Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

ENVASADORAS AL VACÍO – GUÍA DE COMPRA

La guía para elegir la Mejor Envasadora al vacío
Completa y Redactada por verdaderos Expertos en el sector de Equipos de cocina.

¿Cuántas veces hemos comprado alimentos frescos en oferta en el supermercado, para después irnos a casa sin saber cómo conservarlos? ¿Cuántas veces hemos preparado mucha comida para nuestra familia o amigos para después encontrarnos con la nevera y el congelador llenos hasta el borde?

Sobre todo en un momento particular como éste, donde se intenta salir de casa lo menos posible, haciendo compras más abundantes y menos frecuentes, organizar la nevera o el congelador se ha vuelto muy complejo. Precisamente por esto, es importante tener en cuenta todos los métodos para tener siempre a disposición alimentos bien conservados, frescos e inalterados.

La buena conservación de alimentos: verduras, carne, queso, embutidos, etc. es fundamental para mantener aromas y propiedades beneficiosas de los alimentos y sobre todo por motivos estrictamente relacionados con nuestra salud.  

Congelar, secar, conservar en frascos con aceite o vinagre y muchos más. Existen muchísimos métodos para la conservación de alimentos, pero entre los más conocidos, hay uno que es ideal para conservar perfectamente todas las características organolépticas de los alimentos. Estamos hablando de la conservación al vacío, una técnica de mantenimiento relativamente moderna en comparación con otras, muy popular en todo el mundo por su sencillez y eficacia.

La conservación al vacío, de hecho, permite conservar la comida y mantenerla intacta en sabor y aromas durante largos períodos, algunas veces incluso más largos que congelándola o utilizando otros métodos para guardar los alimentos.

¿Quieres comprar una Envasadora al vacío para conservar la comida por mucho más tiempo, pero no sabes cuál elegir? ¿Te pierdes entre los varios modelos?
¡No te preocupes! Hemos creado esta guía para ti.


    1. ¿Qué se entiende por «al vacío»?

Cuando hablamos de «conservación al vacío”, nos estamos refiriendo al proceso que involucra la eliminación dentro de cualquier recipiente de casi todo el aire presente en su interior.
En el sector alimentario, la conservación al vacío es una técnica muy útil para ralentizar drásticamente el deterioro de los alimentos, con el fin de conservar todas las características organolépticas y evitar la proliferación de bacterias.
Formando el vacío dentro del recipiente, intervendremos directamente en la duración del producto al vacío, evitando la creación de moho o bacterias y garantizando el mantenimiento de las propiedades del alimento.
La eliminación de oxígeno, de hecho, permite eliminar un importante agente oxidante, el mismo que produce el oscurecimiento y la alteración de los alimentos.


    2. 5 Razones para comprar una Envasadora al vacío

Desde hace más de 10 años, las envasadoras al vacío tienen una amplia difusión, pero ¿cuáles son las ventajas por las cuales esta pequeña máquina se ha convertido en un elemento cada vez más presente en las cocinas domésticas?
Haciendo una comparación con otros métodos de conservación, el envasado al vacío:

  1. ES ECONÓMICO (Y ECOLÓGICO)
    Comprar una envasadora al vacío te permitirá evitar desperdicios innecesarios, brindándote enormes beneficios a nivel económico.
    Imagínate comprar durante todo un año solo trozos grandes de carne, cortarlos en porciones adecuadas a tus hábitos alimenticios y conservarlos al vacío. Ahora imagínate ir al supermercado muchas veces y solo comprar carne en conserva en envases de plástico.
    Sin fijar nuestra atención en la evidente diferencia económica entre los dos métodos, es evidente que en uno de los dos casos no acumularás envases de plástico inútiles, sino, al contrario, preservarás el medio ambiente y tus financias también.
  2. ES MÁS EFICAZ Y AMPLIA LOS TIEMPOS DE CONSERVACIÓN
    En comparación con otras técnicas, este tipo de conservación se mantenga durante un tiempo 5 veces más largo, dejando inalteradas todas sus propiedades . De lo contrario, como por ejemplo en el caso de congelar productos en condiciones no adecuadas, podrían estropearse los alimentos debido a un fenómeno muy frecuente, denominado «Quemadura por congelamiento» (literalmente «Quemadura fría»). Esto ocurre cuando, por ejemplo, nuestro congelador no mantiene una temperatura constante (por problemas técnicos relacionados con el electrodoméstico por un mal uso del mismo, como cuando la puerta se deja abierta demasiados segundos), o cuando los alimentos permanecen en el congelador durante demasiado tiempo o cuando se congelan con un embalaje no adecuado.
  3. ES MÁS HIGIÉNICO
    Porque reduce drásticamente la proliferación de la carga bacteriana que nace de la mala conservación del alimento. Al desoxigenar el producto, los microorganismos presentes en él son eliminados casi en su totalidad, garantizando una comida sana y no peligrosa para la salud.

    NOTA:¡Está atento al botulismo! Aunque la envasadora al vacío sea sin duda un producto útil y confiable para la conservación de alimentos, no es capaz de eliminar la aparición del bacilo botulina en los alimentos.
  4. PERMITE AHORRAR ESPACIO
    No hace falta decir que la conservación al vacío es un recurso realmente útil para todos aquellos que no tienen la posibilidad de conservar alimentos en neveras o congeladores grandes.
    ¡Con este fiel aliado, la gestión de los espacios de conservación de alimentos se convertirá en un juego de niños!
  5. CONSERVA DE MEJOR FORMA LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LOS ALIMENTOS
    Solo pienses en alimentos ricos en vitaminas y minerales, como frutas y verduras: si conservados al vacío, no perderán sus propiedades beneficiosas, manteniéndose inalterados desde el punto de vista nutritivo.


    3. Funcionamiento y Uso

El funcionamiento de una envasadora al vacío es muy sencillo y fácil de comprender.
Tomemos como ejemplo inicial a una envasadora al vacío para uso doméstico con aspiración externa (más adelante explicaremos mejor los tipos existentes), más pequeña que una profesional y más fácil de usar (está diseñada para que su uso sea al alcance de cualquier persona, incluso los usuarios con menos experiencia).



Ante todo, comencemos por el principio, es decir, la colocación del alimento dentro del recipiente, que, en el caso de las envasadoras al vacío de uso doméstico, será en la mayoría de los casos una bolsa.
Tienes que colocar la comida con precisión y cuidado dentro de la bolsa, más precisamente en el centro, distanciándola de unos centímetros de la extremidad de la bolsa, para permitir que la envasadora aspire perfectamente el aire del interior, sin dañar los alimentos.

Antes de continuar, tómate unos segundos para comprobar que la zona sobre la que actuará el calor de la barra esté bien limpia y no presente irregularidades que puedan dificultar el correcto sellado de la bolsa.

Una vez hecho esto, toma los dos bordes de la bolsa (desde la parte abierta de ésta), y ayudándote con las manos, colócalos en la boquilla de aspiración, donde se encuentra la barra de sellado.

Una vez que estés seguro de haber colocado los bordes de la bolsa de la manera correcta a lo largo de la barra de sellado, pon en funcionamiento la envasadora. Ésta activará el proceso de aspiración de oxígeno presente en la bolsa a través de la bomba, que quitará el aire.

Una vez alcanzado de forma automática el nivel máximo de aspiración, la envasadora al vacío interrumpirá el proceso y empezará la soldadura de los bordes mediante la barra de sellado, que sellará herméticamente la bolsa.

¡Y eso es todo!

Envasadoras al vacío de campana


En cuanto a otros tipos de envasadoras al vacío, más profesionales y de mejor rendimiento, como la envasadora al vacío de campana, el mecanismo es prácticamente lo mismo: se coloca la comida en una bolsa, en cuyo interior se crea un vacío mediante la bomba, que se sella gracias al calor de la barra de sellado.
La única diferencia sustancial entre los dos tipos es que las envasadoras con aspiración externa no tienen una cámara de aspiración y, por esta razón, la bolsa se coloca fuera de la máquina, mientras que en las envasadoras al vacío de campana, antes de proceder con la aspiración y con el sellado, se debe colocar la bolsa en su interior y después posicionar hacia abajo la tapa sobre la cual se encuentra la barra de sellado.


    4. Tipos

Como mencionamos en el párrafo anterior, existen en el mercado dos tipos principales de envasadoras al vacío: la que tiene aspiración externa, más compacta, económica y diseñada para un uso doméstico y no profesional (incluso si algunos modelos son capaces de garantizar niveles de eficiencia comparables a los modelos de alta gama) y la de campana (o con aspiración interior), más cara y más adecuada para un uso profesional/industrial.

4.1 Aspiración Externa

Exactamente como ya dicho en el ejemplo del párrafo 3, este tipo de envasadora al vacío está diseñada para un uso puramente doméstico y tiene un coste reducido, que puede variar según sus características, así como, por supuesto, según sus dimensiones y materiales.

A diferencia de los modelos de campana profesionales, estas máquinas son incapaces de alcanzar el vacío absoluto, sino solo un 80-85%. Esto conlleva una menor conservación del alimento, ya que el porcentaje de oxígeno que queda atrapado en el envase junto con el alimento, reduce los tiempos de conservación del producto envasado al vacío.

Las envasadoras con aspiración externa se caracterizan por el hecho de que la bolsa, dentro de la cual se crea el vacío, queda fuera del equipo, dejando solo una pequeña parte a lo largo de la barra de soldadura.

Las envasadoras al vacío con aspiración externa están diseñadas solo para productos sólidos. De hecho, la aspiración de bolsas con productos líquidos en su interior podría comprometer el funcionamiento de la máquina, ya que podrían ser aspirados por la misma hasta impedir su funcionamiento.

4.1 De Campana

Además de las diferencias sustanciales en precio, materiales (generalmente en acero inoxidable), funcionalidad y calidad del vacío, las envasadoras al vacío con aspiración interna se diferencian de las demás por forma, peso y estructura.
De hecho, las envasadoras al vacío de campana están equipadas con una cámara de aspiración interna, en la cual se coloca la bolsa en la que se creará el vacío (que, como ya hemos dicho, puede llegar también al 99% – casi vacío absoluto).

Como ya adelantado, este tipo de envasadora cuenta con muchas ventajas con respecto a otros tipos:

  • Líquidos y semilíquidos
    La gran ventaja de estas máquinas especiales es precisamente la de permitir al usuario envasar al vacío también alimentos menos sólidos o incluso líquidos, como purés, jugos, centrifugados, salsas, etc.
    A diferencia de las normales envasadoras al vacío con aspiración externa, estos modelos no necesitan recipientes especiales para funcionar, sino unas normales bolsas que se suelen utilizar en lo cotidiano.
  • Mayor vacío
    Estos modelos son capaces de aspirar hasta el 99% del aire contenido en las bolsas, garantizando un mayor vacío y, en consecuencia, una mejor conservación.
  • Adecuada para la cocción al vacío
    Los alimentos tratados con estas máquinas profesionales son ideales para todos aquellos que quieran optar por la cocción al vacío de algunos platos. Esto solo es posible con aspiraciones por envasadoras al vacío de campana profesionales, ya que para llevar a cabo este tipo de cocción es necesario que la comida sea sujeta a un muy alto nivel de vacío (cerca del 100%).


    5. ¿Cómo elegirla?

5.1 Bomba

El elemento fundamental de una envasadora al vacío es precisamente la bomba, el mecanismo que crea el vacío, aspirando el oxígeno contenido en la bolsa o recipiente.
Para entender mejor su importancia, solo hace falta pensar en que mayor sea el vacío ejercido por la máquina, menor será el oxígeno en el envase sellado y, consecuentemente, mayor será el tiempo de conservación de la comida.
El nivel de vacío se expresa en bares y, en general, una buena envasadora al vacío para uso doméstico tiene un nivel de vacío alrededor de 600 bares, mientras que para los modelos más profesionales se puede hablar de 800-900 bares (vacío casi absoluto).
Por lo tanto, en el momento de la compra, será fundamental tener en cuenta tanto la depresión máxima que la envasadora es capaz de crear en el producto alimenticio, cuanto la efectiva potencia de aspiración.

5.2 Potencia

Como ya mencionado anteriormente, otro criterio muy importante a la hora de elegir una envasadora al vacío es la potencia, es decir la capacidad de la máquina para ejercer presión sobre la bolsa a través de la bomba de membranas, así como la capacidad de aportar eficacia de sellado a la barra.
Claramente, cuanto mayor sea la potencia de la envasadora al vacío, tanto mayor será el resultado final.   
La potencia se expresa en Vatios (W).

5.3 Caudal de aspiración

Uno de los parámetros más importantes es el caudal de aspiración, es decir la velocidad con la que la máquina aspira el aire del recipiente.
El caudal de aspiración está estrechamente relacionado con la potencia de la bomba de nuestra envasadora al vacío y, en consecuencia, con su rendimiento efectivo.
Normalmente, el caudal de aspiración se indica en litros por minuto (L/min) y, en general, una envasadora al vacío de buena calidad tiene entre los 8 y los 20 L/min.

En algunos modelos más sofisticados existe la posibilidad de configurar una aspiración más gradual, recomendada para todos aquellos alimentos considerados blandos o demasiado frágiles para aspiración de alto caudal. De hecho, utilizando una envasadora al vacío de menor caudal, el contenido permanecerá intacto y no se dañará.

5.4 Funciones

Muchas funciones presentes en las envasadoras al vacío son realmente útiles para quienes tengan necesidades de conservación especificas o quieran conservar alimentos con determinadas características.
Hay diferentes funciones, muchas de las cuales varían según el nivel de vacío, el tiempo de soldadura y el caudal de aspiración ejercido en el producto.

Entre las principales funciones de una buena envasadora al vacío encontramos:

  • La regulación de la duración de la soldadura: muy útil en aquellas situaciones en las que, al tener muchos envases para sellar, se llega a un punto en el que la barra ya está caliente y no requiere energía adicional para liberar el calor necesario para sellar;
  • La regulación de temperatura de la barra de sellado: muy útil por el mismo motivo que la función anterior, pero también para evitar que algunos envases menos resistentes se dañen por una temperatura de soldadura excesiva;
  • La soldadura manual, es decir la posibilidad de sellar las bolsas normalmente, sin que sean sometidas al vacío. Es solo una función de sellado de bolsas, muy útil si se necesita conservar la frescura y la fragancia de algunos alimentos;
  • Ciclo para alimentos húmedos: esta función está especialmente recomendada para todos aquellos alimentos que tienden a liberar jugos, como la carne;
  • Ciclo para alimentos frágiles: esta función es apta para aquellos alimentos que pueden romperse o dañarse con una aspiración excesivamente enérgica y rápida;
  • Ciclo para recipientes/cajas: este ciclo tiene el objetivo de crear un vacío dentro de los recipientes accesorios.

5.5 Dimensiones

Especialmente para aquellos que buscan un modelo para uso doméstico, el tamaño no puede quedar en segundo plano.
En promedio, una envasadora al vacío para uso doméstico no es muy voluminosa y va de 30 a 45 centímetros. Aunque no estemos hablando de máquinas demasiado voluminosas, hay modelos que pueden ser colocados horizontalmente y/o verticalmente, según nuestras necesidades.
En cuanto a las dimensiones de la máquina, es correcto tener en cuenta las medidas de la barra de sellado. No hace falta decir que una envasadora al vacío más pequeña no podrá tener una barra de sellado muy versátil; por el contrario, las envasadoras al vacío más grandes podrán sellar bolsas de diferentes tamaños, desde las más pequeñas hasta las más grandes.
Por ejemplo, los modelos domésticos contarán con una barra de sellado que apenas superará los 35 cm, a diferencia de las más profesionales, que pueden llegar incluso a los 80 cm.

5.6 Materiales

Como en la mayoría de los electrodomésticos y maquinaria de cocina, los materiales tienen mucha importancia y marcan la diferencia.
En cuanto a los modelos profesionales, encontraremos sobre todo modelos en acero inoxidable, más resistente y más adecuado para su uso, mientras que los modelos domésticos habituales estarán compuestos sobre todo por cloruro de polivinilo, plástico o aluminio.

5.7 Accesorios

Finalmente, tenemos los accesorios. Entre los más comunes encontramos:

  • Las bolsas reutilizables;
  • Las bolsas para la cocción al vacío a bajas temperaturas;
  • Las válvulas para crear un vacío en los frascos de conserva;
  • Los tapones para crear un vacío en botellas en vidrio;
  • Los recipientes accesorios y el tubo para crear el vacío en estos envases «especiales»;
  • Los rollos de diferentes tamaños para realizar bolsas a la medida de nuestras necesidades;
  • Los cortadores para cortar las bolsas en tamaño personalizado.


    6. Marcas

El mundo de las envasadoras al vacío es muy amplio y en él es posible encontrar muchos productos de muchas marcas diferentes, algunos más fiables y otros menos.
Entre las marcas que te aconsejamos que tengas en cuenta a la hora de comprar una envasadora al vacío, doméstica o profesional, están: Reber, Tecla, R.G.V., Beper, Laica, Macom, FoodSaver, Tre Spade, Magic Vac y Orved.


Comments

  1. 20 Responder

    Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

    • Paco AgriEuro Responder

      Hello, thank you for contacting us. You will shortly receive an email from us with all the information.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.