Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

SOLDADORA – GUÍA DE COMPRA

La guía para elegir la Mejor Soldadora
Completa y Revisada por verdaderos Expertos de Equipos para Taller y Bricolaje

Todo apasionado de bricolaje conoce la importancia del arte de soldar. La soldadora es un equipo muy utilizado para el uso doméstico, pero también tiene muchas aplicaciones en el ámbito profesional (pensemos en el sector de la automoción, talleres, carrocerías y mucho más).
Que se trate de pequeños mantenimientos de tipo doméstico o de creaciones más complejas, la soldadora es un equipo fundamental a la hora de utilizar materiales metálicos. Claramente, tanto las técnicas de soldadura como los modelos de soldadoras a utilizar varían según las necesidades de trabajo del usuario. Por eso, orientarse en el mundo de la soldadura no es nada fácil. Sin embargo, con esta Guía de Compra de la Mejor Soldadora, intentaremos darte toda la información necesaria para que puedas elegir el modelo más adecuado para ti. Ante todo, tenemos que preguntarnos ¿Qué tengo que hacer? y ¿cuánto tiempo voy a utilizar mi soldadora?


    1. Introducción

Para un uso frecuente y prolongado siempre se recomienda utilizar un modelo de soldadora confiable y duradero, buscando en el sector de los productos semiprofesionales o domésticos, pero Made in Italy y bajo marcas reconocidas (por ejemplo, Telwin y Deca). Al momento de comprar una soldadora, la palabra clave nunca será ahorrar, aunque sea posible encontrar muchos modelos italianos a precios muy bajos. Invertir adecuadamente en este equipo es importante tanto en términos de resultados obtenidos como de seguridad del producto en sí.

Soldadura TIG en curso
Soldadura TIG en curso

Si, por el contrario, se utiliza poco y ocasionalmente, también es posible optar por una soldadora más económica, pero siempre es importante elegir modelos nuevos o, en todo caso, lanzados en los últimos años. Esto es fundamental porque los dispositivos de seguridad evolucionan constantemente a nivel tecnológico.
Las soldadoras inverter, de las que hablaremos de forma más detallada a continuación, son la opción ideal para trabajos domésticos y bricolaje. Sus ventajas están en su tamaño compacto, en su peso reducido y en la seguridad que garantiza a su usuario. Se trata de equipos más modernos, mucho más eficientes pero un poco más caros que los tradicionales y los de transformador. Hoy en día, son los modelos más presentes y vendidos en el mercado.
Por último, pero no menos importante, te recordamos que es de fundamental importancia utilizar dispositivos de seguridad para manos y ojos, que estén conformes a las normas de seguridad


    2. ¿Transformador o inverter?

Esta es la pregunta perfecta si se quiere incitar una guerra civil en el mundo de las soldadoras. La respuesta en la mayoría de los casos es… «depende»… Pero detrás de esta respuesta hay mucho más. En primer lugar, es importante mencionar que el inverter es una de las evoluciones tecnológicas más importantes en el campo de la soldadura. Por lo tanto, solo tenemos que comprender los pros y los contras de los dos tipos de máquinas: soldadoras de transformador o soldadoras inverter.

Después de la Segunda Guerra Mundial hubo un verdadero boom en el sector de la soldadura en el mundo industrial. Las soldadoras de transformador comenzaron a mostrar los primeros signos de ineficiencia debido a su pesadez en la construcción naval, etc. Solo a finales de los 80, con el desarrollo de la electrónica y de los softwares, se entendió que los inverter controlados por software podían ser excelentes soluciones para la soldadura, abriendo una nueva era en el campo de este sector industrial. Al principio, muchas máquinas tenían problemas de confiabilidad, de interfaz de usuario, disipación del calor y humedad. Pero, desde principios de 2000, las soldadoras inverter han invadido por completo el mercado gracias a su versatilidad y capacidad de control del arco.

Aquí hay una tabla que resume todas las fortalezas y debilidades de sus tecnologías, que explicaremos en detalle más adelante:

CaracterísticasTransformadorInverter
Fiabilidad
Versatilidad
Menor peso
Calidad del arco de soldadura
Coste
Menor consumo de energía
Menor coste de mantenimiento
  • La fiabilidad es un debate siempre abierto. Las soldadoras de transformador tienen una historia mucho más larga que las inverter. Por lo tanto, han experimentado muchas más evoluciones en términos de confiabilidad, y también son máquinas con una estructura más robusta. En resumen, las soldadoras de transformador son más fiables que las soldadoras inverter, aunque esta brecha está disminuyendo año tras año.
  • Las soldadoras inverter son más versátiles que las soldadoras de transformador tradicionales. Gracias a su tecnología, las soldadoras inverter permiten ajustar casi todas las variables eléctricas que inciden en su eficiencia. En una sola máquina se pueden combinar diferentes técnicas de soldadura, creando una versatilidad absoluta.
Detalles de las Soldadoras inverter de electrodo
  • Las soldadoras inverter también son mucho más ligeras en comparación con las de transformador. Esto les permite ser portátiles, más cómodas y más fáciles de usar, incluso para los usuarios menos acostumbrados a una operación de soldadura.
  • La calidad del arco de soldadura es fundamental porque influye en la calidad del resultado obtenido. Si tus trabajos de soldadura se limitan a las tareas domésticas, que implican operaciones relacionadas solo con el acero dulce, una soldadora de transformador será perfecta. Pero para un mejor resultado de soldadura en todas las posiciones y con diferentes materiales, lo que se necesita es la versatilidad y eficiencia de una soldadora inverter.
  • Hasta hace unos años, las máquinas inverter eran mucho más caras que los otros modelos, debido a los costes de esta nueva tecnología. Sin embargo, en los últimos 10-15 años, se han comenzado a producir soldadoras inverter a gran escala y, hoy en día, los costes son prácticamente casi los mismos que los de las soldadoras de transformador.
  • El inverter consume menos electricidad que el transformador. En cambio, los costes de mantenimiento del inverter son más altos, tratándose de máquinas más complejas.

A la luz de todo esto, ahora entendemos bien por qué podemos encontrar soldadoras de transformador y soldadoras inverter para todo tipo de soldadura. Por ejemplo, con respecto al tipo de soldadora más común de todos, es decir la soldadora de electrodo, de la que hablaremos en detalles en el próximo capítulo, podemos encontrar:


    3. Soldadoras de electrodo MMA

La soldadora de electrodo MMA es un equipo capaz de entregar una alta cantidad de corriente eléctrica. Las soldadoras MMA están equipadas con una pinza porta-electrodos y un cable de masa que debe conectarse al material metálico que se va a soldar. El electrodo es una barra de metal que, acercándose al metal a soldar, crea un arco eléctrico. Este arco eléctrico genera una temperatura tan alta que funde el electrodo con el material a soldar.

El electrodo consta de dos partes:

  • un núcleo metálico que representa el metal que se funde y que va a soldar;
  • un revestimiento que forma una capa de protección contra la oxidación. Esta capa de protección, llamada escoria, tendrá que ser removida con un cepillo de metal, generalmente suministrado con la máquina de soldar, en el momento en que la soldadura se haya enfriado. Los electrodos son, por lo tanto, piezas consumibles, cuya composición metálica y diámetro varían según el trabajo a realizar.

La soldadura de electrodo es adecuada para los usuarios que tienen que hacer pequeños trabajos de soldadura de tipo doméstico. Podemos considerarla como la soldadura más sencilla y, por lo tanto, la ideal para los menos experimentados. Generalmente se utiliza para trabajos de soldadura y reparaciones no intensivas. A pesar de esto, la soldadura nunca es un trabajo trivial, por lo que hay precauciones que el usuario debe seguir:

  • mantener una distancia adecuada entre el electrodo y el material base a soldar, vigilando el consumo constante del electrodo;
  • no acercar demasiado el electrodo a la pieza de metal a soldar, de lo contrario no será posible generar el arco eléctrico.

En el campo de la soldadura MMA, los equipos inverter son considerados los mejores, ya que ofrecen muchas ventajas:

protección termostática, sobretensión, subtensión, sobrecorriente, motogenerador (+/- 15%): todos los equipos inverter Telwin garantizan un correcto funcionamiento para variaciones de tensión de hasta el 15%, a condición de que los generadores deben estar adecuadamente estabilizados. La soldadora inverter está equipada con el sistema HOT START, un impulso de potencia adicional (booster) que facilita el inicio del arco, útil en el caso en el que el electrodo presente una dificultad de activación. El equipo también consta de un dispositivo ANTI-ENFERMEDAD, un sistema que elimina el problema de pegar el electrodo a la pieza. Además, cuando el arco de soldadura se mantiene corto, entra en juego el ARC FORCE, un sistema que aumenta los amperios.
Telwin Force 165
  • Son más ligeros y compactos;
  • el resultado obtenido es de mejor calidad, gracias a una regulación más precisa de la corriente de soldadura;
  • están equipados con sistemas de seguridad más vanguardistas.
  • Sistemas de seguridad más presentes:
    • sobretensión;
    • protección termostática;
    • subtensión;
    • sobrecorriente;
    • motogenerador (+/- 15%): garantiza el correcto funcionamiento para variaciones de tensión de hasta el 15%, a condición de que los generadores estén adecuadamente estabilizados.
  • La mejor soldadora inverter está equipada con el sistema HOT START, un impulso de potencia adicional (booster) que facilita el embrague del arco, útil en el caso en el que el electrodo presente una dificultad de activación.
  • La máquina inverter también está equipada con el dispositivo ANTIADHERENTE, un sistema que elimina el problema de pegar el electrodo a la pieza.
  • Además, cuando el arco de soldadura se mantiene corto, se utiliza el ARC FORCE, un sistema que aumenta los amperios.
Saldadora de Electrodo sobre acero

Muchas soldadoras inverter de electrodo pueden realizar soldaduras TIG, a través de la antorcha específica para este tipo de soldadura. Estos modelos híbridos de soldadoras inverter MMA + TIG están muy presentes en el mercado.
La soldadura TIG será explicada exhaustivamente en el próximo capítulo.


    4. Soldadoras TIG

La soldadura TIG es una soldadura que garantiza un resultado estético de excelente calidad. De hecho, este equipo se utiliza en el caso en que la soldadura se deje a la vista, como por ejemplo en el bastidor de la bicicleta.

La función TIG crea un cordón de soldadura llamado cordón de moneda: esto se debe a que su estructura parece estar compuesta de muchas monedas una encima de la otra.

TIG son las siglas de la expresión inglés «Tungsten Inert Gas» (gas inerte de tungsteno). Y, de hecho, la soldadura TIG crea un arco eléctrico entre el material de metal y un electrodo de tungsteno no consumible. Tal soldadura se puede realizar con o sin material de aporte. La mayor ventaja de TIG es que tiene la capacidad de soldar cualquier metal y los resultados son siempre de gran calidad. Otra característica es que el material de aporte no está conectado a la entrada de calor, a diferencia de lo que ocurre en las soldaduras MMA o de hilo.

Las soldadoras TIG son equipos inverter y pueden ser manuales o semiautomáticas. Son máquinas más complejas que las inverter de electrodo, ya que hay muchos parámetros que tener en cuenta para obtener la mejor soldadura.
Este tipo de soldadura se utiliza para trabajos particularmente precisos: el TIG permite la realización de soldaduras más limpias, con ausencia casi total de escoria.

Por otro lado, esta técnica de soldadura, al ser más profesional, no es apta para principiantes y requiere un nivel de experiencia y concentración mucho mayor que la soldadura de electrodo o de hilo. La soldadura TIG también requiere mayor tiempo de procesamiento y opera a una corriente más baja. Un aspecto muy importante es que la coordinación de la soldadora, así como los movimientos de la antorcha y el aporte de metal deben ser muy precisos. A menudo, es posible controlar la corriente con el pie a través de un pedal específico.

Hay muchos parámetros que tener en cuenta:

  • intensidad del salpicado;
  • preparacíon del tungsteno;
  • pulsación;
  • curva ascendente y descendente;
  • corriente de fondo;
  • pico de intensidad;
  • frecuencia de corriente.

Las máquinas TIG son muy apreciadas porque garantizan una soldadura de alta calidad y se utilizan mucho para la soldadura de planchas sutiles o en la realización de trabajos de soldadura estanca. Asimismo, la tasa de deposición de la soldadura TIG es el más baja de la categoría: es por eso que TIG es el tipo de soldadura más utilizado en el sector aeroespacial, donde la calidad cuenta mucho más que los costes de producción.

Además del uso de un equipo inverter adecuado, los otros elementos necesarios para una soldadura TIG adecuada son:

  • Antorcha TIG;
  • Electrodos de Tungsteno;
  • Bombona de gas.

La antorcha para el TIG está conectada a la bombona de gas a través de un tubo específico. De hecho, la antorcha TIG está compuesta por:

  • Casquillo en cerámica;
  • Boquilla porta-electrodos;
  • Manilla;
  • Tubo de conexión a la bombona.

El casquillo sirve para ajustar el flujo de gas y se desenrosca de forma bastante sencilla. La elección del tamaño del casquillo que se debe aplicar sobre la antorcha depende del ancho de soldadura que se quiere realizar. En la pinza porta electrodos se encuentra la boquilla porta-electrodos en la que se introduce el electrodo específico: estos pueden variar de diámetro de 0,25 a 6,4 mm. Finalmente, la manilla sirve para abrir el gas y poder así empezar a soldar.

Las soldadoras inverter TIG pueden ser de dos tipos:

  • De Corriente Continua;
  • De Corriente Alterna.

Las primeras son máquinas más sencillas y con ellas se puede soldar: hierro, cobre, acero inoxidable, zinc, etc..

Si, por el contrario, se desee soldar otros materiales, como aluminio, bronce, magnesio, se necesitan equipos más profesionales y complejos que permitan elegir entre soldadura de corriente alterna o de corriente continua directamente desde la pantalla del panel de control de los parámetros de la soldadora: estamos hablando de las soldadoras TIG AC/DC.

Guía de soldadura del aluminio


    5. Soldadoras de Hilo

La soldadura de hilo se conoce también como soldadura de hilo continuo debido a que la soldadora tiene una bobina de hilo de metal que se desenrolla y se desgasta, proporcionando el material de aporte. Las soldadoras de hilo se pueden encontrar en el mercado con tecnología tanto de transformador como inverter, realizando las mismas funciones:

Las soldadoras de hilo generalmente se llaman soldadoras MIG/MAG, ya que estas máquinas hacen uso de un gas para proteger el cordón de soldadura. Las soldadoras de hilo a gas son las más presentes en el mercado. Este gas se propaga a través de la antorcha MIG durante el trabajo de soldadura.

  • Soldadura MIG (Metal Inert Gas): se utiliza el gas Argón para trabajar con acero inoxidable, aluminio y metales no ferrosos.
  • Soldadura MAG (Metal Active Gas): se utiliza una mezcla de Argón y Dióxido de carbono con el objetivo de soldar aceros al carbono.

La soldadura de hilo es una técnica de soldadura bastante intuitiva, también adecuada para los usuarios con menos experiencia. Si bien la calidad del resultado obtenido sea muy alta, resulta ser una soldadura menos práctica en cuanto a desplazamiento y a suministro de elementos necesarios para el trabajo, a diferencia de otros tipos de soldadura, como por ejemplo la soldadura de electrodo.

De hecho, para soldar de hilo será necesario conectar la soldadora MIG/MAG a una bombona con gas. El gas tiene la función de proteger la soldadura de la oxidación, un poco como recubrir el electrodo con soldadura de electrodo MMA.
Otro punto negativo es que este tipo de soldadura no es apta para trabajos al aire libre, ya que el viento podría interrumpir las operaciones.

  • Pero son muy presentes también las soldadoras de hilo sin gas. Son soldadoras más simples y tienen una ventaja práctica ya que no requieren bombona de gas, además de ser máquinas más económicas que las MIG/MAG.
    Con las soldadoras de hilo NO GAS, es necesario usar el HILO ANIMADO, en lugar del hilo de metal lleno. El hilo animado tiene un polvo que se libera durante la fase de soldadura y crea una capa gaseosa que sirve para proteger la soldadura de la oxidación.
    • VENTAJAS:
      Equipo menos costoso que los MIG/MAG;
      Ausencia de la bombona de gas;
      Más adecuado para trabajos al aire libre;
      Soldaduras más fuertes con piezas espesas
      .
    • DESVENTAJAS:
      El hilo animado es más caro que el hilo lleno;
      Soldaduras de menor calidad («menos bellas»);
      No apto para soldar espesores más pequeños y sutiles.

Las soldadoras de hilo tienen una puerta lateral a través de la cual se puede acceder a los componentes fundamentales del equipo:

  • Bobina del hilo;
  • Rodillo de arrastre del hilo;
  • Polaridad +/-.

Es importante prestar atención a la tabla de ajustes.
Los ajustes se refieren esencialmente a amperaje y velocidad del hilo: estas dos unidades están relacionadas directamente porque cuando uno aumenta, el otro también aumenta y viceversa.

En el caso de uso de gas, es necesario utilizar el botón de la antorcha MIG, que pone en movimiento el arrastre del hilo. Entonces es importante ajustar la válvula para el suministro de gas, mientras que con los aparatos de control, colocados en la parte frontal de la soldadora, generalmente es posible establecer el tipo de tamaño del hilo y el espesor de las piezas a soldar. Es importante que el hilo corra a la velocidad de avance adecuada para poder obtener un buen resultado. Si el hilo corriese demasiado rápido, no tendría tiempo para fundirse correctamente, mientras que si corriese demasiado lento, la fuerza de soldadura se perdería en varios puntos.


    6. Las soldadoras multiproceso

La soldadora multiproceso o multifunción es capaz de combinar varios tipos de soldadura en un solo equipo. Entonces, con una sola soldadora, será posible elegir entre realizar una soldadura por electrodo, de hilo o TIG.

Estas soldadoras, pudiendo realizar diferentes tipos de soldadura, tendrán tablas de ajuste específicas para cada modo. Generalmente las soldadoras multiprocesos están equipadas con los elementos para poder realizar soldadura MIG/MAG (hilo con gas): por lo tanto, las soldaduras MMA y TIG se pueden realizar con la compra por separado de los kits de soldadura adecuados.

Son casi siempre equipos profesionales y de grandes dimensiones. Están controlados por microprocesadores, siendo «soldadoras inteligentes», a menudo caracterizadas por la función de sinergia: solo hace falta establecer el espesor del material para empezar la soldadura. Además, el control inteligente y automático del arco mantendrá el máximo rendimiento de las diferentes fases de soldadura en cada tipo de condición de trabajo.


    7. Otros tipos de soldadoras

  • Las soldadoras de estaño son un tipo de soldadora que permite llevar la aleación de estaño metálico a la temperatura adecuada, es decir funden el estaño para que esté listo para la función de soldadura.
  • Las soldadoras de oxiacetileno permiten la soldadura con soplete. La principal diferencia con otros métodos de soldadura es que no se requiere fuente de alimentación. Ya se consideran máquinas del «pasado», que sobreviven en algún taller poco común. La energía para el procesamiento de materiales se obtiene de la combustión del acetileno: un gas muy inflamable que entra en contacto con el oxígeno gracias a un soplete que actúa como mezclador. No hay máquinas individuales capaces de realizar estas funciones, solo kits de soldadura.
  • Las soldadoras por puntos o punteadoras se utilizan en el sector industrial, por lo tanto hablamos únicamente de uso profesional. Se llaman así porque dos piezas metálicas se unen procediendo por puntos. Se utilizan, por ejemplo, para fundir planchas, pero también las podemos encontrar en el sector de la orfebrería. La fusión de los metales ocurre gracias a las descargas eléctricas generadas por dos electrodos.
  • Las soldadoras por plasma son una especie de evolución de las soldadoras TIG y se utilizan en un ámbito más industrial. En comparación con las soldadoras TIG, permiten soldar espesores metálicos de mayores dimensiones, aleaciones de titanio y níquel, y alcanzan una mayor potencia y velocidad de trabajo. Son útiles cuando se busca una productividad bastante alta. Por esta razón, se utilizan principalmente en empresas de fabricación de automóviles.
  • Muchas soldadoras por plasma pueden presentarse como máquinas combinadas 2 en 1 y, por lo tanto, también realizan la función de corte al plasma. Las cortadoras de plasma se utilizan para cortar metales de diferentes espesores.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.