Hills with trees
Cutting weed
Piezas de recambio + Asistencia postventa
5% de descuento
desde el 2º producto
Devolución Gratuita 30 Días

GRADAS ROTATIVAS – GUÍA DE COMPRA

La Guía para orientarse hasta elegir la mejor grada rotativa
Completa y Redactada por verdaderos expertos de maquinaria para tractores


    1. Introducción

La grada rotativa es una máquina utilizada para la preparación del lecho de siembra gracias al sistema de cuchillos que, con un movimiento rotatorio y vertical con respecto al suelo, rompen los terrones. Este es solo uno de los tipos de gradas que se pueden encontrar hoy en día: de hecho, hay varios modelos, como la rastra de dientes.

Se utiliza principalmente en las empresas en las que todavía se lleva a cabo el arado tradicional. Por lo tanto, el suelo tiene grandes terrones que necesitan una trituración más efectiva, mientras que si se utilizan métodos alternativos como el subsolado, esta necesidad se reduce. En este caso, podría ser suficiente el uso de una grada de discos.

La grada rotativa también se caracteriza por su posibilidad de utilizarse en combinación con una sembradora, mecánica o neumática. También por esta razón, se recomienda usar la máquina en suelos con pocas piedras, aunque particularmente duros y arcillosos. Además, cuando se usa la grada combinada, es bueno tener aún más cuidado de lo habitual y trabajar cuando el suelo está en templado: la humedad excesiva del suelo no solo haría más agotador el avance de la grada rotativa, sino que también correría el riesgo de obstruir los orificios de salida de la semilla.

grada-rotativa-combinada-con-sembradora-neumática-roja
Combinación de grada rotativa y sembradora neumática


    2. Los principales componentes de la grada rotativa

La máquina funciona mediante una transmisión central conectada a una caja que aplica un movimiento giratorio al sistema de engranajes interno, lo que permite transferir el movimiento giratorio a las cuchillas que se encuentran debajo. También permite la contra rotación de las cuchillas, una girando en el sentido horario y la otra en el sentido contrario. Este sistema giratorio permite que los cuchillos procesen los terrones de manera adecuada, reduciéndolos a pequeñas piezas y creando las condiciones favorables para la germinación de las semillas.

Algunas gradas rotativas están equipadas con una barra entre las componentes giratorias y el rodillo: esta barra es ajustable en altura para garantizar que el suelo, una vez pasado entre las cuchillas, no salga inmediatamente. Con este sistema, el terrón se tritura varias veces para obtener un lecho de siembra aún más fino.

grada-rotativa-roja-y-negra-con-números-para-componentes
  1. Enganche de tres puntos
  2. Sistema giratorio
  3. Cuchillas (en pares, fijadas en discos)
  4. Chasis
  5. Chasis lateral (ajustable, permite un trabajo uniforme e impide la salida de los terrones de la superficie de trabajo)
  6. Rodillo trasero (existen varios tipos según el resultado que se quiera obtener)
  7. Caja de cambios (1000 o 540 rpm según el tipo)


    3. Labor del suelo: gradeo

La grada rotativa es una herramienta volteadora utilizada para la labranza secundaria, es decir, necesarios para la preparación del suelo para la siembra. Se utiliza principalmente en la agricultura extensiva, es decir, el método de cultivo practicado en grandes espacios pero con un menor rendimiento por unidad. Por lo tanto, incluso si la producción por hectárea es baja, sigue siendo compensada por la gran superficie trabajada. Al mismo tiempo, la grada rotativa también se utiliza para el control de malezas en viñedos y huertos frutales.

La calidad del trabajo de la grada rotativa depende de varios factores, entre ellos:

  • las propiedades físicas del suelo;
  • la humedad del suelo;
  • las piezas de trabajo: las cuchillas deben reemplazarse si presentan signos de desgaste (dimensiones reducidas, la cuchilla ya no está afilada), de lo contrario se verá afectada la calidad del refinamiento;
  • la velocidad de movimiento: al ser operado por la toma de fuerza, una menor velocidad proporciona una mayor eficacia, mientras que en el caso de las gradas de arrastre, la eficacia aumenta con una mayor velocidad;
  • la época de trabajo: es importante dejar pasar el tiempo entre el arado (o el subsolado) y el gradeo, porque los terrones deben tener tiempo para desintegrarse con los agentes atmosféricos.

Esta máquina se diferencia de las otras gradas porque el movimiento de las piezas de trabajo no se produce por el arrastre de la máquina, sino que tiene un movimiento rotatorio y mecánico, es decir, producido por la toma de fuerza del tractor. El movimiento circular y horizontal de las cuchillas es también lo que distingue la grada rotativa de la fresadora: con la grada es más difícil que se forme la suela de arado, es decir, una capa de terreno compacto que se produce cuando se trabaja siempre a la misma profundidad. Con la fresadora, este fenómeno es más probable debido al movimiento vertical y hacia adelante de las azadas.


    4. Tipologías

Un elemento importante de la grada rotativa es el rodillo trasero que permite compactar el suelo, es decir, hacerlo lo más plano posible, para favorecer una correcta operación de la sembradora y para ajustar la altura de trabajo, que se encuentra en los primeros 5-10 cm. Existen varios tipos de rodillos, ajustables manual o hidráulicamente tanto en altura como en profundidad, según el efecto y la compacidad deseados y según el tipo de terreno:

Se puede hacer otra distinción según la robustez de la máquina:

Robustez/SeriePotencia máxima
Extra-ligerade 25 a 40 HP
Ligerade 40 a 60 HP
Mediade 65 a 85 HP
Pesadade 90 a 100 HP
Correspondencia entre serie y potencia

Dejar un Comentario

Su correo electrónico no será publicado.