Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

BIOTRITURADORA – GUÍA DE COMPRA

La Guía para elegir la Mejor Biotrituradora
Completa y Redactada por verdaderos Expertos de Equipos para Cortar la Madera

La Biotrituradora se ha convertido en muy pocos años en uno de los más importantes equipos de jardinería. Hoy en día, la ley ya no permite que se quemen los restos vegetales, ni los residuos de poda de jardín a nivel doméstico, ni los desechos de los grandes terrenos agrícolas. Por razones de seguridad relacionadas a la posibilidad de incendios y contaminación, esta práctica desusada conlleva sanciones civiles y penales. Por lo tanto, materiales como ramas, malezas y desechos de la poda tienen que ser eliminados, aunque muchas veces esté complicado llevarlos a adecuados basureros. La elección de la mejor biotrituradora no es tan simple, pero con esta guía de compra trataremos de ayudarte. Una biotrituradora permite triturar y reducir al mínimo el volumen de los residuos, brindando 3 ventajas:

  • ahorrar tiempo y costes para el transporte de residuos
  • producir material que sirva para fertilizar plantas de jardines y huertos (por ejemplo, para el compostaje)
  • producir energía a través de la auto producción de pellet (por medio de una máquina específica: la peletizadora).


    1. Consejos sobre el uso y los materiales que se pueden echar en una biotrituradora

Restos de poda de ramas de madera verde que se pueden triturar
Poda de madera verde que se puede triturar


    1.1 Consejo 1: triturar solo madera verde y recién cortada

Hay que tener en cuenta que las biotrituradoras, a pesar del tipo de alimentación y de la potencia, solo pueden trabajar con ramas de madera verdes. Su estructura, de hecho, está diseñada para trabajar madera «RECIÉN CORTADA» del árbol. Triturar frecuentemente madera seca causaría daños a las cuchillas y a los martillos que componen el aparato de corte, o, en todo caso, el desgaste rápido de dichos componentes, afectando en breve tiempo el afilado de las cuchillas y, por consiguiente, la capacidad de cortar de la biotrituradora.  


    1.2 Consejo 2: no es adecuada para hojas y agujas

Las agujas y las hojas no son adecuadas para las biotrituradoras
Las agujas y las hojas no son adecuadas para las biotrituradoras

Otra característica que debe tenerse en cuenta y que une a todos los tipos de biotrituradoras es la imposibilidad de triturar hojas y agujas. El follaje puede introducirse y triturarse solamente si está unido a la rama.
Todos los aparatos de corte de las biotrituradoras trabajan por arrastre. La rama es «enganchada» y arrastrada hacia el interior, pasando a través de rodillos o cuchillas.
De lo contrario, al introducir dentro de la tolva exclusivamente hojas para triturar, estas obstruirían inevitablemente la tolva en la parte inferior y estrecha que tiene forma de embudo. De hecho, la masa limitada y el gran volumen anularían el efecto de la fuerza de gravedad, lo que no permitiría arrastrar las ramas con forma más alargada. Lo mismo se aplica exactamente a las agujas de pino y a otras plantas relacionadas.


    1.3 Consejo 3: hojas de palma e higos chumbos

Las hojas de palma no son adecuadas para las biotrituradoras
Las hojas de palma no son adecuadas para las biotrituradoras

Las hojas/ramas de palma, debido a su naturaleza extremadamente fibrosa, son probablemente las más difíciles de triturar, incluso con las mejores biotrituradoras. Las hojas de palma son extremadamente flexibles y resistentes, casi como cuerdas, y pueden atascar el sistema. Para los residuos demasiado húmedos, como higos chumbos y áloe, vale lo mismo, ya que pueden causar obstrucciones o problemas en la boca de expulsión. De hecho, este material, en fase de trituración, podría pegarse a las paredes de la tolva, impidiendo una adecuada expulsión del material triturado. Estas dificultades se encuentran en particular en todas las biotrituradoras de nivel doméstico, que, por consiguiente, no son las más adecuadas para triturar estos productos. Para los trabajos particularmente difíciles de procesar, tales como los mencionados anteriormente, se requieren biotrituradoras profesionales con motores de gasolina o de tractor (las eléctricas tienen potencia limitada). Estas máquinas son caracterizadas por un alto número de revoluciones, cuchillas extremadamente robustas y afiladas y una cámara de trituración muy amplia para funcionar sin atascarse.


    2. Tipos de Biotrituradoras

¿Cuál elegir? Podemos dividir las Biotrituradoras en tres categorías según la alimentación del motor:

  • Biotrituradoras con Motor Eléctrico
  • Biotrituradoras con Motor de gasolina
  • Biotrituradoras con Enganche para Tractor


    2.1 Biotrituradoras con motor eléctrico

Las biotrituradoras de corriente eléctrica son, sin duda, las más solicitadas y populares para un uso doméstico, principalmente debido a los precios de esta gama, que pueden ser incluso muy bajos (de € 100 para arriba).
Sin embargo, debido al tipo de trabajo que tienen que llevar a cabo, requieren una buena disponibilidad de corriente, por lo tanto es necesario disponer de un suministro de energía eléctrica de 3 kW. Además, sería recomendable no utilizarlas demasiado lejos de una vivienda, puesto que, conectándolas a un cable de extensión, esto no debe superar los 20-25 metros para no causar un sobrecalentamiento del motor eléctrico (cables demasiado largos crean fugas de corriente y, al no tener la correcta potencia, un motor podría sobrecalentarse o incluso dañarse, en el peores de los casos). Cuando sea necesario un cable de esta longitud, se recomienda utilizar uno que tenga hilos de cobre y con un diámetro mínimo de 2,5 mm.

Estas máquinas pueden ser BIOTRITURADORAS ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS, caracterizadas por:

  • motor monofásico de escobillas
  • estructura de plástico
Triturado realizado por una biotrituradora eléctrica con recogedor integrado
Triturado realizado por una biotrituradora eléctrica con recogedor integrado

Son indicadas para quienes tengan que realizar trabajos domésticos para limpiar su propio jardín. Sin duda, son las más populares, ya que gracias a sus características y al precio muy contenido (de 100 a 300 euros aproximadamente) satisfacen las necesidades de un público muy amplio. Son máquinas diseñadas para jardines de tamaño medio-pequeño, adecuadas para satisfacer la trituración de los residuos del aficionado.
El diámetro de las ramas que pueden triturar también puede ser bastante elevado, incluso alrededor de 40-45 mm, pero tienen límites en lo que concierne a la cantidad. Las ramas de este diámetro, de hecho, deben representar una excepción, ya que la estructura, la mecánica y el motor no permiten llevar a cabo trabajos tan pesados en este tipo de proceso de diámetro tan amplio.

Se pueden distinguir dos tipos diferentes de configuración/equipamiento

  • biotrituradoras eléctricas domésticas con salida libre
  • biotrituradoras eléctricas domésticas con recogedor integrado

No hay diferencia en el funcionamiento, sino en la posibilidad de recoger el material triturado en un recipiente (en lo segundos, gracias al recogedor integrado), o bien descargarlo simplemente en el suelo o en otro recipiente diferente, posicionado cerca de la salida de la biotrituradora.

Las BIOTRITURADORA ELÉCTRICAS PROFESIONALES, por otro lado, se caracterizan por:

  • Motores de inducción eléctricos profesionales (monofásicos y trifásicos) muy duraderos
  • Estructura totalmente de acero
  • Rotor interno de trituración de grandes dimensiones (en unos casos, incluso 5-6 veces más grande que los modelos domésticos)
  • Tolva grande (muy larga y de entrada muy amplia, que aguanta también las ramas más grandes y voluminosas, o varias ramas más pequeñas simultáneamente)
  • Producción horaria mucho mayor que los modelos domésticos
  • Diámetro de corte (que puede llegar en algunos casos a 50 mm, permitiendo también un uso continuo en la trituración de ramas de este tamaño)

En general, se trata de biotrituradoras que tienen un rendimiento mucho más alto que los modelos eléctricos domésticos, bajo varios puntos de vista. Gracias a los motores de inducción que desarrollan una potencia efectiva muy por encima de los motores de escobillas y también una mayor duración con respecto a estos últimos, resultan ser adecuadas para sesiones prolongadas e intensas. Lo mismo se puede decir de la estructura de acero, que le confiere una solidez y una duración muy diferentes.

Son fáciles de usar gracias a las grandes tolvas de carga, lo que asegura también una productividad elevada incluso en caso de uso intensivo y prolongado.
Por lo tanto, son máquinas destinadas a los usuarios más exigentes, que no sacarían provecho de una biotrituradora eléctrica pequeña y económica, puesto que necesitan a un equipo adecuado para jardines grandes o incluso campos para tareas agrícolas (triturar poda de olivares, huertos, viñas, etc.), en los que están presentes ramas de diámetro más elevado.

El precio de las máquinas de esta categoría puede variar mucho y, en algunos casos, puede llegar incluso a 1000 euros, pero la satisfacción de los que compran este tipo de máquinas sin duda es proporcional.
Algunos de los mejores modelos de esta categoría también se pueden utilizar para la producción de triturado adecuado para una peletizadora.

Triturado derivado por la acción de la Biotrituradora
Triturado derivado por la acción de la Biotrituradora


    2.2 Biotrituradoras con motor de gasolina

Gracias a su estructura en acero y a su potente motor, las biotrituradoras con motor de gasolina se configuran muy a menudo (no siempre) como equipos de nivel profesional.  Los principales argumentos a favor de las biotrituradoras de gasolina son dos:

  • Permiten llevar a cabo tareas más duras (con respecto a las biotrituradoras eléctricas), tanto bajo el punto de vista de las dimensiones del material a triturar, como de la cantidad.
  • Ofrecen la oportunidad de trabajar en total autonomía, y se pueden utilizar dondequiera. No se necesitan fuentes de energía eléctrica, ni tractores o motocultores.

Ruido, emisión de humo (limitado en los motores de última generación) y peso son factores que podrían hacerlas un poco menos adecuadas para un trabajo doméstico, pero precisamente estos factores son los que en parte certifican su solidez, su potencia y su orientación hacia trabajos agrícolas.

Para aquellos que quieran transformar los residuos de poda en pellet, es exactamente este el tipo de biotrituradora más adecuado. Una buena biotrituradora con tamiz de 8 garantiza la producción de triturado de excelente calidad. Hablaremos más en detalles de este tema un poco más adelante.

Las BIOTRITURADORAS DE GASOLINA DE NIVEL DOMÉSTICO cuentan con:

  • motores de potencia contenida (de 4 a 7 HP)
  • estructura más ligera en plástico y acero
  • tolva medio-pequeña
  • rotor de corte con estructura más ligera
  • recogedor (en la mayoría de los modelos)

Son adecuadas para aquellos que deben realizar tareas domésticas para limpiar su propio jardín. Sin duda, son las más difundidas gracias a sus características y al precio muy bajo (de 300 a 600 euros aproximadamente), puesto que cumplen con las necesidades de un público muy amplio. Son máquinas diseñadas para ser usadas en jardines de tamaño medio-pequeño por aficionados.
El diámetro de las ramas que pueden triturar también puede ser bastante elevado, incluso alrededor de 40-45 mm, pero tienen límites en lo que concierne la cantidad. Las ramas de este diámetro, de hecho, deben representar una excepción, ya que la estructura, la mecánica y el motor no permiten llevar a cabo trabajos tan pesados y prolongados.

Las biotrituradoras profesionales de gasolina , por otro lado, se caracterizan por:

  • Motores profesionales de gasolina (Honda, Briggs & Stratton, Loncin, etc.)
  • Estructura totalmente de acero
  • Rotor interno de trituración de grandes dimensiones (en unos casos, incluso 5-6 veces más grande que los modelos domésticos)
  • Tolva grande (muy larga y de entrada muy amplia, que admite también las ramas más grandes y voluminosas, o varias ramas más pequeñas simultáneamente)
  • Producción horaria mucho mayor que los modelos domésticos
  • Diámetro de corte (que puede llegar también a 80/120 mm en los modelos más grandes, permitiendo incluso un uso más continuo en la trituración de las ramas de este tamaño)

En general, son biotrituradoras que tienen un rendimiento muy superior a los modelos eléctricos bajo todos los puntos de vista. Esto gracias también a los motores de gasolina (6/15 hp), que desarrollan una potencia superior con respecto a los motores eléctricos pero, sobre todo, una duración mucho más larga para que sean adecuadas para sesiones de trabajo prolongadas e intensas. Lo mismo se puede decir de la estructura de acero, que le confiere una solidez y una duración muy diferentes. Son fáciles de usar gracias a las grandes tolvas de carga, lo que asegura también una productividad elevada, incluso en caso de uso intensivo y prolongado.
Por lo tanto, son máquinas destinadas a los usuarios más exigentes, que no sacarían provecho de una biotrituradora eléctrica pequeña y económica, puesto que necesitan un equipo adecuado para jardines grandes o incluso en el campo para tareas agrícolas (triturar poda de olivares, huertos, viñas etc.), con ramas de diámetro elevado.
El precio de las máquinas en esta categoría puede variar mucho y, en algunos casos, puede incluso superar los 2000 euros.


    2.3 Biotrituradora con enganche para tractor

Las biotrituradoras de tractor son las que logran desarrollar una mayor capacidad de corte con respecto a todas las demás, gracias a la conexión con el tractor que tiene una potencia casi «ilimitada» en comparación con la absorción real de una biotrituradora, pequeña o grande (las más grandes pueden llegar a absorber 30 HP como máximo). 
Estas permiten triturar pequeños troncos y ramas con un diámetro entre 5 y 10 cm (dependiendo del tamaño del modelo de biotrituradora) o incluso de 15 cm, es decir verdaderos troncos, utilizando los modelos más grandes y profesionales.

Debido a sus características, la biotrituradora para tractor es, obviamente, una máquina para uso agrícola. Su estructura y su potencia hacen que sea adecuada para tareas bastante intensas.

Los principales argumentos a favor de las biotrituradoras para tractor son dos:

  • Consiguen triturar troncos de diámetro elevado, hasta 15 centímetros
  • Ofrecen mucha movilidad: tras ser conectadas al tractor, pueden ser transportadas dondequiera

A diferencia de otros tipos de biotrituradoras, las para tractor son todas profesionales. Como ya mencionado anteriormente, su gran capacidad de trabajo hace que sean adecuadas para trabajos agrícolas.

El tamaño y la necesidad de tener que acoplarlas con un tractor las hace un poco incómodas y poco prácticas para trabajos domésticos o de jardinería.


    3. Sistemas de corte de la biotrituradora

Sistema de corte con rotor de cuchillas
Rotor de cuchillas

Los sistemas de corte de las biotrituradoras son de tres tipos:

  • Disco con cuchillas
  • Disco con cuchillas + martillos flotantes
  • Rodillo (o engranaje)


    3.1. Disco con cuchillas

El sistema de disco con cuchillas es un sistema de corte que se compone de un disco de acero sobre el que se montan unas cuchillas o martillos (normalmente dos).  Cruzando las cuchillas del rotor, se tritura el material. Este tipo de corte garantiza un grado MEDIO de trituración de la madera (3/5 cm).

Este es el sistema más simple y tradicional aplicado a las biotrituradoras. Se puede encontrar en biotrituradoras de varios tipos. Muy a menudo, se encuentra en los eléctricos de gama media-baja, adecuados para un uso doméstico. Pero se puede encontrar también en las biotrituradoras de gasolina o para tractor, incluso muy grandes.


    3.2 Disco con cuchillas y martillos flotantes

El sistema de disco con cuchillas y martillos flotantes es la evolución de lo de disco con cuchillas que acabamos de mencionar; es un sistema de corte que perfecciona aún más la trituración del material, puesto que lleva a cabo un doble procesamiento. Al volante sobre el que se montan las cuchillas que realizan la primera trituración (ver descripción en el párrafo anterior), se agrega un segundo proceso, realizado por una serie de potentes y afilados martillos que se colocan en la cámara inmediatamente detrás del disco con cuchillas. El material pre-procesado de este último pasa a través de estos martillos y es literalmente centrifugado. Este proceso permite obtener un resultado más homogéneo, pero sobre todo un ALTO grado de refinamiento de la madera (2/3 cm).

Hay algunas empresas que producen trituradoras con el sistema de disco con cuchillas y martillos flotantes que combinan un sistema adicional con rejillas intercambiables. Estos tamices, de diferentes tamaños, permiten a la trituradora refinar aún más el producto.  Los tamices más habituales son con orificios de 15 y 10 mm para obtener un triturado de varios tamaños. En algunos casos, se encuentran tamices de 8 mm.

Precisamente por este motivo, las trituradoras de disco con cuchillas y martillos flotantes, en combinación con un tamiz del tamaño adecuado, pueden utilizarse para la producción de triturado de tamaño adecuado para peletizadoras, permitiendo la producción de pellet.


    3.3 Rodillo o engranajes

El sistema de rodillo es un sistema de corte menos preciso, pero más potente. Gracias a los rodillos es posible triturar material de más de 10 cm de diámetro. El rodillo trabaja con dificultad el follaje y el material pequeño, pero permite triturar fácilmente material leñoso mediano-grande. Este tipo de corte asegura un bajo grado de trituración de la madera (4/5 cm).


    4. Tipos de biotrituradoras según el número de tolvas

  • Doble tolva
  • Tolva simple

Al elegir una trituradora, la presencia de tolva doble se podría considerar un valor agregado. De hecho, en una primera evaluación, esta característica podría sugerir un producto más articulado y completo en funcionamiento. Sin embargo, al profundizar este análisis, uno se encuentra con una realidad diferente. En este tipo de trituradoras se reserva una tolva para el procesamiento de material de madera, que en algunos casos también puede estar representado por pequeños troncos. Otra tolva está reservada para el procesamiento de material verde o frondoso. Precisamente esta separación hace que estas trituradoras sean poco atractivas. La selección, que es necesaria antes de comenzar el proceso de triturado, hace que el trabajo del usuario sea más agotador y lento.

Exactamente por esta razón las máquinas más populares son las que tienen tolva simple. De hecho, la tolva unificada ofrece la ventaja de poder eliminar la lenta y fatigosa operación de selección. El usuario podrá entonces realizar la operación de triturado de forma masiva y sin comprobar el material.

Comments

  1. Enrique Responder

    ¡Hola! Buah, no se como agradeceros el artículo! Tengo un pequeño jardín en casa y tampoco es que tenga mucho presupuesto, pero ahora se que aspectos clave debo fijarme ¡Muchas gracias!

    • Paco AgriEuro Responder

      ¡Muchísimas gracias Enrique!

  2. Luis Miguel Responder

    Estupendo artículo informativo!!
    Tengo un terreno de 4500 m2 con jardinería ornamental diversa, un pequeño huerto y 55 olivos que ni es para aficionado ni para profesional. Con este artículo me he aclarado mucho para empezar a seleccionar la más adecuada. Muchísimas gracias.

  3. Angel Responder

    Excelente artículo aunque me queda la duda de cuál sería la mas indicada para la poda de arizonica

  4. marcos Responder

    Hola hay recomendación de biotrituradoras que sirva para madera seca? Es mejor cuchillos o martillos? gracias

  5. Carlos Responder

    Para hacer pellet que biotrituradora debo comprar para tractor gracias

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola Carlos, gracias por tu mensaje. Te enviamos un correo enseguida para brindarte toda la información necesaria. Un saludo

  6. Amtonio Responder

    Hola, para hacer pellet que biotrituradora debo comprar, que sea eléctrica y 220 v

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola Antonio, gracias por tu mensaje. Te enviamos un correo enseguida para brindarte toda la información necesaria. Un saludo

  7. Eugenio Creo Perez Responder

    HOLA¡ ESTOY PENSANDO ADQUIRIR UNA BIOTRITURADORA ELECTRICA, PERO DISPONGO DE UN MOTOCULTOR GRILLO G131 DIESEL Y SUPONGO EXISTE LA POSIBILIDAD DE CONECTAR ALGUN MODELO AL MISMO. AGRADECERIA COMENTARIOS O SUGERENCIAS. GRACIAS

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola Eugenio, gracias por tu mensaje. Te enviamos un correo enseguida para brindarte toda la información necesaria. Un saludo

  8. FRANCISCO MILLA Responder

    BUENAS TARDES DESEARIA FABRICAR MI PROPIO PELLET Q DEBERIA COMPRAR PARA ELLO Y Q PRECIO TENDRIA GRACIAS

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola Francisco, gracias por tu mensaje. Te enviamos un correo enseguida para brindarte toda la información necesaria. Un saludo

  9. JESUS MARTIN Responder

    Buenas tardes, alguna trituradora es adecuada para triturar los restos de poda de encinas y robles?
    Gracias

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola Jesus, gracias por tu mensaje. Te enviamos un correo enseguida para brindarte toda la información necesaria. Un saludo

  10. riomorto Responder

    Estoy en proceso de búsqueda de la biotrituradora más adecuada para mis necesidades y es un lio. Por que tengo resto de poda de glicinia todos los años y alguna rama de diámetro aprox de 5 cm. Y no me queda claro si estas biotrituradoras son adecuadas para ello.

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola, gracias por contactarnos. En breve recibirás nuestro correo con toda la información.

  11. 20 Responder

    Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

    • Paco AgriEuro Responder

      Hello, thank you for contacting us. You will shortly receive an email from us with all the information.

  12. Jesús Responder

    Hola:
    me gustaría saber cual es la biotrituradora para tractor más pequeña que tenéis a la venta.
    Solo tengo un campo con unos 100 olivos y me apañaría igual con una de ocasión.
    Soy jubilado y cada vez me cuesta más trabajo mover ramas. Saludos.

  13. Jose Tomás López Ortega Responder

    Las biotrituradoras sirven para restos de huerto? tomateras, pimenteras…

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola José Tomás, en principio podrían servir pero se tendría que adquirir una máquina profesional y echar los restos de huertos alternados con madera.
      Un saludo

  14. ALMUDENA Responder

    Hola, recientemente he comprado una finca de olivos abandonados, con restos de podas de hace más de 5 años, son muchos olivos, aproximadamente 500. Aunque no pretendo limpiarlos todos, pero al menos un área, el caso es que está en zona de parque natural y no quiero quemar, estaba pensando en una biotrituradora y ahora estoy leyendo que no sirve para madera seca… no hay nada que me pueda servir y que tampoco sea un gran desembolso económico? Un saludo y gracias

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola Almudena, existen molinos de martillos que son específicos para triturar ramas secas pero en nuestro catálogo de momento no los tenemos.
      Las biotrituradoras Ceccato se pueden utilizar para triturar una pequeña cantidad de material seco junto con material verde. No se recomienda triturar solo material seco porque esto causaría un desgaste más rápido del aparato de corte.

  15. Almudena Responder

    Hola quería saber si alguna biotrituradora sirve para restos de poda antiguos (de olivos) de más de 5 años (las podas). Recientemente he adquirido un olivar abandonado con restos de poda antiguos (hay que limpiar unos 100 árboles) y no quiero quemar ya que está en zona de parque natural. La idea sería guardar los troncos grandes para leña y las ramas y hojas para triturar.

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola, recientemente he comprado una finca de olivos abandonados, con restos de podas de hace más de 5 años, son muchos olivos, aproximadamente 500. Aunque no pretendo limpiarlos todos, pero al menos un área, el caso es que está en zona de parque natural y no quiero quemar, estaba pensando en una biotrituradora y ahora estoy leyendo que no sirve para madera seca… no hay nada que me pueda servir y que tampoco sea un gran desembolso económico? Un saludo y gracias

  16. Anónimo Responder

    Mi cuestión es muy concreta. Tengo una finca de kiwis de cierto tamaño. Producimos unhs 10 m3 de ramas después de la poda y son ramas muy flexibles, bastante fibrosas. Normalmente con poco grosor. Necesitaría una trituradora específica para este tipo de ramas porque tengo una eléctrica doméstica que se atasca constantemente. Que me aconsejais?
    Muchas gracias
    Aldán

  17. Joserra Responder

    Hola
    Hago podas tanto en fresno y encina. Me podéis aconsejar que trituradora me haría falta ya que tengo un tractor, y no me dedico profesionalmente.
    Gracias

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.