Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

TIJERAS NEUMÁTICAS – GUÍA DE COMPRA

La Guía para elegir Las Mejores Tijeras Neumáticas
Completa y Revisada por verdaderos Expertos en Equipos de Poda


    1. Introducción

La poda es considerada por muchos como un auténtico arte, capaz de mejorar el crecimiento de las plantas, optimizar la penetración de la luz y evitar la aparición de enfermedades. Por eso, las operaciones de poda de nivel profesional requieren el equipamiento más adecuado, especialmente en el caso de que haya que eliminar ramas superfluas de tipos de plantas muy delicadas (olivo, viña, etc.).

Para satisfacer la necesidad de máxima eficiencia de corte, el mercado ha conocido recientemente la llegada de tijeras de podar mecanizadas. Mientras que las tijeras eléctricas de batería se presentan a través de una gama heterogénea de modelos con múltiples niveles de desempeño, las tijeras neumáticas han sido diseñadas para un uso intensivo y profesional.

Las tijeras de aire comprimido, además de ser mucho más funcionales que las comunes tijeras manuales, representan la solución ideal para acelerar la poda de las ramas más robustas, en cultivos de dimensiones incluso bastante impresionantes.


    2. ¿Qué son las tijeras neumáticas?

Las tijeras neumáticas nacen para innovar las tijeras de podar tradicionales. Sin embargo, mientras que las tijeras eléctricas funcionan con batería, las neumáticas deben conectarse mediante un tubo de conexión a un compresor o motocompresor.

Para un correcto uso de las tijeras, la presión de trabajo del aire comprimido nunca debe ser inferior a 10 bares.  Además, es importante tener en cuenta que, en lugar del común racor macho directo, las tijeras deben conectarse al compresor mediante un racor giratorio, para evitar que los tubos se enrollen durante el trabajo y que el material de las extremidades de racor se dañe.

Además, como ya mencionado, las tijeras de podar neumáticas están diseñadas especialmente para los profesionales del sector. De hecho, el aire comprimido proporciona un funcionamiento menos inmediato que una batería recargable más simple y, por lo tanto, no es ideal para podas esporádicas y modestas.

Las tijeras neumáticas son ideales para cortar ramas que pueden alcanzar incluso los 5 cm de espesor, como suele ocurrir en los árboles frutales. Estas son herramientas que, debido al trabajo con un compresor en funcionamiento constante, producen mucho más ruido que los modelos que funcionan con baterías. Sin embargo, el uso de aire comprimido hace que estas tijeras sean extremadamente precisas y de gran rendimiento.

Las tijeras de podar neumáticas están provistas de hojas de acero capaces de cortar con precisión cualquier tipo de madera. Al igual que las tijeras eléctricas, también las neumáticas se proporcionan con empuñadura directa o para aplicación en prácticas pértigas de extensión fijas o telescópicas.

La misma familia de tijeras neumáticas también incluye los cortarramas. Se trata de una versión mejorada de las tijeras de aire comprimido, creada para simplificar la poda de ramas más gruesas y resistentes.


    3. Las ventajas que ofrecen las tijeras neumáticas

Usar unas tijeras neumáticas garantiza muchos más beneficios que optar por unas tijeras manuales comunes. ¿Cuáles son los beneficios fundamentales que hacen de las tijeras de aire comprimido una herramienta insustituible para la poda profesional?

  • Un alto nivel de productividad, debido a una importante disminución de los tiempos de trabajo.
  • Una ligereza inigualable de la herramienta (400/700 g), gracias a la ausencia del peso debido al montaje de una batería en el dispositivo.
  • La oportunidad de realizar cortes rápidos y precisos de forma rápida y eficaz, sobre cualquier tipo de madera.
  • Ningún tipo de fatiga durante la poda. Eso es muy importante, ya que el síndrome del túnel carpiano es uno de los principales trastornos a los que se enfrenta un podador profesional. El dolor y el entumecimiento de la mano y de la muñeca, debido a la presión constante que unas tijeras tradicionales requieren, se evitarán por completo gracias al uso del cómodo gatillo.

No cabe duda de que las tijeras de podar de aire comprimido, frente a los modelos de batería, constituyan una herramienta más de nicho. Por lo tanto, a pesar de todas las ventajas mencionadas, es necesario considerar algunos aspectos que podrían hacer de esta herramienta una opción inadecuada para un gran número de usuarios.

  • La necesidad de tener un compresor o un motocompresor, maquinaria imprescindible para el funcionamiento de las tijeras.
  • La presencia de la tubería de conexión para el transporte de aire comprimido, que podría resultar inconveniente para quienes estén acostumbrados a trabajar con herramientas capaces de dar total libertad.
  • Las inevitables emisiones de sonido creadas por el compresor o motocompresor durante las operaciones de poda.


    4. ¿Cuáles son las principales características a tener en cuenta a la hora de comprar unas tijeras neumáticas?

Las tijeras de podar de aire comprimido, al tener principalmente usos profesionales, pueden contar con modelos caracterizados por una mayor homogeneidad que las de batería. No obstante, tienen peculiaridades capaces de diferenciarlas y guiar la elección final de un potencial comprador. Por lo tanto, es necesario, antes de la compra, tener en cuenta algunos elementos que pueden servir como guía.

  • EMPUÑADURA MANUAL O USO SOBRE PÉRTIGA una primera diferencia en la categoría de tijeras neumáticas proviene de dos configuraciones posibles de la herramienta.

Los modelos de empuñadura manual se convierten en la solución más recomendada cuando las ramas a podar se encuentran a alturas fácilmente alcanzables. De hecho, la capacidad de tener las tijeras directamente en la mano es una ventaja considerable para realizar de manera eficiente todos los trabajos de poda en viñedos o huertos formados por árboles pequeños.

Las tijeras de aire comprimido con pértiga de extensión, por el contrario, pueden convertirse en una elección obligada si los arbustos a cortar son demasiado altos. Además, muchos de los modelos del mercado tienen una pértiga telescópica, que permite personalizar la altura de trabajo de las hojas.

Una considerable gama de tijeras de aire comprimido en el mercado tiene la configuración doble, lo que le permite cambiar la empuñadura de la herramienta cuando sea necesario.

  • DIÁMETRO DE LAS RAMAS: para seleccionar las tijeras neumáticas más adecuadas a tus necesidades, es imprescindible tener en cuenta el espesor de las ramas a cortar. Según el tamaño del diámetro, será recomendable utilizar unas tijeras con la potencia más adecuada.

En general, para la poda de ramas de un espesor no superior a 35 mm, será suficiente utilizar tijeras de aire comprimido de nivel semi profesional. En caso de que necesites cortar arbustos de entre 40 y 50 mm, será imprescindible optar por unas tijeras de nivel totalmente profesional.

25-34 mmpotencia altanivel semi profesional
35-50 mmpotencia muy altanivel profesional
  • CAPACIDAD DE CORTE: las tijeras de aire comprimido con empuñadura directa y las de pértiga de extensión suelen tener distintas capacidades de corte.

De hecho, por su fisonomía natural y desarrollo en altura, los modelos de pértiga no permiten operar con la misma precisión de una empuñadura manual. Sin embargo, compensan esta carencia gracias a una potencia de corte optimizada, capaz de garantizar cortes limpios y rápidos en ramas gruesas hasta un máximo de 35 mm.

Por el contrario, las tijeras de aire comprimido con configuración manual, aunque generalmente menos potentes que las dotadas de pértiga, permiten trabajar con ramas de mayor diámetro, hasta 50 mm. En estos casos, las tijeras se clasificarán como cortarramas.


    5. Las marcas principales

Antes de proceder con la compra de tijeras neumáticas, es necesario tener en cuenta las marcas más serias y conocidas en el sector de la poda. Esto nos permitirá llevarnos a casa una herramienta segura y de calidad certificada, que nos permitirá trabajar con total tranquilidad y sin sorpresas desagradables.

Las marcas recomendadas, tanto para modelos de uso semi profesional como profesional, son: Paterlini, Zanon, Campagnola y M.A.I.BO.

La siguiente tabla nos permitirá conocer los modelos de tijeras de batería considerados como los más representativos de los producidos por las mencionadas marcas.

NIVEL DE PRODUCTOSEMI PROFESIONALPROFESIONAL
PaterliniAra 8/U
ZanonCayman 80
CampagnolaVictoryF6 (pértiga de 2,5 m)
M.A.I.BO.MF500

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.