Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

PODADORAS Y TIJERAS DE PODA, ¿CUÁL ELEGIR?

Podadoras y tijeras de poda, ¿cuál elegir? Un artículo útil para conocer la diferencia entre una podadora y una tijera de poda, redactado por verdaderos expertos de poda y de jardinería.

Podadoras y tijeras se utilizan en la poda de ramas para mejorar el crecimiento, la salud y la fructificación de los árboles.

Puesto que su ámbito de uso es el mismo, ¿cuándo utilizar una podadora y cuándo una tijera de poda? ¿Cuál elegir entre las dos categorías?

Normalmente, los profesionales utilizan las dos herramientas, para obtener el mejor resultado en cada tipo de rama, sin embargo, para el usuario doméstico, intentaremos incluir en esta guía sus características principales y sus diferencias, para responder estas preguntas.

1. Introducción

En primer lugar, presentaremos las distintas subcategorías de podadoras y tijeras de poda.

Las podadoras sirven para podar ramas normales y grandes de forma más eficiente y rápida en comparación con las herramientas manuales, se dividen en:

Podadoras de gasolina
Podadoras eléctricas
Podadoras de batería
Podadoras neumáticas

En cambio, las tijeras de poda se dividen en eléctricas de batería y neumáticas.

Las tijeras eléctricas de batería son más avanzadas y resistentes que las tijeras manuales, puesto que permiten un corte más rápido y preciso.

Tijeras eléctricas con batería integrada
Tijeras eléctricas con batería de mochila
Tijeras eléctricas de batería con pértiga

Las tijera neumáticas están diseñadas para un uso intensivo y profesional, para funcionar tienen que conectarse a un compresor o un motocompresor a través de una manguera con racor.

Cortarramas neumáticas con pértiga
Tijeras neumáticas para uso directo manual
Tijeras neumáticas para pértiga alargadora

Aquí encuentras una tabla con las características principales y las diferencias entre las categorías, para analizarlas luego más en detalle.

PodadorasTijeras de poda
AlimentaciónDe gasolina / Eléctricas / Batería / NeumáticasEléctricas de batería / Neumáticas
MantenimientoNivel normal/altoNivel normal/bajo
Ancho de corte7 – 30 cm de diámetro1 – 5 cm de diámetro
ConfiguracionesManuales/Con pértigaManuales/Con pértiga
Peso1.5 – 12 kg0.7 – 4 kg

2. Alimentación y Potencia

La primera diferencia entre las categorías es su alimentación y, por consiguiente, su potencia. La diferencia principal entre la alimentación de podadoras y tijeras es la presencia en el mercado de podadoras de gasolina que ofrecen una serie de ventajas y desventajas.

Las podadoras con motor de gasolina son la versión más potente entre tijeras y podadoras, permiten cortar las ramas de mayor diámetro. Sin embargo, son los más pesados y difíciles de utilizar, sobre todo si se utilizan con pértiga, y requieren más mantenimiento.

Además, son las más contaminantes y ruidosas.

Los motores de explosión se dividen en 2 tiempos o 4 tiempos, con varias cilindradas y potencias. Si te interesan los detalles y las diferencias entre estos motores, puedes leer nuestra guía al respecto.

Aquí se resumen las Pros y Contras de los modelos con motores de mezcla o de gasolina.

VentajasDesventajas
Mayor potenciaMás pesados
Mayor ancho de corteMás mantenimiento
Ruidosos
Emisiones contaminantes

En cambio, los modelos de podadoras y tijeras con otros tipos de alimentación, son mucho más ligeros y manejables, requieren menos mantenimiento y son más ecológicos, puesto que no producen emisiones contaminantes. Sin embargo, su rendimiento de corte es más limitado y son menos potentes.

Aquí están pros y contras de los modelos con otros tipos de alimentación.

VentajasDesventajas
Menos emisionesMenos potencia
Más ligerosMenor ancho de corte
Más silenciosos
Menos mantenimiento

3. Mantenimiento

Otras diferencia entre podadoras y tijeras es el mantenimiento necesario, que vamos a ver en detalle a continuación.

Una de las operaciones más importantes es el mantenimiento del sistema de corte, tanto para las tijeras como para las podadoras.

En el caso de las tijeras, las cuchillas tienen que limpiarse regularmente y justo después de utilizarlas, puesto que la savia y los residuos pueden dañarlas si se quedan demasiado en la superficie.

En cambio, es importante ajustar correctamente la tensión de la cadena de las podadoras, tanto para obtener buenos resultados como para evitar dañar la espada durante el trabajo.

Además del mantenimiento ordinario del sistema de corte, también es necesario uno diferente según el tipo de alimentación.

3.1 Mantenimiento para los modelos de gasolina/mezcla

Como mencionado anteriormente, las podadoras alimentadas por motores de explosión son la categoría que requiere más mantenimiento, puesto que tienen más componentes sujetos a desgaste.

Algunos ejemplos de las principales tareas de mantenimiento de los motores de combustión interna son:

  • Mantenimiento y sustitución de la bujía;
  • Mantenimiento del filtro del aire;
  • Control del nivel de aceite.
Mantenimiento y sustitución de la bujía;
Manutenzione del filtro dell'aria;
Il controllo del livello dell'olio.

3.2 Mantenimiento de los modelos neumáticos

Los modelos que requieren más mantenimiento después de los de explosión son los neumáticos.

Esta categoría requiere un nivel medio de mantenimiento, relacionado sobre todo con el cuidado del compresor o motocompresor conectado y su manguera con racor, además del mantenimiento del sistema de corte.

3.3 Mantenimiento de modelos eléctricos de batería

Las categorías que requieren el nivel de mantenimiento más bajo son las podadoras eléctricas, de batería y tijeras eléctricas de batería, relacionado principalmente con el cuidado de las baterías y de los cables de alimentación.

Aquí encuentras un resumen de los niveles de mantenimiento que requieren las varias categorías.

Podadoras de gasolinaPodadoras eléctricas (230V)Podadoras de bateríaPodadoras neumáticasTijera de bateríaTijera neumática
Nivel de mantenimiento

4. Ancho de corte

Potatori e Forbici da potatura quale scegliere?

Debido al mayor tamaño del aparato de corte, las podadoras son más adecuadas para cortar ramas medianas y grandes.

Lo que más influye sobre su capacidad de corte, además de su capacidad de corte, es su longitud de la cuchilla, de un mínimo de 6.5 cm a 30 cm.

La mayor longitud de la cuchilla y el tamaño del aparato de corte permiten cortar ramas con un diámetro de mediano a grande, es decir, de 7-8 cm de diámetro con las cuchillas más cortas, hasta ramas de 30 cm de diámetro con las más largas.

En cambio, el corte de ramas demasiado pequeñas, de menos de 2 cm de diámetro, se desaconseja con estas herramientas, puesto que las ramas tan finas son poco estables y difíciles de cortar. Para este tipo de rama se recomienda utilizar las tijeras de poda.

Diámetro de corte Podadoras de gasolinaDiámetro de corte Podadoras eléctricas (230V)Diámetro de corte Podadoras de bateríaDiámetro de corte Podadoras neumáticas
Nivel Hobby80-200 mm80-200 mm80-200 mm
Nivel Semiprofesional150-200 mm150-200 mm
Nivel Profesional200-300 mm200-300 mm200-300 mm
Potatori e Forbici da potatura quale scegliere?

Las tijeras, debido a sus dimensiones más compactas y un sistema de corte más pequeño, normalmente se utilizan para cortar ramas y ramitas con diámetro menor con respecto a las que se cortan con las podadoras.

Con los modelos más potentes se puede llegar a cortar ramas de hasta 5 cm de diámetro.

Realizan un corte limpio y extremadamente preciso de la rama, minimizando el esfuerzo durante el trabajo. El gatillo evita el dolor y el entumecimiento de la muñeca debidos a la presión prolongada que requieren las tijeras manuales.

Diámetro de corte Tijeras eléctricasDiámetro de corte Tijeras neumáticas
Nivel Hobby10 – 25 mm
Nivel Semiprofesional25 – 40 mm25 – 35 mm
Nivel Profesional40 – 50 mm35 – 50 mm

5. Configuraciones

Ambas categorías pueden utilizarse en versión manual y con pértiga, para alcanzar cómodamente incluso las ramas más altas, aunque difieren por su practicidad. De hecho, las podadoras tienen un peso y un tamaño mayor con respecto a las tijeras, por lo que las operaciones de corte son más complejas. A continuación, vamos a ver las diferencias en detalle.

5.1 Configuraciones manuales

Para las configuraciones manuales, la diferencia principal entre las dos herramientas es su tamaño y, por lo tanto, el espacio necesario para el corte. Las podadoras tienen una estructura y un sistema de corte más grandes que las tijeras, y necesitan más espacio para cortar, por lo que están adecuadas para árboles con ramas poco densas.

En cambio, las tijeras, como son más pequeñas y ligeras, son aptas para operaciones menos pesadas, y para cortar árboles con ramas densas.

Configurazione manuale di forbici
Configurazione manuale di potatori

5.2 Configuraciones con pértiga

También en este caso, debido a su tamaño y su peso, las podadoras son las más complejas e incómodas de utilizar. Esto afecta su practicidad, puesto que se requiere más espacio y esfuerzo durante su uso.

En cambio, las tijeras pueden trabajar en espacios más pequeños y su ligereza hace que las sesiones de trabajo sean más largas y menos agotadoras.

Configurazione su asta di forbici
Configurazione su asta di potatori

6. Peso y equipamiento

Como hemos mencionado anteriormente, el tamaño y el peso de las podadoras y las tijeras pueden ser muy diferentes.

Las podadora son más grandes y pesadas que las tijeras, lo que puede ser decisivo en el momento de la compra. Los modelos más ligeros como los eléctricos (230V), de batería y neumáticos tienen un peso a partir de 1.5 kg, hasta los 12 kg para las podadoras de gasolina de mochila.

En particular, las podadoras de gasolina, con o sin mochila, son las más pesadas debido a su motor.

En cambio, el peso de las tijeras puede variar de un mínimo de 700 gr hasta 4 kg en las configuraciones con pértiga.

Configuración ManualConfiguración con pértigaConfiguración con mochila
Podadoras de gasolina
Podadoras eléctricas (230V)
Podadoras de batería
Podadoras neumáticas
Tijeras de batería
Tijeras neumáticas

6.1 Configuración con mochila

Las podadoras de gasolina y las tijeras eléctricas de batería también pueden contar con una mochila de serie, que puede contener tanto el motor como la batería.

También con esta configuración, la diferencia principal entre las dos categorías es el peso de la máquina y su practicidad.

Incluso con una configuración de mochila, el peso de las tijeras no sube mucho. En cambio, las podadoras con motor de gasolina tienen un peso significativo, debido al tamaño del motor y de la herramienta. ¿Puesto que el peso aumenta, por qué elegir este tipo de configuración?

Para ambas herramientas, la mochila es una alternativa más compleja y pesada, pero fundamental durante operaciones largas.

Esta configuración se recomienda para sesiones de trabajo largas en superficies extensas, puesto que, gracias a la mochila con respaldo acolchado y a los soportes, evitarás esforzar la espalda y el brazo al mismo tiempo. De hecho, la unidad de alimentación no se encuentra en la máquina.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.