Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

ROTOCULTIVADORES PARA TRACTOR – GUÍA DE COMPRA

La Guía para orientarse hasta elegir el mejor rotocultivador para tractor
Completa y Redactada por verdaderos expertos de maquinaria para tractores


    1. Introducción

El rotocultivador para tractor, también llamado fresadora o rotovator, es una máquina que se puede clasificar entre las herramientas para mezclar. Sirve principalmente para refinar la capa superficial del suelo, con una profundidad de trabajo media (30 cm aprox.), para preparar el suelo para la siembra. También se puede utilizar para erradicar las malas hierbas.

Una fresadora es una máquina para usar con el tractor, por lo que existen diferentes versiones para satisfacer las necesidades de la variedad de tractores y del tipo de terreno en el que se va a trabajar. También hay versiones para los tractores más antiguos con rotación antihoraria.

Al elegir los mejores rotovatores, es importante tener en cuenta la relación entre las categorías de peso de la máquina y la potencia del tractor, ya que es más probable que se dañe una fresadora demasiado pequeña. De hecho, con una fresadora demasiado ligera aplicada a un tractor potente, el operador podría no darse cuenta fácilmente de un posible esfuerzo excesivo. Por el contrario, si se aplica a un tractor poco potente, se volverá inutilizable.


    2. Componentes principales del rotovator

La fresadora está compuesta por un chasis al que se aplica un engranaje motorreductor que, a través de la unión a la toma de fuerza del tractor, pone en movimiento un eje giratorio (o rotor) donde se aplican las fresas. Los rotovatores también pueden tener un enganche para enganchar otras máquinas, como sembradoras o rodillos compactadores.

fresadora-hidráulica-negra-con-números-para-componentes
  1. Enganche de 3 puntos (pernos de enganche universales que permiten la conexión con el elevador del tractor; puede ser de tipo diferente según el tamaño de la máquina)
  2. Conexión con cardán/toma de fuerza (impulsa la máquina ajustando las revoluciones del motor)
  3. Desplazamiento (manual, mecánico o hidráulico)
  4. Transmisión lateral (más o menos robusta, en baño de aceite)
  5. Cofre trasero (ajustable con una cadena especial para evitar que los terrones se arrojen a distancia)
  6. Patines laterales de apoyo (ajustables en altura, permiten regular la profundidad de trabajo)
  7. Pie estabilizador (soporte para los periodos de almacenamiento)
  8. Azadas (herramienta que va a trabajar el suelo: se fijan, en número variable, en discos que a su vez se encuentran en el rotor. El tamaño, la estructura, la cantidad y el tamaño marcan la diferencia en el resultado final)
  9. Chasis (de aluminio o de hierro fundido)


    3. Labor del terreno: fresado

Con el uso de la fresadora es posible realizar dos tipos diferentes de labor del suelo:

  • Los trabajos de preparación se llevan a cabo para preparar el lecho de siembra. Por lo tanto, la azada puede ser una herramienta alternativa al arado para mezclar y triturar el suelo, incluso si hay residuos de cultivos, para poder sembrar directamente sin la necesidad de otras intervenciones.
  • Los trabajos complementarios, como el refino, sirven para triturar los terrones de tierra y igualar la superficie después de un primer trabajo realizado con el arado. De este modo se consigue un área de trabajo uniforme y nivelada.

La elección del tipo de trabajo que se puede hacer con esta máquina también depende del tipo de suelo: es adecuado para suelos que van desde arenosos hasta arcillosos, pero la alta absorción de potencia la hace poco adecuada para su uso en suelos granulares.

El suelo se puede clasificar según la textura, es decir, el porcentaje de partículas minerales que lo componen y su tamaño. Desde el granular con partículas de más de 2 mm (grava, guijarros o incluso piedras grandes), hasta la arcilla con partículas de menos de 2 micras de diámetro, las más pequeñas en absoluto. Por lo tanto, es necesario que la fresadora trabaje tanto como sea posible en suelos «limpios», por lo tanto, sin piedras que puedan causar daños tanto en las azadas como, en el peor de los casos, en el rotor, el chasis o los diversos órganos de transmisión.

Además, la azada es una herramienta adecuada incluso para superficies pequeñas como huertos y jardines, huertos frutales, viñedos y olivares. Para estos últimos, es particularmente adecuado, ya que se puede utilizar para mejorar la estructura del suelo rompiendo la capa superficial y permitiendo que el agua filtre mejor. Finalmente, de esta manera se aprovecha al máximo el control mecánico de las malas hierbas, evitando así el uso de herbicidas químicos.


    4. Tipologías

Existen varios tipos de rotovatores, que se pueden clasificar en función de factores como la robustez o el desplazamiento.

Robustez/SerieDesplazamientoCambio velocidad
ligeraenganche fijopresente
media-ligeramanualausente
mediamecánico
media-pesadahidráulico.
pesada
Tipos de rotovatores

Una característica subestimada pero muy importante es la ligereza. Un rotovator ligero puede fresar el suelo más rápido, lo que garantiza un resultado óptimo. Lo ideal es encontrar rotovatores que sean a la vez ligeros y lo suficientemente potentes como para tratar los terrenos más difíciles.

fresadora-para-tractor-en-acción-en-filar-viña
Fresadora para tractor trabajando en el viñedo

El tipo de desplazamiento es un factor importante para elegir la mejor fresadora para tus necesidades. Los modelos fijos no tienen la posibilidad de desplazamiento lateral, por lo que están bien si se deben realizar trabajos en campo abierto. Mientras que las versiones con sistema de desplazamiento manual de manivela y las versiones con un cómodo sistema de desplazamiento hidráulico, que se conectan al sistema de control del tractor, también se pueden utilizar entre hileras y troncos.

El rotovator de desplazamiento hidráulico es el más utilizado para los cultivos que requieren un trabajo del terreno en fila, ya que algunas están equipadas con un palpador, un sensor que permite el desplazamiento lateral de la máquina cuando esta se acerca demasiado al tocón de la vid. En consecuencia, se puede trabajar cubriendo la mayor superficie posible evitando así dañar la planta o, en los peores casos, cortándola.

Otras características que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir las mejores fresadoras para tractor son:

  • el número de azadas: cuantas más azadas, mejor se trabajará la superficie con menos esfuerzo del tractor;
  • el tipo de azada: los modelos rectos son los mejores porque permiten una mayor permeabilidad del suelo, mientras que las de 90 grados dejan el fondo del suelo más prensado;
  • la anchura de trabajo: se pueden elegir versiones que van de 90 cm a 215 cm según la cantidad de terreno a trabajar y la potencia del tractor;
  • la caja de engranajes: de hierro fundido (más resistente) o aluminio;
  • la transmisión lateral: de cadena o de engranajes, según la categoría de la máquina.

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.