Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

MOTOSIERRA DE PODA – GUÍA DE COMPRA

La Guía para orientarse hasta elegir la Mejor Motosierra de Poda
Completa y Redactada por verdaderos Expertos de equipos para cortar la madera


    1. Introducción

La motosierra de poda es ideal para cortar ramas de árboles frutales, setos y olivos. Se trata de una herramienta ligera y manejable, pensada para efectuar operaciones rápidas y precisas.

Las motosierras de poda, aunque pequeñas, requieren un uso cuidadoso. Al ser equipos de corte mecanizados, pueden resultar bastante peligrosos, especialmente para los operadores menos experimentados. Nuestro primer consejo es consultar cuidadosamente el manual de instrucciones de la motosierra antes de usarla y equiparse con todos los dispositivos de protección necesarios para evitar accidentes.

Estas herramientas se distinguen inmediatamente de las motosierras más grandes por la empuñadura, que se situa en la parte superior. De este modo, la herramienta se puede utilizar con una sola mano, lo que la hace versátil y adecuada incluso para aquellos que nunca han usado una motosierra.


    2. ¿Para qué sirve una motosierra de poda?

Las motosierras de poda son una alternativa válida a sus «hermanas mayores», pero solo deben usarse con ramas de tamaño modesto. Por lo tanto, NO son adecuadas para cortar troncos en un caballete o para talar troncos.

Gracias a la empuñadura superior, que confiere mayor equilibrio a la motosierra, es más fácil y rápido podar las ramas de olivos, árboles frutales o setos de jardín.

Sin embargo, el uso de esta herramienta con una sola mano se recomienda exclusivamente a los profesionales de la poda. De hecho, cada manual de instrucciones recomienda empuñar la motosierra con una sola mano solo si se tiene un buen grado de familiaridad con estas herramientas. Por el contrario, se recomienda a los usuarios novatos que utilicen las motosierras de poda con ambas manos para mantener un mayor control sobre los movimientos de la máquina.

Los usuarios más experimentados, sin embargo, notarán enseguida la diferencia sustancial manejando un modelo de poda en comparación con una motosierra de tala.

La empuñadura de una motosierra de poda pasa por todo el cuerpo de la máquina, a lo largo del lado superior. Al agarrar la empuñadura en el centro, la motosierra estará perfectamente equilibrada. Sin embargo, la mayoría de los modelos incluyen una empuñadura adicional para aquellos que prefieren usar la motosierra con ambas manos.

En cambio, como se puede ver en la imagen, una motosierra de tala siempre tiene dos empuñaduras diferentes: una colocada en la base del aparato y una por encima de la espada.

Para satisfacer los diferentes grados de profesionalidad requeridos por los usuarios, las motosierras de poda en el mercado presentan varios niveles de calidad. Por lo tanto, tienen diferentes gamas de precios.

Como veremos, la mayoría de las motosierras de poda en el mercado están equipadas con motores de gasolina o mezcla, de potencia variable. Los motores de una motosierra de poda tienen una cilindrada entre 18 cm³ y 40 cm³. Generalmente, a mayor número de centímetros cúbicos corresponde mayor peso total.

Sin embargo, no siempre es así: la motosierra de poda destaca por mantener un peso muy accesible. Esto es necesario, ya que esta es una herramienta destinada a ser utilizada con uno o ambos brazos apuntados hacia arriba. Por lo tanto, el objetivo de los fabricantes es causar la menor fatiga posible a los usuarios.

Por lo tanto, son muchos los fabricantes que, en el caso de una cilindrada más grande, utilizan componentes lo más ligeros posible. De esta manera, se amortigua el peso total de la motosierra. El resultado es un producto fácil de manejar por cualquier persona, con una potencia adecuada a las ramas de pequeño diámetro.

Antes de analizar más a fondo esta máquina, una tabla e imágenes serán útiles para proporcionar una visión general de las diversas motosierras diseñadas para la poda. Al dividir estas herramientas en varias categorías, será más fácil comprender cuál es el modelo perfecto para ti.

CILINDRADAPESOPOTENCIA NOMINAL
hasta 26 cm³2.3 Kg/3.5 Kghasta 2.0 HP
de 26 cm³ a 30 cm³2.9 Kg/3.6 Kghasta 2.0 HP
de 30 cm³ a 35 cm³3.2 Kghasta 1.5 HP
de 35 cm³ a 40 cm³3.5 Kg/4.4 Kg1.5 HP a 3.0 HP


    3. ¿Cuáles son las características a considerar antes de comprar?

Los modelos de motosierras de poda disponibles son muchos, y tienen características técnicas muy diferentes entre sí. Por lo tanto, antes de elegir es necesario sopesar cuidadosamente al menos los elementos fundamentales.


    3.1 Alimentación del motor

Motosierra de poda de mezcla

Las motosierras de poda de mezcla están equipadas con un motor de mezcla de dos tiempos. Sin lugar a dudas, es uno de los modelos más populares entre los clientes.

Esto se debe principalmente a su mayor potencia, en comparación con los motores de cuatro tiempos y las motosierras de batería con la misma cilindrada.

La motosierra de mezcla es apta especialmente para los profesionales de la poda que suelen trabajar en grandes huertos frutales, olivares o bosques.

Por otro lado, obviamente, estos modelos son más pesados que una motosierra de batería, además de necesitar un mantenimiento más exigente.

La motosierra de poda de mezcla garantiza la máxima eficiencia y una gran autonomía de trabajo, junto con una mayor libertad de movimiento. Este producto permite trabajar a altos niveles de humedad y en cualquier condición climática. Se trata de una máquina cuya estructura es más pesada y pensada para los usuarios más experimentados.

También hay que considerar los olores desagradables producidos por este tipo de motosierra, debido al uso de la mezcla de aceite y gasolina. Además, es una herramienta más ruidosa que otros modelos. Para seguir siendo eficiente y funcional a lo largo del tiempo, una motosierra de mezcla requiere un mantenimiento constante, como rellenar los depósitos de aceite.

Las motosierras de poda de batería son una categoría diferente, las más recientes entre las que han llegado en el mercado. Se trata de productos de vanguardia, diseñados para ofrecer la máxima libertad de movimiento y gran ligereza, pero sin renunciar a la calidad de las prestaciones.

Estas motosierras se alimentan con baterías de litio, y se están extendiendo cada vez más gracias a sus numerosas ventajas:

  • Cada vez más empresas ofrecen el sistema de batería compartida, que permite alimentar varios equipos de la misma marca con una sola batería. Esto te hace ahorrar mucho dinero: al comprar una sola batería, se puede alimentar una amplia gama de herramientas eléctricas.
  • Las baterías de litio garantizan una gran autonomía, alimentando la motosierra de poda incluso por largas sesiones de trabajo.
  • Una motosierra de batería tiene un manejo sin igual, ofreciendo la mejor relación potencia/peso.
  • En comparación con las viejas baterías de níquel cadmio o los motores de mezcla, las baterías de litio son reciclables y se fabrican sin metales pesados.
  • El mantenimiento necesario para una motosierra de poda de batería es casi nulo.
Motosierra de poda de batería

Las motosierras de poda con baterías de litio se fabrican para satisfacer necesidades muy diferentes. La elección depende principalmente del uso al que se destinará la máquina.

Para pequeñas podas ocasionales, el mercado ofrece una amplia selección de motosierras de batería de rango doméstico. Son adecuadas incluso para aquellos que nunca han intentado usado una motosierra gracias a su peso reducido y su comodidad de uso.

Para podas frecuentes en el ámbito profesional, será necesario centrarse en una motosierra lo más manejable y eficaz posible. Tendrá que ser un modelo construido con materiales de calidad y equipado con una batería adecuada para trabajos de larga duración.

Algunas motosierras de poda de batería para uso profesional no montan el dispositivo de alimentación en la base del aparato. De hecho, para que la motosierra sea lo más ligera posible y para evitar la fatiga del brazo durante largas sesiones de trabajo, algunos fabricantes incluyen una batería de alambre. Esta se puede alojar en un arnés lumbar, que puedes llevar como un cinturón, o en una mochila.

Si necesitas una motosierra de batería para un uso profesionale, también podrías considerar comprar una podadora de batería.

Estas herramientas son la solución más sencilla para las operaciones de mantenimiento del jardín, asegurando la máxima movilidad y facilidad de uso.

Son herramientas silenciosas, con una excelente autonomía y muy fáciles de usar.

Una podadora de batería es una pequeña motosierra que se puede usar con una mano, capaz de alcanzar, en los modelos más avanzados, un rendimiento del más alto nivel.

Podadora de batería


    3.2 Cilindrada

La cilindrada de una motosierra de poda de mezcla, aunque ya de por sí inferior respecto a los modelos clásicos, puede influir de modo neto en el destino de uso. De hecho, la cilindrada suele ser la base de la potencia de la motosierra. La potencia siempre debe ser adecuada para las tareas para las que se utilizará la motosierra. De lo contrario, inevitablemente terminarás dañando la máquina.

Podas frecuentes que prevén sesiones de trabajo prolongadas necesitarán máquinas de cilindrada entre 30 cm³ y 40 cm³. Las motosierras de poda más ligeras, diseñadas para pequeños trabajos domésticos y ocasionales, están equipadas con un motor de cilindrada casi siempre inferior a 30 cm³.

La cilindrada, que influye de manera directamente proporcional en el peso, tiene un impacto en el manejo de la máquina. Si deseas una motosierra de poda equipada con un motor de alta calidad y de mayor cilindrada, recuerda que tendrás que soportar un mayor peso durante el uso. Aunque la percepción de la fatiga es subjetiva, una motosierra más pesada generalmente será menos práctica de usar en largas sesiones de trabajo.

Sin embargo, son muchos los podadores profesionales que necesitan este tipo de motosierra para trabajar. Por lo tanto, todos ellos podrían considerar ventajoso elegir las marcas más reconocidas que, con la misma cilindrada de sus competidores, logran optimizar el peso del equipo y, al mismo tiempo, su rendimiento.


    3.3 Tipo de espada

La espada de una motosierra es el componente metálico que sirve de guía para la cadena. Su longitud debe ser siempre la adecuada para el trabajo a realizar, el diámetro de las ramas a cortar y la dureza de la madera.

Las motosierras de poda pueden tener dos tipos diferentes de espada: estándar o carving.

La espada estándar es la misma que se puede encontrar en las motosierras clásicas y se caracteriza por su punta redondeada, con un rodamiento en el extremo.

La espada carving es característica de las motosierras de poda. Esta espada tiene un diseño peculiar, con una punta de forma cónica. Gracias a esta característica, las motosierras con espada carving son más fáciles de usar con una sola mano. Además, la espada carving te permite realizar cortes limpios y mucho más precisos.

Otra ventaja de la espada carving es su mayor seguridad. De hecho, esta espada evita el riesgo de rebote o retroceso. Lamentablemente, estos son fenómenos comunes, especialmente para aquellos que usan una motosierra con espada estándar.

Ocurren en el momento en que la punta de la motosierra golpea un obstáculo sólido o se atasca en la rama. En estos casos, la barra puede rebotar hacia el usuario.

La espada carving, como tiene una punta estrecha, penetra en la rama como una aguja y facilita el corte, sin el riesgo de quedar atrapada en su interior. Afortunadamente, hoy en día la mayoría de las motosierras en el mercado están equipadas con el freno de cadena. Se trata de un mecanismo de seguridad que, en caso de retroceso, se acciona automáticamente y detiene instantáneamente la cadena.

La espada carving, al ser estrecha y más capaz de hundirse en la corteza de las ramas, es la más popular entre los podadores que practican el tree climbing.

Este término incluye todas las técnicas que permiten trabajar en las ramas más altas de los árboles. Los llamados «tree climbers», de hecho, suben a la copa de los árboles usando cuerdas, arneses y cascos.

Un podador que se dedique a ello, deberá poder contar con una herramienta ligera y práctica. La forma esbelta de una motosierra con espada carving puede garantizar el mejor resultado para aquellos que quieran trabajar de la forma más cómoda y segura.

Además, hoy en día son muchos los talladores de madera que utilizan una motosierra de poda para realizar sus obras. La chainsaw carving se originó en los 50 en Estados Unidos y está hoy muy extendida también en Europa.

La precisión de las formas y el refinamiento de los detalles demuestran el grado de precisión en los cortes que ofrece una espada carving.

Para cortar y tallar, una espada carving sin rodamiento es sin duda la solución más adecuada para los amantes de este arte.

La ausencia del rodamiento permite evitar el sobrecalentamiento de la punta durante las operaciones de tallado. De esta manera, tendrás la oportunidad de realizar verdaderas obras maestras con la máxima precisión.


    4. Ventajas de una motosierra de poda

Equiparse con una motosierra de poda tiene muchas ventajas, capaces de simplificar significativamente el corte de las ramas. ¿Cuáles son los principales beneficios del uso de estas herramientas?

  • Las motosierras de poda son mucho más compactas que los modelos clásicos. El menor volumen les permite ser más manejables, especialmente para los menos experimentados.
  • Estas herramientas tienen un peso muy bajo, incluso en comparación con las motosierras de tala de pequeña cilindrada. Esto te permite usar estas máquinas durante sesiones de trabajo prolongadas sin cansarte demasiado.
  • La espada de una motosierra de poda es mucho más corta que la de las motosierras de tala. Esto contribuye a aumentar su practicidad, mejorando su peso y equilibrio.


    5. Las marcas principales

Antes de comprar una motosierra de poda, es necesario tener en cuenta las marcas más serias y conocidas en el mundo de los equipos para la poda y el corte de madera. Esto te permitirá encontrar una herramienta segura y de calidad certificada, así que podrás trabajar con la máxima tranquilidad y sin sorpresas desagradables.

Las marcas recomendadas, tanto para modelos de uso doméstico como profesional, son: Echo, IBEA, Efco, Alpina y Makita.

La siguiente tabla te permitirá conocer los modelos de motosierras de poda considerados los que mejor representan las marcas mencionadas anteriormente.

NIVEL PRODUCTODOMÉSTICOPROFESIONAL
Echo50V 2Ah Echo DCS-2500T – de batería
IBEA3900 HD 3/8″ PRO 91 espada de 35 cm – de mezcla
AlpinaAlpina APR 25 C espada de 25 cm – de mezcla
EfcoEfco MTT 3600 espada de 35 cm – de mezcla
MakitaEA3110T25B espada de 25 cm – de mezcla

Si está considerando comprar una motosierra y no está seguro de cuál es la más adecuada, puede leer nuestra guía de compra de las mejores motosierras.

Comments

  1. 20 Responder

    Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

    • Paco AgriEuro Responder

      Hello, thank you for contacting us. You will shortly receive an email from us with all the information.

  2. Anónimo Responder

    Hola: según algunos profesionales, no se debe de podar, por ejemplo árboles frutales, porque el aceite de engrase de la cadena envenena el árbol de tal forma que puede llegar a secarse. Esto está dicho por personas con gran experiencia en estos menesteres. Saludos.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.