Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

TIJERAS DE PODAR Y CORTARRAMAS – GUÍA DE COMPRA

La Guía para elegir las Mejores Tijeras de Podar y Cortarramas
Completa y Revisada por verdaderos Expertos de equipos de Jardinería


    1. Introducción

Es necesario cortar ramas superfluas para garantizar un crecimiento saludable de las plantas. Esta operación favorece la penetración de la luz solar en los organismos vegetales, salvaguardando su salud.

Si las ramas a podar se encuentran a alturas de fácil acceso, se podría optar por el uso de tijeras neumáticas o de tijeras eléctricas de batería. Sin embargo, cuando es necesario cortar arbustos a mayor altura, las herramientas más adecuadas son las podaderas telescópicas, las tijeras de podar con pértiga de extensión y los cortarramas.

Estas herramientas son ideales para realizar la poda de olivos y árboles frutales. Dependiendo de las diferentes necesidades, el mercado es capaz de ofrecer una amplia gama de modelos, con diferentes características. Todos estos productos tienen en común el manillar mediante pértiga, que puede ser fijo o telescópico.

Una vez finalizada la poda, en lugar de quemar los residuos en una hoguera al aire libre (práctica prohibida por la ley), una solución eficaz podría ser utilizar una biotrituradora.


    2. Tijeras sobre pértiga, cortarramas y podaderas: una primera visión general

Las herramientas creadas para podar las ramas más altas, aunque sirvan para el mismo fin, no son todas iguales. Tanto el uso previsto como la dinámica de funcionamiento contribuyen a distinguir estas herramientas. Por eso, antes de comprar un artículo de poda, es necesario saber todo lo que diferencia las distintas categorías del mercado.

Antes de entrar en un análisis más profundo de las tijeras, las cortarramas y las podaderas, esta tabla y estas imágenes serán de gran utilidad para brindar un panorama indicativo de lo que caracteriza a estas herramientas.

Herramientas de podaDiámetro de cortePracticidad de usoFrecuencia de uso
Tijeras de podar sobre pértiga de extensión10-20 mmAltaMedia
Cortarramas30-40 mmMediaAlta
Podaderas con cuerda externa30-40 mmBajaBaja
Podaderas con cuerda integrada20-30 mmAltaAlta

Por lo tanto, las herramientas para podar ramas a gran altura se pueden dividir en dos grupos. El primero incluye herramientas que pertenecen a la familia de las tijeras. En el segundo, se encuentran los cortarramas.


    3. Tijeras de podar sobre pértiga de extensión

Este primer grupo incluye:

  • Tijeras de podar sobre pértiga de extensión
  • Cortarramas

Todos estamos acostumbrados a imaginar las tijeras como las clásicas tijeras de dos palancas para apretar y ensanchar manualmente. Sin embargo, al tener que llegar a las ramas más altas, estos instrumentos se caracterizan por una pértiga de extensión que modifica su funcionamiento. Debido al diferente tipo de empuñadura, las cuchillas son de hecho operadas por un manillar ubicado en la parte inferior del mango. Al apretar este manillar, el movimiento realizado recorre la pértiga y aprieta las hojas, reproduciendo así la mecánica de las tijeras manuales.


    3.1 Tijeras de podar sobre pértiga de extensión

Las tijeras de podar sobre pértiga de extensión están diseñadas para alcanzar y cortar las ramitas menos accesibles. Son herramientas ligeras y fáciles de usar, recomendadas para todos los trabajos domésticos de acabado de pequeños arbustos, de hasta 1,5 cm de espesor.

La mayoría de estas tijeras tienen un cabezal giratorio para que el aparato pueda adaptarse a la dirección de las ramas.

Algunos modelos están equipados con el innovador sistema «Cut and Hold». Este es un método de poda que te permite mantener las hojas o ramitas recién cortadas entre las cuchillas, para que puedas agarrarlas sin que caigan al suelo. Esta función puede ser útil cuando las ramas cortadas contienen frutas y flores para conservar.


    3.2 Cortarramas

Los cortarramas, de hecho, son una versión mejorada y de mayor rendimiento de las tijeras sobre pértiga de extensión, que acabamos de describir. De hecho, nacen para cortar ramas con un espesor más consistente, hasta 3 cm.

Algunos modelos están equipados con las clásicas dos palancas de tijeras, mucho más largas que las de las tijeras cortasetos comunes.

Otros tienen pértigas de extensión capaces de extenderse, en algunos modelos, hasta 300 cm. El uso de una pértiga telescópica permite adaptar la herramienta a diferentes usos, desde la poda de una rosaleda hasta la de un huerto.

Incluso los cortarramas suelen tener un cabezal ajustable. La ligereza que los caracteriza les otorga estabilidad y manejabilidad, haciendo que cada corte sea rápido y limpio.

Tanto las tijeras sobre pértiga de extensión como los cortarramas son herramientas que se caracterizan por una buena frecuencia de uso. Gracias a su practicidad y bajo peso, son máquinas pensadas para jornadas de trabajo medias-largas.


    4. Podaderas

Una segunda gama de artículos destinados al corte de ramas en altura es la de las podaderas. La poda en sí misma no es más que la operación destinada a cortar ramas demasiado largas. Esta segunda categoría de herramientas incluye:

  • Podaderas telescópicas con cuerda externa
  • Podaderas telescópicas con cuerda integrada


    4.1 Podaderas con cuerda externa

La podadera con cuerda externa se podría definir como una tijera larga con mango telescópico, con un aparato cortante que se mueve gracias a una cuerda.

El cierre de las cuchillas se activa mediante la cuerda que, como se puede ver en la imagen, une las dos palancas de la tijera. Una vez posicionada la rama en el punto de apoyo de las palas, solo hará falta tirar hacia abajo el manillar de la cuerda y la rama se cortará sin esfuerzo alguno.

Generalmente, una podadera te permite cortar ramas de hasta 3/4 cm de espesor. Algunos modelos del mercado, pensados para uso profesional, incluyen un serrucho que se puede aplicar en el cabezal de la herramienta, en lugar de las hojas. De esta manera, es posible eliminar arbustos aún más espesos y resistentes.


    4.2 Podaderas con cuerda integrada

Como es posible deducir, lo que caracteriza a la podaderas telescópicas con cuerda integrada es el hecho de que esta esté completamente contenida en la estructura de la herramienta.

Estas podaderas, inalcanzables por su practicidad, están diseñadas para uso profesional. Una cuerda de tracción integrada le permite trabajar sin correr el riesgo de quedar atrapado en las ramas.

Generalmente estas herramientas se caracterizan por un modo de doble corte. De hecho, las cuchillas se pueden activar agarrando el manillar central y deslizándolo hacia abajo, o tirando el cable ubicado en el manillar inferior.

La presencia de una armadura que cubre la cuerda de la podadora juega un papel crucial en su practicidad de uso. Si bien es cierto que cortar ramas tirando un manillar no requiere una fuerza física especial, a largo plazo, el cansancio en los brazos será inevitable. Por lo tanto, las podadoras de cuerda externas generalmente no se recomiendan para largas jornadas de trabajo en grandes huertas u olivares.

Por el contrario, una podadera con cuerda integrada es, de hecho, la mejor opción para podar en cultivos medianos y grandes, gracias a un mecanismo de corte simplificado y eficaz.


    5. Las ventajas de la compra de tijeras y podaderas

Tener tijeras de poda o cortarramas sobre pértiga de extensión o podaderas tiene muchas ventajas, que pueden simplificar enormemente las operaciones de poda ligera. ¿Cuáles son los principales beneficios de estas herramientas?

  • La posibilidad de llegar a las ramas más altas sin ser obligado a utilizar una escalera.
  • Los esfuerzos físicos para cortar las ramas resultan significativamente reducidos en comparación con las tijeras manuales clásicas.
  • Si el artículo está equipado con una pértiga telescópica, adquiere tal versatilidad que le permite ser utilizado para trabajar en múltiples circunstancias.
  • La ligereza de los materiales de construcción confiere una ligereza sorprendente a las tijeras de podar, a los cortarramas y podaderas, mejorando su practicidad de uso.


    6. ¿Cuáles son las características a tener en cuenta antes de la compra?

Los numerosos modelos a la venta cuentan con características y uso peculiares, que tener en cuenta antes de la compra.

  • DIÁMETRO DE LAS RAMAS

Antes de adquirir un producto para podar las ramas más altas, es necesario prestar atención al espesor de las ramas sobre las que se va a trabajar. El diámetro de los arbustos también afecta la fuerza de corte requerida para que la herramienta no se dañe.

Por lo general, si las ramas a podar no superan los 15 mm, se podría optar por la compra de las más sencillas tijeras de podar con pértiga de extensión. Para arbustos de 20/30 mm de espesor, es recomendable elegir podaderas, incluso de nivel doméstico. Sin embargo, delante de ramas con un diámetro de entre 30 y 40 mm, será necesario comprar cortarramas de nivel profesional.

La podadera es una herramienta de mecánica menos inmediata que las tijeras y los cortarramas, por lo que no podría satisfacer los gustos de ningún podador. Sin embargo, es una herramienta mucho más versátil y de mayor rendimiento, ya que está diseñada para alcanzar alturas que van desde los 400 a los 800 cm. A pesar de un aparente inconveniente debido a la considerable extensión del soporte, la mayoría de las podadoras de calidad están equipadas con un sistema de doble polea. De esta forma, el esfuerzo necesario para tirar la cuerda se vuelve mínimo. Gracias a estos productos se pueden cortar arbustos de hasta 45 mm de espesor.

  • CABEZAL INCLINABLE

Ya sean cortarramas o podaderas, siempre es preferible una herramienta con cabezal inclinable. Esta función permite regular la inclinación de las cuchillas por medio de un mecanismo especial ubicado en la base del manillar.

La posibilidad de ajustar el ángulo de corte permite cortar ramas con la máxima precisión y desde cualquier dirección.

  • MANILLAR

Tanto en las podaderas como en las tijeras de podar o cortarramas, los soportes de agarre del aparato pueden influir mucho en su practicidad.

Lo que marca la diferencia es, en primer lugar, el material de construcción: un manillar de goma antideslizante es sin duda la mejor solución para trabajar en sesiones largas, para evitar que el sudor haga que el manillar sea inestable.

Muchas de estas herramientas también tienen un manillar doble, uno en la base del eje y otro a lo largo. En algunos modelos el manillar central puede ser incluso deslizante, para adaptarse a las preferencias y a la longitud del brazo del usuario.


    7. Las marcas principales

Antes de proceder con la compra de tijeras neumáticas, es necesario tener en cuenta las marcas más serias y conocidas en el sector de los equipos de poda. Esto nos permitirá llevarnos a casa una herramienta segura y de calidad certificada que nos permitirá trabajar con total tranquilidad y sin sorpresas desagradables.

Las marcas más recomendadas, tanto para modelos de uso doméstico como profesional, son: Archman, Stocker, GeoTech, Fiskars, Wolf Garten, Gardena e Castellari.

La siguiente tabla nos permitirá conocer los modelos de tijeras con pértiga de extensión, cortarramas o podaderas más representativos de las marcas mencionadas.

NIVEL PRODUCTOLIMITADODOMÉSTICOSEMIPROFESIONALPROFESIONAL
ArchmanArchman Art. 107 – Ø 15 mmArchman Helium MT.4
StockerStocker Art. 604 telescópicaStocker Art. 606 – telescópica
GeoTechCortarramas sobre pértiga de extensión
FiskarsFiskars Light UP69 Fiskars UPX82Fiskars UPX86
Wolf GartenWolf Garten RR 400 T
GardenaPodadera Gardena Bypass 210/390 cm
CastellariCastellari Tucano VG 6

Si estás pensando en comprar tijeras de aire comprimido o estás buscando más información sobre ellas, lee nuestra guía para comprar las mejores Tijeras Neumáticas.

Si estás planeando la compra de unas tijeras equipadas con motor o estás buscando más información sobre ellas, lee nuestra guía para comprar las mejores Tijera Eléctrica de batería.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.