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MOTOAZADA – GUÍA DE COMPRA

La Guía para elegir la Mejor Motoazada
Completa y Redactada por verdaderos Expertos de Equipos de Labor y Cuidado del Terreno

Todo dueño de una pequeña parcela de tierra (como un huerto o un jardín) sabe lo agotador que es preparar y descompactar el suelo para nuevas plantas y semillas o eliminar obstáculos, como por ejemplo las raíces.

En el pasado, para preparar y trabajar el suelo antes de la siembra, se utilizaban palas o azadas. Hoy en día, gran parte del esfuerzo causado por estos trabajos se puede ahorrar, usando una motoazada.

La motoazada efectúa un trabajo de fresado, erosionando la capa superficial del suelo y transformándola en pequeños terrones mezclados y estratificados. El procesamiento que se lleva a cabo, rompiendo la corteza superior del suelo, deja la tierra finamente triturada y bien aireada, lista para su cultivo sucesivo.


    1. ¿Cómo funciona una motoazada?

El movimiento de la motoazada es generado por unas fresas, es decir, por un semieje conectado al motor, al que se fijan unos «dientes» (o cuchillas de las azadas).

Las fresas, que giran y entran profundamente en el suelo, permiten que la motoazada avance y rompa los terrones, volcando el suelo y las raíces.

Durante su uso, la motoazada se maneja por medio de un manillar, que consta de un par de manceras, en las que se encuentran las palancas de mando.


    2. Los diferentes tipos:

gama de motoazads

La principal característica que permite la diferenciación de las motoazadas es el tipo de alimentación:

  • Eléctricas
  • De batería
  • De gasolina
  • Diésel

Exploraremos cada tipo en detalle más adelante. Por el momento, nos limitamos solo a señalar que, si, por un lado, las motoazadas con alimentación eléctrica o de batería representan la opción más barata, por otro lado, esta rentabilidad va en detrimento del nivel de rendimiento, claramente limitado (solo pueden ser utilizadas en terrenos blandos o realizar pequeños mantenimientos periódicos en el huerto).

No es nuestra intención desacreditar los equipos eléctricos o de batería en general, puesto que, a diferencia de las motoazadas, muchísimos otros equipos de alimentación eléctrica (como las desbrozadoras o los cortacéspedes) son productos muy válidos, capaces de ofrecer excelentes prestaciones.

Debido a esto, si se tiene que realizar un trabajo de fresado importante, que requiere el uso de un equipo sólido, consistente y fiable, nuestro consejo es, sin duda, elegir una motoazada de gasolina o diésel.

En el próximo capítulo, veremos cómo una de las principales características que juegan a favor de las motoazadas de gasolina es la pesadez.


    3. La pesadez de la motoazada

Para ser verdaderamente versátil, una motoazada tiene que ser pesada.

La pesadez de una motoazada está directamente relacionada, además del peso (kg), con la potencia del motor (en términos de número de caballos y cilindrada) y el ancho de las fresas: cuanto más altos sean estos datos, tanto mayor será la facilidad de penetración en el suelo y la tarea, sin necesidad de que el usuario realice un esfuerzo excesivo.

Quien piensa que una motoazada ligera facilita el trabajo del usuario está cometiendo un grave error.

Un equipo demasiado ligero es, al mismo tiempo, inconsistente y la falta de fuerza y presión de la máquina, necesaria para poder entrar bien en el suelo y realizar un trabajo de fresado válido, debe ser compensada inevitablemente por el esfuerzo físico del usuario.

Por lo tanto, cuanto más pequeña y ligera sea la máquina, mayor será el esfuerzo del usuario.

Esfuerzo excesivo del usuario del la motoazada
Esfuerzo excesivo por parte del usuario al ejercer presión sobre la motoazada.

En cambio, una motoazada pesada penetra en el suelo más fácilmente y en profundidad y funciona mejor. Si quisiéramos pensar en la motoazada ideal, deberíamos referirnos a ese equipo capaz de moverse en autonomía y que no necesite la presión ejercida por el usuario.


    4. Motoazadas eléctricas

Las motoazadas eléctricas son lo ideal para pequeños trabajos de fresado en suelos blandos y bastante limitados, ya trabajados y roturados.

Una de sus ventajas es tener una fresa de ancho muy pequeño, lo que les permite trabajar en áreas pequeñas, donde otros tipos de motoazadas no pueden intervenir (por ejemplo parterres, zonas cerca de plantas, etc.). Además, como ya mencionado, tienen un precio muy tentador (es posible encontrar modelos con un coste inferior a 100 €).

Desde el punto de vista de la alimentación, si, por un lado, no necesitan ningún tipo de combustible, por otro lado, puede haber problemas asociados con el uso del cable de alimentación. Además de necesitar una toma de corriente cercana, el cable en sí podría obstaculizar al usuario o ser «succionado» por la fresa.


    5. Motoazadas de batería

Las motoazadas de batería se pueden comparar, en tipo de uso, a las eléctricas (a pesar de tener un coste medio superior) y, por lo tanto, se consideran como dispositivos adecuados solo para un uso limitado o doméstico.

No requieren ninguna conexión a la toma de corriente y no necesitan ningún tipo de combustible, ya que son alimentadas por una o más baterías de litio recargables. Por lo tanto, no requieren el mantenimiento típico de los motores de gasolina, como cambio de aceite, filtro, bujía, etc.

Las motoazadas de batería representan una solución «verde», con 0 emisiones. Además, generan menos vibraciones y son más silenciosas que las que tienen motores de gasolina. Para asegurarte de que estés comprando un producto que se adapte a tus necesidades, debes considerar dos factores importantes con respecto a la batería: su potencia (que depende del voltaje) y su autonomía, en términos de duración que la carga es capaz de garantizar (esto depende del amperaje).

Por lo que concierne a las motoazadas eléctricas y de batería, queremos subrayar el concepto de que un producto ligero y económico no debe generar falsas (o exageradas) expectativas de uso y resultados.


    6. Las motoazadas de gasolina

Las motoazadas de gasolina representan la categoría de producto más adecuada para realizar importantes trabajos de fresado. Hasta la fecha, las motoazadas más utilizadas son las de gasolina, aunque las de diésel permiten un menor consumo y ofrecen una mayor duración en el tiempo. Debido a esto, las personas en búsqueda de una motoazada profesional suelen optar por una motoazada de diésel, incluso mejor si de serie pesada.

Las motoazadas de gasolina o de diésel son, sin duda alguna, las más potentes. Su poder es una expresión directa de la combinación de una serie de estos elementos:

  • el número de caballos (hp)
  • la cilindrada del motor (cm3/cc)
  • el tipo de transmisión (preferiblemente con engranajes, como veremos más adelante)
  • la pesadez

Más potencia casi siempre se traduce en una mayor comodidad/facilidad de uso de la motoazada y en rendimiento más alto.
Sin embargo, en comparación con las eléctricas o de batería, se debe tener en cuenta que las motoazadas de gasolina requieren algunas intervenciones de mantenimiento (como el reemplazo de bujías, filtro, aceite, etc.).

Fresas motoazadas en acción


    6.1 Motoazadas de gasolina

Como ya mencionado, las motoazadas de gasolina representan el tipo más presente en el mercado. Todas están equipadas con Motor de 4 tiempos (los antiguos motores de 2 tiempos que funcionan con mezcla están desapareciendo del mercado por su poca longevidad y potencia) y, dependiendo de las características, pueden ser aptas para trabajar en suelos más o menos extensos y más o menos roturados.

Existen muchísimos tipos, tanto en términos de pesadez (modelos ligeros, medianos y pesados) cuanto en tamaño (de muy pequeños a grandes).
Dependiendo de las características buscadas, una motoazada puede ser una excelente opción tanto para quienes tengan que usarla a nivel doméstico (por lo tanto, para el usuario que tiene necesidades bastante limitadas) como para aquellos que busquen un equipo profesional.

Por lo general, es posible encontrar las siguientes combinaciones entre transmisión y cambios:

  • Serie pequeña/ligera➡ Transmisión por correa | Cambio de 1 marcha hacia adelante
  • Serie mediana➡ Transmisión por correa o de engranajes | Cambio de 1 o 2 marchas (+ marcha atrás)
  • Serie pesada➡ Transmisión de engranajes en baño de aceite | Cambio de 2 o 3 marchas (+ marcha atrás)
Motoazadas de series pequeñas/ligeras, medianas y pesadas

Es importante brindar unos detalles sobre las de serie pesada: siendo todas equipadas con una transmisión de engranajes en baño de aceite – seguramente la mejor posible – son especialmente adecuadas para trabajos profesionales de fresado, incluso en suelos duros y nunca roturados.

Sin embargo, trataremos el tema de la transmisión y de las marchas en los siguientes capítulos.


    6.2 Motoazadas diésel

Las motoazadas diésel son generalmente de serie pesada con transmisión íntegramente de engranajes en baño de aceite (por lo cual tienen las mismas ventajas mencionadas en el párrafo anterior) y entran por derecho en la categoría de motoazadas profesionales.

En general, el motor diésel es una opción adecuada para quienes necesiten una máquina diseñada para durar en el tiempo, a pesar de un uso intenso, y para quienes necesiten una herramienta de trabajo siempre lista para su uso, incluso después de largos períodos de inactividad. Entre las muchas ventajas de este tipo de motor, también es necesario considerar un menor consumo en comparación con el motor de gasolina.

La motoazada diésel es una elección «obligada» para todos aquellos que tienen que realizar trabajos pesados, incluso en terrenos extensos, duros y nunca roturados y para todos aquellos usuarios que quieran realizar una compra orientada hacia la calidad, robustez y duración en el tiempo.


    7. La importancia de la transmisión

El tipo de transmisión de una motoazada (es decir, la tecnología de transferencia de la energía generada del motor a la fresa) es un elemento característico y distintivo del nivel de la máquina (de uso doméstico o profesional). La transmisión puede ser por correa o de engranajes.


    7.1 Por correa

La transmisión por correa está presente principalmente en motoazadas de series ligeras y medianas y el nivel de uso que se le relaciona es medio-bajo. Podemos encontrar diferentes combinaciones de transmisión por correa, entre las cuales la transmisión del motor al diferencial es siempre por correa, mientras que puede cambiar entre el diferencial y las fresas:

  • de correa y tornillo sinfín
  • de correa y cadena
  • de correa y engranajes


    7.2 De engranajes en baño de aceite

Transmisión de engranajes en baño de aceite
Transmisión de engranajes en baño de aceite

Como ya mencionado anteriormente, la transmisión total de engranajes en baño de aceite es, sin duda alguna, la más robusta y es universalmente reconocida como la mejor para la construcción de una motoazada.

Es el tipo de transmisión más antiguo, pero al mismo tiempo el más sólido y el más estructurado.

Soporta largas sesiones de trabajo, también en suelos muy duros y poco (o nunca) roturados y representa una característica distintiva de las motoazadas profesionales.


    8. Marchas

El número de marchas que componen el cambio de una motoazada determina la versatilidad y la potencia del propio equipo.

Las motoazadas pequeñas por lo general tienen solo un cambio (por lo tanto, solo tienen 1 marcha hacia adelante), mientras que las motoazadas más grandes y estructuradas pueden tener hasta 3 marchas hacia adelante + 1 marcha atrás.

En la siguiente tabla, intentamos explicar mejor las diferentes combinaciones existentes, teniendo en cuenta el tamaño de la motoazada, el número de marchas y el tipo de transmisión:

DIMENSIÓN DE LAS MOTOAZADASMARCHASTRANSMISIÓN
pequeñas1 hacia adelantede correa
medianas/pequeñas1 hacia adelante + 1 hacia atrásde correa
medianas2 hacia adelante + 1 atrásde correa/engranajes
grandes3 hacia adelante + 1 atrásde engranajes


    9. Fresas

El número de fresas determina el ancho de trabajo de la motoazada, mientras que su diámetro determina la profundidad que la máquina puede alcanzar.

Las fresas de ancho reducido (inferiores a 40-50 cm) permiten pasar con bastante facilidad entre filas y trabajar incluso en espacios incómodos, mientras que las fresas de ancho mayor (hasta 100 cm) permiten trabajar de manera efectiva una zona más grande con una sola pasada.

Detalle de las fresas de una motoazada

Las fresas pueden variar según:

  • el número de elementos➡ generalmente son 2 o 3 por lado y, si se desea reducir el ancho total, se pueden eliminar los elementos externos;
  • la consistencia➡ esta depende del tipo de cambio/transmisión presente y del peso de la máquina. Cuanto más resistente sea la transmisión y/o más pesada sea la transmisión y / o más pesada la máquina, mayor será la consistencia y, por lo tanto, la eficacia de las fresas.

También existen fresas más profesionales – que generalmente se aplican a máquinas medianas y pesadas con transmisión de engranajes – con eje central de tipo tubular hexagonal (y no redondo como lo de las máquinas con transmisión por correa). Este tipo de cortadores representa, sin duda, la solución más sólida y robusta (y duradera) posible.


    10. Motor

Todas las motoazadas profesionales están equipadas con un motor fabricado por marcas reconocidas globalmente, como Honda, Briggs & Stratton, Lombardini, etc. La principal ventaja de una motoazada con un motor de calidad es el nivel de fiabilidad que la caracteriza.

Cuando, en cambio, nos enfrentamos a motores rebrandizados que llevan el nombre del mismo fabricante de la máquina (como McCulloch, Hyundai, etc.), debemos tener en cuenta que son motores chinos, es decir motores económicos que tienen que ser puestos todos al mismo nivel.

Pero analicemos en breve cuáles son los mejores motores para una motoazada:

  •     Honda

El motor Honda (sin duda uno de los fabricantes japoneses más conocidos) es una garantía con respecto a las motoazadas de gasolina de series medianas y grandes y representa un punto de referencia muy importante en términos de calidad y fiabilidad, incluso mejor si se combina con un cambio «Made in Italy».

  •     Briggs & Stratton

Los motores Briggs & Stratton están fabricados en los EE. UU. y garantizan un funcionamiento óptimo y duradero durante muchos años. Están presentes principalmente en motoazadas de gasolina pequeñas y medianas con transmisión por correa.

  •     Kohler

También los motores Kohler están fabricados en los EE. UU. y representan un punto de referencia en términos de confiabilidad para las motoazadas de gasolina.
En cuanto a los motores de diésel de la marca Kohler, cabe señalar que en Italia son producidos por Lombardini (que forma parte del grupo Kohler desde hace varios años).

  •     Subaru

Los motores Subaru (también producidos en Japón) son garantía de calidad y alta tecnología e innovación, con consumos reducidos. Se pueden encontrar principalmente en motoazadas de gasolina de gama mediana.

  •     Loncin

Los motores Loncin son chinos, pero de clara y reconocida fiabilidad y calidad. Nada que ver con otros motores chinos. Son bastante transversales, de hecho, se pueden encontrar en las motoazadas de gasolina pequeñas, medianas y grandes, con transmisión por correa o con transmisión por engranajes.

  •     Lombardini

Y finalmente, también tenemos a los motores Lombardini: se trata de los motores más prestigiosos que, no obstante sean los más históricos, todavía hoy tienen una fama indiscutible.
Sin duda, son sinónimos de fiabilidad y alto rendimiento y son los más buscados a la hora de elegir una motoazada de diésel de nivel profesional.

motoazada diésel Eurosystems euro 102 D motor Lombardini
Motoazada de Diésel Eurosystems Euro 102 D Motor Lombardini con Transmisión de engranajes

¿Estás buscando la mejor motoazada para trabajos intensivos y no sabes cuál elegir?
Sigue nuestro consejo: elige una motoazada de diésel, con motor Lombardini y transmisión de engranajes en baño de aceite… ¡No te arrepentirás!


    11. Motoazada vs motocultor

Los agricultores que trabajan en grandes campos utilizan grandes fresadoras aplicadas a los tractores; con respecto a terrenos menos extensos, como pequeños jardines, huertos, etc., se recurre, cuando necesario, a la motoazada o al motocultor.

A primera vista, estos dos tipos de máquinas pueden parecer bastante similares, con la diferencia más obvia que el motocultor tiene dos ruedas (que determinan la tracción), mientras que la motoazada no tiene (su tracción, por lo tanto, depende directamente de las fresas).

En realidad, las diferencias entre estas dos herramientas son varias; averigüémoslo mejor, comparando las principales características de uno y otro equipo:

motoazada

Motoazada

  • logra trabajar el suelo en profundidad
  • puede trabajar en suelos muy duros y mal mantenidos.
  • las fresas pueden alcanzar un ancho máximo de 100 cm
  • es adecuada para extensiones pequeñas y grandes
  • realiza casi exclusivamente la función de fresado
  • trabaja en una sola dirección
  • puedes encontrarla eléctrica, de batería, de gasolina o de diésel
motocultor

Motocultor

  • trabaja más en superficie, realizando una operación de refinamiento
  • solo puede funcionar en suelos blandos y ya roturados
  • las fresas pueden alcanzar un ancho máximo de 80 cm
  • está principalmente indicado para huertos, cultivos específicos o dentro de las hileras
  • puede ser multifuncional (sustituyendo la fresa con otros accesorios)
  • puede ser reversible y trabajar en ambas direcciones
  • funciona solo con gasolina o diésel

Esta guía ha sido redactada específicamente para facilitar la elección de la mejor motoazada, intentando orientar al usuario sobre el tipo que mejor se adapte a sus necesidades.

Si te has dado cuenta de que lo que necesitas no es una motoazada, sino un motocultor, te dejamos el link para leer nuestra Guía de compra para elegir el mejor motocultor.

Si quieres conocer más detalles sobre las principales diferencias entre motoazadas y motocultores, te aconsejamos leer el artículo detallado específico.

Comments

  1. Pingback:Motoazada o Motocultor - Las diferencias | AgriEuro Blog

  2. manel Responder

    Gracias por la informacion, ha sido muy util

  3. Jesus Contreras Responder

    Absolutamente util. Muchas gracias. Me inclino en mi caso por una motozada diesel pesada. Quizás la lombardini propuesta. Gracias.

  4. Anónimo Responder

    Chapeau por la información. Extraordinaria. Así sí se puede saber bien lo que se compra. Gracias. Gracias Muchas gracias Sois unos crack y esa información da mucha confianza en vuestra empresa

    • spagnablog Responder

      ¡Hola, muchísimas gracias!

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