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MOTOCULTOR – GUÍA DE COMPRA

La Guía para elegir el Mejor Motocultor
Completa y Revisada por verdaderos Expertos de Equipos para Labor y Cuidado del Suelo


    1. Introducción

El motocultor es un equipo muy versátil en el sector de la labor de suelos y esta guía de compra nos ayudará a comprender cuáles son los elementos más importantes que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor motocultor.

Pero, antes de ir al grano, es importante analizar las principales diferencias entre motocultor y motoazada, ya que estos dos equipos pueden ser confundidos por error entre sí.
Claramente, esta premisa no está dirigida a los expertos, que conocen bien estas diferencias, sino a quienes quizás se acerquen al mundo de la labor del suelo por primera vez y, por lo tanto, estén buscando una máquina adecuada para sus necesidades.

Ambos equipos constan de un cuerpo motor y de un manillar, compuesto por un par de estevas, donde se encuentran las palancas de comandas.
La diferencia sustancial se refiere al método de acoplado del movimiento del equipo y del elemento que realiza el procesamiento.

En la motoazada, el movimiento y la operación de fresado son reconducidos al mismo elemento: la azada. Al activar el motor, las azadas comienzan a girar hacia adelante, determinando al mismo tiempo el movimiento del equipo.

En el motocultor, por otro lado, son las dos ruedas que determinan su movimiento, mientras que la operación de fresado es realizada por el accesorio fresa, colocado detrás de las ruedas.
Por lo tanto, tenemos dos elementos diferentes con dos mandos diferentes y también con acoplados independientes. Por lo tanto, el motocultor puede moverse incluso sin que la fresa esté conectada.

composición motoazada y motocultor

En lo que a la motoazada se refiere, el hecho de que no tenga ruedas, sino solo fresas, hace que solo pueda realizar el fresado del suelo.

Por otro lado, el motocultor, gracias a la posibilidad de sustituir las fresas por otros accesorios, puede realizar también otros tipos de procesamiento (trituración y corte de césped, solo por nombrar algunos).

Estas son solo las principales diferencias. Claramente, hay otras … Para encontrar más información, consulta el último capítulo de esta guía o el artículo específico con todos los detalles.


    2. Fuente de alimentación

El motocultor está equipado con un motor que puede ser alimentado exclusivamente por gasolina o diésel.
En el mercado, no existen motocultores eléctricos, ni mucho menos motocultores de baterías.

Esto se debe al hecho de que el motocultor es un equipo bastante pesado, al que siempre se conecta un accesorio para realizar un proceso específico.
El motocultor puede arrastrar el accesorio o transmitirle el movimiento (como veremos más adelante).
Por lo tanto, el motocultor necesita una cierta potencia para poder funcionar y esta fuerza solo puede ser generada por un motor de gasolina.


    2.1 Motocultores de gasolina

La categoría de motocultores de gasolina (con motor de 4 tiempos) es la más presente en el mercado. En esta, podemos encontrar todo tipo de máquinas, en cuanto a tamaño/peso (series pequeñas/ligeras, medianas o pesadas) y en cuanto a versatilidad (además de las que realizan únicamente la operación de fresado, encontramos también aquellas que son capaces de realizar otro tipo de procesamiento, como en el caso de los motocultores multifunción).

Dependiendo de las características buscadas, un motocultor de gasolina puede ser una excelente opción tanto para quienes lo necesiten para un uso doméstico (por lo tanto, para el usuario que tiene necesidades bastante limitadas), como para aquellos en busca de una máquina más profesional.


    2.2 Motocultores diésel

Los motocultores de diésel son generalmente de serie media o pesada con transmisión totalmente con engranajes en baño de aceite (la mejor posible) y son todos multifunción. Queriendo resumir estas características en un solo concepto, podemos decir que el mejor motocultor (o el motocultor «real») es el de diésel.

En general, el motor de diésel es una opción adecuada para aquellos que necesiten una máquina destinada a durar en el tiempo, a pesar de su uso intenso, y para quienes necesiten un equipo de trabajo siempre listo para ser usado, incluso después de largos períodos de inactividad. Entre las muchas ventajas de este tipo de motor, también es necesario considerar un menor consumo en comparación con el motor de gasolina.
El motocultor de diésel representa una elección casi obligada para todos aquellos que tienen que realizar trabajos en terrenos muy extensos o que deseen un equipo de alta calidad, robusto y confiable en el tiempo.


    3. La pesadez

La pesadez juega un papel muy importante en un equipo como el motocultor, tanto que suele utilizarse como elemento de clasificación.

Pesadez no significa simplemente el peso de la máquina (kg), sino el resultado de una combinación de varias características:

  • la potencia del motor (número de caballos y/o cilindrada)
  • tipo de transmisión
  • número de marchas
  • ancho de la fresa
  • la máxima extensión de trabajo

Analizaremos algunas de estas características más en detalle en los siguientes capítulos.
Mientras tanto, teniendo en cuenta todos estos factores, consideramos útil proponer la siguiente clasificación de motocultores para facilitar la comprensión por parte del usuario:

 CaballosTipo de transmisiónNúmero
de marchas
Ancho
de la fresa
Extensión
Máx.
Serie ligera
(NO multifunción)
de 5 a 6,5 HPPor correa y de cadena1+1 o 2+1de 45 a 60 cmhasta 300 m2
Serie pequeña
(multifunción)
de 5,5 a 6,5 HPPor correa y de engranaje/
de engranajes en baño de aceite
1+1 o 2+1de 50 a 55 cmhasta 300 m2
Serie mediana
(multifunción)
de 6 a 8 HPDe engranajes en baño de aceite2+1de 55 a 65 cmhasta 500 m2
Serie mediana/pesada
(multifunción)
de 8 a 10 HPDe engranajes en baño de aceite3+2de 65 a 75 cmhasta 1.000 m2
Serie pesada
(multifunción)
de 10 a 14 HPDe engranajes en baño de aceite3+3 o 4+3de 70 a 80 cmmás de 1000 m2

Por lo general, quienes necesiten un equipo para un uso doméstico (o limitado) optarán por una serie pequeña/ligera; mientras que aquellos que necesiten una máquina más robusta para un uso intensivo, optarán por un motocultor de serie mediana o pesada.


    4. Las fresas

Centrándonos exclusivamente en el trabajo de fresado, cabe destacar que el motocultor trabaja más en la superficie, en comparación con una motozada, pero logrando refinar mejor el suelo (a condición de que esto ya esté trabajado y roturado).

Las fresas de ancho reducido (hasta 50-55 cm) permiten pasar con bastante facilidad entre las filas, mientras que las fresas de ancho mayor (hasta 80 cm) permiten trabajar de manera efectiva un área más grande con una sola pasada.

La fresa del motocultor siempre está cerrada, ya que está protegida por un capó de chapa y esto, además de una mayor seguridad para el usuario, garantiza una mayor protección también para el cultivo en hileras (en la motoazada, por otro lado, la fresa suele estar equipada con un cárter de protección).

Las fresas pueden variar según:

  • el número de elementos ➡ generalmente son 2 o 3 por lado. Si se desea reducir el ancho total, es posible eliminar los elementos externos; también es posible variar la profundidad de fresado, ajustando el espolón colocado sobre el cofre de protección;
  • la consistencia ➡ depende del tipo de cambio/transmisión presente y del peso de la máquina; cuanto más resistente sea la transmisión y/o más pesada la máquina, mayor será la consistencia y, por tanto, la eficacia de las fresas.


    5. El motocultor multifunción

Como ya mencionado anteriormente, la multifuncionalidad es típica de esos motocultores que, gracias a la posibilidad de utilizar varios accesorios intercambiables, son capaces de realizar diferentes trabajos.

El usuario que quiere comprar un motocultor debe preguntarse cuáles son sus necesidades reales y, en particular, si necesita o no una máquina que le permita acceder a más funciones, en comparación con un dispositivo con la única operación de fresado. De esta manera, podrá identificar el equipo más adecuado a su situación.

Los accesorios deben montarse siempre en el mismo lugar de la máquina, pero, dependiendo de su función, se pueden utilizar en una u otra dirección:

  • posición estándar – el accesorio está montado en una posición trasera con respecto al motor y a las ruedas; este es el caso de los accesorios de remolque, como la fresa o el arado.
  • posición inversa – el accesorio está montado delante del motor y de las ruedas; en este caso el motocultor transmitirá el movimiento al accesorio, como en el caso de la trituradora de hierba o de la barra de corte.

La reversibilidad de un motocultor se obtiene girando el manillar de 180°. Por lo tanto, los motocultores tienen engranajes en ambas direcciones.
Todos los motocultores reversibles son multifuncionales por definición, pero existen también motocultores multifunción que permiten utilizar más accesorios, pero solo en la dirección estándar, es decir, solo se pueden montar detrás de la máquina, con respeto a la dirección de la marcha.


    6. La importancia de la transmisión

El tipo de transmisión del motocultor juega un papel muy importante en la clasificación del nivel de la máquina (doméstico o profesional). La transmisión puede ser por correa o de engranajes.

    Transmisión por correa

La transmisión por correa está presente solo en los motocultores de serie pequeña/ligera y lleva un nivel de uso medio-bajo. Podemos encontrar más combinaciones de transmisión por correa, en las que el tipo de transmisión del motor al cuerpo central puede ser diferente a la final del cuerpo central al accesorio:

  • por correa y de cadena
  • por correa y de engranajes

    Transmisión de engranajes en baño de aceite

Como ya mencionado anteriormente, la transmisión de engranajes en baño de aceite es sin duda la más robusta y es universalmente reconocida como la mejor para la construcción de un motocultor.

Es el tipo de transmisión más antiguo, pero al mismo tiempo el más sólido y el más estructurado.

Soporta largas sesiones de trabajo, también en suelos muy extensos y está presente en todas las máquinas de nivel superior, tanto de series medianas como pesadas.

Transmisión totalmente de engranajes en baño de aceite
Transmisión totalmente de engranajes en baño de aceite


    7. Las marchas

El número de marchas presentes en un motocultor es un aspecto que adquiere una importancia considerable a la hora de evaluar la versatilidad de la máquina: cuanto más numerosas sean las marchas, mayor será la variabilidad de trabajo ofrecida por el motocultor.

cambio de 4 + 3 marchas

Tener más marchas disponibles significa poder adaptar el paso del motocultor al suelo en el que se trabaja: delante de un terreno bastante blando, se podrán utilizar las marchas más altas, avanzando así más rápidamente; por el contrario, delante de un suelo más duro, será necesario avanzar a velocidad reducida, accionando las marchas inferiores.

La marcha atrás, presente en los motocultores de serie ligera (no multifunción), solo se puede utilizar al maniobrar el equipo y no durante el trabajo.

Los motocultores multifunción y reversibles pueden tener más marchas hacia adelante y hacia atrás: en este caso, las marchas hacia atrás no deben considerarse como verdaderas marchas atrás, sino como marchas hacia adelante, al utilizar la máquina en modo inverso.

A continuación, el esquema de las distintas combinaciones existentes (en forma reducida respecto a lo ya visto en el capítulo dedicado a la pesadez), limitado al tamaño del motocultor, tipo de transmisión y número de marchas:

  • Serie ligera (NO multifunción)
    Transmisión por correa y de cadena
    Cambio de 1 o 2 marchas adelante (+ marcha atrás)
  • Serie pequeña (multifunción)
    Transmisión por correa y con engranajes o totalmente con engranajes en baño de aceite
    Cambio de 2 o 3 marchas (1 o 2 en posición estándar + 1 en posición inversa)
  • Serie mediana (multifunción)
    Transmisión con engranajes en baño de aceite
    Cambio de 3 velocidades (2 en posición estándar + 1 en posición inversa)
  • Serie media/pesada (multifunción)
    Transmisión con engranajes en baño de aceite
    Cambio de 5 velocidades (3 en posición estándar + 2 en posición inversa)
  • Serie pesada (multifunción)
    Transmisión con engranajes en baño de aceite
    Cambios de 6 o 7 velocidades (3 o 4 en posición estándar + 3 en posición inversa)
    Nota: La cuarta marcha solo se puede utilizar en el modo de desplazamiento del equipo; de hecho, cuando se activa, el accesorio no se puede embragar.


    8. Más funciones


    8.1 Enganche rápido toma de fuerza

En los motocultores multifunción (generalmente, los que tienen transmisión con engranajes en baño de aceite), la toma de fuerza, es decir un enganche colocado en la parte trasera donde se enganchan los accesorios, siempre está presente.
En algunas máquinas, esta toma de fuerza está equipada con un enganche rápido, que permite simplificar y agilizar las operaciones de anclaje y desanclaje del accesorio.


    8.2 Arranque eléctrico

Otra característica útil presente en algunos modelos está representada por el arranque eléctrico, que permite poner en marcha el motocultor con mayor facilidad, en comparación con el clásico arranque de cuerda, que sigue siendo el método más presente en el mercado.
Existen dos tipos de arranque eléctrico, según el tipo de batería:

  • con llave en el caso de batería de plomo
  • con botón en los modelos más avanzados, equipados con batería de litio


    8.3 Bloqueo diferencial

Otra característica que puede aumentar la comodidad de uso del motocultor es el bloqueo diferencial. Es un dispositivo que permite que las dos ruedas tengan un número diferente de revoluciones entre sí, para poder realizar de forma más sencilla la maniobra de viraje. En la práctica, el diferencial transfiere más par a la rueda con mayor tracción, que en el caso de maniobra es la interna, lo que facilita la dirección.
Esta característica solo está presente en algunos modelos de motocultor, generalmente en los pesados.


    9. El motor

Por lo que concierne al motor, existe una analogía muy fuerte entre el mundo de los motocultores y lo de las motoazadas (por lo tanto, nos limitamos a repetir lo que ya hemos mencionado en el apartado presente en la guía para comprar las mejores motoazadas, especificando si hay alguna distinción).

Todos los mejores motocultores profesionales tienen un motor fabricado por marcas reconocidas a nivel global, como Honda, Briggs & Stratton, Lombardini, etc. La principal ventaja de un motocultor con un motor de calidad es su fiabilidad.

Cuando, en cambio, nos encontramos delante de motores (re)brandizados, que llevan el nombre del mismo fabricante del equipo (como McCulloch, Hyundai, etc.), debemos tener en cuenta que son motores chinos, es decir motores económicos, todos al mismo nivel.

Pero analicemos brevemente cuáles son los mejores motores para un motocultor:

  •     Honda

El motor Honda (sin duda, uno de los fabricantes japoneses más conocidos) es una garantía con respecto a los motocultores de gasolina y representa una referencia absoluta en términos de calidad y fiabilidad, incluso mejor si se combina con un cambio «Made in Italy».

  •     Briggs & Stratton

Los Motores Briggs & Stratton se fabrican en los EE. UU. y garantizan un funcionamiento óptimo y duradero durante muchos años. Se ocupan principalmente de la fabricación de motocultores de gasolina de serie pequeña/ligera.

  •     Kohler

También los motores Kohler están fabricados en los EE. UU. y representan un punto de referencia en términos de confiabilidad para los motocultores de gasolina.
En cuanto a los motores de diésel de la marca Kohler, cabe señalar que, en realidad, son producidos en Italia por Lombardini (que forma parte del grupo Kohler desde hace varios años).

  •     Subaru

Los motores Subaru (también producidos en Japón) son garantía de calidad, alta tecnología e innovación, con consumos reducidos. Se ocupan principalmente de la fabricación de motocultores de gasolina de serie pequeña/ligera.

  •     Loncin

Los motores Loncin son chinos, pero de clara y reconocida fiabilidad y calidad. Nada que ver con otros motores chinos. Son bastante transversales, de hecho se pueden encontrar tanto en motocultores de gasolina de serie pequeña/ligera como de serie pesada.

  •     Lombardini

Hemos dejado intencionalmente los Motores Lombardini por últimos: se trata de los motores más prestigiosos y, aunque sean considerados los más «históricos», todavía tienen una fama indiscutible.
Sin duda, son sinónimo de fiabilidad y alto rendimiento y son los más buscados a la hora de elegir un motocultor de diésel de nivel profesional.


    10. Los accesorios de trabajo

La disponibilidad de accesorios que se pueden utilizar en un motocultor multifunción varía de un modelo a otro.
Además de la fresa (presente en serie en todos los motocultores), podemos encontrar los siguientes accesorios:

Accesorios en posición estándar

Aporcador

El aporcador se utiliza para crear surcos en terrenos ya roturados, por ejemplo para abrir pequeños canales de desagüe con el fin de recalzar los cultivos en hileras.
En el caso de aporcador retrofresa, el accesorio no se monta en lugar de la fresa, sino que se engancha detrás de esta (para obtener dos tipos de trabajos al mismo tiempo, fresado y aporcado inmediato).

Arado

El arado se utiliza para fragmentar y volcar la tierra con el fin de prepararla para la siembra o para su posterior procesamiento. Esta operación también permite enterrar las malas hierbas y cultivos anteriores, favoreciendo su descomposición.

Rastra

La rastra se utiliza después del arado y puede tener diferentes funciones en vista de la siembra: nivelar el suelo, romper las finas costras superficiales del suelo, romper el césped, enterrar semillas y fertilizantes.
La rastra rotativa se utiliza principalmente para romper terrones muy compactos.

Arrancador de patatas

El arrancador de patatas es un accesorio que se utiliza para extraer patatas (y otros tubérculos) del suelo para poder cosecharlas fácilmente.

Aireador

El aireador se utiliza para eliminar del césped el fieltro (compuesto de musgo y hierba muerta), que actúa como tapón para la entrada de nutrientes al suelo (agua y nitrógeno). Además de la aireación, también se puede utilizar para esparcir semillas y fertilizantes y se puede lastrar para penetrar más profundamente en el suelo.

Remolque/Carro

El remolque se puede conectar al motocultor para transportar material en distancias breves (por ejemplo, hierba recién cortada). Está equipado con un asiento para el usuario.

Accesorios en posición inversa

Trituradora de hierba

La trituradora de hierba es un accesorio útil especialmente para las operaciones de mantenimiento y limpieza, ya que muele y tritura finamente el césped, ofreciendo un resultado de calidad.

Barra segadora

La barra segadora se utiliza para cortar la hierba, pero dejándola intacta. Una específica aplicación de este accesorio es la elaboración de heno, que luego se utilizará como alimento para el ganado.

Segadora rotativa

La segadora rotativa transforma el motocultor en una eficiente motosegadora rotativa semoviente que permite cortar cualquier tipo de hierba (alta o baja), permitiendo, además, recuperarla y utilizarla para el ganado.

Trituradora

La trituradora (o trituradora de hierba con motor de cuchillas) se utiliza para avenar terrenos incultos, ya que puede destruir grandes masas de hierba, matorrales y zarzas presentes, por ejemplo, en huertos, viñedos y olivares.

Barredora

La barredora es ideal para limpiar calles, aceras, áreas de estacionamiento, exteriores de fábricas, etc. y también se puede utilizar en invierno para limpiar la nieve.
En algunos modelos, este equipo también se puede equipar con un saco de recogida.

Fresa Quitanieves

La fresa quitanieves es un accesorio muy útil para quitar la nieve de las calles de chalés, casas, etc. La nieve recogida por la máquina es «disparada» a una distancia de unos pocos metros a través de una chimenea de expulsión.

Hoja Quitanieves

También la hoja quitanieves se utiliza para limpiar los caminos de nieve pero, a diferencia del quitanieves, mencionado antes, no «dispara» la nieve sino que la arrastra con ella.
También se puede utilizar sobre la arena.


    11. Motoazada vs Motocultor

En el capítulo introductorio de esta guía, ya hemos hecho un primer análisis de las principales diferencias estructurales existentes entre estas dos máquinas. En este capítulo final, queremos brindar más detalles sobre este aspecto, aunque de forma esquemática.

Aquí más diferencias entre la motozada y el motocultor a través de una comparación entre las características principales de ambos equipos:

motoazada

Motoazada

  • logra trabajar el suelo en profundidad
  • puede trabajar en suelos muy firmes y mal mantenidos.
  • las fresas pueden alcanzar un ancho máximo de 100 cm
  • es adecuada para extensiones pequeñas y grandes
  • realiza casi exclusivamente la función de fresado
  • trabaja en una sola dirección
  • puede ser eléctrica, de batería, de gasolina o de diésel
motocultor

Motocultor

  • trabaja más en superficie, realizando una operación de refinamiento
  • solo puede funcionar en suelos blandos y ya roturados
  • las fresas pueden alcanzar un ancho máximo de 80 cm
  • está principalmente indicado para jardines, cultivos específicos o dentro de las hileras
  • puede ser multifuncional (sustituyendo la fresa con otros accesorios)
  • puede ser reversible y trabajar en ambas direcciones
  • funciona solo con gasolina o diésel

Esta guía ha sido redactada específicamente para facilitar la elección del mejor motocultor, intentando orientar al usuario sobre el tipo que mejor se adapte a sus necesidades.

Si te has dado cuenta de que lo que necesitas no es un motocultor, sino una motoazada, aquí te dejamos el link de la guía para comprar la mejor motoazada.

Si quieres saber más en detalle las principales diferencias entre la motoazada y el motocultor, te recomendamos leer el artículo detallado específico.

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