Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

HIDROLIMPIADORAS DE AGUA FRÍA – GUÍA DE COMPRA

La guía para elegir la Mejor Hidrolimpiadora (de agua fría)
Completa y Redactada por verdaderos expertos en el sector de Limpieza y Lavado


    1. Introducción

Para cuidar y limpiar espacios y equipos al aire libre, obteniendo resultados satisfactorios, se necesita utilizar las herramientas adecuadas. Por lo tanto, a la hora de limpiar a fondo grandes superficies exteriores (como suelos o fachadas de una casa), maquinaria y muebles de jardín, coches/motos, etc., el equipo más adecuado es sin duda la hidrolimpiadora (también conocida como lavadora de agua a presión).

Se trata de un equipo versátil que aprovecha la gran presión del agua, generada por una bomba interna accionada por el motor, para realizar una operación de limpieza eficaz, especialmente en situaciones de suciedad persistente.

Aunque, en el pasado, la hidrolimpiadora se utilizaba casi exclusivamente para el lavado y la limpieza de las automóviles, hoy este dispositivo es utilizado en las más diferentes situaciones de limpieza al aire libre.

A través de esta guía, trataremos de ayudarte a elegir la mejor hidrolimpiadora eléctrica de agua fría.


    2. Hidrolimpiadoras de Agua Fría

Las hidrolimpiadoras eléctricas de agua fría son aquellos equipos en los cuales la temperatura del agua introducida no varía y que representan el tipo más popular en el mercado, así como el más vendido. Aprovechan el agua de la red hídrica doméstica que, llegando a presiones muy elevadas, permite obtener una gran capacidad de limpieza.
Éstas son las clásicas hidrolimpiadoras aptas para el uso doméstico (por lo tanto, con alimentación monofásica): son las más pequeñas y manejables y, en general, también las más baratas.
Se pueden utilizar en varios ámbitos gracias a los numerosos accesorios disponibles y se pueden utilizar para la limpieza de:

  • paredes y pasillos;
  • coches, motos y bicicletas;
  • equipos agrícolas;
  • muebles de jardín;
  • en general, en todas aquellas situaciones en las que la suciedad sea difícil de eliminar.

Sin embargo, además de los equipos destinados al uso doméstico, también encontramos modelos de hidrolimpiadoras de agua fría profesionales (con alimentación trifásica), utilizadas en muchos sectores laborales como lo de la construcción y de la industria.

En general, para entender mejor las diferencias entre los varios tipos de hidrolimpiadoras, el primer elemento que tener en cuenta es la presión de salida, junto con el caudal del equipo: estamos hablando de las características que mejor identifican el nivel de potencia de la máquina (profundizaremos estos temas más adelante).

Sin embargo, además de los dos elementos que acabamos de mencionar, también hay otros factores que deben tenerse en cuenta al elegir una hidrolimpiadora, como las características del motor, la frecuencia e intensidad de uso y las superficies sobre las cuales se utilizará el equipo. En seguida, proporcionamos una tabla de clasificación con el objetivo de ayudarte en tu compra:

NivelPresión máx.Caudal máx.AlimentaciónPotencia motorTipo motorIntensidad laboralSuperficie de trabajoUso
BAJOHasta 120
bar
Hasta 6-7
L/min
Monofásica
230V
1,5
kW
EscobillasLimitadoHasta 20
m2/h
coche / scooter / bicicleta / herramientas de jardín
MEDIO
BAJO
120-140
bar
7-8
L/min
Monofásica
230V
1,5-2
kW
EscobillasOcasional20-30
m2/h
coche / scooter / bicicleta / herramientas de jardín 
MEDIO140-160
bar
8-9
L/min
Monofásica
230V
2-2,5
kW
Escobillas o InducciónModerado30-40
m2/h
Nivel anterior + coche grande / motocicleta / superficies exteriores
MEDIO
ALTO
160-180
bar
9-10
L/min
Monofásica
230V
2,5-3
kW
Escobillas o InducciónFrecuente40-50
m2/h
Nivel anterior + camiones / diferentes equipos / grandes superficies exteriores
ALTO180-200
bar
10-11
L/min
Trifásica
400 V
3- 3.5
kW
InducciónMuy frecuente

50-60
m2/h
Flota de vehículos / equipos industriales / grandes superficies
MUY
ALTO
Más de 200
bar
Más de 11
L/min
Trifásica
400 V
Más de 3,5
kW
InducciónContinuativoMás de 60
m2/h
 Flota de vehículos / equipos industriales / grandes superficies

Para elegir la mejor hidrolimpiadora de agua fría es recomendable comprender en qué se diferencian los varios modelos e identificar las características que deben estar presentes en el que se va a comprar.


    3. Alimentación/Arranque

Entre las hidrolimpiadoras con arranque eléctrico distinguimos las de batería de las con alimentación eléctrica, que a su vez pueden ser monofásicas o trifásicas. En detalle:

  • De batería – Las hidrolimpiadoras de batería no necesitan ningún enchufe para funcionar y, por lo tanto, son portátiles, siendo fáciles y cómodas de transportar. Son máquinas con una presión de funcionamiento baja y un caudal de agua reducido, pero suficientes para realizar pequeños trabajos en el hogar. Excelente para limpiar automóviles, bicicletas, exteriores de casas o para limpiar herramientas de jardinería. Sin embargo, su autonomía es menor que la de las hidrolimpiadoras eléctricas «clásicas», debido a la alta absorción de energía necesaria para suministrar la presión de funcionamiento.
  • Monofásica – Ésta es la clásica fuente de alimentación eléctrica doméstica monofásica de 230V y es típica de la mayoría de las hidrolimpiadoras eléctricas. Puede alcanzar buenos niveles de potencia y se utiliza principalmente en el sector doméstico.
  • Trifásica – Este tipo de fuente de alimentación utiliza corriente trifásica de 400V (por lo tanto, se utiliza en sectores profesionales e industriales) y permite un uso intensivo y continuo de la máquina sin problemas de sobrecalentamiento o caídas de tensión que, en cambio, pueden ocurrir con los modelos monofásicos.


    4. Presión y Caudal

La presión es el dato que permite entender inmediatamente la potencia y la capacidad de limpieza de una hidrolimpiadora. Se mide en bares e indica la fuerza con la que se suministra el agua. Generalmente una mayor presión permite utilizar un chorro de agua más potente y, por lo tanto, obtener un mejor rendimiento en términos de limpieza. Por lo que concierne la utilidad, clasificamos los diferentes niveles de presión de la siguiente manera:

  • Hasta 120 bar → Baja Presión
  • 120-140 bar → Presión Media-Baja
  • 140-160 bar → Media Presión
  • 160-180 bar → Presión Media-Alta
  • 180-200 bar → Alta Presión
  • Más de 200 bar → Presión Muy Alta

Pero es muy importante tener cuidado y no exagerar con una presión excesiva en relación al tipo de superficie a limpiar. De hecho, el riesgo de estropear las superficies más delicadas con un chorro demasiado violento es más fácil de lo que parece.

El caudal es un aspecto que muchas veces se descuida pero que, por el contrario, debería tenerse en cuenta, quizás más que la propia presión, ya que expresa mejor la capacidad real de limpieza de la hidrolimpiadora. Este dato, de hecho, se refiere a la cantidad de agua suministrada por la bomba y se mide en L/min (o L/h). Los equipos con un caudal alto tienen un chorro muy intenso y lavan mucho más que los que tienen un caudal limitado. Para facilitar la comprensión, clasificamos los diferentes niveles de caudal de la siguiente manera:

  • Hasta 6-7 L/min → Caudal Bajo
  • 7-8 L/min → Caudal Medio-Bajo
  • 8-9 L/min → Caudal Medio
  • 9-10 L/min → Caudal Medio-Alto
  • 10-11 L/min → Caudal Alto
  • Más de 11 L/min → Caudal Muy Alto

¿Es más importante la presión o el caudal?

Comencemos con un hecho: como puedes imaginar, las hidrolimpiadoras de nivel profesional casi siempre tendrán una presión y un caudal más altos que los equipos de nivel doméstico.

Si quieres confrontar dos o más modelos pertenecientes al mismo nivel de uso (por ejemplo, dos o más equipos semiprofesionales) con diferentes presiones y/o caudales, para encontrar la hidrolimpiadora con la potencia total más alta, puedes efectuar un cálculo simple, es decir, multiplicar el dato de la presión por el dato del caudal. El equipo con el resultado más alto puede considerarse, en cierto sentido, el más potente.

En nuestra opinión, si tuviéramos que elegir cuál de estas dos características favorecer, quizás elegiríamos el caudal porque, en términos de agresividad sobre una superficie, un chorro con un caudal alto probablemente será menos agresivo que un chorro de alta presión. Por lo tanto, elegir un modelo con mayor caudal en lugar de mayor presión nos haría sentir un poco más tranquilos en relación a un eventual daño causado por el uso inadecuado de la hidrolimpiadora.

En cualquier caso, no recomendamos la compra de un producto sobredimensionado (en términos generales de potencia) en comparación con sus efectivas necesidades de uso.


    5. Motor

De escobillas o de inducción

  • El motor de escobillas es el más barato y está presente en todos los equipos de uso doméstico
  • El motor de inducción (también llamado “brushless” = sin escobillas) es mucho más silencioso y, debido a la falta de escobillas, requiere un menor mantenimiento. Es más duradero, pero también más caro, y se encuentra en equipos de nivel semiprofesional y profesional. En las hidrolimpiadoras de nivel industrial se pueden encontrar las versiones de 2 o 4 polos (que permiten reducir aún más el régimen de revolución con la misma potencia de salida).

Régimen de revolución

Se trata de un dato directamente proporcional a la presión y al caudal (cuanto más altos sean estos valores, más alta será la potencia del motor eléctrico); se expresa en kW (o Vatios) y determina la absorción de corriente.
Sin embargo, no es tan importante como la presión y el caudal. El usuario doméstico debe prestar mucha atención a este dato, para evitar comprar una hidrolimpiadora con un nivel de absorción excesivo con respecto a la potencia de corriente eléctrica disponible en el contrato de suministro doméstico (la mayoría de las veces es igual a 3 kW). Como regla general, todas las máquinas de nivel doméstico y semiprofesional tienen una absorción por debajo de este umbral.

Potencia motor [kW]

Indica el número de revoluciones del motor por minuto y podemos encontrar dos niveles de clasificación:

  • Régimen Alto (3.400 o 2.800 RPM), de menor rendimiento;
  • Régimen Bajo (1.400 o 1.450 RPM), de mayor rendimiento.

Debido a que todos los motores de escobillas tienen un régimen de revoluciones alto, este dato solo es importantes para los motores de inducción.
Un bajo régimen de revoluciones se traduce en una mayor eficiencia y durabilidad, no solo del motor sino también y sobre todo de la bomba. Los motores de bajo régimen se encuentran solo en las versiones de hidrolimpiadoras más equipadas y de grado profesional.

Uso de una hidrolimpiadora en ámbito profesional


    6. Bomba

La bomba es, sin duda alguna, uno de los elementos más importantes de una hidrolimpiadora y su función es generar un chorro de agua de salida de alta presión.

Hay dos tipos principales de bombas:

  • axial (o de pistones axiales): es el más utilizado y el más económico y está presente en todos los modelos domésticos. También se puede encontrar en algunos modelos semiprofesionales donde, si se combina con un motor de inducción, es señal de un producto de buena calidad;
  • lineal (o de pistones en línea): es la solución que asegura el máximo rendimiento y está presente en los modelos profesionales.

Los pistones, en cambio, pueden ser en acero o cerámica:

  • Los pistones en acero son los más utilizados y permiten una buena duración del equipo a bajo costo. Están presentes en hidrolimpiadoras para uso doméstico y semiprofesional;
  • Los pistones en cerámica garantizan una vida útil muy larga, baja fricción y, en general, mejores prestaciones. Se utilizan principalmente en modelos profesionales.

Incluso el material de la culata de la bomba es un elemento que caracteriza el nivel de la máquina:

  • la culata en plástico es la más barata (apta para uso ocasional y discontinuo) y es típica de los modelos para uso doméstico;
  • la culata en aluminio puede considerarse de nivel intermedio;
  • la culata en latón es, en absoluto, la más duradera y resistente a la alta presión (el latón es, de hecho, uno de los metales más duros y resistentes en naturaleza) y está presente en los equipos profesionales.
Culata Bomba Hidrolimpiadora en Latón
Culata Bomba en Latón – 3 Pistones en Cerámica en Línea


    7. Marcas principales

En el mercado de máquinas de limpieza existen diferentes empresas que producen y/o comercializan hidrolimpiadoras. En esta guía se proporciona información útil sobre todas aquellas marcas que ofrecen productos de calidad muy alta, es decir modelos tanto para uso doméstico como para uso profesional.

  • LAVOR

Las Hidrolimpiadoras de agua fría Lavor, una de las marcas italianas líderes en la producción de productos de limpieza, son diseñadas prestando especial atención a la facilidad de realización de cualquier tipo de trabajo externo, ofreciendo máquinas fácilmente transportables y prácticas en su uso.

Se trata de máquinas destinadas tanto al consumidor privado (que busca alta calidad y alto rendimiento a un precio competitivo) como al usuario más exigente para uso en el ámbito profesional. Para conocer mejor su alta gama de productos, Lavor ofrece Lavor Washing Level, un sistema de catalogación de los diferentes modelos según su rendimiento y su finalidad de uso. Se trata de una escala que va de 1 a 6 y expresa el nivel de lavado que cada modelo puede alcanzar, teniendo en cuenta un adecuado conjunto de prestaciones (presión, caudal y potencia absorbida).

Lavor Washing Level
  • KÄRCHER

Las Hidrolimpiadoras de agua fría Kärcher para uso doméstico y semiprofesional («gama amarilla») se dividen en clases de rendimiento que van de K2 a K7. La línea K2, que es la más pequeña, se recomienda para limpiar artículos pequeños; a medida que se sube de nivel, se pasa gradualmente a máquinas de mayor rendimiento, hasta llegar a la línea K7 que, gracias también a la ayuda de accesorios especiales, es adecuada para un uso más intensivo.
Los modelos profesionales Kärcher, en cambio, forman parte de la “gama gris”.

Clasificación de Hidrolimpiadoras Gama Amarilla Karcher
Clasificación Kärcher

La gama de Hidrolimpiadoras de agua fría Kärcher cubre todos los rangos de precio y tipos de uso posible y se divide principalmente en 4 grupos: serie Classic, serie Compact (de dimensiones más pequeñas y compactas), serie Full Control (con regulación de presión en la lanza pulverizadora, sistema Plug & n ‘Clean y, en la versión premium, enrollador integrado) y serie Full Control Plus (donde el usuario puede ajustar la presión y la dosificación del detergente directamente por medio de la pistola).

  • COMET

Comet es una de las marcas líderes en la producción de productos de limpieza y en el diseño y construcción de bombas para el sector industrial y agrícola.
Las Hidrolimpiadoras de agua fría Comet son productos de construcción y producción de componentes industriales estrictamente italianos y son equipos destinados tanto a consumidores privados, que buscan alta calidad y alto rendimiento, como a profesionales que buscan fiabilidad, durabilidad y máximo rendimiento. La gama Comet se divide en 4 categorías:

Blue series commercial

En cuanto a prestaciones y componentes, son aptos para uso doméstico o semiprofesional (los modelos KRM, KRS, KRX, KLS, KL, KSM, KS, KT y KA forman parte de esta línea).

Blue static/portable Series

No tienen ruedas, pero se caracterizan por una gran manejabilidad y facilidad de transporte y también pueden fijarse a la pared.

Blue series professional

Son máquinas destinadas a un uso continuo: los modelos K 200 son adecuados para un uso menos pesado, mientras que los modelos K 250 y K PREMIUM son adecuados para un uso más intensivo.

Blue series K Steel

Se trata de modelos de uso profesional continuo y pesado, para los profesionales más exigentes; extremadamente resistentes, tienen un chasis en acero pintado y una cobertura de acero inoxidable.

  • Annovi Reverberi

Annovi Reverberi es líder internacional en el sector de bombas de membrana para la agricultura y bombas de pistones para lavado industrial y, hoy en día, cuenta con una presencia importante también en el sector de la limpieza con sus hidrolimpiadoras, tanto para uso privado como profesional. Es, a todos los efectos, una de las marcas líderes en la producción de productos de limpieza Made in Italy.

Las Hidrolimpiadoras de agua fría Annovi Reverberi representan una gama de productos estudiados en detalle para garantizar la facilidad de uso y la extrema fiabilidad en el entorno doméstico o profesional con modelos que cubren tanto las necesidades de un usuario aficionado como las de aquellos que utilizan la hidrolimpiadora para un uso profesional, como en obras de construcción, talleres, etc.

Para las hidrolimpiadoras de la línea Home & Garden, Annovi Reverberi ofrece su propio sistema para catalogar el nivel de rendimiento, el Blue Clean Level, que tiene en cuenta la relación entre la frecuencia de uso (ocasional, casi frecuente, frecuente y diario), el tamaño de la superficie (de pequeña a grande) y la intensidad de la suciedad a tratar (superficial, resistente, persistente e incrustada), junto con las posibles aplicaciones.

Annovi Reverberi Blue Clean Level
Annovi Reverberi Blue Clean Level


    8. Accesorios

Hay diferentes accesorios (en serie o vendidos por separado) que pueden «adornar» una hidrolimpiadora en términos de funcionalidad y rendimiento.

Sin embargo, no existe una regla estándar sobre la gama de accesorios suministrados con una hidrolimpiadora. Claramente, cuanto mayor sea el número de accesorios presentes en la máquina, mayor será su precio.

Algunos modelos se venden ya equipados con kit completo de accesorios, como el kit de limpieza de grandes superficies (que puede incluir, por ejemplo, la lanza limpiasuelos, el tubo de extensión, un detergente específico, etc.).

Sin embargo, no todos los accesorios de una hidrolimpiadora pueden resultar útiles para todos los usuarios de la misma manera, por lo que es recomendable evaluar cuidadosamente en qué circunstancias se desee utilizar la máquina y, por lo tanto, orientar su elección en un modelo que ofrezca las herramientas adecuadas a sus necesidades, dejando de lado aquellos que seguramente no serían utilizados.

A continuación, se muestra una breve descripción general de los principales accesorios de una hidrolimpiadora:

  • Lanza multijet (boquilla de chorros múltiples) / chorro variable
    permite ajustar la potencia del chorro simplemente girando la boquilla;
  • Boquilla rotativa
    concentra todo el flujo de agua en un solo punto;
  • Tanque del detergente
    en algunos trabajos y en ciertas superficies, el uso de un detergente especifico también puede ampliar significativamente la potencia de lavado de la hidrolimpiadora;
  • Lanza arenadora
    permite realizar trabajos de arenado con la hidrolimpiadora para lavar y eliminar pinturas, rojizo, tinta e incrustaciones particularmente persistentes en las superficies;
  • Sonda desatascadora
    ofrece la posibilidad de utilizar la hidrolimpiadora para el chorro de tuberías, alcantarillas, lavabos, desagües;
  • Escobillas para superficies y lanzas limpiasuelos (por ejemplo, patio cleaner)
    , ideales para limpiar superficies, tanto pequeñas como grandes (como suelos exteriores).


    9. Funcionalidad

Las principales funciones que pueden enriquecer aún más una hidrolimpiadora de agua fría son:

  • Enrollador integrado
    Facilita la recogida del tubo y su sencillo almacenamiento
  • Regulador de presión
    Permite ajustar la presión del agua de salida y es muy útil al momento de actuar sobre diferentes tipos de superficies que requieren diferentes tratamientos (y por lo tanto diferentes presiones). Por lo general, solo se encuentra en hidrolimpiadoras de nivel profesional, que pueden alcanzar niveles de presión de funcionamiento muy altos.
  • Total Stop Retrasado
    Al soltar la pistola suele corresponder una inmediata interrupción del suministro de agua, con el consiguiente bloqueo de la máquina de todos sus componentes internos (bomba, motor, etc.). Las constantes interrupciones y reinicios, a intervalos de tiempo muy breves entre sí, afectan negativamente la vida útil de la máquina.
    En las hidrolimpiadoras profesionales, en las cuales esta función está presente, la interrupción del suministro no es inmediata, sino que se produce con un retraso de unos segundos respecto a cuando soltamos la pistola, permitiendo así la apertura y cierre continuo de la pistola, sin que la máquina se bloquee. De esta forma, hay un mayor ahorro energético y una prolongación de la vida útil de la bomba.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.