Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

TRITURADORAS DE TOMATES – GUÍA DE COMPRA

La Guía para orientarse hasta elegir la Mejor Trituradora de Tomates
Completa y Redactada por verdaderos Expertos en equipos de Cocina

Lo de triturar tomates es una tradición española que se repite todos los años durante la temporada veraniega. A pesar de que todos los supermercados estén abastecidos con cualquier tipo de salsa de tomate, todavía hay muchas familias que prefieren prepararla en casa y la máquina perfecta para hacerla es la trituradora de tomates. En este artículo trataremos de profundizar sus características y funcionalidad.
Al contrario de lo que se piensa, el porcentaje de personas que producen puré de tomates casero está aumentando.
Esto se debe a la voluntad de redescubrir el sabor natural y auténtico de lo que comemos junto con el interés creciente de los consumidores hacia los productos biológicos y km 0.
Esta guía de compra trata de los varios tipos de máquinas que existen a fin de brindarte los detalles que necesitas para localizar la mejor picadora de tomates para tus necesidades.


    1. Introducción a la trituradora de tomates

Una trituradora de tomates, también llamada picadora de tomates, es la máquina que convierte el tomate en puré directamente a casa y con gran facilidad. Hace años los exprimidores de tomates eran herramientas pesadas y voluminosas que iban a ser colocados en sótanos o garajes. Ahora bien, hay diferentes tipos, y son máquinas compactas y ligeras que pueden almacenarse directamente en nuestra cocina sin ocupar espacio, ya sean de tipo doméstico o profesional.


    2. ¿Cómo usar una trituradora de tomates?

Tomates pera ideales para salsa

Las trituradoras de tomates son muy  fáciles de usar. Su función es la de dividir la pulpa de tomate de la piel y de las semillas. Una ventaja muy importante está en que el  exprimidor de tomates elimina todas las operaciones de preparación del tomate, ahorrando tiempo y esfuerzo. Obviamente, antes de empezar el proceso siempre es bueno lavar a fondo y eliminar las partes verdes de los tomates. Para hacer salsa de tomate se recomienda utilizar tomates pera, con pulpa carnosa y forma alargada.     

Generalmente, son máquinas fáciles de usar y que permiten conseguir una salsa compacta y sabrosa. Los tomates triturados deben ser conservados adecuadamente en recipientes de vidrio especiales y después se pueden utilizar en crudo o bien cocinarlos.


    3. ¿Trituradora de tomates eléctrica o manual?

Las prensas de tomates eléctricas hoy en día son muy populares y por supuesto, permiten una comodidad sin duda superior que los modelos manuales. Sin embargo, estos siguen siendo muy solicitados por los compradores, ya que son adecuados para aquellos que deben producir una cantidad bastante limitada de salsa. Entonces, ¿Qué modelo hay que elegir?

  • Trituradora de tomates manual

Las trituradoras manuales, también conocidas como picadoras de tomates de manivela, permiten extraer pulpa de tomates manualmente.
No están equipadas con motor, sino presentan una manivela que hace girar el tornillo sin fin al moverla.

Este método de trabajo es fácil de aplicar, pero por supuesto es más agotador en comparación con los modelos eléctricos, por esto se recomienda para aquellos que tengan que producir pequeñas cantidades de salsa de tomate.

Al mismo tiempo, sin embargo, las picadoras de tomates de manivela  tienen otras ventajas: son particularmente baratas, ligeras, fácil de manejar y muy poco voluminosas.

Por lo general, los productos son extremadamente simples y no tienen funciones adicionales, que normalmente tienen los modelos eléctricos. Sin embargo, pueden fácilmente satisfacer las necesidades de una familia que quiera hacer salsa de tomate casera.

  • Trituradora de tomates eléctrica

Las prensas de tomates eléctricas son definitivamente más populares.  Estas máquinas son, por supuesto, más fáciles de usar que las manuales y permiten reducción el esfuerzo por parte del usuario. El motor eléctrico permite producir una cantidad considerable de salsa en período de tiempo muy breve.

El motor integrado hace girar el sin fin rápidamente y permite la separación de la pulpa de la piel, de las semillas y de los residuos en general. Estas trituradoras de tomates pueden funcionar con ambos tomates frescos y blanqueados, con los primeros obtendrá una salsa de tomate más líquida mientras que con los segundos será posible obtener un puré más denso y homogéneo. Al blanquear los tomates se sale toda el agua que tienen a su interior.

Las trituradoras de tomates eléctrica pueden tener diferentes características técnicas y estructurales. Muy a menudo las picadoras eléctricas tienen un chasis de metal con un motor eléctrico  más o menos potente. La potencia del motor va a determinar la producción horaria  de la prensa de tomates, tal vez el dato técnico más significativo de estas herramientas, ya que indica la capacidad de la misma.
Un potente motor eléctrico, además de garantizar una producción horaria elevada, permite también llevar a cabo sesiones de trabajo más largas. Podemos, por lo tanto, decir que una trituradora de tomates de nivel doméstico con motor alrededor de 300 vatios de potencia, cuenta con un buen desempeño. Las potencias aumentan mucho cuando se pasa a productos semi-profesionales o incluso de nivel profesional.


    4. ¿Trituradoras de tomates eléctricas de mesa o con banco integrado?

Las trituradoras de tomates eléctricas de mesa y las picadoras de tomates con banco son dos tipos de exprimidores que forman parte de la misma familia aunque difieran mucho en la estructura.

La diferencia principal es, sin duda, de tamaño. Las trituradoras de tomates eléctricas son considerablemente más compactas y pequeñas. Están equipadas con bases que les permiten ser colocadas en cualquier mesa o mueble de cocina. Es importante que el producto quede estable y firme durante el procesamiento de los tomates.  

Las trituradoras de tomate con banco integrado están equipadas con una mesa unida al cuerpo de la máquina y se apoyan directamente en el suelo.  Son modelos de dimensiones superiores  y son adecuados para aquellos que necesiten obtener una gran cantidad de puré de tomate. Incluso en este caso hay modelos que van desde nivel de aficionado a profesional. Su estructura está hecha de metal  y el banco también es de metal.

La máquina de banco se prefiere a las otras básicamente por razones de comodidad o por los hábitos de los usuarios.

Una trituradora de tomates de mesa necesita un poco de elevación para que la salsa de tomates pueda entrar dentro de un normal recipiente.

Esto no es necesario con las prensas de tomates con banco. El banco tiene la altura adecuada para poner un recipiente que recoja el puré de tomates. Además, las máquinas de banco no requieren una mesa como base, aunque se puedan poner sin inconvenientes por encima de ella. Por lo que se refiere a las características técnicas y funcionales, no hay diferencias entre una de mesa y una con banco: una trituradora de tomates de mesa de nivel medio lleva a cabo la misma tarea que una con banco del mismo nivel.

¿Por qué elegir una u otra?

La diferencia real es que de las trituradoras de tomates de mesa existen las tres categorías:

  • domésticas de perfil bajo
  • perfil medio
  • profesionales de perfil alto

Mientras que, por lo que se refiere a las trituradoras de tomates con banco solo existen modelos semi-profesionales y profesionales.


    5. La estructura de las trituradoras de tomate

La picadora de tomates es una máquina que se compone de 3 piezas:

  • motor
  • transmisión
  • accesorio (determinante para el rendimiento horario de las trituradoras de tomates)


    5.1 Motor

Picadora de tomates R.G.V. Duetto Plus
con motor de escobillas

Hay dos tipos de motores:

  • de escobillas (típico de los productos más económicos)
  • de inducción (típico de los productos de nivel medio y profesional)

El motor de inducción funciona mediante la creación de un campo magnético temporal que rechaza y atrae los magnetos permanentes. Esto genera la fuerza que se convierte en rotación del eje. En los motores de escobillas hay en el interior unas escobillas que se utilizan para dar corriente a los enrollamientos. Los motores sin escobillas  (brushless) no tienen ninguno de estos conmutadores de corriente. Los enrollamientos se encuentran en el rotor en caso de motores con escobillas y en el estator (parte fija del motor) en caso de motores sin escobillas. Mediante la colocación de los enrollamientos en la parte estacionaria y exterior del motor, no se necesitan escobillas.

Las ventajas del motor sin escobillas son:

  • mayor duración de la vida útil del motor, no hay escobillas que se puedan gastar
  • menor mantenimiento, no hay escobillas que sustituir
  • mayor desempeño
Trituradora de tomates Reber 9000NP
con motor de inducción

El motor de inducción es por lo tanto más potente, más robusto y más eficiente que un motor de escobillas. Una prensa de tomates con motor sin escobillas  (brushless) se recomienda para aquellos que deseen obtener una  alta producción, mientras que un motor de escobillas es adecuado para una producción pequeña. Pero, ¿cómo reconocer rápidamente una trituradora de tomates con motor de escobillas o de inducción?

  • Las máquinas con motor de escobillas por lo general tienen una carcasa de plástico para proteger el motor
  • Las máquinas con motor de inducción en cambio, cuentan con un motor abierto dotado de ventilador en vista


    5.2 La transmisión

Otro elemento imprescindible de una trituradora de tomates es la transmisión; que podría ser:

  • directa
  • de correa
  • de engranajes

Las trituradoras de tomates de perfil bajo que cuentan con motor de escobillas no tienen transmisión  (o  transmisión directa) y el accesorio se conecta entonces al cuerpo del motor.

Las trituradoras de tomates que tienen una transmisión de correa son esencialmente de rango medio. La transmisión por correa es el método más económico para conectar un motor de inducción con un accesorio de calidad media.

Las trituradoras de tomates rango más alto, es decir de nivel profesional, cuentan con un grupo reductor de engranajes, sin duda la mejor solución, combina con los motores de inducción.


    5.3 El accesorio y otras partes de la trituradora de tomates

La tercera parte fundamental de la prensa de tomates es el accesorio, que convencionalmente se divide en:

  • mini (motores de escobillas)
  • 3 (perfil medio – motores de inducción)
  • 5 (perfil alto – motores de inducción)

Este elemento técnico determina el rendimiento de la máquina. Más alto es el perfil del accesorio y más alta será la producción. La calidad del accesorio puede variar dependiendo del fabricante y del material con que está hecho. Un accesorio de acero inoxidable será cualitativamente superior a un accesorio de aluminio.

La picadora de tomates es un producto sencillo pero se compone de muchas piezas:

  • Tolva: en la parte superior de la máquina hay una tolva en forma de embudo donde se pueden introducir los tomates que triturar.
  • Sin fin: tal vez la pieza más importante de la trituradora de tomates. Es la hélice que aplasta los tomates y girando permite extraer la pulpa separándola de la piel y de las semillas. Normalmente el sin fin está hecho de arrabio o de acero inoxidable en caso de productos profesionales.
  • Cono filtro: es el filtro de la trituradora de tomates. El sin fin empuja y aplasta las piezas de tomate contra el filtro y gracias a los agujeros salen zumo y salsa de tomate separados de semillas y piel. Así como el sin fin, el filtro también puede ser de arrabio, acero inoxidable o termoplástico en caso de productos de nivel limitado.
  • Bandeja: este elemento es el recipiente donde se recoge la salsa de tomate. Hay unos modelos que en lugar de tener una bandeja llevan un pitorro para verter la salsa de tomate directamente dentro de unas botellas o botes.

Hay unos modelos de trituradoras de tomates que cuantan con un recipiente donde llegan piel y semillas.


    6. Otras funciones de las picadoras de tomates

En el mercado existen modelos de trituradoras de tomates que pueden tener funciones adicionales, se trata de las trituradoras de tomates eléctricas multifunción. Estos modelos, además de triturar los tomates, permiten realizar diferentes funciones y sin duda se trata de las trituradoras de tomates más versátiles del mercado.

Las trituradoras de tomate multifunción de hecho pueden llevar a cabo hasta un máximo de 4 funciones extra, por lo tanto, adquiriendo los kits que se venden por separado, pueden convertirse en:

  • Picadoras de carne
  • Máquinas de hacer pasta
  • Ralladores
  • Amasadoras

Más populares son las máquinas 2 en 1 que, que permiten realizar dos funciones (además del prensado de tomate). Las dos características adicionales más comunes son:

  • Prensado de hortalizas y fruta
  • Picadora de carne

Para la primera función que hay que decir que no necesitan accesorios adicionales. Varios modelos están, de hecho, equipados con un sin fin capaz de triturar otros vegetales, además de tomates.
Para picar carne se necesita un accesorio especial. Esto puede ser suministrado directamente con la prensa de tomates, de lo contrario, debe adquirirse por separado.

Comments

  1. MARIA Responder

    ;UY BUENA APORTACION MUCHAS GRACIAS

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.