el campo de la construcción. Esto se debe a que las carretillas de ruedas con motor ofrecen una capacidad inferior con respecto a los modelos de orugas y además no son adecuadas para largos tramos de caminos irregulares.

VENTAJA: la carretilla de motor con ruedas de goma «deja menos huellas» con respecto a la de orugas. Las carretillas con motor de orugas tienen un viraje más brusco que, inevitablemente, deja unos signos en el suelo, por esto mejor elegir un modelo de ruedas para superficies delicadas.


    3. Motor

Las carretillas con motor generalmente tienen motor de gasolina de 4 tiempos con cilindradas que van de 125 cc (modelos de ruedas para uso doméstico) a 200 cc (modelos profesionales y de orugas).


    3.1 Carretillas con motor de gasolina

Las mejores carretillas de motor cuentan con motores de gasolina de las mejores marcas como Honda y Briggs&Stratton y en menor medida también con modelos de Kawasaki (para los modelos de «bosque»), Mitsubishi y Subaru. Las máquinas que cuentan con estos motores representan el tope de gama de la categoría. Otra marca que no hay que subestimar es Loncin: fabricante chino, líder en la producción de motores de calidad para equipos de jardinería y bricolaje. Loncin, de hecho, ha fabricado el motor de 270 cc, uno de los motores más potentes que se han instalado en una carretilla de motor.


    3.1 Carretilla con motor de batería

En los últimos años, como para la mayoría de los equipos de jardinería, están consiguiendo una cuota de mercado considerable los motores de batería. Las carretillas con motor de batería casi siempre son máquinas de ruedas de goma y de nivel doméstico.

Carretilla con motor de batería dentro de un invernadero
Carretilla con motor de batería dentro de un invernadero

Las carretillas eléctricas tienen baterías de litio de última generación: son prácticas, útiles y versátiles. Sus ventajas son sobre todo la facilidad de uso y la comodidad. Normalmente, tienen la tradicional forma de las «carretillas manuales» con vasca de acero, pero cuentan también con la comodidad del cajón dumper basculante y con la tracción del motor de batería.

En comparación con los modelos de gasolina son máquinas más prácticas de usar, menos ruidosas y no requieren mantenimiento. Obviamente en términos de potencia y rendimiento son menos adecuadas para los trabajos pesados. De hecho, las carretillas eléctricas de batería son adecuadas para trabajar en jardines y huertos, y transportar hierba cortada, restos de poda, madera, tierra o materiales de construcción que no sean demasiado pesados.

Por cierto, se están desarrollando más y más modelos profesionales de batería y de orugas que sin duda llegarán a ser modelos muy apreciados.

VENTAJA: las carretillas de batería pueden funcionar en interiores como INVERNADEROS, puesto que no emiten gas de escape.


    4. Tipos de cajón

La capacidad y el tipo de caja dependen de si estamos hablando modelos de ruedas u orugas, y por consecuencia del uso que hay que hacer de las carretillas. Básicamente hay dos tipos de cajones:

  • caja extensible
  • caja dumper


    4.1 Cajón extensible

Las carretillas con motor, dotadas de cajón extensible generalmente son modelos de orugas. Los laterales extensibles del cajón permiten aumentar significativamente las dimensiones del espacio de carga, y por consecuencia la capacidad de la carretilla. Por lo tanto, estos cajones son ideales para el transporte de objetos voluminosos y grandes, pensamos en el transporte de leña de grandes dimensiones: los laterales del cajón impiden que la madera caiga al suelo.

Las carretillas con motor equipadas con caja extensible puede tener una capacidad entre 100 y 600 Kg, por supuesto, se trata de unos modelos de gasolina. Las dimensiones mínimas de los cajones extensibles son 850 x 620 x 400 mm aproximadamente, pero si tenemos en cuenta las carretillas de motor para bosques las dimensiones llegarían a ser superiores y la capacidad podría llegar incluso a 800 kg.


    4.2 Caja dumper

El cajón dumper es ideal en el ámbito de las construcciones. Permite transportar materiales de tamaño pequeño y granulares e incluso es adecuado en el transporte de líquidos también. Las carretillas con motor de tipo dumper se utilizan principalmente para transportar:

  • piedras y tierra
  • arena y el hormigón
  • Materiales sueltos

Algunos modelos de carretillas de orugas con motor se han fabricado exclusivamente para el sector de la construcción y, además del cajón dumper, tienen una pala de carga automática. Se trata de máquinas robustas, equipadas con un potente motor de gasolina o diésel y transmisión hidrostática. La pala cargadora permite realizar las operaciones de una manera muy sencilla y eficaz, sobre todo sin ningún esfuerzo. El desplazamiento se ajusta mediante el sistema hidráulico.


    4.3 Biotrituradora por encima de una carretilla de motor

Un equipo único en el mercado es la Carretilla de motor Biotrituradora GeoTech Pro BMS 155 LE. La biotrituradora GeoTech Pro BMS 155 LE está fabricada específicamente para trabajos de trituración de ramas y troncos de diámetro medio grande reduciendo el volumen de residuos de 5/6 veces. Está montado sobre una unidad de motor con orugas, adecuado para el montaje del cajón suministrado.

De esta manera es posible transformar la biotrituradora movible en una práctica carretilla de motor con cajón basculante, para transportar el material recién triturado, o cargas de hasta 300 kg.
Es ideal tanto para el usuario doméstico que necesita un equipo versátil, como para las empresas forestales y de mantenimiento de parques públicos que necesitan eliminar y triturar los residuos biodegradables desde el suelo. Realmente puede ser muy útil para triturar los restos de poda directamente en el «lugar de trabajo», cerca de los olivos o en un huerto frutal.


    5. Vuelco manual o hidráulico

El vuelco mecánico se acciona manualmente por medio de la palanca de desenganche engomada y dotada de muelle. Además, en el costado hay una larga palanca para levantar más fácilmente el cajón (en caso de cargas pesadas).

El vuelco hidráulico en definitiva, es un valor añadido con respecto al vuelco mecánico. El cajón con vuelco hidráulico cuenta con un potente circuito hidráulico, caracterizado por:

  • bomba hidráulica sobredimensionada
  • distribuidor dotado de palanca de accionamiento de la bomba
  • robusto cilindro hidráulico.


    6. Accesorios para carretillas de motor profesionales

  • Una carretilla con motor puede tener una pala cargadora que permite realizar operaciones de una manera muy sencilla y eficaz, y sobre todo sin ningún esfuerzo. El desplazamiento se ajusta mediante el sistema hidráulico. Para los movimientos de la pala será suficiente utilizar la palanca situada en el panel de mandos. Las carretillas de motor con pala de carga automática por lo general son modelos de orugas de capacidad elevada, para obras. Por lo general, las carretillas con palas son modelos dumper de 100 a 600 kg de capacidad de carga, la pala asegura una mayor facilidad de carga y descarga incluso en espacios reducidos o inaccesibles.
  • La hoja quitanieves es una herramienta que hace que sea aún más completa una carretilla con motor. Fácil de montar y ajustar, permite limpiar las calles, callejones y plazas cuando la nieve impide el tránsito de los vehículos y medios de transporte. Tiene una doble función con una cuchilla adecuada para grava, tierra o arena. La pala de nieve en cambio, cuenta con unas gomas con estructura de tejido muy gruesa y resistente.
  • La carretilla de motor puede también estar equipada con una cómoda plataforma para que el usuario pueda subir a bordo de la máquina. El rápido sistema hidráulico que permite bajar la plataforma, se encuentra en la mayoría de los productos profesionales y permite levantar el manillar también para que sea más cómodo de maniobrar. Tras desbloquear la palanca de desenganche es posible desbloquear la plataforma y regular automáticamente las manceras. Por razones de seguridad, normalmente, con la marcha atrás el sistema de transmisión impide desbloquear la plataforma y tampoco se puede seleccionar la marcha atrás cuando la plataforma es baja. La plataforma de transporte está montada en las máquinas grandes, de 500 – 600 kg de capacidad para arriba.


    7. Pendientes

Para tema de seguridad la pendiente máxima recomendada es del 25%. Las máquinas no tendrían este límite, pero este dato sirve para garantizar la seguridad del operador. El usuario, andando detrás de la máquina, se encuentra en una situación de FALTA de equilibrio.

Cuidado: NO hay que apoyarse en la carretilla, puesto que existe el riesgo de vuelco. Es bueno NO aplicar demasiada fuerza sobre las asas de la máquina.

Por supuesto, las carretillas de orugas con motor podría ir mucho más allá de una pendiente del 25%, pero siempre es bueno respetar este límite.

Comments

  1. Tallers gili Responder

    Waw, no lo había visto ni escuchado nunca pero realmente si, lo veo buena iniciativa. Gracias por compartirla

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola. Muchísimas gracias por tu comentario, nos complace saber que te ha gustado. Un saludo

  2. Anónimo Responder

    Vale la informacion le mandare un correo-y gracias-carlos

    • Paco AgriEuro Responder

      Gracias, un saludo.

  3. Anónimo Responder

    dispongo de un proyecto de hacer tanques de guerra para hocio,y parques tematicos necesitaria precio de la base de la carretilla mas barata para el prototipo, sin la banqueta de carga-despues les visitaria estoy en cantabria teneis delegacion aqui carlos

  4. Jaime Navas Responder

    Que precio tiene la carretilla de ruedas goma
    y electrica? Y precio transporte a isla de Ibiza

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.