Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

LLENADORAS DE BOTELLAS – GUÍA DE COMPRA

La Guía para orientarse hasta elegir las mejores Llenadoras de Botellas
Completa y Redactada por verdaderos Expertos de Equipos de Enología

La llenadora de botellas es una máquina que ayuda y acelera la fase de llenado de botellas y contenedores. Es una herramienta muy útil tanto para el sector privado como para la pequeña empresa de la industria agroalimentaria que necesita ayuda con cantidades medianas.

Por lo tanto, hay diferentes tipos y en esta guía nos centraremos en los modelos de uso más común, adecuados tanto para uso doméstico como profesional.

embotellado-botellas-en-vidrio-transparente
Llenadora de botellas con seis boquillas


    1. Introducción

Una máquina embotelladora es apta al transvase y al embotellado de los líquidos alimentarios más comunes, desde el vino, el aceite, la cerveza y la leche, hasta la pasta de tomate y los zumos de fruta. Algunos modelos están equipados con kits y accesorios especiales para hacer frente a múltiples necesidades, que pueden variar según el contenedor o el líquido a transferir.

Por esta razón, hay varios tipos que se distinguen principalmente según el modo de llenado, que puede ser:


    2. Llenadoras de botella manuales por gravedad

esquema-llenadora-manual-con-números-de-componentes
  1. Regulador de altura flotante
  2. Flotador
  3. Válvula del tubo de entrada
  4. Depósito de la llenadora
  5. Recipiente para botellas
  6. Boquilla de llenado

Las llenadoras manuales son las máquinas más sencillas en el mercado, ya que son mecánicas y no necesitan ser alimentadas ni eléctricamente ni con otros dispositivos. Su funcionamiento es por gravedad, por lo tanto a través del principio de los vasos comunicantes.

Se compone de un depósito que se llenará con el líquido a embotellar a través de un recipiente colocado más alto que la máquina de embotellado, para que pueda aprovechar la caída del líquido. El depósito está conectado a una o más boquillas para poder llenar varias botellas al mismo tiempo. Además, la válvula de la boquilla que se inserta en la botella para el flujo de líquido cuando se llene.

Esta máquina es óptima para aquellos que no tienen que transferir grandes cantidades diarias y se puede usar con cualquier tipo de contenedor, ya sea de vidrio, plástico o estaño.


    3. Llenadora de botellas eléctricas a depresión

llenadora-eléctrica-con-números-de-componentes
  1. Boquilla específica para embotellado de botellas opera
  2. Perilla de ajuste de la velocidad de llenado (se puede ajustar el nivel de vacío: máximo para vinos espesos, con cuerpo o sin filtrar, mínimo para vinos espumosos, para evitar la formación de espuma)
  3. Sistema de ajuste de la altura del brazo (el punto de articulación se eleva y baja girando el perilla)
  4. Carrera de la boquilla (atornillando y desatornillando el anillo roscado se puede ajustar el nivel de llenado del líquido en la botella)
  5. Sistema de fijación de la botella (el muelle del brazo permite a la boquilla de presionar el cuello de la botella evitando que el líquido salga.)
  6. Brazo articulado ajustable
  7. Cámara de vacío

Las embotelladoras eléctricas son máquinas compactas, sin depósito, que a través de una bomba crean la depresión necesaria para aspirar líquidos de un contenedor. En este caso, dado que no se utiliza el funcionamiento por gravedad, no es necesario que esté más alto que la máquina.

El funcionamiento a depresión permite transferir los líquidos del recipiente a la botella sin sacudidas y, por lo tanto, garantiza uno llenado natural, evitando así alterar las características del producto. Además, con esta máquina es necesario utilizar solo recipientes de vidrio, ya que el sistema de vacío no es adecuado para recipientes blandos como plástico o estaño.

Llenadora de mesa eléctrica Enolmatic

Este tipo de embotelladora puede tener una o más boquillas de salida, tanto de plástico como de acero inoxidable, que pueden ser de diferentes tipos según el contenedor o el líquido a embotellar:

  • Vino
  • Aceite
  • Cerveza
  • Líquidos hasta 80 grados
  • Botellas opera
  • Botellas mignon
  • Pequeños frascos
  • Multiuso

Otro accesorio importante es el sistema de filtración externa para el transvase de aceite o vino: el filtro, que puede ser de acero inoxidable o fibra de vidrio y tener diferentes diámetros de filtración, se puede utilizar varias veces.


    4. Llenadora de botellas semiautomática de aire comprimido

Las versiones semiautomáticas tienen prácticamente las mismas funciones que las eléctricas y la principal diferencia es la alimentación neumática de aire comprimido, por lo que funcionan conectándolas a un compresor.

embotelladora-semiautomática-aire-comprimido-con-números-de-componentes
  1. Vacuómetro (o medidor de vacío, es una herramienta para medir la presión de los fluidos)
  2. Boquilla
  3. Carrera de la boquilla
  4. Perilla de regulación de la velocidad de llenado
  5. Depósito de recuperación
  6. Ajuste la altura del brazo
  7. Compartimento para guardar las botellas

Los modelos de dimensiones reducidas y con peso reducido son extremadamente manejables y los materiales de primera calidad los hacen idóneos para su uso según las normas europeas. Además, la máquina está equipada con un sistema de parada automática que para la operación cuando se alcanza el nivel deseado.

Las embotelladoras de aire comprimido, además de tener la posibilidad de llenar varias botellas al mismo tiempo, están equipadas con varios sistemas de regulación que permiten:

  • ajustar la altura de la boquilla para adaptarla a botellas y recipientes de diferentes tamaños;
  • decidir el nivel de llenado, que una vez configurado es automático;
  • ajustar la velocidad de embotellado.

Una precaución importante a tener en cuenta cuando se utiliza esta máquina es no embotellar líquidos alimenticios gaseosos y con temperaturas superiores a 80°. Aparte de esto, según los modelos, es adecuado para:

  • Vino
  • Aceite
  • Cerveza
  • Vinagre
  • Sidra
  • Líquidos no viscosos
  • Pasta de tomaste

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.