Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

GENERADOR DE AIRE CALIENTE – GUÍA DE COMPRA

La guía para ayudarte a elegir el mejor generador de aire caliente
Completa y editada por verdaderos expertos del sector

Los Generadores de aire caliente son equipos indispensables en invierno para calentar entornos de trabajo, especialmente en el sector de la construcción y del bricolaje, para hacer frente a emergencias o a la instalación de lugares temporales, ya sean internos o externos. Los Generadores de Calor, comúnmente llamados Cañones de aire caliente, son muy funcionales, ya que en algunas profesiones las bajas temperaturas son nocivas: pensemos en quién tiene que pintar o estucar. Estos Calentadores producen un chorro de calor debido a un proceso de combustión que varía según el tipo y la fuente de energía. De hecho, existen diferentes versiones, cada una con sus propias características técnicas específicas.

Con esta guía de compra entenderemos juntos cómo elegir el mejor modelo de Generador de Aire Caliente, según nuestro uso y nuestra necesidad.


    1. Generador de aire caliente

Elegir el generador de aire caliente que mejor se adapte a sus propias necesidades no es una práctica diaria, por lo que trataremos de profundizar el tema para describir las principales diferencias entre los distintos tipos de estos cañones de aire caliente. Las diferencias entre los modelos son sustanciales en cuanto a estructura, características técnicas y finalidad de uso. Los diferentes tipos de Generadores de aire caliente se dividen según el combustible utilizado para su funcionamiento. Hay tres tipos principales:

  • Generadores diésel de aire caliente
  • Generadores de aire caliente a gas
  • Generador de aire caliente eléctricos


    1.1 Generadores diésel de aire caliente

Los generadores diésel de aire caliente están alimentados con diésel y se utilizan para calentar entornos muy grandes como porciones de almacenes y obras de construcción. Por lo general, se utilizan como equipos de calefacción a nivel profesional o industrial. Estos cañones de aire caliente se dividen a su vez entre:

Generador diésel de aire caliente directo
Generador diésel de aire caliente indirecto

COMBUSTIÓN DIRECTA

Los generadores diésel de aire caliente de combustión directa garantizan el 100% de rendimiento térmico . Ésto se debe al hecho de que los gases de escape no se expulsan por separado, sino que se encauzan junto con el chorro de aire caliente. Debido al hecho de que generan gases de escape nocivos, NO SE PUEDEN UTILIZAR EN AMBIENTES CERRADOS.
Por lo tanto, son muy utilizados en entornos abiertos o bien ventilados, como grandes almacenes y edificios en construcción (de hecho, la construcción es uno de los sectores de aplicación más frecuentes). Estos generadores diésel directos se pueden utilizar en diferentes situaciones profesionales: para secar pintura o calentar de forma natural entornos de trabajo durante el invierno. Además de la construcción, a menudo, se utilizan en el sector de la agricultura y también en las granjas.


Los generadores diésel directos pueden contar con carro, es decir con mangos y ruedas. Estas versiones son prácticas y eficientes, fáciles de transportar y, por lo tanto, aún más cómodas en el ámbito profesional. Algunos modelos tienen una estructura en acero inoxidable, con un nivel de calidad más alto que el chasis de acero esmaltado habitual.

COMBUSTIÓN INDIRECTA

El generador de aire caliente de combustión indirecta está diseñado especialmente para ser utilizado en ambientes cerrados . De hecho, están equipados con un sistema especial de separación de humos del chorro de aire caliente. Los gases de escape se expulsan a través de la chimenea. Solo hace falta aplicar un tubo de extensión a la misma chimenea para canalizar los humos al exterior del entorno que se quiera calentar.

Generador Master Diésel Indirecto utilizado para calentar un taller
Generador Master Diésel Indirecto utilizado para calentar un taller

Por esta razón, estos cañones diésel de aire caliente son adecuados para edificios frecuentados por la gente: ideal para calentar cobertizos y almacenes .

Todos los generadores diésel de aire caliente tienen la posibilidad de aplicación del termóstato: a través de esta herramienta es posible establecer una temperatura especifica. Cuando la temperatura ambiente no coincida con la establecida, el generador de aire caliente comenzará a funcionar. Así será posible mantener la misma temperatura en el entorno para calentar.


    1.2 Generadores de aire caliente a gas

Los generadores de aire caliente a gas funcionan con GLP . Por lo tanto, no es posible alimentarlos con gas metano. Estos calentadores tienen un quemador integrado y cuentan con una combustión directa . Los cañones de aire caliente que cuentan con suministro de gas son una solución económica y práctica para calentar ambientes difíciles de calentar con sistemas tradicionales, incluso ambientes industriales. Hablamos de productos seguros y fáciles de usar: solo hace falta conectar estos generadores de aire caliente a bombones de gas comunes para poderlos utilizar con rapidez. Todos los modelos tienen en dotación tubos de conexión y válvulas de seguridad. Estos generadores se pueden dividir en:

Generador de aire caliente a gas utilizado para calentar un sitio en construcción
Generador de aire caliente a gas utilizado para calentar un sitio en construcción

El ENCENDIDO PIEZO-ELÉCTRICO hace que este tipo de generadores sean muy simples de usar. Incluso los menos expertos podrán usarlos sin problemas.

Los generadores de aire caliente con GLP equipados con ENCENDIDO ELÉCTRICO tienen, por su parte, una ventaja considerable: la posibilidad de aplicar el TERMÓSTATO. El termóstato permite controlar el encendido y apagado del generador. Cuando la temperatura ambiente descienda por debajo de la establecida, el generador de aire caliente entrará en función, de modo que en el lugar designado (por ejemplo un invernadero) la temperatura se mantenga constante.

La principal aplicación es sin duda la profesional: obras de construcción, almacenes muy bien ventilados y cualquier profesión que requiera trabajar al aire libre en los períodos más rígidos.


    1.3 Generadores de aire caliente eléctricos

Generador de aire caliente eléctrico monofásico Kemper
Generador de aire caliente eléctrico monofásico Kemper

Los generadores de aire caliente eléctricos son los modelos más simples de la categoría. Estos equipos son versátiles y prácticos y se pueden utilizar para todo tipo de necesidades de calefacción. Los generadores eléctricos de aire caliente, monofásico o trifásico, se puede utilizar en entornos donde no se pueden utilizar llamas abiertas y se requiere una fuente de calor móvil, direccionable y potente. Estos generadores no están equipados con un quemador. El calor se genera a través de resistencias en acero y luego hay un ventilador que mueve el flujo de aire. La ausencia de emisiones de humo y gases hacen que estos generadores eléctricos de aire caliente sean perfectos para entornos cerrados, incluso de dimensiones bastante reducidas y sin ventilación. De hecho, no consumen oxígeno. Como ya dicho, estos generadores eléctricos pueden tener una fuente de alimentación:

Los generadores monofásicos son aptos para calentar cualquier ambiente, incluso cerrado y pequeño. Por otro lado, tienen una potencia térmica bastante limitada. Se prefieren para usos no profesionales y domésticos. Por lo tanto, también son aptos para entornos residenciales y comerciales.

Generador de aire caliente Master eléctrico trifásico
Generador de aire caliente Master eléctrico trifásico

Sin embargo, los generadores de aire caliente eléctricos TRIFÁSICOS no se pueden utilizar para calefacción doméstica. El enchufe trifásico es por definición el enchufe industrial y por lo tanto no lo encontramos en hogares comunes. Por lo tanto, los generadores eléctricos trifásicos se utilizan en entornos profesionales, como obras de construcción y almacenes. Son aptos para locales industriales y civiles en general, lugares públicos e incluso ambientes húmedos.

Su transportabilidad y su arranque automático los hacen efectivos para todo tipo de condiciones. Tienen el chasis en acero, garantizando resistencia y durabilidad.
El termóstato , generalmente incluido con los generadores de aire caliente eléctricos, gestiona la temperatura evitando el riesgo de sobrecalentamiento, incluso para trabajos prolongados.
Además, se pueden usar simplemente como ventiladores, deshabilitando las resistencias de calefacción para airear las instalaciones después de determinados tipos de trabajo, como por ejemplo pintura.


    2. Cómo elegir el generador de aire caliente ideal: el cálculo del Factor de Potencia

Funcionamiento Cañón de aire caliente
Funcionamiento Cañón de aire caliente

Para elegir el calentador ideal y más adecuado a sus necesidades y al entorno en el que se va a utilizar es necesario tener alguna información básica:

  • Las medidas del espacio para calentar [V]
  • La temperatura [ΔT] que se quiere alcanzar
  • El tipo de aislamiento del espacio [K]
  • Aislamiento bueno: aislamiento térmico k=1
  • Aislamiento medio: aislamiento térmico k=2
  • Aislamiento insuficiente:  Aislamiento térmico k = 3
  • Falta de aislamiento: aislamiento térmico k=4

Las necesidades de calor se pueden calcular así:

V x ΔT x K  [kcal/h] 

Por ejemplo:

V = ancho 4m, largo 12m, alto 3m, volumen del local = 144 m³

ΔT = temperatura exterior = -5ºC; temperatura que se quiere alcanzar = +18ºC; temperatura = 23ºC

K=4 simple local no aislado

Por lo tanto, el resultado es 144 x 23 x 4 = 13 248 kcal/h y se debe comparar con lo que está escrito en la etiqueta de la máquina, que resulta ser adecuada porque produce más calor de lo necesario.


    3. Principales sectores de aplicación

La elección del cañón de aire caliente más adecuado depende sobretodo de los modos y del contexto de uso.

CONSTRUCCIÓN: representa uno de los principales sectores en los que se utilizan los generadores de aire caliente. Claramente, en este sector se utilizarán generadores de nivel profesional, adecuados para un uso prolongado e intensivo en entornos exteriores. Un aspecto importante que se tiene que considerar es la capacidad de estos equipos para operar en condiciones difíciles. Por lo tanto, su fuerza y robustez marcan la diferencia.
En los lugares de trabajo al aire libre, los generadores de aire caliente más utilizados son sin duda los alimentados con diésel de combustión directa y aquellos con suministro de gas GLP.
Hace falta hacer una mención especial para el chasis. Además del habitual chasis en acero esmaltado, algunos modelos pueden tener un cuerpo en acero inoxidable, mucho más resistente a la intemperie que el anterior, que permite un uso adecuado de la máquina en lugares al aire libre, incluso con condiciones climáticas adversas. Los principales usos son los siguientes:

  • Calefacción en obras de construcción
  • Calefacción de obras de construcción de carreteras
  • Secado de edificios y pinturas

LOGÍSTICA: calentar grandes edificios, como almacenes y cobertizos, puede resultar caro si se utiliza un sistema tradicional. Los generadores de aire caliente permiten hacer frente a este inconveniente. De hecho, representan un método rápido, eficaz y muy sencillo de instalación para hacer circular aire caliente dentro de grandes lugares de trabajo. Los tipos que se utilizan con más frecuencia en estas áreas son los generadores eléctricos de aire caliente trifásicos, que, además de una calefacción más potente, también ofrecen la función de ventilación, y los cañones de aire caliente diésel con combustión indirecta, que cuentan con la chimenea de separación de los humos para transportar los escapes al exterior del edificio.

AGRICULTURA: a menudo, en el sector agrícola, se tiene que trabajar incluso en condiciones climáticas bastante adversas. Por lo tanto, los generadores de aire caliente pueden representar una excelente solución para la calefacción de granjas e invernaderos. No siempre es posible o recomendable instalar un sistema de calefacción tradicional en determinados lugares. Por esta razón, unas alternativas portátiles y eficaces, como los cañones de aire caliente de gas o diésel o los generadores eléctricos, pueden ser adecuadas para edificios dedicados al uso agrícola o zoológico.

EVENTOS: Los generadores de aire caliente se utilizan también en el sector del entretenimiento. Un ejemplo es la calefacción de una carpa de circo, ferias itinerantes o cualquier evento que se pueda realizar al aire libre en invierno. En todos estos casos, un cañon de aire caliente diésel o de gas, o incluso un eléctrico industrial, puede ser la respuesta.

EMERGENCIA: incluso en caso de emergencia, los generadores de aire caliente representan una gran solución. Durante un desastre natural, puede ser necesario calentar un campamento de refugiados, carpas de emergencia o secar edificios inundados.


    4. Principales marcas

Antes de proceder con la compra, es muy importante conocer las principales marcas para entender cuál elegir.
Entre las marcas más conocidas de generadores de aire caliente encontramos:

Los Generadores de aire caliente Master son conocidos como unos de los mejores cañones de calefacción en el mercado. Los generadores móviles Master están diseñados para calentar locales, en el sector de la construcción o civil, de manera rápida y efectiva. Son perfectos como fuente de calor fija o temporal. Master es una empresa italiana líder en el sector desde hace más de 60 años que produce generadores de aire caliente de gran calidad y fiabilidad.

Kemper es una empresa activa desde hace más de 60 años en la comercialización y producción de:

  • Productos para soldadura a gas y eléctrica (profesional y bricolaje)
  • Productos para aplicaciones al aire libre (incluyendo barbacoa, calefacción, camping)
  • Productos para el hogar (calefacción eléctrica, tratamiento de aire, insecticidas)
  • Productos para el sector HO.RE.CA (mamparas cortavientos modulares, quioscos, calefacción eléctrica y de gas)

La gama de Generadores de aire caliente Kemper destaca por la alta calidad de las máquinas propuestas. De hecho, son productos de calidad profesional, que se utilizan principalmente en la construcción. Uno de los rasgos distintivos de los generadores Kemper es su característico chasis en acero inoxidable.

GeoTech es una marca que ofrece una gama muy amplia de productos para agricultura, jardinería y bricolaje. La gama GeoTech es amplia y variada, con innumerables productos que van desde el sector doméstico hasta el sector profesional. Su fortaleza radica en una incomparable relación calidad-precio de los productos ofrecidos.

ITM Italia es una empresa nacida recientemente, que se destaca por la realización de productos dirigidos a los profesionales del sector, haciendo un uso extensivo del acero inoxidable en la construcción de sus máquinas. La empresa ofrece productos de alto nivel, totalmente «Made in Italy», orientados hacia la fiabilidad y robustez del producto, con el uso de componentes de la más alta calidad. Sus generadores diésel de aire caliente están dirigidos a profesionales que buscan un producto fiable, duradero y de alto rendimiento.

Comments

  1. 20 Responder

    Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

    • Paco AgriEuro Responder

      Hello, thank you for contacting us. You will shortly receive an email from us with all the information.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.