Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

LOS PRINCIPALES TIPOS DE HIDROLIMPIADORAS

Un artículo útil para conocer las principales categorías de Hidrolimpiadoras
Redactado por verdaderos Expertos en el sector de Limpieza y Lavado


    1. Introducción

Lavado de autos con hidrolimpiadora

Cuidar y limpiar espacios y equipos al aire libre requiere el uso de herramientas adecuadas, si se quieren lograr resultados satisfactorios. Por lo tanto, a la hora de limpiar a fondo grandes superficies exteriores (como suelos o fachadas de una casa), maquinarias y muebles de jardín, coches/motos, etc., el equipo más adecuado es sin duda la hidrolimpiadora (también conocida como lavadora de agua a presión).

Se trata de un equipo versátil que aprovecha la gran presión del agua, generada por una bomba interna accionada por el motor, para limpiar con la máxima eficacia, especialmente en situaciones de suciedad persistente.

Aunque, en el pasado, la hidrolimpiadora se utilizaba casi exclusivamente para lavar y limpiar automóviles, hoy este dispositivo se utiliza en diferentes situaciones de limpieza al aire libre.

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de hidrolimpiadoras y el objetivo de este breve artículo introductorio es simplemente ayudarle al usuario a comprender, sobre todo, cuál es el tipo más adecuado según sus necesidades y circunstancias de uso.

El primer factor distintivo está representado por el tipo de fuente de alimentación; por lo tanto, podemos encontrar:

  • Hidrolimpiadoras eléctricas
  • Hidrolimpiadoras de gasolina

Una segunda distinción se refiere al tipo de agua (o temperatura del agua) que se utiliza para la limpieza; por lo tanto, existen:

  • hidrolimpiadoras de agua fría
  • hidrolimpiadoras de agua caliente

NOTA: Cuando hablamos de «hidrolimpiadora», sin especificación alguna sobre el tipo de alimentación, nos referimos por convención a un modelo eléctrico, de agua fría.

Mientras que, entrando en detalles, podemos clasificar las hidrolimpiadoras en las siguientes categorías:


    2. Hidrolimpiadoras Eléctricas – De agua Fría

Las hidrolimpiadoras eléctricas de agua fría son aquellas que no cambian la temperatura del agua de entrada y son las más difundidas, además de ser las más vendidas también. Aprovechan el agua utilizada en el ámbito doméstico, la cual, conducida a altas presiones, permite obtener una gran capacidad de limpieza. Se trata de las clásicas hidrolimpiadoras empleadas para un uso estándar en el hogar (por lo tanto, con alimentación monofásica). Son las más pequeñas, fáciles de maniobrar y, generalmente, también las más baratas.

Puede cumplir con varias funciones gracias a los numerosos accesorios disponibles. De hecho, se pueden utilizar para limpiar:

  • paredes y caminos de entrada;
  • coches, motos y bicicletas;
  • maquinarias agrícolas;
  • muebles de jardín;
  • en general, en todas aquellas situaciones en las que la suciedad sea difícil de eliminar.

Sin embargo, además de los equipos destinados al uso doméstico, también encontramos modelos muy profesionales (con alimentación trifásica), utilizados en muchos sectores laborales como lo de la construcción, de la industria, etc.


    3. Hidrolimpiadoras Eléctricas – De agua Caliente

Comparadas con las de agua fría, las hidrolimpiadoras eléctricas de agua caliente cuentan también con una caldera (alimentada con gasóleo) que lleva el agua de salida a altas temperaturas, aumentando así la eficacia y la potencia de limpieza de la máquina, gracias a la fuerza desengrasante del calor que evita recurrir necesariamente a una mayor presión o al uso de detergentes agresivos. Sin embargo, la presencia de la caldera aumenta su peso y dimensiones, reduciendo su maniobrabilidad.

Se trata de equipos muy apreciados por los profesionales y por los usuarios más exigentes que se ven obligados a limpiar muy a menudo maquinaria o zonas especialmente sucias o grasientas en el ámbito de los talleres mecánicos, obras de construcción, agrícolas, etc.

Pero, en esta categoría de hidrolimpiadoras también podemos encontrar modelos de nivel inferior, adecuados para uso doméstico o semi-profesional.


    4. Hidrolimpiadoras con Motor de Gasolina – De agua Fría

Las hidrolimpiadoras de gasolina están pensadas para lugares donde no haya una fuente de energía eléctrica (o no sea fácil de encontrar). Por lo tanto, pueden considerarse máquinas autónomas o independientes. Son apreciadas por la gran potencia de sus motores (normalmente de gasolina) que, en los modelos de alta gama, incluso superan los 10 HP, lo que les permite alcanzar presiones y caudales difíciles de comparar con las máquinas eléctricas monofásicas.

Sin embargo, si por un lado el motor de gasolina resulta ser el más fiable, por otro lado implica un coste de compra (y de uso) superior con respecto a los motores eléctricos, además emite más ruido y es menos fácil de maniobrar, debido a su peso.

En el mercado existen también hidrolimpiadoras de agua caliente y/o diésel, pero estamos hablando de productos poco populares y con un coste elevado que, en nuestra opinión, no merecen la pena.


    5. Resumen de las diferencias principales:

En cada una de las categorías indicadas anteriormente, como ya se ha dicho, existen productos de nivel más o menos avanzado, dependiendo de la potencia expresada en términos de presión de operación (bar) y caudal de agua (L/min o L/h), de funciones y accesorios disponibles, de calidad y fiabilidad de los materiales, etc.
Por lo tanto, encontraremos productos destinados principalmente a un uso doméstico (o aficionado), productos intermedios de nivel semiprofesional y productos superiores para un uso profesional.

Para aclarar estos aspectos, a continuación se proporciona un breve resumen:

TipoPrincipal ámbito de usoAlimentaciónPresión máx.Caudal máx.:Nivel
Hidrolimpiadora eléctrica de Agua FríaPrincipalmente para uso domésticoMonofásica 230V


Trifásica 400V
100-160 bares


160-230 bares
6-11 L/min


11-15 L/min
Doméstico + Semiprofesional

Profesional
Hidrolimpiadora eléctrica de agua calientePara eliminar suciedad particularmente grasientaMonofásica 230V


Trifásica 400V
100-160 bares


160-200 bares
7-11 L/min


11-15 L/min
Semiprofesional


Profesional
Hidrolimpiadora con Motor de GasolinaEn ausencia de acceso a una fuente de alimentaciónGasolina130-180 bares


180-250 bares
7-11 L/min


11-15 L/min
Doméstico

Semiprofesional + Profesional

Si hemos alcanzado nuestro objetivo, ahora deberías haber identificado el tipo de hidrolimpiadora adecuada para ti (ya sea eléctrica de agua fría o caliente o de gasolina).

Como podrás imaginar, el mundo de las hidrolimpiadoras se caracteriza por la presencia de numerosos modelos que varían en características y precio y hacer tu elección no es nada fácil, sobre todo si no conoces en profundidad este tipo de producto.

Por lo tanto, para proceder a la elección del modelo específico de hidrolimpiadora que mejor se adapte a tus necesidades, te dejamos una guía de compra específica que seguramente te brindará más información útil.

Comments

  1. Pingback:Guía de Compra de la Mejor Hidrolimpiadora | AgriEuro Blog

  2. 20 Responder

    Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.