Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

VAREADORES Y VIBRADORES DE ACEITUNAS – GUÍA DE COMPRA

La Guía para orientarse hasta elegir el mejor vareador y vibrador para aceitunas
Completa y Redactada por verdaderos expertos de para la recogida de aceitunas

El vareador y el vibrador son herramientas manuales útiles para acelerar la cosecha de aceitunas. El vareador también puede ser eficaz en la cosecha de algunos tipos de frutos secos, como almendras, nueces o avellanas. Existen diferentes modelos, aptos para toda situación.

En esta guía nos centraremos en las diferencias entre los distintos tipos de máquinas para elegir mejor la que mejor se adapte a las necesidades individuales de la cosecha de aceitunas. Esto se debe a que existen muchas variedades de olivos y, en consecuencia, de aceitunas:

  • Los olivos difieren principalmente según el cultivar (es decir, la variedad), pero también según el método de poda y la edad. Por ejemplo, puedes encontrar árboles antiguos muy altos y gruesos u olivos jóvenes de tamaño reducido pero con frondas muy densas;
  • las aceitunas se caracterizan por diferentes tamaños y tenacidad al desprendimiento según el cultivar. Obviamente, el nivel de madurez de la fruta también afecta a estos factores.


    1. Introducción

Con el paso de los años son cada vez más los que han pasado de la cosecha manual con rastrillo a la cosecha mecanizada con vareador, tanto para ahorrar esfuerzo, como sobre todo para agilizar la cosecha ya que el tiempo disponible para dedicar al campo, sobre todo para el aficionado, siempre es limitado.

A lo largo de los años, el desarrollo de esta herramienta ha sufrido muchas evoluciones, llegando a crear productos de nivel profesional extremadamente eficientes y que respetan la planta. Al mismo tiempo, también se han desarrollado vibradores, siempre para uso manual, pero actúan de manera diferente. De hecho, a diferencia de los vareadores, que mueven principalmente las frondas de los olivos, el vibrador actúa directamente sobre la rama.

cosecha-de-aceitunas
Cosecha de aceitunas con vareadores

    2. Vareadores

vareador-con-números-de-componentes
Vareador eléctrico
  1. Motor (puede estar en la cabeza o en la base de la pértiga, para tener un equilibrio de peso óptimo; puede marcar la diferencia en eficiencia, velocidad de recolección y fiabilidad)
  2. Pértiga (aluminio o carbono ultraligero, puede ser fija o telescópica)
  3. Rastrillos o peines (hay diferentes tipos y materiales, formas y longitudes)
  4. Varillas (son las varillas del rastrillo, pueden ser de diferentes materiales, formas y longitudes)
  5. Caja de engranajes (determina la técnica de trabajo según el tipo de movimiento y la robustez de la máquina)
  6. Mango con controles de batería (conecte el vareador a una batería normal de coche de 12 V)

Existen varios tipos de vareadores que se pueden clasificar según el movimiento, materiales o componentes. A continuación vamos a agruparlos teniendo en cuenta el tipo de alimentación:

    3. Vareadores eléctricos

Los vareadores eléctricas son los más populares ya que no necesitan otras herramientas para funcionar, solo una batería. Hay muchos en gran variedad, de uso doméstico hasta los más eficientes y profesionales que también se utilizan para grandes cosechas.

La principal diferencia radica en el método de trabajo y el tipo de operación que el vareador realiza sobre la planta: agitando la rama o con acción directa sobre las frondas y la aceituna (peinado). Esto viene dado por el tipo de movimiento de los rastrillos, que puede ser:

3.1. Movimiento vertical

dibujo-árbol-olivo-con-nombres-de-estructura

El movimiento vertical es más adecuado para olivos con frondas que bajan y con una buena limpieza interna de la planta, por lo tanto sin retoños.

Es adecuado para las variedades más tenaces y pequeñas (por ejemplo del tipo Arbequina) ya que con su movimiento crea una acción directa sobre las aceitunas.

La maniobra que se requiere al usuario es sencilla ya que es un movimiento de arriba a abajo, que actúa sobre las frondas. Normalmente, la conformación del peine se adapta a aceitunas de diferentes tamaños.

3.2. Movimiento horizontal

Los vareadores con movimiento horizontal pueden ser de doble peine o doble brazo. Son más adecuados para plantas con poda externa incluso superficial pero con poda interna aireada, principalmente con variedades de aceituna grande, por ejemplo la Gordal, y con buena madurez.

El modo de uso es sacudir directamente la rama hasta provocar el desprendimiento de la aceituna. Esto se hace insertando las varillas en la fronda, para que pueda aprovechar el máximo impulso de los rastrillos y la máxima flexibilidad en la punta de las varillas, generalmente hechas de fibra de carbono.

3.3. Movimiento horizontal lateral oscilatorio

El vareador de un solo rastrillo con movimiento lateral horizontal oscilatorio garantiza un agarre muy amplio del área de recolección. Se inserta directamente en la fronda y realiza pequeñas rotaciones en la rama, por lo que puede aprovechar la máxima flexibilidad en la punta de las varillas, generalmente en fibra de carbono.

Al ser un solo rastrillo, esto crea más vibraciones que los modelos similares mencionados anteriormente, de doble rastrillo, y garantiza el agarre uniforme de todas las varillas en la rama.

Se adapta mejor a cultivares como Gordal y similares, con aceituna grande y con buena madurez.

3.4. Movimiento oscilatorio

detalle-varillas-de-vareador-con-movimiento-oscilatorio
Detalle de las varillas

Incluso el movimiento oscilatorio permite al vareador sacudir la rama: es una acción directa sobre la fronda, causada por la rotación concéntrica del eje que soporta los 2 rastrillos con varillas.

Estos vareadores son adecuados para plantas con poda superficial y deben colocarse directamente sobre la fronda: no es necesario realizar el movimiento de arriba a abajo, es suficiente colocar el vareador en la fronda con las aceitunas.

Se adapta a todo tipo de aceituna pero es importante que tenga una madurez avanzada.

3.5. Movimiento horizontal inclinado

Los vareadores con este tipo de movimiento pertenecen a la misma familia de las con movimiento lateral, con la diferencia de que todas las varillas se inclinan hacia la rama, para evitar que el operador se incline hacia la misma. Las varillas están hechas de fibra de carbono y se adaptan mejor a una variedad como la Gordal con una buena madurez.

3.6. Movimiento giratorio

En este tipo de vareador, el movimiento rotatorio del eje actúa sobre el soporte del rastrillo, haciéndolo oscilar. El movimiento elíptico del soporte genera una fuerte oscilación en la parte superior del rastrillo que sacude la rama con gran eficacia, pero también provoca discretas vibraciones que se reflejan en el eje del vareador.

En estos modelos las puntas no necesariamente forman un rastrillo y pueden ser tanto en resina, con una acción más delicada, como en fibra de carbono, mucho más rígida y recomendada para aceitunas más tenaces. Son especialmente adecuados para árboles con follaje grueso y poca poda en la parte interior, a diferencia de los modelos de movimiento lateral.

Los vareadores con movimiento rotatorio se adaptan a todo tipo de aceitunas, mejor si con buena madurez.

3.7. Doble movimiento giratorio

El doble movimiento giratorio se inventó para trabajar simultáneamente con múltiples sistemas de movimiento: movimiento lateral y movimiento rotatorio elíptico . Los rastrillos se mueven de forma independiente y trabajan en oposición entre sí, con el fin de minimizar las vibraciones que afectan a la varilla del vareador.

Vareador eléctrico Campagnola Alice ECO NEW

La rotación elíptica de ambos elementos provoca la apertura vertical y el movimiento lateral: esto provoca tanto la sacudida directa de la rama como una acción directa sobre la aceituna provocando su desprendimiento.

Al ser el movimiento más completo, se adapta a cualquier tipo de poda y de aceituna, incluso aquellas que no han alcanzado una madurez completa. De nuevo, hay modelos con puntas de resina o carbono.

    4. Modelo de uso doméstico o profesional

Averigüemos ahora cuáles son las principales diferencias entre un modelo doméstico y uno profesional analizando las diversas partes que componen el vareador.

4.1. Motor

Los modelos de uso doméstico tienen un motor de escobillas de funcionamiento directo a través de la conexión con la clásica batería de coche de 12 voltios y tiene una potencia que puede alcanzar un máximo de unos 300 vatios. La principal desventaja es que a la disminución de la carga de la batería también corresponde una disminución en el rendimiento, con un mayor esfuerzo de la máquina. Además, habrá una disminución evidente en la velocidad de movimiento incluso con la batería completamente cargada cuando el trabajo requiera un mayor esfuerzo, por ejemplo, para penetrar las frondas más gruesas.

En los modelos profesionales, en cambio, hay un motor digital controlado por un inverter. Estos vareadores tienen una unidad de control inverter con la función de convertir el voltaje de 12 voltios de la batería clásica de coche en un voltaje más alto.

También se pueden encontrar modelos con la función de gestión del par y de la potencia: esto se traduce en revoluciones constantes que evitan disminuciones de rendimiento en cualquier condición de esfuerzo o de caída de carga. Además, algunos modelos profesionales también disponen de funciones de ahorro automáticas que ralentizan el movimiento cuando no hay contacto con la fronda, con el fin de ahorrar batería.

Entre los mejores vareadores profesionales, finalmente, está la posibilidad de comprar una batería de litio de mochila, muy práctica para que no tenga que llevar la batería tipo coche y los cables. Es una alternativa compacta y muy potente para poder hacer frente a todo el día de trabajo; además, también se pueden utilizar con otros equipos de la misma línea.

4.2. Eje de transmisión

detalle-transmisión-cabezal
Transmisión en la cabeza

La segunda pieza más importante de un vareador es la transmisión del motor a los rastrillos. Obviamente, en un vareador profesional esta será más robusta y duradera, pero la diferencia sustancial radica en el tipo de movimiento que puede dar a los rastrillos.

De hecho, en los modelos con mayor capacidad de recolección encontramos tipos de movimiento que, combinados con varillas de calidad y acoplamientos de rastrillos diseñados para el movimiento particular, permiten que el vareador se adapte a cualquier tipo de situación y tenga una alta velocidad de recolección. Además, también es importante el material de la caja de engranajes que en los mejores modelos es robusto y al mismo tiempo ligero, para ayudar a limitar el peso total del vareador.

4.3. Varillas

detalle-varillas-en-carbono-para-vareador
Varillas en carbono

La varillas también son importantes, puesto que se diseñan y adaptan según el tipo de movimiento. Además de la posibilidad de tener diferentes formas (como los rastrillos en forma de diapasón que se adaptan a cada tamaño de aceituna), en las series profesionales también se encontrarán rastrillos modulares, con varillas desmontables y reemplazables individualmente según las necesidades de trabajo o en caso de rotura.

Otra variante entre los diferentes modelos es el material:

  • los de resina son menos agresivos con la planta, pero tienden a deformarse con el uso; sin embargo, el reemplazo será económico
  • los de carbono, más adecuados para los modelos que sacuden las ramas en lugar de peinarlas, suelen ser más largos y tienen la ventaja de tener una mayor capacidad de recolección. No se deforman, pero son más agresivos en la planta.

4.4. Pértiga

En cuanto a las varillas, se puede pasar del clásico aluminio al carbono más ligero que ahorra hasta 3 onzas de peso: se percibirá la diferencia, especialmente al final de un día de trabajo completo. Finalmente, existe la posibilidad de tener varillas fijas o telescópicas: las telescópicas, gracias al sistema de extensión, son cómodas para alcanzar las ramas más altas sin usar una escalera, por otro lado, son más pesadas que las fijas.

    5. Vareadores de gasolina

Las versiones de gasolina son muy similares a las de batería con movimiento lateral, tanto en la versión profesional como en los modelos de uso doméstico. La principal diferencia radica, por supuesto, en el motor de gasolina que reemplaza al motor de batería y se coloca en la base de la pértiga del vareador. La desventaja en comparación con los vareadores de batería es que el motor es más pesado y ruidoso.

Algunos modelos también tienen una configuración multifuncional y, por lo tanto, pueden convertirse en podadoras, cortasetos o desbrozadoras.

vareador-de-gasolina-con-desbrozadora-podadora-y-cortasetos
Vareadores de gasolina multifunción
  1. Desbrozadora
  2. Cortasetos
  3. Vareador
  4. Podadora
  5. Extensión (para podadora y cortasetos)
  6. Motor

    6. Vareadores neumáticos

La característica principal de los vareadores neumáticos es que se alimentan con aire comprimido y, para un correcto funcionamiento, es necesario respetar los parámetros:

  • FUENTE DE AIRE COMPRIMIDO: Alimentar correctamente un vareador neumático significa proporcionar un caudal de aire constante, regulado, secado y lubricado. Para hacer esto, los compresores eléctricos comunes no son adecuados, deben utilizarse motocompresores con un sistema de suministro diferente y que pueden ser eléctricos, de gasolina o con un enganche para tractor, cómodos de llevar al campo.
  • LUBRICACIÓN: El aire comprimido que alimenta un vareador debe engrasarse para lubricar directamente el cilindro del pequeño motor, en el que se mueve el pistón a través del flujo de aire. La lubricación debe realizarse mediante un aceite lubricante específico anticondensación y anticongelante. Esto se coloca en el lubricador con ajuste de caudal del motocompresor y, según el modelo, se ajustará la cantidad de aceite que se mezclará con el aire comprimido.
  • DESHUMIDIFICACIÓN: El aire comprimido también debe estar seco y, por lo tanto, libre de condensación, lo que podría arruinar los mecanismos del vareador. Por lo tanto, los motocompresores deben tener un depósito de condensación en la salida que debe descargarse con frecuencia a través de la válvula del tanque antes de conectar el vareador.
  • PRESIÓN: La presión de salida debe ajustarse dentro del valor previsto para el correcto funcionamiento del vareador, ya que una presión excesiva lo dañaría. Esto es aún más importante cuando hay más vareadores conectados y, por lo tanto, debe ajustarse en consecuencia. Además, es necesario que sea constante porque el vareador sería inutilizable si el valor necesario cayera aunque sea por poco tiempo.
  • CAUDAL DE AIRE: El caudal de aire también es de suma importancia porque debe ser suficiente y, sobre todo, constante. Los vareadores neumáticos tienen un buen consumo de aire, de hasta 200 l/min, por lo que es necesario un caudal suficiente, especialmente cuando se utilizan más de uno al mismo tiempo.

6.1. Tipologías

Los vareadores neumáticos generalmente se clasifican según el tipo de movimiento: vertical y horizontal. Las características son las mismas que las de los vareadores eléctricos, pero en este caso con más golpes por minuto.

También de estos vareadores existen varios rastrillos con varillas de resina o fibra de carbono, pero la principal ventaja sigue siendo el tubo de la varilla que también se puede elegir en fibra de carbono ligera, extensible o de tipo fijo de diferentes tamaños.

    7. Vibradores

El vibrador manual, a diferencia del vareador, es una herramienta que actúa directamente sobre la rama y no sobre las frondas. De hecho, su función es causar el desprendimiento de las aceitunas por vibración y temblor en la base de la rama. Se utiliza para una cosecha tardía o para ciertas variedades de aceitunas más fáciles de desprender.

vibrador-con-números-de-componentes
  1. MOTOR DE GASOLINA
  2. Control del gas ergonómico
  3. Empuñadura
  4. Transmisión (amortiguada para minimizar los impactos de las vibraciones)
  5. Varilla (de aluminio o fibra de carbono, específica y reforzada)
  6. Gancho con rodillos (hecho de material de goma reforzado, es la parte que se engancha a la rama para sacudir)

7.1. Tipologías

Estos vibradores tienen un motor de gasolina de tipo profesional, con una buena potencia y cilindrada para poder accionar de manera eficaz el movimiento vibratorio de la transmisión. La transmisión es robusta y específica para este tipo de uso; de hecho, se amortigua entre la varilla y el motor para minimizar las vibraciones transmitidas al operador.

En los modelos con pértiga fija, comparados con los de mochila, el motor está cerca del operador, pero tienen la ventaja de tener una mayor fuerza de vibración. Por lo tanto, pueden trabajar en ramas más gruesas y con más ramificaciones, pero son más adecuados para su uso con plantas bajas.

operador-trabajando-con-vibrador
Operador trabajando con vibrador
vibrador-de-mochila-con desbrozadora
Vibrador de mochila con desbrozadora

El motor de gasolina se coloca en la mochila y, por lo tanto, estará detrás del operador, lo que lo hace menos molesto y con un control de potencia más práctico. La primera parte de la transmisión es flexible y la fuerza de vibración es menor que en los modelos con pértiga fija; esto hace que el vibrador de mochila sea más adecuado para trabajar en ramas individuales y más altos.

Al igual que con los vareadores de gasolina, este tipo de vibrador también tiene una composición multifuncional completa de desbrozadora.

    8. Marcas

Si se busca un vareador fiable y de alto rendimiento para un uso profesional e intensivo, se puede elegir, independientemente del tipo de alimentación, entre las siguientes marcas:

Si, por el contrario, necesita una máquina para un uso limitado y doméstico, las marcas a tener en cuenta son:

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.