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COMPRESORES DE AIRE ELÉCTRICOS – GUÍA DE COMPRA

La Guía para orientarse hasta elegir el mejor compresor de aire
Completa y Redactada por verdaderos Expertos de equipos para el taller

El compresor de aire es un artículo que encuentra un campo notable de aplicaciones desde un uso doméstico hasta profesional. Existen diferentes tipos, con tecnologías y características que se adaptan a cada necesidad.

Esta guía te ayudará a elegir el modelo que se adapte a tus necesidades, analizando las diferencias entre los diferentes tipos para comprender mejor tanto la operación como el uso para el que está construida cada máquina.

¿Qué es exactamente un compresor de aire?
Un compresor de aire es una máquina cuyo funcionamiento consiste en aumentar la presión del aire a través de la energía mecánica (compresión), que luego se transforma en energía potencial (o presión).
La energía mecánica puede ser impulsada de diferentes maneras, por ejemplo, por un motor de gasolina o, como en los modelos más populares, por un motor eléctrico.

En esta guía vamos a hablar de los compresores de aire eléctricos y nos centraremos en las principales características y diferencias entre los modelos existentes.


    1. Presión, flujo de aire y autonomía

Antes de comprar un compresor de aire eléctrico debemos evaluar cuidadosamente algunos aspectos técnicos fundamentales:

  • PRESIÓN DEL AIRE: está indicada en bares y no es más que la presión con la que trabaja el compresor. En el mercado puedes encontrar modelos con presión máxima de 8 bares a 11 bares;
  • FLUJO DE AIRE: es la cantidad de aire producida por el compresor; se mide en litros por minuto (l/min) y es un valor muy importante ya que es uno de los indicadores de la «potencia» de tu máquina. De hecho, para dar un ejemplo, cuanto mayor sea el valor indicado (l/min) y mayor será la potencia del chorro (por ejemplo, un compresor con un caudal de 100 l/min es más potente que un modelo con un caudal de 50 l/min).

    En base a características que analizaremos más adelante, existen diferencias considerables sobre la base del flujo de aire; este es un dato a tener en cuenta en función del uso que vayas a hacer de la máquina.

    Este valor depende de varios factores, como el tipo y la potencia de la bomba, el tipo y la potencia del motor y el tamaño del tanque. Por lo tanto, estos datos también afectan en gran medida a la autonomía de un compresor de tanque;
  • AUTONOMÍA, es decir, el tiempo que pasa antes de que el motor tenga que arrancar de nuevo para volver a comprimir el aire en el rango de presión de uso. Este último está dado por un sistema, llamado interruptor de presión, que mantiene la presión de salida dentro de los valores establecidos. Para lograr estos resultados existen diferentes tecnologías y sistemas, que vamos a descubrir más adelante.

    2. Componentes de un compresor

Compresor de aire eléctrico – Modelo de transmisión por correa
1MotorPuede tener diferentes potencias y velocidades de rotación dependiendo del tipo
2BombaPuede tener uno o más pistones de una o dos etapas
3Filtro del aireEs importante mantenerlo limpio en todo momento
4Colector de refrigeraciónLimita la producción de condensado. Está presente solo en las mejores máquinas de bombeo
5TanquePuede ser de diferentes capacidades. Imprescindible para tener suministro de aire
6PresostatoAjusta el funcionamiento del compresor. Enciende y apaga el motor en rangos de presión ajustados en fábrica
7ManómetroMuestra la presión de trabajo y la presión del cilindro
8Regulador de presiónConveniente para establecer el valor de la presión de trabajo necesaria
9Racor de salida de airePuede ser con acoplamiento rápido o de bayoneta. Es el punto de conexión de aire
10Válvula de seguridadActúa en caso de mal funcionamiento o fallo en la calibración del presostato, descargando el aire
11Válvula drenaje de condensadoEs fundamental operarla para eliminar el agua que se deposita en el tanque y se mezcla con el aire saliente, causando daños.


    3. Elementos principales: Tanque, bomba y motor

Los principales elementos que caracterizan a un compresor clásico y que marcan la diferencia entre un modelo y otro son los siguientes:

  • Tanque
  • Bomba
  • Motor

3.1. Tanque

El tanque tiene la función de contener el aire comprimido producido por la máquina. Cuanto mayor sea el tamaño del tanque, mayor será el suministro de aire disponible (siempre teniendo en cuenta la presión introducida por la bomba, que afecta a la capacidad del mismo).
Para dejar más claro lo que se acaba de informar, si tenemos un cilindro de 25 litros cargado a 8 bares, el mismo proporciona un mayor suministro de aire si se carga a 10 bares.



Digamos que generalmente para un uso puramente aficionado/doméstico, la capacidad adecuada es de entre 4 y 50 litros, mientras que para un uso más exigente y profesional un compresor con tanque puede alcanzar capacidades mucho mayores (incluso 500 litros).

A continuación vas a encontrar una tabla indicativa de consumo basada en los diversos usos que facilitarán la comprensión.

3.2. Bomba

La bomba es el órgano que determina el llenado del tanque; esta es la parte más importante de un compresor de aire eléctrico porque establece la presión y la capacidad de producción de aire (l\min). Hay diferentes tipos y pueden tener diferentes sistemas de transmisión al motor.
Este elemento del compresor es fundamental en términos de calidad, rendimiento y eficiencia de la máquina.

3.3. Motor

El motor tiene la función de alimentar la bomba y también determina la velocidad de llenado de la máquina, es decir, el tiempo que tarda el tanque en llenarse por completo. La dimensión del tanque debe ser adecuada al uso que vayas a hacer de la máquina. Generalmente, cuando hablamos de modelos para uso doméstico, se trata de compresores con motores con potencia en torno a los 2 HP, mientras que los modelos más profesionales van de 3 HP en adelante.

Por lo general, los motores eléctricos tienen un ciclo de trabajo que puede dividirse en un 60% de trabajo y un 40% de descanso, pero en esta proporción influyen numerosos factores, como el tipo de trabajo que realiza la máquina, las condiciones de trabajo y su eficiencia.

En función de su diseño, los motores eléctricos pueden clasificarse en las siguientes categorías:

  • S1Servicio continuo, es decir, el motor puede funcionar sin parar con una carga constante;
  • S2Servicio de duración limitada, es decir, el motor puede funcionar alternando fases de trabajo y periodos de pausa;
  • S3Servicio intermitente periódico, es decir, hay una secuencia de periodos de carga y de descanso;
  • S4Servicio intermitente periódico con arranque, es decir, hay una sucesión periódica entre periodos de arranque y de interrupción de la fuente de energía. 

Dejando a un lado estas especificaciones técnicas, siempre es una buena norma asegurarse de antemano de los distintos aspectos y características del motor para un uso específico y adecuado a las operaciones requeridas.

Pero, ¿cómo elegir correctamente entre los distintos tipos de motores eléctricos?

La elección del tipo de motor puede variar en función de su finalidad de uso; los principales tipos de motor entre los que elegir son los siguientes:

  • Motores de corriente alterna – CA
  • Motores de corriente continua – CC
  • Motores brushless (sin escobillas)

Los primeros son la elección ideal para quienes buscan un motor capaz de funcionar a velocidad fija o variable.

Los segundos en cambio, son ideales para operaciones en las que es necesario ajustar la velocidad y conseguir movimientos suaves incluso a máxima velocidad.

Los motores brushless, también conocidos como «sin escobillas», son motores eléctricos de corriente continua, cuya principal diferencia con los motores «de escobillas» es que no necesitan contactos eléctricos que rocen en el eje del rotor para funcionar. Esto implica una menor resistencia mecánica, y evita la posibilidad de que se formen chispas.

    4. Principales tipologías

4.1. Coaxiales

Los compresores coaxiales son el tipo de compresores equipados con transmisión directa al motor a través del mismo eje, lo que determina un mayor número de revoluciones (no desmultiplicadas).
Al ser mucho más barato, ligero y fácil de usar, este tipo es el más adecuado para aquellos que buscan un compresor de aire adecuado para aficionados y uso doméstico para trabajos pequeños-medianos.

4.2. De correas

Si por un lado tenemos compresores coaxiales, más adecuados para aficionados y de uso limitado, por otro tenemos un tipo más profesional, compresores de transmisión de correas, que se adaptan al usuario más exigente.

 

 

Estos modelos cuentan con un motor conectado a la bomba a través de una correa, lo que permite multiplicar las revoluciones de la bomba permitiendo una vida útil mucho más larga que un sistema coaxial.

    5. Alimentación

  • Monofásica 230 V
  • Trifásica 400 V
  • Con batería

La fuente de alimentación más común es, sin duda, la alimentación monofásica de 230 V de la red eléctrica; siempre se debería comprobar la sección del cable de alimentación (extensión), especialmente en los casos en que la potencia del motor es mayor.

En cambio, la alimentación trifásica de 400 V está dedicada a modelos profesionales con potencias superiores a la estándar; es ideal para uso empresarial y de taller.

Por último, cabe destacar los muy recientes modelos de batería, muy cómodos por transportar y aptos para un uso limitado y doméstico.

    6. Bomba

Las bombas pueden ser monocilíndricas o bicilíndricas y los cilíndros a su vez pueden ser de:

  • una etapa
  • dos etapas

6.1. Una etapa

Las bombas de una sola etapa tienen una sola fase de compresión: el aire se comprime directamente en el tanque y esto conlleva un menor rendimiento a nivel de flujo, que incluso puede bajar hasta un 35% en comparación con la cifra declarada como aire aspirado.

6.2. Dos etapas

En las bombas de dos etapas, en la primera fase el aire se comprime, se enfría y luego, en la segunda fase, se vuelve a comprimir: esto permite tener rendimientos mucho más altos que conllevan un mayor porcentaje de aire producido que el aspirado (-20% en comparación con la cifra declarada).

Dicho esto, podemos deducir que las bombas de dos etapas tienen un rendimiento mucho mejor, son más sofisticadas a nivel de diseño, tienen mejor refrigeración y son menos ruidosas, lo que las hace adecuadas para usos más intensivos y prolongados.

    7. Tipos de compresores

Principales tipologías de compresores:

7.1. Portátiles

Cómodos por su altísima transportabilidad y compacidad, los pequeños compresores de coche de 12 V son en su mayoría modelos domésticos (a excepción de algunos modelos de mayor rendimiento) y con un precio más asequible que otros tipos.

Pero ¿cómo funcionan? ¿Qué pueden hacer?
Estos compresores son generalmente muy compactos, portátiles y tienen un enchufe para conectar al encendedor de cigarrillos del coche.

El funcionamiento de estos compresores es directo, no tienen un tanque de almacenamiento y requieren tiempos de llenado mucho más largos que los tipos más complejos.

Aunque generalmente no son aptos para soplar, siguen siendo capaces de alcanzar altas presiones para inflar los neumáticos de tu moto o coche (generalmente se utilizan en situaciones de emergencia, a falta de otras soluciones) y todos aquellos objetos de pequeño tamaño (globos, pequeños hinchables, colchonetas…).

Inmediatamente después de los 12 V, encontramos en una banda más alta los modelos de 230 V; estos compresores también son directos pero con un caudal más alto y, aunque limitados, también son adecuados para soplar.

Entre los compresores de aire eléctricos de 230 V encontramos los modelos con tanque de almacenamiento; este tipo tiene una capacidad limitada a unos pocos litros pero tienen la gran ventaja de ser fácilmente transportable y ocupar poco espacio gracias a su pequeño tamaño.

Los modelos «directos» no tienen correas y, en consecuencia, la bomba y el motor están conectados directamente.

Los compresores directos difieren no solo en potencia y caudal, dos aspectos decisivos para definir la calidad del producto, sino también en lubricación, que se puede llevar a cabo en aceite o en seco. Estos últimos tienen la ventaja de ser fácilmente transportables sin el riesgo de verter lubricante durante el transporte, mientras que como desventaja encontramos la mayor capacidad de desgaste de la bomba. Sin embargo, es posible restaurar la eficiencia completa con kits de revisión baratos.

Aunque generalmente están diseñados para uso doméstico, entre los modelos más compactos y portátiles podemos encontrar algunos modelos de mayor rendimiento, adecuados para el ámbito profesional.

7.2. Pequeños/medianos (26-50 litros)

Este tipo de compresores tienen tanques que van de 26 a 50 litros. En esta gama encontramos tanto modelos más baratos, aptos para uso doméstico/aficionado y equipados con transmisión directa, como modelos semiprofesionales, como los modelos más potentes de 50 litros con transmisión por correa desmultiplicada.

7.3. Medianos/grandes (51-100 litros)

Entre los compresores de aire medianos/grandes encontramos aquellos con una capacidad entre los 50 y los 100 litros.

Los modelos con transmisión por correa son recomendables tanto para el aficionado exigente como para el uso semiprofesional, especialmente las versiones con motores más potentes y de alto rendimiento, aptos incluso para sesiones de pintura ocasionales, por ejemplo.

En esta categoría también encontramos los primeros modelos trifásicos, que, partiendo de los compresores de 100 litros, sin duda tienen la ventaja de un motor de mayor rendimiento que se puede combinar con una bomba con un rendimiento superior.

7.4. Grandes (más de 100 litros)

Estos son compresores grandes con tanques con capacidad superior a los 100 litros; dentro de esta categoría todavía podemos encontrar versiones monofásicas, pero el máximo rendimiento sin duda lo encontraremos en las versiones trifásicas. Estos últimos, de hecho, son los compresores más adecuados para uso en taller o para pequeñas actividades profesionales, ya que, además de una capacidad considerable, tienen los motores más potentes combinados con las bombas de mayor rendimiento.

7.5. Silenciosos

Podemos agrupar aquí todos esos modelos de bajo ruido; van desde modelos domésticos ultra-silenciosos (poco más que el ruido de una nevera), que también son adecuados para aquellos que necesitan usarlo en casa sin molestar, hasta los modelos semi-silenciosos más profesionales, adecuados para un taller con espacios abiertos.

7.6. De tornillo

Los compresores de aire eléctricos de tornillo representan la máxima potencia y tecnología, tienen una mayor eficiencia mecánica y su estructura es más sencilla que las bombas clásicas de los modelos antes mencionados. A menudo se utilizan en talleres y laboratorios para uso continuo y tienen accesorios importantes como, por ejemplo, secadores de aire profesionales específicos (para necesidades industriales en el tratamiento del aire).

    8. Usos

USOSCONSUMOS
Inflado bicicletasBAJO
Inflado coche/motoMEDIO/BAJO
EngraseMEDIO
Pistola de desenroscar pernosMEDIO/ALTO
Pistola de chorro de arenaALTO
Pintura\aerógrafoALTO
Martillo percutorALTO
Amoladora neumáticaALTO

 

    9. Marcas

En lo que respecta a las marcas, si estás buscando un compresor de aire eléctrico que sea eficiente y fiable, estas marcas pueden ser perfectas para ti incluso si eres un usuario más experimentado y profesional:

  • ABAC,
  • FIAC,
  • Grupo NUAIR propietario de la marca FINI

Si no eres un profesional y necesitas un compresor de aire eléctrico para un uso puramente doméstico, puedes considerar las marcas GeoTech, GeoTech Pro y BlackStone.

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