TIJERAS ELÉCTRICAS DE BATERÍA – GUÍA DE COMPRA

La Guía para elegir las Mejores Tijeras Eléctricas de Batería
Completa y Revisada por verdaderos Expertos en el sector de Equipos de Poda


    1. Introducción

Los trabajos de jardinería, ya sean profesionales o domésticos, no pueden prescindir de herramientas específicas, cada una de las cuales está diseñada para realizar una función específica. Una de las principales actividades de este sector es la poda. Esta última incluye todas aquellas acciones para modificar el estado vegetativo y fructífero natural de una planta.

En los últimos años, el mundo de las herramientas de poda ha sido revolucionado por la gran difusión de los equipos de batería, que han agilizado tanto los modos como los tiempos de corte de la rama.

Las tijeras de poda de batería, además de ser mucho más resistentes que las tradicionales tijeras manuales, son la clave para agilizar notablemente la poda de ramas y arbustos.


    2. ¿Qué son las tijeras eléctricas de batería?

Las tijeras de poda de batería representan la evolución natural de las clásicas tijeras de jardín. Esta innovadora herramienta fue creada con el objetivo de realizar las operaciones de corte y acabado de las ramas con mayor rapidez y precisión, gracias al accionamiento mecánico proporcionado por la presencia de una batería de Litio.

Estas son también herramientas excelentes en caso de ramas con un diámetro de gran tamaño. De hecho, el mercado ofrece diferentes tipos de tijeras de batería, capaces, según las técnicas específicas del modelo, de cortar de manera exacta y precisa madera de diferentes espesores. Los modelos de mayor rendimiento pueden cortar ramas de hasta 50 mm de diámetro sin ningún esfuerzo.

Las tijeras eléctricas en el mercado pueden incluir baterías montadas directamente en la base del aparato o en una mochila que se puede conectar a las tijeras a través de un cable.

El gatillo, que activa o bloquea el avance del corte, se coloca a la altura de la empuñadura. Los modelos más sofisticados permiten cambiar el grado de abertura de las dos tijeras para ajustar el ancho del corte según el grosor de las ramas a trabajar.


    3. Las ventajas de las tijeras eléctricas de batería

Disponer de unas tijeras eléctricas de batería implica una serie de ventajas superiores a las que unas tijeras manuales tradicionales pueden ofrecerte. ¿Cuáles son los factores principales que hacen de las tijeras de poda eléctricas una inversión imprescindible para el cuidado del verde?

  • Una mayor productividad, gracias a la reducción de los tiempos de trabajo y la ausencia casi total de esfuerzo físico.
  • La capacidad de realizar cortes sin rebabas y con una mayor precisión. 
  • Una fatiga mínima durante la fase de trabajo, capaz de evitar aparición, a largo plazo, del síndrome del túnel carpiano. De hecho, este trastorno es típico de los podadores profesionales y consiste en un dolor y una sensación de entumecimiento en la mano y en la muñeca, debido a la repetición de un ejercicio de presión sobre tijeras tradicionales. Gracias al gatillo presente en cada tipo de tijeras de batería, este problema se convertirá en un recuerdo lejano.
  • La oportunidad de usar tijeras de batería para cortar sin problemas diferentes tipos de materiales, también particularmente resistentes.


    4. ¿Cuáles son las principales características a tener en cuenta a la hora de comprar unas tijeras eléctricas de batería?

Las tijeras de poda eléctricas en el mercado pueden ser muy heterogéneas entre sí, debido a los distintos usos para los que están diseñadas. Por lo tanto, antes de la compra, es recomendable tener en cuenta algunos factores importantes que pueden guiar la elección del dispositivo más adecuado según las necesidades específicas.

  • TIPO DE BATERÍA: las tijeras eléctricas pueden funcionar tanto con una batería integrada en el aparato como con una batería de mochila.

Por lo general, la primera categoría de tijeras de poda incluye modelos diseñados para uso doméstico en operaciones de poda esporádicas y no muy largas. Se trata de unas tijeras ideales para la poda de rosales, frutales y viñedos de tamaño medio-pequeño, también debido a la limitada autonomía de las baterías integradas.

Las tijeras eléctricas de batería de mochila están diseñadas para uso profesional en grandes viñedos o huertas. La batería en la mochila permite trabajar más tiempo sin tener que soportar un dispositivo de gran peso. Además, estos modelos de tijeras generalmente funcionan con baterías con mayor autonomía y tienen una potencia que permite cortar incluso los arbustos más resistentes (40-50 mm).

  • PESO: las tijeras de poda de batería pueden tener pesos muy variables, desde 700 g hasta más de 4 kg (sin tener cuenta del peso de la batería). Es necesario saber que un mayor peso del dispositivo no necesariamente corresponde a su superioridad técnica o a un mayor nivel de profesionalidad.

La compra de tijeras eléctricas más ligeras (de 700 g a 2 kg) es recomendada en el caso de que las operaciones de poda sean frecuentes y se trate de viñedos, huertas o jardines de gran extensión. De hecho, optar por herramientas de entre 2 y 4,5 kg, en las mismas circunstancias, podría provocar un nivel de fatiga difícil de sostener durante mucho tiempo. Por lo tanto, en general y sobre todo en el caso de trabajos de nivel doméstico, siempre es preferible comprar unas tijeras de batería de peso menor.

Las tijeras eléctricas más pesadas suelen (aunque no necesariamente) tener una mecánica interna más avanzada y mejores materiales de construcción. En muchos casos, el mayor peso se debe a la pértiga de extensión suministrada. Se trata, por lo tanto, de equipos con prestaciones muy variadas según los modelos, pero en cualquier caso diseñados para soportar trabajos de poda con una duración no excesiva.

Está claro que, a pesar de estos consejos, la percepción del peso de las tijeras eléctricas de batería y la fatiga derivada de su uso es un hecho subjetivo. Por lo tanto, quien desee utilizar este equipo deberá evaluar tanto el tamaño más o menos extenso de los cultivos a podar y el tipo de arbustos, como sus predisposiciones físicas.

  • EMPUÑADURA MANUAL O USO SOBRE PÉRTIGA: otra fuente básica de distinciones en la categoría de tijeras de batería se debe a los dos diferentes modos de empuñadura de la herramienta.

Las tijeras eléctricas de empuñadura directa tienen modelos entre la gama doméstica y la profesional, con pesos totales muy variables. Elegir este tipo de empuñadura es la elección más lógica si los arbustos a podar están situados en alturas de fácil acceso. De hecho, la mayoría de estas tijeras tienen un peso al alcance de cualquiera, y esto contribuye a que este tipo sea el más manejable y versátil.

Las tijeras de poda eléctricas con pértiga de extensión pueden convertirse en una elección obligada en el caso de que las ramas a cortar se encuentren en alturas en las que resulte difícil trabajar extendiendo el brazo o utilizando una escalera. También en este caso, el nivel de rendimiento de los aparatos a la venta es diferente, pero hay que tener en cuenta que las tijeras con pértiga de extensión suelen tener un peso mayor que las manuales.

  • DIÁMETRO DE LAS RAMAS: para elegir las tijeras de batería que mejor se adapten a tus necesidades, es fundamental tener en cuenta el tipo de ramas a podar y, en consecuencia, su grosor. A medida que este aumente, aumentará la resistencia de los arbustos, y para su poda se requerirán tijeras fuertes y de adecuada potencia mecánica.

Por lo general, ante la presencia de ramas que no superen los 35 mm, solo hará falta equiparse con unas tijeras de nivel doméstico o, como máximo, de nivel semi profesional. Por el contrario, si hay que cortar con frecuencia ramas de 40/50 mm de grosor, será necesario recurrir a unas tijeras profesionales, capaces de cortarlas sin aplicar el mínimo esfuerzo.


    5. Hay dos tipos principales de baterías:

Como ya mencionado, las tijeras eléctricas en el mercado se pueden distinguir según dos conformaciones diferentes, debido a la colocación de la batería con respecto a la maquinaria. Este aspecto es de fundamental importancia, influyendo directamente sobre el uso previsto.


    5.1 Batería integrada

Las tijeras eléctricas con batería integrada en la base del aparato no tienen cables y su funcionamiento es muy sencillo. La compra incluye siempre un cargador de batería que servirá para recargar las tijeras después de su uso. Las baterías suministradas, en algunos modelos, pueden ser más de una. Manejables y compactas, las tijeras de poda eléctricas con batería incorporada están diseñadas para realizar una poda fácil, sin ningún tipo de esfuerzo para el operador.

El límite de estos aparatos está en la baja autonomía de la fuente de alimentación, que no suele superar las cuatro horas y no hace que este tipo de tijeras sea apto para trabajos de gran alcance. Se trata, por lo tanto, de dispositivos pensados para un uso doméstico, pero también para profesionales dispuestos a sacrificar la durabilidad para conseguir una mayor facilidad de uso.


    5.2 Batería de mochila

Quien tenga la necesidad de cortar ramas de gran diámetro (40-50 mm) de forma reiterada, tendrá necesariamente que optar por un modelo de tijeras eléctricas de batería de mochila. El desplazamiento de la batería de la base de las tijeras a una cómoda mochila de hombro es, de hecho, una idea que nace de motivos puramente prácticos: sin el peso sustancial del dispositivo de alimentación que pesa directamente sobre el equipo, la fatiga del brazo durante la poda es mucho menor. Esto permite realizar de manera eficiente todos los trabajos de poda más exigentes.

En esta categoría también es posible encontrar productos ideales para quien necesite una máquina caracterizada por una mayor autonomía de trabajo. Las tijeras de batería de mochila se colocan como productos de rango profesional o semi profesional, con un alto rendimiento. Las baterías suministradas tienen un amperaje que le permite trabajar durante al menos un día sin tener que detenerse para recargarse o cambiar baterías.


    6. ¿Tijeras de batería manuales o sobre pértiga de extensión?

Una segunda distinción dentro de las tijeras eléctricas de batería se refiere a dos modos de uso diferentes del aparato. Algunas tijeras proporcionan una empuñadura manual, mientras que otras son realizadas para luego ser aplicadas a una pértiga de extensión. Al igual que la diferente posición de la batería respecto a las tijeras, su tipo de empuñadura también influye en su sector y alcance de uso.


    6.1 Tijeras de empuñadura manual

Las tijeras eléctricas con empuñadura manual, ya sean de batería integrada o de mochila, representan la elección más adecuada en el caso de que se necesite una herramienta práctica y funcional.

De hecho, la habilidad para manejar las tijeras con la mano es fundamental para realizar todos los trabajos de poda en viñedos, setos y pequeños árboles frutales de una manera sencilla y eficaz.

En el caso de una batería integrada en el dispositivo, el peso total de las tijeras de empuñadura manual hace que sean especialmente adecuadas para el uso doméstico y ocasional.

Por el contrario, las tijeras de empuñadura directa equipadas con mochila de batería, gracias a su extrema ligereza y manejabilidad, alcanzan un nivel de uso de carácter semi profesional.


    6.2 Tijeras de batería con pértiga de extensión

Las tijeras de batería con pértiga de extensión son ideales para realizar trabajos profesionales a gran altura, sin necesidad de recurrir a escaleras.

De hecho, gracias a estas tijeras, la poda se puede realizar cómodamente desde el suelo. Además, muchos modelos están equipados con una pértiga telescópica, que permite personalizar la altura de trabajo.

Este tipo de tijeras no prevé en ningún caso la presencia de una batería integrada. De hecho, las baterías se encuentran en la mochila suministrada, para distribuir uniformemente el peso y obtener suficiente autonomía para todo el día.


    7. Abertura de la hoja

Las tijeras eléctricas de batería requieren la presencia de hojas con diferentes grados de abertura, que definen su profesionalidad y flexibilidad de uso. De hecho, el mayor número de aberturas de las hojas corresponde a la oportunidad de las tijeras de satisfacer diferentes exigencias de trabajo.

Llevar tijeras eléctricas capaces de alcanzar 35-40 mm de abertura, de hecho, permite cortar ramas y arbustos con un diámetro bastante grande. Igualmente, tener una apertura reducida de las cuchillas permite trabajar más tiempo y reduce la necesidad de cargar la batería, ya que disminuye considerablemente el tiempo necesario para cortar cada rama. Esto se debe a la menor extensión del espacio necesario para que las cuchillas corten la rama y lleguen a encontrarse.

Los modelos de tijeras eléctricas de batería que incluyen tres porcentajes de abertura de la hoja (40%, 70% y 100%) ofrecen un rendimiento diseñado para una aplicación en el sector industrial.


    8. Los diámetros de poda

La potencia de las tijeras eléctricas de batería define el nivel de profesionalidad y, en consecuencia, el diámetro de las ramas que las cuchillas pueden cortar sin soportar esfuerzos potencialmente dañinos para el aparato.

18-25 mmpotencia bajanivel doméstico
26-30 mmpotencia medianivel doméstico/semi profesional
31-35 mmpotencia medio-altanivel doméstico/semi profesional
36-40 mmpotencia altanivel semi profesional/profesional
41-50 mmpotencia muy altanivel profesional/industrial


    9. Las diferentes modalidades de corte

La mayoría de las tijeras eléctricas de batería en el mercado no tienen solamente un modo de corte estándar diseñado para replicar mecánicamente la poda tradicional con tijeras. De hecho, muchas de estas herramientas utilizan su propio motor para proporcionar un valor añadido al usuario, como el sistema de corte progresivo. Además, los modelos de nivel más profesional cuentan con hojas con corte de yunque.


    9.1 Corte progresivo

Tijeras eléctricas de batería con corte progresivo

Entre las grandes ventajas que aporta la presencia de un motor en una herramienta como las tijeras de poda está el corte progresivo. En algunos modelos este modo está predefinido y no es intercambiable, mientras que en otros puede activarse y desactivarse simplemente cuando sea necesario.

El propósito del corte progresivo es permitirle ajustar la abertura de la hoja, en función de la presión ejercida sobre el gatillo de las tijeras.

Si se presiona el gatillo hasta el final, la hoja hará un corte a su máxima capacidad. Por otro lado, apretando el gatillo solo parcialmente, la hoja se deslizará proporcionalmente a la presión ejercida sobre ella.

Una primera ventaja de las tijeras de batería con corte progresivo radica en su seguridad: en caso de emergencia, de hecho, el usuario puede dejar de cortar inmediatamente. Además, este método es muy útil en el caso de que haya muchas ramas muy cercanas entre sí, con la consiguiente necesidad de realizar cortes con hojas de abertura reducida.


    9.2 Corte de yunque

Las tijeras de batería equipadas con corte de yunque se convierten en una elección adecuada para quien busque una herramienta capaz de realizar cortes de medio y gran espesor, aplicando un mínimo esfuerzo.

Lo que diferencia el corte de yunque de lo de las tijeras tradicionales es el sistema de movimiento de las hojas: mientras que en las hojas comunes o en los modelos clásicos de batería el corte se realiza mediante las dos tijeras que se deslizan una hacia la otra, el corte de yunque implica el contacto de una hoja móvil con otra plana y estacionaria. De esta forma, las tijeras se convierten en una especie de yunque.

La presión ejercida por un cuerpo de corte en movimiento y otro inmóvil amplifica la potencia del corte, debilitando las ramas y haciéndolas más fáciles de quitar.

Tijeras de batería con corte de yunque


    10. La importancia del peso en las tijeras de batería

Realizar una poda adecuada es fundamental para garantizar el correcto desarrollo de los organismos vegetales. Por eso, antes de comprar unas tijeras de batería, hay que pensar en el tipo de trabajo que estarán destinadas a realizar. Una vez comprobado esto, será conveniente prestar especial atención al peso del aparato.

Las tijeras excesivamente pesadas pueden resultar agotadoras de manejar, especialmente en el caso de sesiones de trabajo bastante largas. En tal circunstancia, existiría el riesgo de incurrir en una menor precisión del corte y, en consecuencia, existiría un alto riesgo de cometer errores, a expensas de la planta. Si hay que realizar copiosas operaciones de poda, puede resultar decisiva la elección de unas tijeras eléctricas ligeras y equipadas con una empuñadura ergonómica: el esfuerzo físico será mínimo y las podas menos pesadas.

Por lo general, los modelos descritos anteriormente son los más económicos, diseñados para realizar varias operaciones de poda, con una batería de menor duración en comparación con las tijeras profesionales. Esto las hace especialmente indicadas para el cuidado de pequeños jardines, viñedos y huertas, donde no suelen estar presentes ramas demasiado robustas.


    11. Las principales marcas

Antes de proceder con la compra de tijeras eléctricas de batería, debes tener en cuenta las marcas más serias y conocidas en el sector de la poda. Esto te permitirá comprar una herramienta segura y de calidad certificada, con la cual trabajar en total tranquilidad y sin sorpresas desagradables.

Las marcas recomendadas, tanto para modelos de uso doméstico como profesional, son: Volpi, Infaco, Campagnola, Zanon, Ausonia, BlackStone, GeoTech-Pro y BullMach.

La siguiente tabla te permitirá conocer los modelos de tijeras de batería consideradas como las más representativas de las producidas por las mencionadas marcas.

NIVEL DE PRODUCTODOMÉSTICOSEMI PROFESIONALPROFESIONALINDUSTRIAL
VolpiPV295KV380
InfacoF3015 (manuales/sobre pértiga)
CampagnolaSpeedyEasy SCobra CP11Cobra Pro
ZanonViper SV45Tiger SV 38, T SV 38Shark ZS50 (manuales/sobre pértiga).
AusoniaNativa SmallElectra
BlackstoneB-PS 28B-PS 45
GeoTech-ProMS-45
BullMachARTEMIS 40ARTEMIS 40 PRO

Comments

  1. Joaquín Sánchez Responder

    Buenos días, estoy interesado por unas tijeras eléctricas de batería/mochila semiprofesional o profesional para utilizarla en poda de unos 200 arboles. ¿Què tijeras me recomendaría?

    • Paco AgriEuro Responder

      Hola Joaquín, gracias por tu mensaje. Te enviamos un correo enseguida para brindarte toda la información necesaria. Un saludo

  2. Paco AgriEuro Responder

    Hola Angel, gracias por contactarnos. En breve recibirás nuestro correo con toda la información.

  3. Javi Responder

    Hola qué me aconsejáis para poda profesional ?
    Algo que tenga fuerza de verdad

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.