Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

PICADORA DE CARNE- GUÍA DE COMPRA

La guía para elegir la Mejor Picadora de carne
Completa y Redactada por verdaderos Expertos en el sector de las Máquinas de cocina.

La picadora de carne es uno de los equipos de cocina más versátiles que se pueden encontrar en el mercado. Su uso principal es, claramente, picar carne para hacer salchichas, hamburguesas, albóndigas y rollos de carne picada. Sin embargo, con la aplicación de accesorios apropiados, las picadoras de carne pueden ser útiles en la preparación de rellenos para pasta, para hacer salsa de tomate o picar verduras, etc. Existen varios modelos de picadoras de carne, desde aquellos para un uso limitado y doméstico hasta los más profesionales.


    1. ¿Qué es una picadora de carne?

Básicamente, la picadora de carne es una máquina, eléctrica o manual, que se utiliza en la cocina para moler la carne en trozos pequeños y homogéneos y permite la preparación de carne picada, que se puede utilizar como ingrediente básico para muchas recetas. La picadora de carne permite moler diferentes tipos de carne, lardo y tocino para obtener trozos de diferente consistencia. Es posible obtener trozos de carne más grandes o más finos, simplemente triturándola varias veces o aplicando a la picadora una placa con los agujeros que mejor se adapten a las necesidades del usuario.
La picadora de carne es un aliado muy válido para todas las personas que quieran preparar salchichas, albóndigas, hamburguesas o ragú de carne.

Además de la preparación sencilla y rápida de muchas recetas, gracias a la picadora de carne, podrás tener productos frescos y saludables sin la adición de conservantes, como suele ocurrir en las salchichas de producción industrial. Este equipo te permitirá trabajar a la vez con más tipos de carne, que podrán ser mezclados con otros ingredientes como sal, pimiento, ajo, aromas y especias.


    2. ¿Por qué comprar una Picadora de carne?

Con una picadora de carne siempre puedes tener productos frescos y de calidad. Entre todos los alimentos, la carne es la que más está sujeta a fenómenos de oxidación y, por lo tanto, a una pérdida de sus características organolépticas y una disminución de su calidad. La carne picada se deteriora más rápidamente debido a que su superficie resulta ser menos compacta. A la hora de comprar carne picada fresca, debes tener en cuenta que es necesario consumirla lo antes posible. Claramente, es lo mismo para salchichas frescas, hamburguesas, albóndigas y derivados. La conservación en la nevera es un gran aliado, pero lo único que hará es retrasar el proceso de oxidación, y no impedirlo.

Con la picadora de carne tienes una mayor garantía de calidad de lo que comes; puedes moler tu trozo de carne y utilizarlo inmediatamente después, con la seguridad de que las características organolépticas de la carne estén intactas y de que se consume un producto seguro. Puedes preparar muchas recetas, tu único límite es la falta de imaginación: salchichas hechas en casa, ragú de carne siempre frescos, albóndigas de carne, pescado o verduras, hamburguesas al plato, salsa de tomate y pasta hecha en casa, verduras picadas, queso rallado y mucho más.

Además, se tiene que considerar el ahorro económico que se alcanza, preparando carne picada, en vez de comprarla.


    3. Alimentación picadora de carne

Los modelos de picadoras de carne en el mercado se diferencian en dos grandes grupos: manuales o eléctricos. Una picadora de carne manual es esencialmente una picadora de carne adecuada para un uso estrictamente doméstico y limitado. Sin embrago, entre las picadoras de carne eléctricas será posible encontrar tanto modelos más pequeños y de nivel doméstico como equipos más profesionales, capaces de moler incluso grandes cantidades de carne.

Para elegir un modelo manual en lugar de uno eléctrico, o viceversa, se debe tener en cuenta el trabajo que se desee realizar. Por ejemplo, es inútil comprar una picadora de carne eléctrica profesional si no se utiliza mucha carne picada en sus proprias recetas. Por el contrario, quienes tengan restaurantes o locales, y quizás quieran preparar excelentes hamburguesas para sus clientes, necesitarán una máquina eléctrica, profesional y de alta potencia.


3.1 Manual

La picadora de carne manual es el modelo de picadora de carne más barato y elemental en el mercado. Estos modelos también se denominan «de manivela», ya que el sinfín que empuja la carne hacia las cuchillas se acciona simplemente mediante una manivela accionada manualmente por el usuario. Para utilizar una picadora de carne manual, con una mano se debe introducir el trozo de carne en la boca del equipo/bandeja correspondiente y presionarlo, mientras que, con la otra mano, se tiene que accionar la manivela, girándola según el empuje que se quiera dar y la velocidad de molienda que se desee obtener.

Generalmente, los modelos manuales están equipados con un gancho apto para ser fijado a la mesa o, en cualquier caso, a una superficie de apoyo sólida y estable. Entre las picadoras de carne de manivela, hay modelos que son mejores que otros y ésto depende de los materiales con los que estén fabricados. De hecho, las picadoras de carne en arrabio son más fiables, resistentes, duraderas y suelen estar fabricadas por las mejores marcas, como Reber. Las picadoras de carne manuales en plástico o aluminio, en cambio, son los peores modelos del mercado; tienen que ser utilizadas para una aplicación muy limitada, de lo contrario corren el riesgo de romperse después de unos pocos usos.


3.2 Eléctrico

Las picadoras de carne eléctricas se caracterizan por la presencia de un motor eléctrico, y, dependiendo de su potencia, podemos encontrar modelos domésticos y modelos profesionales. Generalmente el motor de una picadora de carne es un motor eléctrico monofásico (sobre este aspecto entraremos en detalle más adelante), por lo que el equipo debe estar conectado a un enchufe de 230 Voltios.

Por lo tanto, en los modelos eléctricos, el sinfín que pica la carne es accionado por el motor del equipo. Las picadoras de carne eléctricas, en comparación con las manuales, garantizan mayor practicidad, autonomía, velocidad de procesamiento y capacidad de producción. Son equipos más estructurados y de mayor rendimiento, que tienen diferentes potencias según el motor. La potencia del motor afecta, claramente, la cantidad de carne que se puede procesar y la velocidad de ejecución. Generalmente, la velocidad de molienda de la carne es ajustable, y debe ajustarse de acuerdo con el tipo y tamaño del trozo de carne.

Los modelos eléctricos tienen una chasis más «importante» que los manuales, pueden ser en plástico o totalmente en acero. Además de la función de arranque y parada, y a menudo de regulación de velocidad, las mejores picadoras de carne, en la gama de nivel doméstico, también tienen el sistema de inversor (en este caso el sinfín del equipo puede girar en ambas direcciones). El sistema de inversor es útil cuando la máquina se bloquea porque el sinfín, girando en sentido contrario, libera el trozo de carne atascado en el mecanismo.
Otro elemento importante es la capacidad de la máquina para apagarse automáticamente en caso de sobrecalentamiento.


    4. Doméstica o profesional

Los modelos manuales o eléctricos más económicos son los de nivel doméstico, aptos para un uso limitado. Sin embargo, algunas picadoras de carne eléctricas pueden garantizar un mayor rendimiento y, por lo tanto, también estar a un nivel profesional. Éstas tendrán una mejor producción horaria, permitirán triturar una mayor cantidad de carne y tendrán un chasis más robusto y un mayor coste en el mercado.

Los modelos profesionales, además de una potencia superior, también pueden tener un chasis, totalmente en acero inoxidable, dando al producto un nivel de calidad mucho mayor.

Por último, también es posible encontrar picadoras de carne industriales, para usar con o sin soporte, utilizadas en supermercados y/o carnicerías, para una producción de carne sobresaliente y constante.

Claramente, la elección del nivel de picadora de carne que deseas comprar depende del uso que quieras hacer de ella.


    5. Componentes de una picadora de carne

Para conocer adecuadamente una picadora de carne eléctrica, es bueno saber cuáles son los elementos que la componen.

Componentes Picadora de carne eléctrica
  1. Casquillo
  2. Placa perforada
  3. Cuchillas o cuchillo en cruz
  4. Sinfín
  5. Cabezal
  6. Cuerpo de la máquina
  7. Interruptores de encendido y apagado
  8. Sistema de inversor, si está presente
  9. Alojamiento del perno del cabezal
  10. Botón de fijación
  11. Bandeja para introducir la carne
  • La parte más consistente de la picadora de carne es el cuerpo central. Éste puede tener un cuerpo en plástico en los modelos más económicos, o en acero en los más profesionales. La forma suele ser cilíndrica o, en las máquinas de alta gama, puede ser cuadrada con un cárter de acero inoxidable. Tiene dos aberturas, una para la entrada de la carne y otra para la salida (boca de la picadora de carne), cerrada por la placa perforada, por la que pasa la carne para ser reducida en tantos pequeños trozos cuantos sean los orificios de la placa.
  • La placa perforada está posicionada en la boca de la picadora a través de un casquillo (o anillo de fijación), que puede ser desmontado fácilmente para su limpieza. El diámetro de los orificios de la placa determina el tamaño de los trozos de carne picada. En muchos modelos de picadoras de carne existen placas con orificios de diferentes diámetros para que puedas obtener carne picada de todos los tamaños.
  • El sinfín gira dentro del cuerpo de la máquina gracias a la corriente eléctrica o a la fuerza manual en los modelos de manivela. Con su movimiento, el sinfín empuja la carne hacia las cuchillas antes de llegar a la placa perforada.
  • Las cuchillas tienen la función de cortar y desmenuzar la carne, se colocan entre el sinfín y la placa y generalmente forman una «cruz de cuchillos».


    6. Materiales de una picadora de carne

Las picadoras de carne pueden ser realizadas con diferentes materiales, que determinan el nivel y la calidad del producto. Podemos encontrar modelos en plástico, aluminio, arrabio y acero inoxidable. A diferencia del cuerpo, que también puede ser en plástico, las cuchillas y la placa perforada deben ser en metal. Los modelos con cárter de plástico son los más baratos y adecuados para un uso limitado.

Las mejores picadoras de carne en el mercado están fabricadas en acero inoxidable, material de la más alta calidad, robusto e higiénico. El acero inoxidable también es el material que se limpia mejor y no deja residuos.


    7. Potencia y consumo

Hablando de picadoras de carne eléctricas, tenemos que decir que la potencia puede variar, así como el consumo de los diferentes modelos. En términos generales, cuanto mayor sea la potencia del motor, mayor consumo de energía requerirá la picadora. Sin embargo, es importante saber que el consumo real de una máquina depende del tiempo de trabajo que emplea para moler la carne y de la energía utilizada durante su uso.

Normalmente, en la ficha técnica de la picadora de carne, se indican dos tipos de potencia: la máxima y la nominal. La que hay que tener en cuenta es precisamente la nominal, que es la potencia efectivamente alcanzable por la máquina durante el trabajo de molienda. La máxima es a menudo puramente teórica e inalcanzable.

Las picadoras de carne profesionales pueden tener una potencia efectiva de hasta 1800 vatios, generados por motores de inducción de alta calidad, capaces de producir hasta 200 kg de carne picada por hora. Los modelos más baratos, por otro lado, parten desde 250 vatios.


    8. Accesorios y kits

En el mercado puedes encontrar modelos de picadora de carne multifunción que, al presentar un kit apropiado de accesorios, permiten realizar diferentes trabajos, además de moler la carne. Por lo tanto, estas picadoras de carne también pueden actuar como:

  • Trituradora de tomate
  • Rallador de queso
  • Prensa para hacer pasta
  • Rallador de verduras

Gracias a estos accesorios que se pueden aplicar facilmente, la picadora de carne es una herramienta muy funcional en la cocina. La presencia de kits accesorios influirá en el precio del producto.
Aunque los modelos profesionales no tengan los accesorios incluidos, suelen estar diseñados para realizar múltiples funciones (en este caso el usuario deberá adquirir la trituradora de tomate, el rallador o la prensa para hacer pasta por separado).


    9. ¿Cuál elegir?

¿Cuál es el mejor modelo de picadora de carne para comprar? La elección de la mejor picadora de carne debe realizarse tomando en cuenta las efectivas necesidades de uso. En este caso, si se desea hacer albóndigas en casa, pero el consumo habitual de carne es bajo, es posible optar por una picadora de carne manual, eligiendo siempre un equipo de calidad, quizás en arrabio. Si, por el contrario, se suele consumar unas grandes cantidades de carne picada, es mejor elegir un modelo eléctrico, que también garantiza una buena potencia del motor. Por último, si además de la carne picada, también se quiere preparar una salsa de tomate, o si se necesita un rallador de queso, lo mejor es elegir una picadora de carne más equipada, con diferentes accesorios y placas perforadas.

Además, se tienen que tomar en cuenta los espacios disponibles en casa. De hecho, hay picadoras de carne más o menos voluminosas y pesadas, por ejemplo el equipo del que acabamos de hablar debe colocarse sobre un mueble. Para las personas que, por otro lado, deben o quieren tener la picadora siempre a la vista, existen muchos modelos con un diseño elegante y moderno.


    10. Mantenimiento

Claramente, las picadoras de carne necesitan cuidado y mantenimiento. Son máquinas fáciles de desmontar y montar y que requieren una limpieza cuidadosa. Ésto es aún más cierto cuando se trata de picadoras de carne que también actúan como trituradora de tomate. De hecho, los residuos de la salsa deben ser eliminados adecuadamente, si no se quiere comprometer el funcionamiento del equipo.

Las cuchillas son casi siempre en acero inoxidable, mientras que las placas perforadas son en arrabio. Es una buena práctica limpiar tanto las cuchillas como las placas después de cada molienda para no ralentizar las siguientes producciones de carne picada.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.